Escaparates de comercios

Puntos de venta. Establecimientos. Decoración. Diseño. Éxito de ventas. Estrategias. Ubicación. Materiales. Módulos y herramientas. Técnicas, color y disposición de elementos

  • Enviado por: Yoli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
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ZONAS EXTERIORES EN EL PUNTO DE VENTA

  • INTRODUCCIÓN.

  • Los escaparates son demasiado iguales en todas las calles comerciales de España. Esto puede convertirse en un inconveniente para llamar la atención sobre los productos, los servicios y la línea de trabajo que define a cada negocio. Y es que para que un escaparate cumpla con su principal cometido, estimular la entrada del cliente al establecimiento, no es necesaria una gran inversión en medios, sino un poco de imaginación y originalidad.

    Por su parte, el consumidor, cada vez más exigente, además de elegir un producto porque le gusta y por su calidad, busca el atractivo de los establecimientos que visita, cualquiera que sea su actividad comercial. El escaparate, la fachada, es la tarjeta de presentación de un negocio. Por eso es importante que el empresario se preocupe por actualizar ese espacio.

    La decoración comercial es un proceso donde entran en juego una serie de elementos que requieren un tratamiento estético y armónico, en relación directa con el producto y el consumidor, para dar como resultado el éxito en las ventas.

  • DISEÑO DE ESCAPARATE.

  • Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de escoger los productos que se van a poner en el escaparate es:

      • A la vista (color y diseño). Debemos dar una imagen del surtido lo mas agradable posible, pero que sea una imagen real..

      • Por estar de actualidad (moda y estilo). Debemos pensar qué es lo que va a despertar la curiosidad del público, darles la “noticia” que les haga quedarse pegados a nuestro escaparate mirando, y entrara solicitar más información.

      • Por su precio. Es conveniente que, en el escaparate, debemos colocar productos de toda la escala de precios, como en nuestro negocio, y nunca viene mal mostrar algunos de los más baratos que tenemos..

    Uno de los errores más corrientes que se cometen, consiste en poner en el escaparate aquellos productos de los que queremos deshacernos, los que los clientes no han querido comprar. Debemos procurar que los escaparates sean atractivos para los posibles consumidores, y poner productos de poco éxito no lo consigue.

    La parte técnica de un escaparate es planificarlo, para ello debemos tener en cuenta los factores técnicos necesarios para conseguir un fin práctico y satisfactorio.

      • Posibilidad de orden material: dimensiones, decorados e iluminación con los que podemos contar.

      • Posibilidades de orden económico: presupuesto de gastos (electricidad, materiales diversos...)

      • Posibilidad de orden comercial: calidad y cantidad de las mercancías a exhibir.

    Nuestra primera misión es, por tanto, saber qué vamos a vender y los elementos especiales que se van a promocionar y, en segundo lugar, confeccionar un boceto que nos servirá como pauta para el montaje definitivo del escaparate.

  • CLASES DE ESCAPARATE.

  • Teniendo en cuenta la moda, tenemos 2 tipos de escaparate:

      • Los que venden moda. Son escaparates en los que estar en la actualidad es muy importante. No sólo se cambia el escaparate cada pocas semanas, sino que el mobiliario general del establecimiento se ha de renovar cada tres o cinco días.

      • Los que venden artículos. Podemos decir que son escaparates un poco al margen de la moda, lo que no significa que no influya el gusto de la clientela, o que estén exentos de ofrecer novedades en los artículos expuestos.

    Teniendo en cuenta la ubicación del escaparate, existen tres tipos fundamentales:

      • Frontales o de fachada. Es la situación más idónea para su orientación en la calle. Es tanto mejor si está colocado frente a la zona de máxima circulación peatonal.

      • De pasillos interiores (hay dos casos).

        • Tienda con pasillos de entrada, escaparates laterales en uno o dos lados y puerta al fondo: pierden el impacto del exterior, pero tiene la ventaja de que si están bien diseñados conducen al cliente potencial hacia el interior con mayor facilidad.

        • Galerías comerciales: suelen ser escaparates frontales en cuanto a la tienda, pero están situados en un pasillo interior. Su impacto va a venir determinado, en parte, por la amplitud del pasillo, pero hay una gran contaminación visual, por el colorido y dinamismo que suele rodear a la parte central.

      • Escaparates de interior: están dentro de la tienda. Los hay empotrados y móviles, tipo vitrina o armario acristalado. Es aconsejable situarlo en los puntos calientes de la tienda para que llame más la atención.

    Según la finalidad que pretendemos con ellos, nos encontramos con ocho tipos diferentes de escaparates:

      • Corrientes. Cuando la función de venta predomina sobre la de la imagen. Suelen ser recargados, con poca decoración y casi nada originales. Se pueden mejorar reduciendo el número de artículos y rotándolos más.

      • Combinados. Típico de establecimientos con un surtido amplio y variado de mercancías. Suele darse una alta confusión visual y falta de relación entre los productos. Es conveniente recurrir a las separaciones fijas o móviles para crear espacios.

      • Vendedores. Corresponden a las exposiciones de saldos, artículos de serie o precio único. Casi sin ornamentación, suelen usar muchos carteles con los precios y frases de venta agresiva, y es corriente verlos productos amontonados y en desorden.

      • De prestigio o de imagen. Para consumidores de un alto poder adquisitivo. Se utiliza uno o unos pocos artículos de lujo y se expone de forma seductora y elegante.

      • De oportunidad. Son aquellos escaparates que se exponen en una determinada época. Duran, en general, muy poco tiempo, pero vale la pena emplear nuestros recursos en ellos porque la expectativa de atracción es alta.

      • Documentarios. Son aquellos que se realizan para informar de algo en concreto, normalmente un producto nuevo, y todos los elementos que componen el escaparate están orientados hacia este producto y la información que se ofrece.

      • Animados. Se llaman así porque suelen incorporar seres vivos, autómatas, robots y aparatos en movimiento.

      • Publicitarios. Los suele montar la propia marca y, probablemente, es el último eslabón de una campaña de publicidad.

  • MATERIALES DEL ESCAPARATE.

  • El especial atractivo de una exhibición interior, un escaparate o un display,

    y el enorme impacto que causan en un cliente para que éste adquiera los

    productos, se atribuyen a menudo a los elementos con los que han sido

    elaborados. Si por una parte es importante el aspecto que presente la

    mercadería, por el otro es igualmente relevante el escenario donde se

    encuentren.

    Al preparar una decoración o exhibición se utiliza toda una variedad de

    materiales existentes en el mercado, ya que condiciona el plan de ejecución del proyecto. Hay que tener en cuenta las características de cada elemento, su manipulación y tiempo de ejecución.

    - Tecnopores y espumas sintéticas

    Consisten en tableros livianos de espuma de diferentes espesores, que

    son flexibles, fáciles de cortar y de pintar. Se cortan con una caladora

    eléctrica de tecnopor o una cuchilla filuda y se pintan con pintura látex; si

    se quisiera pintar con esmalte, primero se deben aplicar por lo menos

    dos capas de látex.

    - Paneles en aluminio de colores

    Están compuestos por dos láminas de aluminio y un núcleo central

    de polietileno. Se caracterizan por su adaptabilidad a las formas

    más diversas; son fuertes, livianos, moldeables, versátiles y

    aislantes térmicos. Vienen en colores primarios, marmoleados y

    metálicos.

    - Cristales, y bloques de vidrio

    Entre los primeros tenemos el cristal crudo, templado, laminado,

    y de alta seguridad. Los bloques de vidrio vienen en diferentes

    colores.

    - Maderas, enchapes y derivados:

    Las maderas y sus derivados se encuentran en diversas variedades

    y formatos. Podrán usarse tanto laqueados como al natural.

    - Alfombras y tapizones

    Las alfombras pueden ser de lana, sintéticas, de pelo cortado,

    pelo largo, tipo bucle, y de alto tránsito; los tapizones pueden ser

    llanos o acanalados. Vienen en diversos colores y se pueden

    emplear tanto en pisos como en paredes.

    - Cerámicos y enchapados:

    Se utilizan para enchapar lo mismo tiendas comerciales que stands

    feriales. También los podemos usar en los pisos de escaparates

    y exhibiciones interiores. Vienen en una variedad inmensa de

    colores y en diversos formatos.

    - Telas y tapices

    Ofrecen una textura rica y variada. Las aplicaciones se hacen

    mucho más rápidas y su costo es bastante bajo. Contamos con

    una gran diversidad, en diferentes calidades y colores.

    - Pintura en general

    La gran mayoría de los profesionales utilizan pintura sobre la

    base de látex porque seca rápido, es lavable y fácil de repintar.

    - Papeles

    Son de bajo costo y existen en una gran variedad de modelos y

    colores, pero son poco durables. Los más comunes son el kraft,

    el celofán y las cartulinas.

    - Materiales reciclables: contamos actualmente con una

    apreciable variedad, como fierro, madera, paja, bambú, latas de

    gaseosas, todo tipo de papelería y, lo más importante, material

    de desecho de decoración y displays de campañas anteriores.

  • MÓDULOS Y HERRAMIENTAS.

      • Módulos.

    Debemos intentar aprovechar todo el espacio, tanto por altura como por el ancho y profundidad. Los módulos pueden ser rectangulares, cuadrados... Si utilizamos módulos de la misma altura, todos los artículos quedarán al mismo nivel y el escaparate resultará monótono y sin fantasía; para que no ocurra esto, ponemos módulos con variación en altura, ancho y profundidad.

    No sólo los artículos, sino también los módulos tienen que conjugar bien, debemos concordar formas y líneas para que el conjunto quede armonioso.

      • Herramientas.

    Es aconsejable, como parte integrante necesaria del escaparate, un techo de madera o rejilla, ya que nos va a ser muy útil para colgar con hilos de nailon tanto el material decorativo como los propios productos.

    Es frecuente que tengamos que usar maderas, cartulinas y pósters para decorar.

    Existe en el mercado un tipo de tablero llamado cartón-pluma, se trata de dos cartulinas pegadas por ambas caras sobre una base de espuma sintética. Son ideales para maquetas, figuras recortadas...

    Otro producto fado por los profesionales del escaparatismo es el porexpan (poliéster expandido), que es un plástico obtenido por polimeración del estireno. Se presenta en gránulos solubles en disolventes orgánicos. Estematerial es ideal para moldear cualquier figura que se nos ocurra.

  • MARCO TRIDIMENSIONAL DINÁMICO.

  • En la época de actividad y movimiento en la que vivimos es imprescindible que el escaparate sea dinámico, y para ello es necesario que el conjunto de la exhibición posea cierto ritmo.

    Toda representación gráfica está formada por líneas o planos, verticales, horizontales, inclinados o curvos. Debemos saber la forma idónea de colocar los elementos que lo componen para lograr su equilibrio:

    • Las líneas horizontales evocan la serenidad, el reposo, el orden.

    • Las oblicuas intranquilizan, dan sensación de esfuerzo o agitación.

    • Las curvas evocan la gracia, la languidez, la frivolidad y un punto de locura que, a veces, pueden causar cierto empalago.

    La ley del equilibrio requiere que el escaparate no “pese” más de un lado que de otro, que no parezca cargado sólo en una mitad y vacío en la otra; teniendo en cuenta los efectos ópticos, no produzcan desasosiego por rupturas o cambios bruscos. Un escaparate se considera simétrico cuando existe equilibrio o compensación de las mercancías colocadas a ambos lados de su supuesto eje central.

    En cuanto a la composición asimétrica o disimétrica, es decir, aquella que no respeta el eje central, puede en escaparatismo dar frutos de originalidad genial, pero es bastante peligrosa, ya que para quien no parezca un caos el realizador del escaparate debe conocer bastante bien las leyes del ritmo.

    El dinamismo en el escaparate va a aportar espectáculo, pero no debemos olvidar que, cuanto más espectacular sea, más rápido debe ser el cambio del escaparate.

    En cuanto a los tamaños, lógicamente, empezamos con objetos pequeños y seguimos hasta llegar a los más voluminosos y alejados, o viceversa. Con los maniquíes debemos obrar igual, dando la sensación de que están vivos y accionando como en la vida cotidiana.

  • TÉCNICAS DE COLOR, ILUMINACIÓN, Y COMPOSICIÓN APLICADAS AL ESCAPARATE.

      • El color.

    Los colores desempeñan un papel muy importante en el ambiente que

    rodea al usuario.

    La gama o combinación de colores sobre la cual se trabajará debe

    escogerse tomando en cuenta que los colores claros se emplean para el

    fondo (paredes, cielos rasos), y los oscuros para los acentos (en columnas

    vigas o en una puerta), como toques que realzan la decoración.

    Debe procurarse no saturar el ambiente con muchos colores y buscar

    siempre la originalidad.

    - CLASIFICACIÓN DEL COLOR

    Color luz

    Es el resultado de pasar la luz blanca a través de un prisma que la

    descompone en varios colores.

    Color natural

    Es el que la naturaleza nos brinda, por ejemplo, las plantas, el cielo, el

    pasto, etc.

    Color sintético

    Es aquel producido por el hombre utilizando diferentes materias primas,

    como la pintura látex, etc.

    - CLASIFICACIÓN SEGÚN EL CÍRCULO CROMÁTICO

    Colores primarios

    Son colores puros, como el amarillo el rojo y el azul.

    Colores secundarios

    Es la mezcla de dos colores primarios:

    amarillo + rojo = naranja

    amarillo + azul = verde

    rojo + azul = violeta

    Colores terciarios

    Es la mezcla de un primario con un secundario. Pueden ser, entre otros:

    amarillo + verde = amarilloverde

    verde + azul = azulverde

    Colores neutros

    Son los que van desde el café hasta el marfil y del blanco al negro,

    caracterizándose por ser tranquilos, cálidos y versátiles.

    Círculo Cromático

    'Escaparates de comercios'

    - EFECTOS Y ELECCIÓN DEL COLOR

    Un color puede ser afectado por otros que lo rodean, ya que los colores

    que contrastan, se enfatizan; y los que están íntimamente ligados se

    disimulan. Esto se puede aplicar para destacar un objeto poniéndolo

    sobre una pared contrastante.

    Los colores pálidos alejan, haciendo que los espacios se vean más grandes;

    mientras que los oscuros acercan, dando la sensación de que los ambientes

    son más chicos

    El color es el medio más apropiado para

    aumentar el atractivo de una tienda comercial,

    sin elevar el costo.

    Al desarrollar combinaciones se debe tomar un centro de interés como

    punto de partida. Una franja o una columna podrían ser atractivas a la

    vista si se emplea un color de fondo en contraste con el resto de las

    paredes.

    Armonía de colores.-Es

    la aplicación de los colores del círculo cromático en: tríadas, colores

    complementarios, análogos, etc.

    Diseños monocromáticos

    Se utiliza un solo color, pudiendo aplicarse tintes y matices del mismo;

    por ejemplo, el violeta en sus tonalidades y matices.

    Diseño con colores contrastantes

    Aquellos que se encuentran opuestos en el círculo cromático; por ejemplo,

    verde-naranja, amarillo-violeta, etc.

    Diseño con colores análogos

    Son los que se hallan uno al lado del otro en el círculo cromático. Como

    máximo se podrán utilizar tres. Este diseño permitirá ofrecer una gran

    variedad de colores y resaltar la mercadería, por ejemplo, el amarillo

    con el amarillo anaranjado y el anaranjado.

    Diseño con colores complementarios

    Es la aplicación de colores opuestos entre sí. Un ejemplo típico es un

    display navideño, pues los paquetes de regalo en rojo brillante contra el

    árbol verde producen un fuerte contraste.

    Diseño con colores complementarios divididos

    Es el uso de un color básico con otros dos situados en uno de los lados

    de su complemento. Vienen en diversos valores e intensidades; por

    ejemplo, combinación del rojo violeta y el azul violeta con el amarillo

    como color básico.

    Diseño con colores complementarios dobles: contiene cuatro colores

    básicos, que deben aplicarse con mucho cuidado; por ejemplo, la

    combinación del verde amarillo con el verde anaranjado, el azul violeta y

    el rojo violeta.

    Diseño de triadas de colores

    Se utilizan aquellos que se encuentran

    formando un triángulo en el círculo cromático

    (hay tres grupos de triadas); por ejemplo, rojo,

    amarillo y azul.

    - LA PSICOLOGÍA DEL COLOR

    El color influye en las emociones del ser humano, por ello es necesario

    entender algunas de las formas en que podemos aplicarlo para estimular

    la acción de compra. Pueden ser:

    Colores cálidos y fríos

    Las temperaturas que otorgamos a los colores provienen de una sensación

    física que se experimenta con alguno de ellos. Así, el azul, el verde y el

    negro son colores fríos. En cambio, el rojo y el amarillo son cálidos.

    Colores que se acercan y que se alejan: si bien los colores no se

    mueven, pueden causarnos la impresión de que se acercan o se alejan de

    nosotros. Por ejemplo, cuando se miran desde lejos, el anaranjado y el

    rojo parecen estar próximos a nosotros; en cambio, los verdes y los

    azules parecen distanciarse.

    A continuación, algunos tips que deberán considerarse al ejecutar una

    remodelación:

    - TIPS

    Con un color determinado podemos diseñar ambientes comerciales que

    motiven cierto estado de ánimo. Por ejemplo:

    * El rojo despierta interés y estimula los sentidos.

    * El anaranjado transmite calidez.

    * El azul es frío pero a la vez comunica serenidad.

    * El verde es excelente para crear una atmósfera de reposo. Sin

    embargo, para usarlo en presentaciones visuales se le debe

    combinar con los amarillos y anaranjados.

    * El púrpura da efectos extraordinarios a un local, generando sensaciones

    de dramatismo y misterio.

    * El amarillo es cálido y alegre; se recomienda combinarlo con otros

    colores.

    * Los colores neutros como el negro, blanco, gris, etc., transmiten

    emociones. Así, el negro en un ambiente de ropa elegante,

    comunica riqueza y refinamiento.

      • La iluminación.

    La intensidad y dirección del color de las luces y la modificación de las

    sombras, crean estados de ánimo y transforman un sitio común en un

    escenario fantástico. Con una iluminación inteligente se atenúan algunos

    ambientes y se realzan a otros.

    - FUENTES DE LUZ

    Además de la luz natural existen varias fuentes de luz artificial, como las

    fluorescentes, incandescentes, halógenas, ahorradoras de corriente,

    lámparas de descarga, etc.

    * Lámparas fluorescentes: preferidas por la mayoría de las tiendas

    y locales comerciales, ya que son ahorradoras de energía, de

    bajo costo y alumbran mejor. Vienen en varias formas y tamaños.

    Proyectan una luz fría y se utilizan para iluminar escaparates y

    displays.

    * Lámparas incandescentes: más conocidas como PAR. Tienen

    mayor duración. Dan un efecto impresionante y reducen el calor.

    * Lámparas con fibra óptica: Entre sus principales ventajas está: proporcionar una

    iluminación intensiva sin sombras, es de fácil mantenimiento, permite ocultar

    cables y disminuye el consumo de energía.

    * Lámparas de neón: son fáciles de adaptar a cualquier forma,

    requieren poco mantenimiento y existen en una gran variedad de

    colores.

    * Lámparas de halógeno: son de iluminación blanca y brillante,

    permiten mayor control de la luz, son más eficientes y duraderas.

    * Led´s: son luces pequeñas y puntuales, pueden usarse en todo

    tipo de decoración.

    - LÁMPARAS Y SISTEMAS DE ILUMINACIÓN

    Actualmente se logran nuevas iluminaciones con lámparas ornamentales

    y sistemas de luces novedosos.

    * Iluminación oculta: también llamada iluminación indirecta.

    Sirve para iluminar grandes o pequeñas zonas; para las

    primeras se usarán fluorescentes ocultos, y para las segundas

    spots empotrables.

    * Iluminación en riel: es funcional pero estática a la vez, ya

    que su instalación no permite hacer cambios, sirve para realzar

    objetos de una pared o maniquíes puntuales.

    * Iluminación decorativa: sirve para dar luz a un área

    específica de la tienda, a un determinado maniquí o a un

    display.

    * Iluminación con colores: Tiene que emplearse

    correctamente para no distorsionar el color de la mercadería.

    Se usará solamente para obtener efectos especiales; por

    ejemplo, una luz roja sobre un vestido rojo intensificará el

    color de esta prenda. Este tipo de iluminación puede aplicarse

    en las luminarias mediante un gel cromático que se coloca en

    el vidrio del reflector, el inconveniente es que dura sólo una

    semana. Para mayor duración se podrán utilizar filtros

    cromáticos.

    * Accesorios de iluminación

    Los accesorios de iluminación nos sirven para crear efectos especiales.

    Pueden ser: destelladores (flashes), lentes fresnel, proyectores de luz

    con plantilla, lámparas estroboscopias, geles, etc.

    El dimmer es el accesorio de iluminación más empleado en nuestro medio,

    pues con sólo girar el regulador disminuye o aumenta la intensidad de luz.

    - APLICACIÓN DE LA LUZ EN UN LOCAL

    Existen tres tipos de iluminación para el interior de un local. Es aconsejable

    combinarlas porque, como hemos apreciado, aparte de una función

    práctica, los establecimientos comerciales también tienen necesidades

    decorativas.

    * Luz ambiental

    Es la que ilumina de manera uniforme todo el ambiente. Se sitúa en los

    techos. Se recomienda para lugares que requieran bastante luz, como

    tiendas, baños, etc. Puede complementarse con la iluminación concentrada

    y la decorativa.

    * Luz puntual o concentrada

    Provoca el efecto de un rayo de luz dirigido a un espacio u objeto

    determinado. Se emplea para iluminar mesas, cuadros, obras de arte,

    etc. No afecta la iluminación general. Se consigue con dicroicos, los cuales

    pueden ir también en rieles o estar ocultos.

    * Luz decorativa

    Se utiliza como un elemento estético más que funcional, sirve para darle

    relieve a la decoración. Ejemplo de este tipo de iluminación son la fibra

    óptica, luces de neón, led´s, entre otras.

      • La composición.

    La composición comercial es el ordenamiento, con un fin, de una diversidad de mercancías, y la reunión de todas las partes para hacer un todo. Las ocho reglas básicas de composición para el escaparate son éstas:

  • Elegir artículos que, por su forma, color, modelo o uso, hagan conjunto.

  • Reducir la cantidad de formas geométricas a una o dos por escaparate.

  • Reducir la cantidad de colores a uno o dos por escaparate, aunque podemos aumentar la cantidad con más de una misma tonalidad.

  • Hacer líneas de composición.

  • Diferenciar alturas y profundidad.

  • Componer grupos con bastante espacio entre cada uno.

  • Hacer la composición suelta del fondo y de las paredes laterales.

  • Aumentar la atmósfera y profundidad con focos.

  • Estas reglas no son válidas solamente para el escaparate de una fachada de una tienda, sino también para una vitrina dentro del comercio, una plataforma-módulo, un podio en la tienda, mesas y plataformas en el interior, paneles o escaparates dentro de la tienda o un stand en una feria.

    En este espacio disponible, el escaparatista intenta hacer una oferta atractiva. Ésta puede resolverse de muchas maneras distintas, siempre si se siguen las reglas de la composición. Pero con unas mismas reglas, y en función de la creatividad de cada individuo, se pueden hacer multitud de composiciones diferentes; se trata sencillamente de apilar formas, líneas, colores y espacio.

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