Es que somos muy pobres; Juan Rulfo

Literatura hispanoamericana del siglo XX. Miseria. Precariedad. Condiciones de vida. México. Argumento

  • Enviado por: Rafaelina
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

TITULO

Es que somos muy pobres

AUTOR – ÉPOCA

Juan Rulfo – época 1953

PALABRAS DESCONOCIDAS Y SIGINIFICADO CONTEXTUAL

Manojo:Haz pequeño de cosas que se puede coger con la mano.

Recodo:Ángulo o revuelta que forman las calles, caminos, ríos, etc., tVoltereta:Vuelta ligera dada en el aire. Torciendo notablemente la dirección que traían.

BUSCAR EL SINÓNIMO DE ESAS PALABRAS:

Recodo: curva

Manojo: puñado

Voltereta: pirueta

AMBIENTE HISTORICO LITERARIO. ¿EN QUÉ PAÍS O REGIÓN SE DESARROLLA LA OBRA? EXPLICA. REFLEJA LA OBRA LA SITUACIÓN QUÉ VIVIÓ EL PAÍS EN SU ÉPOCA

En un ambiente de miseria y precariedades. Se desarrolla en México. Y refleja el abandono implícito del gobierno mexicano de su pueblo a la pobreza y a las nefatas consecuencias.

¿CUÁL ES LA IDEA MATRIZ O TEMA QUE ORIGINA LA OBRA? ¿EN QUÉ SE RECONOCE? ¿EL TEMA ES POLÍTICO, SOCIAL O COSTUMBRISTA? EXPLIQUE

En las tristes condiciones de vida que vivía una gran parte de la población mexicana. Se reconoce porque el autor hace énfasis en la pobreza y explotación de los niños de México. El tema es político porque depende de un mal manejo del gobierno, porque le incube a México y a las demás naciones del mundo.

IDENTIFIQUE ALGUNOS VALORES, ANTIVALORES. DÉ EJEMPLOS

VALORES

Amor: mi papá se la regaló para el día de su cumpleaños.

ANTIVALORES:

Angustia: y Tacha lloró al sentir que su vaca no volverá porque se la ha matado el río.

Perjuicio:porque mi papá con mucho trabajo…con el fin de que ella tuviera un capitalito y no se fuera a ir de piruja como lo hicieron mis otras dos hermanas.

¿CUÁLES ACCIONES SE DESARROLLAN EN LA NARRACIÓN?

  • La vaca que mi papá le regaló para el día de su santo se la llevo el rio.
  • La prostitución de las hermanas de Tacha.
  • Tacha llora al sentir que su vaca no volverá.
  • El destino que le espera a Tacha.

ARGUMENTOS EN QUE CONSISTE:

Una tormenta de verano arrasa una aldea. El agua se lleva una vaca, animal en el que un padre de familia tiene puestas las esperanzas de ocupar a una hija adolescente, para que atendiendo a su crianza, no sienta la pobreza ni se deje arrastrar del mal ejemplo de dos hermanas mayores que desde pequeñas "les dio por andar con hombres de lo peor, que les enseñaron cosas malas", y que acabaron fuera del hogar, entregadas a la prostitución.

Cuando el río cercano al pueblo se desborda y se lleva a la Serpentina con su becerrito, Tacha está condenada a una vida de prostitución, el mismo camino que ya han tenido que tomar sus dos hermanas porque ningún hombre iba a querer casarse con ellas sin una dote. Tan imponente en esta historia es el medio ambiente de pobreza en el cual se encuentra Tacha, que el río se convierte en una especie de monstruo que produce un estruendo como si fuese un gigante que ruge y destruye todo en su camino. Al final, vemos a Tacha, a través de losojos de su hermano, el narrador de la historia que observa con ella el río arrollador.

¿QUÉ OPINAS DEL PERSONAJE PRINCIPAL?

Tacha era una joven muy pobre que no sabia cual seria su suerte y su familia había prejuiciado que por su desgracia de perder su dote o herencia se dedicaría a la prostitución igual que sus hermanas.

¿CUÁL ES EL MENSAJE DEL TEXTO?

Que la condición económica es un factor determinante en el futuro de una persona.

¿CUÁL ES EL AMBIENTE QUE PREDOMINA: PSICOLOGICO, SOCIAL, POLITICO, MORAL?

El ambiente es moral. Porque este tipo de ambiente es el que determina las condiciones de vida (mal sana)

¿CUÁL FUE LA PARTE DE LA OBRA QUE MÁS TE INTERESO?

La preocupación que tenía el padre por el futuro incierto de su hija. Y la misma Tacha estaba consciente que al perder la dote desaparecían sus esperanzas de tener un mejor futuro.

¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE?

Que aunque es entendible la preocupación del padre por su hija Tacha se dejó embargar por los malos prejuicios en torno al futuro de su hija.

¿QUÉ APRENDISTE DE LOS PERSONAJES?

La unidad es muy importante porque aunque no podían hacer algo, todos tenían el mismo propósito que Tacha no fuera prostituta.

¿CUÁL TE IMPACTO Y POR QUÉ?

Tacha. Porque era lamentable el hecho de que aunque ella tuviera mejores aspiraciones en la vida, parecía estar predestinada a correr la misma suerte que sus hermanas.