Escocia

Turismo. Geografía. Vuelos. Rutas. Itinerarios. Excursiones

  • Enviado por: Cdrago
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas

publicidad

Escocia

'Escocia'

Asignatura: Operacions i procesos

Introducción.

Situado al norte de las Islas británicas, Escocia es un país turístico por definición, sus montañas, sus lagos, castillos antiguos, etc. y sobre todo los bellos paisajes donde se puede respirar aire fresco y tranquilidad hacen de este país un lugar lleno de atractivas ofertas para el visitante.

En la región de la Escocia meridional encontramos diferentes ciudades o pueblos interesantes para el viajero como pueden ser Dumfries i Galloway donde podemos visitar sus exóticos jardines como el Logan Botanic Garden , las ruinas románticas de la abadia de Sweetheart cerca de Dumfries y la abadia de Dundrennan, más hacia el oeste, o para los amantes de la poesía, visitar los sitios relacionados con el poeta Robert Burns, cerca de Dumfries, y para los más deportirstas una gran variedad de senderos y rutas para practicar en bicicleta de montaña en los bosques d'Ae i Mabie.

Otra región importante (aunque también situada en la Escocia meridional) es la región de los Borders, importante por su patrimonio arquitectónico de castillos i torres-fortaleza, así como un patrimonio cultural de baladas y tradiciones locales. El castillo de Floors es la residencia escocesa más grande que se encuentra habitada.

Para los amantes del deporte al aire libre Arran es el lugar ideal, sus montañas con rutas de senderismo permiten realizar muchas actividades así también permiten la práctica del golf, pesca ciclismo, paseos en pony y deportes acuáticos.

Edimburgo y los Lothians ofrecen lo mejor, desde la animación presente en todas las grandes ciudades a la tranquilidad que proporcionan sus apartados bosques y playas. Edimburgo es la más cosmopolita capital de Escocia con sus tiendas, edificios del s. XII de gran riqueza histórica, hasta acontecimientos de arte contemporáneo. En los Lothians podrá gozar de unos increíbles paisajes, playas vírgenes y campos de golf.

Con dos títulos que la acreditan como ciudad de interés turístico ( “Ciudad de la cultura europea ” y “ ciudad de la arquitectura y el diseño del Reino unido 1999”) , Glasgow es la sede de la ópera de escocia, el Ballet de escocia i la Orquesta nacional de Escocia, con una ilimitada oferta de cultura, ocio, bares, restaurantes y comercios. No se puede dejar de visitar The lighthouse o la Burrel Collection. Tambien encontraremos zonas con todo tipo de comercios y lugares para el ocio hasta la madrugada.

Otros lugares de Escocia para visitar son: el Lago Lomond, Striling, la region de los Trossachs, Perthshire, Angus, Dundee, Reino de Fife,Aberdeen, la region de los castillos y del whisky, el Lago Ness y sus islas exteriores ( Shetland, Las Orcadas y las islas del oeste).

'Escocia'

Excursiones, itinerarios y actividades

Como ya hemos mencionado anteriormente, Escocia es un país con una oferta muy variada, donde podemos practicar deportes al aire libre, hacer turismo cultural (como las conocidas rutas de castillos), turismo rural (por así llamarlo, nos referimos al turismo que busca relajación, tranquilidad, que busca evadirse de sus problemas cotidianos o simplemente alejarse del bullicio de las ciudades) o turismo convencional.

- ITINERARIOS

Uno de los recorridos que pueden resultar interesantes y que resultan más amenos es la ruta del Whisky.(632 km).

Este itinerario pasa por Glenkinchie, Perth ( donde encontraremos la destilería de Aberfeldy y su exposición), Pitlochry ( y su destilería, Blair Atole), la destilería Dalwhinnie, Ross, Tain, Muir of Ord ( cerca encontramos la destilería Glen Ord), Craigellachie( donde se encuentra la botería de Speyside), destilerías importantes como Glenfarclas i Cardhu y Fettercairn.

En todas estas ciudades y/o pueblos encontramos destilerías donde podremos saber más sobre la bebida nacional de Escocia e incluso podremos degustar en alguna de ellas el producto.

Otro itinerario por el que se puede optar, y tal vez más enriquecedor, es el que recorre el país de oriente a occidente (1217 km) pasando por lugares con alguna actividad interesante o algún atractivo especial como Eyemouth(puerto pescador y museo), Pittenween o Anstruther( Scottish Fisheries Museum), St Andrews( acuario, mueso, tiendas, catedral, castillo, golf), Aberdeen( atracciones para niños), Fraseburg( Museum of scottish lighthouses), Macduff(acuario), Cullen o Forres(destilerias), Ullapool(excursiones en barco), Inverness(artesanía), Ballachulish o Glencoe (museo folklórico) y Glasgow.

Otra opción es realizar rutas o itinerarios por las islas:

SHETLAND

Este es un itinerario de 273 km y pasa por Lerwick, donde podemos visitar el museo, tiendas, Clickimin Broch, fort Charlotte…, después, hacia el sud podemos realizar una travesía en barco ( Mousa broch), visitar la granja-museo Shetland croft Museum, Jarlshof i el cabo Sumburgh Head.

Si vamos hacia el norte, otra vez, podemos visitar la reserva ornitológica de Loch of Spiggie i la isla de St Ninian.

En Scalloway encontramos un castillo.

Para gozar de un paisaje espléndido nos dirigiremos hacia Esha Ness donde veremos un litoral espectacular.

Y para terminar iremos hacia la isla de Unst con sus reservas naturales.

Aunque es posible hacer excursiones a otras islas aquí hemos mencionado lo más destacado y que tal vez, sea más interesante i atractivo para el turista.

'Escocia'

ORKNEY

En estas islas podemos hacer visitas a catedrales, tiendas, museos, edificios históricos (Kirkwall, Stromness, ), reservas naturales, ornitológicas ( Cabo Marwick head, Old mano f hoy), paisajes marítimos ( Yesnabi) y asentamientos antiguos ( Brough of Gruñes y broguh of Birsay).

'Escocia'

ISLAS DEL OESTE

Donde podremos visitar centros de cultura y artes, Stornoway, los monumentos megalíticos de Calanais, playas e increíbles vistas en taransay y Barra, travesías en barco, museos, reservas naturales y monumentos funerarios con cámaras en Lochmaddy.

- EXCURSIONES Y ACTIVIDADES

En Escocia hay infinidad de excursiones para hacer, aunque tan sólo pondremos las más destacadas e interesantes para el turista; como son:

Para los más deportistas:

  • Adventure centre/nacional rock climbing centre: En Edimburgo, el mayor rocódromo cubierto del mundo. Sky-high airpark y gimnasio de deportes de aventura. Inauguración 2003.

  • Kings acre golf course & academy: en los Lothians; campote golf de 18 hoyos, entrada mediante pago, club con bar, alquiler de coches/palos de golf.

  • Musselburgh links- the old golf course: campo de golf de 9 hoyos.

  • North berwick sports centre: piscina pabellón deportivo y gimnasio de musculación. Sauna, sala de vapor, trampolines, guardería y café.

Museos:

  • Museo Unst Boat haven, unst : Dispone de magníficos ejemplos de antiguas embarcacione de Unst así como utensilios de pesca, cartas de navegación i artilugios marítimos. Abierto de mayo a setiembre.

  • The tomb of the eagles, st Margaret's hope: la visita empieza en el museo, continúa en la tumba de 5000 años de antigüedad. Tambien se puede visitar un habitage de la edad de bronce y observar la fauna y flora de la zona durante la travesia. Abierto todo el año.

  • Museum of Scotland: Museo de la historia de Escocia, su tierra, sus gentes, sus logros…

  • Nacional Gallery of Scotland: Obras maestras del renacimiento al postimpresionismo: obras de rafael, Rembrandt, Turner, Van Gogh…

  • Royal museum: Artefactos de todo el mundo, especimenes de la historia natural y fascinantes exposiciones. Visitas guiadas.

Varios:

  • Edinburgh cristal visitor centre: centro tradicional de fabricación del vidrio que cuenta con cafetería y tienda de regalos escoceses y de vidrio.

  • McArthur Glen designer outlet: El mayor centro comercial de moda de Escocia con más de 80 tiendas de las mejores marcas con descuentos del 30% al 50%.

  • Rabbie's trail burners: recorrido turístico por las tierras altas lejos de las rutas oficiales. Pequeños grupos y trato personalizado. Salidas diarias.

  • Centro de información de Scapa flow : La base naval que tomó parte en las dos guerras mundiales y se cerró en el 1957. Continene reliquias de gran interes del periodo de las guerras.

  • The Knap of Howar, Papa westray: probablemente de los habitages neolíticos de piedra más antiguos de la europa noroccidental.

A parte de estas actividades se pueden hacer muchas otras como puede ser el senderismo ya que Escocia es un país perfecto para gozar de sus paisajes y su naturaleza.

También encontramos uno de los itinerarios por el cual Escocia es mundialmente conocida, “La ruta de los castillos” que puede ser una ruta para conocer la historia de cada uno de los castillos y admirar su belleza o también nos pueden servir de alojamiento y gozar a la vez de su encanto e incluso nos permiten alquilar todo el castillo ( bodas, celebraciones especiales…)

A continuación, una lista de algunos ejemplos de castillos-hoteles:

  • Shieldhill Castle

Lo que más destaca en este castillo es su soberbia torre levantada en 1199.

Como en todos los castillos hay una leyenda, en este caso Grey Lady se pasea por el castillo cuando el sol desaparece, dicen que se suicidó por un amor imposible, aunque su espíritu continúa en “Glencoe” unas de las 16 habitaciones en las que nos podemos alojar.

Este castillo se encuentra en Quotqhquan, Lanarkshire. Escocia.

Los propietarios son Mr & Mrs Lamb.

Los servicios son: 16 habitaciones, restaurante, salón para tomar el té, biblioteca, sala para banquetes y capilla.

'Escocia'
El castillo y sus alrededores están preparados para la caza, viajes en globo y helicóptero, eventos especiales, concursos los fines de semana y golf.

Comlongon Castle

No es de extrañar que muchas parejas escocesas elijan este castillo para unir sus vidas ya que la boda significa mucho para los escoceses, y la leyenda de este castillo hace referencia al amor: Lady Marion se arrojó desde el torreón del castillo, perdiendo la vida por amor, como no recibió sepultura cristiana, ahora vaga cada noche por el castillo buscando un lugar donde descansar.

Este castillo se encuentra en Clarencefield, Dumfriesshire, Escocia.

Los propietarios son Simon y Phil.

Se celebran bodas y se puede practicar el golf y montar a caballo en las proximidades, bajar hasta las cercanas costas y practicar deportes náuticos.

Sus servicios son: 12 habitaciones, terraza al aire libre, Drawing Room con ajedrez, bar escocés, salones para banquetes nupciales y reuniones, y capilla.

'Escocia'
'Escocia'

Stobo Castle

Un castillo donde la modernidad de saunas y jacuzzi se fusiona con el pasado.

Este castillo con tratamientos para la salud se encuentra en Stobo, Peeblesshire, Escocia. El director es Stephen Wynyard.

Los servicios que nos ofrece este castillo son: tratamientos de salud y belleza, fitness, yoga, jogging, tenis, natación, paseos a pie y en bicicleta, golf y pesca.

También ofrece servicio de peluquería y podemos descansar en sus jardines japoneses.

'Escocia'
'Escocia'

'Escocia'

Tan sólo hemos nombrado tres pero hay muchos otros castillos ,cada uno con una historia diferente, como por ejemplo, uno donde cada habitación tiene nombre de whisky, otro que lleva los nombres de ilustres invitados que han pernoctado en el castillo, otro que sus puertas se abren y se cierran solas, y así uno detrás de otro. Por estas razones esta ruta es una de las más atractivas para los turistas, por la variedad de actividades que se pueden realizar y por el encanto de cada uno de los castillos.

Alojamientos

En escocia podemos encontrar muchos tipos de alojamientos diferentes y cada uno adecuado a las necesidades de distintos tipos de turista. De esta forma podemos encontrar:

- HOTELES

Los hay de diferentes estilos: los modernos, en las ciudades y los de casas tradicionales.

Los precios varían según el nivel de calidad y la temporada. Suelen ser precios por noche y por persona, compartiendo habitación, desayuno y con el IVA incluido.

Los precios de los hoteles son a partir de 25£ (libras esterlinas).

Los hoteles son evaluados con estrellas según su limpieza, el ambiente, la hospitalidad, el servicio, el nivel de calidad del alojamiento y la comida.

- CASAS DE HUÉSPEDES Y BED & BREAKFAST

Estos dos tipos de alojamiento son de estilos similares y se encuentran en las ciudades, pueblos pequeños y en el campo, incluso en las granjas. Están ocupadas por los dueños y tienen pocas habitaciones libres. Los dueños suelen servir las cenas, sobre todo en los pueblos y en el campo. No siempre tienen baños adjuntos, pero sí que tienen lavabo en la habitación.

Alojarse en un sitio así, puede costar unas 16£ por persona y noche.

- APARTAMENTOS CON SERVICIOS

Son apartamentos de alquiler donde se dispone de determinados servicios, como el de limpieza, donde también hay comidas y bebidas. Encontramos bares y restaurantes situados junto al alojamiento.

- ALOJAMIENTO DE ALQUILER

Van desde las tradicionales casitas de campo hasta chalets modernos. Se reservan por adelantado y son más o menos para una semana.

Los precios varían según la temporada.

- RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS

Ofrecen alojamiento con comidas para viajeros individuales, familias y grupos durante determinadas fechas.

- HOSTALES Y HOSTERÍAS

Están diseñados para proporcionar alojamiento durante la noche y suelen encontrarse cerca de carreteras principales o en el centro de las ciudades. Las tarifas se aplicar por habitación y no por persona.

- ALBERGUES JUVENILES

Escocia tiene una amplia red de albergues juveniles, la mayoría pertenecen a la asociación de albergues SYHA (aunque los hay privados). Para alojarse en un albergue de SYHA, se debe tener una tarjeta de la Federación Internacional de Albergues Juveniles o el carné de SYHA. Tienen dormitorios, habitaciones para familias, duchas con agua caliente, cocinas, salas comunes…Ofrecen comidas y un servicio gratuito de reservas.

Los albergues se evalúan en cuanto al nivel de limpieza, el servicio y las instalaciones en una escala de 1 a 5 estrellas.

- CAMPING Y CARAVANAS

Encontramos grandes campings muy bien preparados. Los precios varían según la temporada.

- ACAMPADA LIBRE

Se permite acampar en lugares remotos. Pero antes se debe pedir permiso, no se puede aparcar cerca de casas y granjas. Debemos tener mucho cuidado en cuanto a la limpieza y salubridad del lugar donde se instale.

Y por supuesto los castillos-residencia o castillos-hotel (como se prefiera) ya mencionados anteriormente, que es uno de los alojamientos con más encanto.

Escocia en la feria

El stand de Escocia estaba agrupado con todos los stands de países del norte.

Todo el stand estaba enmoquetado y decorado con unas flores de color rojizo. Disponía de tres mostradores donde estaban los trípticos y todos los folletos informativos de Escocia, también, en los mismos mostradores, había bols llenos de caramelos.

En la parte interior del stand, donde se disponía el personal, estaban los encargados de atender e informar al público y otros que se encargaban de rellenar las bolsas con todos los folletos e información que podían solicitar los visitantes, alguno de ellos vestido con el traje típico escocés.

A parte de folletos informativos también ofrecían una guía útil de agencias de viajes, dónde encontramos una lista de todos los medios que podemos utilizar para llegar a Escocia. Los más destacados son los siguientes:

TRANSPORTE AEREO

- Vuelos directos regulares:

Ryanair

Website: www.ryanair.com

Sale un vuelo diario desde Barcelona hasta Glasgow.

British Airways

902 111 333

Website: www.britishairways.com

Sale un vuelo diario desde Madrid hasta Edimburgo, otro vuelo diario, excepto martes y domingos, Madrid-Glasgow.

- Vuelos directos chárter

Hay algunos vuelos entre España y Escocia.

- Vuelos con conexión a Escocia

Air France

901 11 22 66

Website: www.airfrance.es

Vuelos directos desde aeropuertos españoles hasta París con correspondiéncia a edimburgo y Glasgow.

BMI British Midland

Madrid informacion: +44 1332 854 854

Reservas: 902 220 101

Palma información: 971 262 600

Reservas: 971 453 112

Website: www.flybmi.com

Vuelos diarios desde BCN hasta Edimburgo y Glasgow vía Londres.

Tres vuelos diarios desde Málaga hasta Edimburgo y Glasgow vía Manchester.

EasyJet

902 299 992

Website: www.easyjet.com

Vuelos diarios desde Barceona, Madrid, Málaga y Palma hasta Londres con correspondencias a Aberdeen, Edimburgo, Glasgow y Inverness.

GO

Go Fly Limited

901 333 500

Website: www.go-fly.com

Vuelos diarios desde Alicante, Barcelona, Bilbao, Eivissa, Madrid, Málaga i Palma hasta Londres con correspondencia a Edimburgo.

Iberia

902 400 500

Website: www.iberia.com

Vuelos desde aeropuertos españoles hasta Londres, con correspondencia a Aberdeen, Edimburgo y Glasgow.

KLM UK

902 222 747

Website: www.klm.com

Vuelos desde aeropuertos españoles hasta Amsterdam con correspondencias a Edimburgo y Glasgow.

A parte del transporte aéreo encontramos otras formas de llegar a Escocia como por ejemplo:

TRANSPORTE MARÍTIMO

- Ferry directo a Escocia

Suferfast Ferries

Informacion y reservas:

Viajes Montesol SA c/º Vallespir 48-50

C/º Guitard 43, 3º 08014 BCN

93 491 04 60

Fax: 93 409 14 70

E-mail: montesol@superfast.com

Website: www.superfast.com

Salidas diarias desde Zeebruge (Bélgica) hasta Rosyth (Edimburgo).

- Ferry vía Inglaterra

Brittany Ferries

Estación Marítima s/n

39002 Santander

942 36 06 11

E-mail: sanander@brittany-ferries.com

Website: www.brittany-ferries.com

Sólo hay Santander-Plymouth.

P&O Portsmouth

c/º Cosme echevarrieta, 1

48009 Bilbao

94 423 44 77

Website: www.poportsmouthes.com

Ruta de ferry desde Bilbao hasta Portsmouth. Diferentes rutas desde Europa hasta Gran Bretaña, incluyendo Escocia.

TRANSPORTE TERRESTRE

- Autobuses

Eurolines

00 33 836 35 35 39

Website: www.eurolines.com

Servicio desde españa hasta Londres, con correspondencia a Escocia.

- Tren

Eurostar

00 33 836 35 35 39 a Francia

00 44 12 33 61 75 75 a Reino Unido

Website: www.eurostar.com

Tren desde París hasta Londres, con correspondencia en tren normal hasta Escocia.

Eurotunnel

c/º Blue and Green

c/º Chile, 10

Edifici madrid, 92, oficina 136

28290 Madrid

91 630 73 15

91 630 73 12/13

E-mail: thebg@readysoft.es

Website: www.eurotunnel.com

Servicio de tren para coches y autobús desde Calais hasta Folkestone

Conclusiones

Después de haber realizado este trabajo, de haber leído mucha información sobre Escocia hemos llegado a la conclusión de que es un país muy rico turísticamente hablando, con una oferta muy extensa para el visitante, con actividades para toda clase de turista ya sean familias, mayores, parejas de recién casados, jóvenes, aventureros, para los que buscan la tranquilidad…

Escocia es rica en paisajes, en naturaleza y también tiene su lado más cosmopolita en Edimburgo.

En definitiva, es un país para todos.

Indice

Introducción ………………………………………………………………..pag 2

Excursiones, itinerarios y actividades …………………………………..pag 4

  • Itinerarios……………………………………………………................pag 4

  • Excursiones y actividades…………………………………………….pag 7

Alojamientos……………………………………………………………….pag 11

Escocia en la feria………………………………………………………..pag 13

  • Transporte aéreo…………………………………………….............pag 13

  • Transporte marítimo………………………………………………….pag 14

  • Transporte terrestre………………………………………….............pag 15

Conclusiones…………………………………………………….............. pag 17