Escándalos financieros

Administración y Contaduría. Organización de empresas. Crack financiero. Quiebras. Compañías agroalimentarias. Expansión productiva. Sistema de autoridad. Contabilidad fraudulenta

  • Enviado por: Jose Francisco Frias Arnal
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

_Breve Introducción

Actualmente, existen muchas compañías de bienes y servicios de larga trayectoria y de mucho prestigio alrededor del mundo. Debido al alto mercado competitivo de innumerables productos, se tiende a confiar en las compañías que a lo largo de los anos, demuestran solidez y eficacia en cuanto a la proliferación de sus organizaciones.

No siempre, el término de expansión productiva, es sinónimo de solidez y confiabilidad. A continuación presentare un caso de una empresa de larga trayectoria, y altamente reconocida en el mundo, en la cual su propio fundador se vio frustrado y envuelto en actos ilícitos, debido a su ambición de crecimiento desenfrenado.

En el siguiente caso, nos daremos cuenta como el propietario y la alta gerencia de la compañía persigue muchos objetivos, con el afán de un crecimiento rápido, iniciando un manejo fraudulento de libros contables, inventando cuentas entre las múltiples empresas adquiridas, y así engañando a millones de inversionistas, clientes, proveedores, bancos y hasta al mismo gobierno.

_PARMALAT. Una empresa fundada en 1961 por Calisto Tanzi, quien a los 22 anos de edad hereda un pequeño negocio familiar de fiambres y conservas. Construyo primero una pequeña fábrica de productos lácteos para abastecer Parma (ciudad en Italia, también llamada la capital gastronomica) y las zonas limítrofes.

La planta luego se convirtió en el primer productor de leche de marca, y luego se le fueron sumando nuevos productos. El gran salto de crecimiento de esta compañía fue en los anos 90, cuando adquirió una serie de empresas, desde un equipo de fútbol hasta una agencia de turismo, siendo siempre el fuerte de la compañía los lácteos. Comenzó a cotizar en la bolsa.

A finales del 2003, y debido a la ambición de “el lechero de Parma” por el crecimiento rápido y expansión por el mundo, llevó a cabo una serie de manejos fraudulentos de libros contables, debido al pago exagerado de muchas empresas adquiridas, y adjunto a ella, una disminución de las ventas a nivel mundial, la cual hizo que Calisto Tanzi no pudiera recuperar esas grandes sumas de dinero e incapacitarlo para pagar los intereses que se generaban y las deudas crecieron en gran escala. Al no poder liquidar una inversión de 500 millones de euros en un poco conocido fondo de las Islas Caimán, el no poder hacer efectivo un pago de 400 millones requeridos por unos inversores minoritarios en una plaza brasileña, y luego de que la empresa auditora expresara ciertas dudas sobre la transparencia de sus cuentas, se desata una ola de especulaciones y mucha desconfianza, lo cual hace que las acciones de Parmalat de desplomen y el Estado se involucre mas en el caso.

Como dije anteriormente, quien fue el principal participe de estas acciones fraudulentas fue el dueño y fundador de la misma, gracias al afán de expansión, siendo este la persona que daba las ordenes, pero al igual que este, otras personas involucradas en el caso, quienes hacían cumplir esas ordenes y ayudar a esconder los grandes agujeros que existían en los libros contables de las numerosas compañías de Parmalat. Entre ellos están los siguientes:

- Fauto Tonna, el exfinanciero quien esta considerado como el cerebro de las operaciones, y jugo un papel importante en el encubrimiento de las perdidas. - Giovanni Bonici, antiguo presidente de la filial en Venezuela, quien contribuyo a la falsificación de las cuentas. - Luciano del Soldado, antiguo jefe de auditoria y ex director financiero, quien ayudo a montar el sistema para desviar fondos a paraísos fiscales. - Gianfrancco Bocchi y Claudio Pessina, quienes eran los dos auditores internos, falsificando cuentas y supuestos documentos enviados por el Bank Of America. - Lorenzo Penca, presidente de Gran Thornton, auditaba la unidades que son el centro de investigación por fraude, con grandes influencias en la creación de la red de fraude. - Mauricio Bianchi, asesor para ocultar sus pérdidas, y por ultimo, Gianpaolo Zini, el abogado y confidente de Tanzi.

La expansión de la empresa de manera desencadenada, llevo a la compañía a tener una multiplicidad de objetivos, desde leche hasta un equipo de fútbol, haciendo que este conglomerado desviara el objetivo principal de Parmalat. Tanzi, junto con su alta gerencia antes mencionada, tuvieron que inventar un plan fraudulento para poder satisfacer las presiones contrapuestas, cubriendo los agujeros económicos existentes en cada una de las compañías del gran conglomerado, pero no pudieron cumplir todos los objetivos existentes. La empresa no pudo resolver de forma secuencial esas presiones, ya que debían suavizar la producción y satisfacer a los clientes, haciendo primero lo uno y después lo otro.

Pero como dije anteriormente, Parmalat fue un instrumento utilizado por Tanzi, quien con el poder de controlar su empresa, le impuso sus objetivos particulares, desviando a esta de su objetivo principal. Toda esa toma de decisiones, valores, intenciones, necesidades y expectativas, se vieron traducidas en su gran expansión, revirtiendo así de manera negativa.

Tanzi era la gran fuente de poder dentro de la compañía, tenía gran influencia dentro de la misma. No sirve de mucho tener poder dentro de una empresa si no esta apoyado por un esfuerzo en asegurar que las ordenes se cumplan. Pero para este fue todo lo contrario, Tanzi estaba apoyado por la alta gerencia, un cuerpo de conocimiento esencial de gran importancia en la empresa, quienes llevaban a cabo sus decisiones de una manera fraudulenta, mencionada anteriormente, teniendo también un control total de los recursos de la compañía.

En cuanto a la cita del profesor y autor de muchos libros de organizaciones Gerenciales Henrio Mintzberg, si estoy de acuerdo cuando propone que “Cuanto mas cercano este el propietario a la actividad de la organización, y mas concentrada esta la propiedad, mayor es su poder en la coalición externa”, ya que la coalición externa en este caso, en la empresa Parmalat, era la gran influencia que ejercía el propietario Calisto Tanzi, siendo este el fundador, el empresario de una propiedad personal (dueño del 51% de la compañía) y con mucha capacidad para influir sobre las acciones especificas que tomaba la empresa. Era mucho el poder de Tanzi en la compañía, ya que este tenía un compromiso directo e intimo con la vida diaria de la organización, y además era un propietario concentrado dentro de ella, la cual ayudaba a desarrollar relaciones muy estrechas con los directivos, quienes también fueron participes de este gran fraude.

Para Parmalat, una empresa de gran tradición en Italia y en el mundo entero, las normas sociales no eran una traba, si no más bien muy aceptado dentro de la sociedad, satisfaciendo los deseos de la gran demanda de los consumidores. Pero la situación fue todo lo contrario luego de 40 anos de estabilidad, los comportamientos que habían sido perfectamente respetables dentro de un mundo de mucha competencia, teniendo un control dentro del mercado de los lácteos altamente reconocido, pasaron a ser inaceptables en la sociedad, valores que fueron repudiados ante la conciencia publica. Las restricciones formales fueron impuestas por algunos de los agentes externos, como la exigencia del cumplimiento de pago de deudas que venia sosteniendo de manera fraudulenta la compañía. A estas presiones externas se le unieron las campanas de presión, que vinieron expresadas por aquel grupo de accionistas, quienes se mantenían relativamente pasivos hasta el momento del problema. Ante gran especulación, estos desconfiaron de las acciones que estaban realizando la compañía, y desencadeno una baja del valor en la bolsa.

En muchos casos, son los mismos trabajadores quienes ejercen presiones sobre la misma, y sus decisiones no son tomadas en cuenta, por lo que en su opinión es que el gobierno no impuso la regulación necesaria, o que el consejo de administración no es representativo dentro de la misma.

El consejo de administración ejerció indebidamente su función de control de los agentes tanto internos como externos, ya que sabiendo que la alta gerencia estaba tomando el control, desviando objetivos y ejecutando acciones fraudulentas, este consejo no sirvió ni como mecanismo ni como instrumento para detener acciones llevadas a cabo. Por lo cual, luego de conocido el caso a mediados de diciembre, este consejo administrativo, en reunión extraordinaria, nombra a Enrico Bondi, personaje famoso en lograr recuperación de empresas en crisis, como asesor para realizar un plan de reestructuración financiera e industrial.

Cuando un solo agente externo con influencia tiene todo el poder en el entorno de la organización, se puede decir que la coalición externa está dominada. Tanzi, como vengo mencionando, era un agente dentro de la compañía muy concentrado, directo, y tenia acceso personal a la alta gerencia, tanto poder que podía reemplazarlos o bloquear cualquier decisión de alguno de ellos.

El sistema de autoridad de la compañía Parmalat, fue un diseño creado por el propietario, por el cual el tenia el poder absoluto en las decisiones, dando órdenes directas a sus subordinados sin actuación alguna del consejo de administración, ni ningún tipo de control por parte del propio Gobierno. En este caso, Tanzi logro distraer la atención de confiabilidad que había por parte del gobierno al lograr apartar a este de la cadena de autoridad. Luego que a voz pública se conoce el caso ilícito, el Gobierno aparece, acusando a la compañía de fraude, y a consecuencia de esto, aprueban un nuevo decreto de rescate para grandes compañías en dificultades, especialmente diseñado para ser aplicado sobre Parmalat. Así como también se apresurado en reforzar la supervisión de la canalización de los ahorros privados hacia proyectos empresariales.

La ideología de Tanzi fue adquiriendo cada vez mas influencias sobre la actividad de la empresa en los últimos 10 anos, una ideología diferente a la original, planteada desde su comienzo, la cual fue totalmente alterada en el desenlace del problema fraudulento. La nueva ideología que se planteo para recuperar a la empresa fue la recuperación de los mercados de capitales y del dinero perdido por los inversionistas, poniendo en ventas varias de sus filiales, para enfocarse en reestructurar su objetivo original.

Los diversos sistemas de influencia en la coalición interna pueden a veces actuar para concentrar el poder dentro de ella, mientras que otras veces se puede actuar conjuntamente para dispersar el poder. El sistema de habilidad es necesario para garantizar que el poder se sitúe donde se encuentran la habilidad y el conocimiento de la organización. A mi parecer, el sistema de habilidad implantado tras el gran poder del propietario y de la alta gerencia, fue el motivo que hizo frenar los objetivos de la misma, de una manera poco profesional y desmoralizante, una habilidad en la cual no cabe duda del funcionamiento incorrecto que llevo a cabo la compañía.

Caracas, 17 de Enero del 2005.

Universidad Católica Andrés Bello

Escuela de Administración y Contaduría.

Administración y organización de Empresas.

Prof. Víctor Maldonado.

'Escándalos financieros'

CASO PARMALAT