Esclavitud en el río de la Plata

Esclavos. Siglo XV al XVIII. Descubrimiento de América. Clases sociales. Raza negra. Colonización. Abolición

  • Enviado por: Josefina Pereyra
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad

Trabajo Práctico de Historia

Esclavitud en el Río de la Plata

Alumna:

Profesora:

Colegio:

Índice

Introducción

Esclavitud , Concepto

Introducción de negros a América

Clases Sociales en Buenos Aires

Asamblea año XIII

Historia de Vida

Bibliografía

La Esclavitud:

La esclavitud es el estado en que se halla una persona que ha sido sometida por otra, o por un grupo social a un régimen económico y político que le priva de libertad. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad. Desde los tiempos más remotos, el esclavo era considerado una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal. Casi siempre han existido diferencias étnicas entre el amo del esclavo y éste, ya que la esclavitud suele estar basada en un fuerte prejuicio racial, en la cual el grupo étnico del amo se considera superior al de los esclavos (pues es muy raro que los esclavos sean de la misma etnia.

Desde épocas prehistóricas se ha practicado la esclavitud, pero su establecimiento se produjo cuando los avances agrícolas hicieron posible sociedades más organizadas que necesitaban esclavos para realizar actividades que requerían fuerza. Para obtenerlos, se conquistaban otros pueblos; también estaban los casos de algunos individuos que se vendían a sí mismos o vendían a familiares para pagar deudas; la esclavitud era también el castigo para las personas que cometían algún delito.

_______________

El descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en 1492, y más tarde la conquista de este continente por parte de los españoles y portugueses tuvieron consecuencias en un lugar un tanto alejado: Africa.

Aunque ambos continentes estaban separados por el Océano Atlántico, con desarrollos históricos, sociales y económicos totalmente diferentes, a partir del Siglo XVI se produce una conexión entre América y África. La causa de este acercamiento es que en la conquista de América, todas las riquezas naturales que ofreció a sus conquistadores, requería de la indispensable mano de obra para la obtención de ventajas en la explotación económica de tan ricas zonas, como lo era Buenos Aires

Los españoles no tomaban a los indígenas americanos como esclavos, sino que los convertían en dueños de propiedades agrarias, siendo esto en algunos casos una explotación para luego educarlos y convertirlos en cristianos, como deseaban los jesuitas. A pesar de ello los aborígenes no eran considerados oficialmente como esclavos. Los esclavos se introdujeron desde África, siendo personas de raza negra, las cuales eran sometidas a tareas de servidumbre. La esclavitud existió en el virreinato pero nunca llego a la escala en la que se hallaba implantada en otras regiones americanas.

Abstract:

Este trabajo trata de la esclavitud en el Río de la Plata, y abarca desde el siglo XV hasta el siglo XVIII. Para ello, extrayendo información, datos históricos y relatos verídicos, arme un trabajo de investigación y me base exclusivamente en la vida de los negros africanos en el territorio americano. Se realiza una imagen de la vida cotidiana, de cómo eran arrancados de su querida África y luego transportados en los gigantescos barcos negreros a nuevas tierras, donde eran adquiridos por poderosos terratenientes y empleados para realizar tareas arduas y dificultosas. Paulatimente, la situación fue cambiando, hasta 1888 que se abolió la esclavitud en Brasil, el ultimo país esclavizado de América.

Esclavitud y trata del negro en las Américas

1479 Tratado de Alcaçovas: España autoriza la venta de esclavos en España.

1494 El Tratado de Tordesillas: línea divisoria entre España y Portugal para las exploraciones de nuevas tierras, impone igualmente límites que impedirán durante los primeros siglos de la Colonia el comercio directo de esclavos desde las costas de África.

1502 Se introducen los primeros esclavos en las islas del Caribe. Primero en La Española y luego para el resto del Caribe.

1518 Aumento de la población negra, debido a una fuerte epidemia de viruelas en el Caribe que acaba con la vida de muchos indígenas.

1522 - 1579 Masiva rebelión de esclavos en distintos lugares de América:

1522: negros se revelan contra el gobernador Diego Colón.

1530: Se sublevan los esclavos en la ciudad panameña de Acla.

1547-79: Las rebeliones de esclavos negros se repiten en la región del Caribe: en Venezuela, Cuba y Panamá. En 1579 los negros rebeldes en Portobelo (Panamá) firman un tratado de paz con los colonos españoles y consiguen libertad colectiva.

1600 La población de ascendencia precolombina prácticamente había desaparecido del Caribe.

1619 Un barco negrero holandés llega a las costas de Estados Unidos (Jamestown) y se ve forzado a cambiar parte de los esclavos por provisiones. Se inicia así la entrada de la población negra a Estados Unidos, pero no será hasta la década de los1680 cuando se regule la situación de los esclavos.

1630 Inglaterra inicia la industria del azúcar en Barbados. En 1692 tiene que sofocar un levantamiento general de los esclavos de la isla.

1635 Inglaterra se apodera de Jamaica: rebeliones de esclavos.

1663 Leyes dictadas: todos los negros importados deberán ser considerados como esclavos y deben servir de por vida. Se prohíbe el matrimonio entre mujer blanca y hombre negro.

1713 Inglaterra acuerda con España para que esta ultima se encargase de su Compañía introducción de esclavos Negros en América

1780-90 Década de máxima actividad en el comercio traes-Atlántico de esclavos.

1789 Real Cédula de su Majestad concediendo libertad para el comercio de Negros con las islas de Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, y Provincia de Caracas, a Españoles y Extranjeros.

1791 Los esclavos se rebelan en Haití y años mas tarde declaran su independencia.

1801 Toussaint Louverture ocupa Santo Domingo y proclama la libertad de los esclavos.

1803 Dinamarca prohíbe el comercio de esclavos (primera nación moderna en hacerlo).

1807 Abolición de la Esclavitud con aplicación inmediata a todas las colonias inglesas.

1808 Estados Unidos prohíbe la importación de esclavos.

1817 España firma con Inglaterra un tratado internacional para suprimir la trata y abolir la esclavitud en un plazo de tres años, pero el acuerdo de palabras no llega a nada concreto. No fue hasta 1867 que se dictó una ley condenando e imponiendo penas para el tráfico negrero.

1848- 88 Sucesiva abolición de esclavitud en distintas zonas:

1448: Caribe Francés (decretado por la República Francesa)

1851: Venezuela

1853: Argentina (Constitución- Artículo 15)

1863: Surinam y en las antillas holandesas

1865: Estados Unidos (Constitución- Enmienda XIII)

1867: Llegada del último barco de esclavo (Cuba)

1873: Puerto Rico

1886: Cuba

1888: Brasil

Clases Sociales:

En el imperio colonial español podían distinquirse seis escalones en la sociedad: españoles (llamados blancos), criollos (llamados españoles), mestizos, indios, mulatos y negros. Esta división de clases sociales se trataba mejor dicho de razas.

El negro no podía usar alhajas, ni el criollo manto, ni el mestizo podía ejercer la función de virrey; es decir, que los españoles marginaban a los habitantes de color. De estas clases sociales, los españoles constituían el alto clero, ejercían el comercio, la explotación de minas y manufacturas, y eran propietarios de las tierras; los criollos, que representaban el bajo clero, eran tambien terratenientes e industriales; los mestizos y mulatos desempeñaban funciones industriales de peones, o de servidumbre; los indios, que además de peones, poseían ejidos (campos pequeños); y por último los negros que tenían condicion de esclavos, aunque había unos pocos que eran libres.

Introducción de negros:

La importación de negros, iniciada a principios del 1500, obedecía a las necesidades económicas planteadas por la colonización y sobre todo al duro régimen de explotación de minas, insoportable para los indios. Fue así como se introdujo el empleo de brazos africanos. Pronto, comenzó el escandaloso tráfico de esclavos africanos en el que intervinieron unos pocos españoles, negociantes franceses, alemanes, holandeses e ingleses.

La mortalidad entre los esclavos fue crecidísima en los primeros tiempos debido al estado en el que viajaban, las travesias eran inhumanas: los negros hacinados en las bodegas de los barcos eran presa de todo tipo de enfermedades; el espacio limitado en compartimentos dónde sólo podían estar sentados, las condiciones físicas en que llegaban los que sobrevivían la travesía y la dificultad de adaptarse a nuevas tierras y clima. Mas tarde, cuando éstos comenzaron a avenirse, disminuyó. El numero de negros introducidos anuelmente llegaba a 100.000, en los cuales un %15 moría en viaje y un %30 en el período de aclimatacion. Las pérdidas obligaron a los negreros a mejorar el transporte y el trato de los esclavos. Estas condiciones sirven para explicar las estadísticas anotadas acá abajo:

Buques Embarcados Muertos

Cintra 970 214

Brillante 621 214

Commodore 685 300

Explorador 560 300

La muerte de los esclavos negros durante la travesía transatlántica se debía en ocasiones a causas todavía más siniestras que las de la muerte por las condiciones en las que eran transportados. Estas causas incluían, entre otras, el miedo a las enfermedades o la falta de alimentos. En ambos casos se arrojaban al mar a los esclavos, para evitar el posible contagio o para aligerar la carga. Las principales zonas donde los esclavos era transportados fueron en las regiones tropicales, especialmente el Caribe (Cartagena de Indias y Veracruz) y el litoral atlántico. Allá, los negros constituyeron un considerable aporte económico, pues desarrollaban cultivos (tabaco, algodón caña de azucar) y también eran empleados como peones en explotaciones mineras. Además, enriquecieron la vida con su amor por la música, el ritmo y el color, con sus usos y costumbres. Tuvieron un papel muy importante en América del Sur, sobre todo en Buenos Aires, donde eran famosos los candombes bailados al son de incansables tamboriles. Tanto en estas fiestas profanas como en las religiosas, compartidas con blancos, mulatos y mestizos, contagiaron su ritmo y su alegría.

Historia de vida:

"Corría el año 1619. Una tarde primaveral, triste... Con un penoso saludo nos despedimis de nuestra querida Africa, y de nuestros familiares que desconcertados nos miraban, temiendo lo peor, lo que nos iría a suceder en las nuevas tierras a mi y a mi hermano. Varios integrantes de mi tribu habian sido mandadas al continente Americano al igual que nosotros, en el barco negrero holandés llamado Commodore. Aquella inmensa embarcacion había estado barada en el puerto, a orillas del río Congo, por mas de 6 meses. Pues los holandeses no conseguían esclavos suficientes como para ocupar la embarcación, que podía transportar aproximadamente setecientos.

Como de costumbre, el maestre, acompañado por dos alguaciles y un escribano, recorrieron la nave, furtibamente antes de zarpar. Nos contaron uno por uno; eramos 685. Luego, partimos a aquellas misteriosas tierras de las que solo habíamos escuchado rumores...

El viaje fue largo, muy largo y arduo. Difícil era tolerar las condiciones en las que viajábamos. Amontonados y apiñados unos a otros como hacienda, pues eso era lo que significábamos para los poderosos negreros. Sentados, moribundos, enfermos. Perdí la cuenta de los días, los meses, los muertos arrojados por la borda como si fueran deshechables restos. Algunos yacían al lado nuestro, infestados de pestes que agarrábamos en el barco transmitidas por las asquerosas ratas que convivian con nosotros.

Finalmente llegamos a America. Desembarcamos en Jamestown, previa cuenta de cada uno de nosotros: eramos 300 los sobrevivientes. La mitad de nosotros permanecimos en la embarcacion, y la otra fue cambiada por provisiones. Por ultimo, fuimos al puerto del Rio de la Plata, donde se nos fueron aplicadas las técnicas de Palmeo y Carimba. La primera consistía en realizar un examen físico al esclavo y apreciacion de edad. Por el palmeo, se aseguraba si el esclavo era una "Pieza de la India", y para serlo debia contar con requisitos como por ejemplo medir 1.70m.. La carimba era una marca que nos marcaban a cada uno de los esclavos con un hierro candente en la espalda, pecho o muslos. Era muy doloroso, pero nada se comparaba con las labores que nos hacian realizar los dueños que nos compraban. Eramos tratados como animales -no teníamos derechos sobre nada "

Bibliografía:

"500 AÑOS, encuentro de dos mundos", Tomos 9 y 10, Editorial Larousse

"Las Mil y Una Historias de América", Lucía Gálvez

"Historia 4", Juan Antonio Bustinza, AZ Editora

"Misteriosa Buenos Aires", Manuel Mujica Láinez, Editorial Sudamericana

Encioclopedia Larousse Ilustrada

En internet:

Africans in America- <http://www.pbs.org/wgbh/aia/home.html>

La esclavitud: america conquistada, africa esclavizada

Esclavitud y trata del negro en las Américas <http://ensayo.rom.uga.edu/antologia/XIXE/castelar/esclavitud/c-esclavitud.htm>

<http://www.historiadelpais.com.ar/>

<http://www.digitalreview.com.ar/virreinatodelriodelaplata/>