Errores radiográficos

Radiografía. Errores durante la exposición. Errores durante el procesamiento. Revelado

  • Enviado por: Bryan
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

ERRORES RADIOGRÀFICOS

Los errores en una radiografía se pueden presentar durante:

1.- La toma o exposición.

2.- Durante el procesamiento.

1.- ERRORES DURANTE LA EXPOSICIÒN

  1. ELONGACIÒN: Cuando la imagen radiográfica es más grande (larga) que el tejido (dientes) radiografiados. Ocurre por que la angulación vertical del rayo es menor de la necesaria.
  1. ACORTAMIENTO: Fenómeno opuesto a la elongación la imagen en la radiografía es mas corta en comparación a los tejidos reales. Es causada por una angulación vertical mayor a la necesaria.
  1. SOBRE POSICIÒN HORIZONTAL: Es la extensión de la superficies interproximales de un diente sobre otro diente adyacente o vecino. Ocurre cuando el rayo central no se dirige al espacio interdentario.
  1. CORTE DE CONO: Es el error que se produce cuando la película se expone solo parcialmente. Ocurre por no colocar el cono centrándolo a la película y esta centrada a la región por radiografiar, da una imagen de medias lunas.
  2. DOBLAMIENTO EXCESIVO DE LA PELICULA: Ocurre por no utilizar técnica adecuada, el uso del dedo en lugar de pinzas o snaap o algún aditamento para portar la película dentro de la boca. Generalmente la película se dobla a nivel cervical deformando la raíz más no la corona.
  1. IMAGEN CLARA: (Durante la exposición) Es cuando la imagen queda muy clara por falta de tiempo en el tiempo de radiación.
  1. IMAGEN OBSCURA: (Durante la exposición) Es una imagen muy obscura causada por exceso en el tiempo de radiación.
  1. PELICULA INVERTIDA: error que se comete por no colocar el derecho del paquetillo radiográfico viendo hacia los dientes, colocando el revés de el viendo a las caras palatinas o linguales, esto hace que la imagen sea: clara y además que aparezca la laminilla metálica que contiene el paquetillo incluyendo los puntos que contiene la laminilla.
  1. INTRODUCCIÓN DE SALIVA: Si el paquetillo se dobla de más se desella el paquete y se humedece de saliva el cartón negro y la película.
  1. EXPOSICIÓN DOBLE: Son dos imágenes diferentes de un mismo paciente o de diferente paciente, ocasionado por descuido al no revelar y luego por distracción volver a exponer un mismo paquetillo. La imagen se vera más obscura y con dos imágenes o zonas diferentes.
  2. COLOCACIÓN INCORRECTA DE LA PELÍCULA: Ocurre por no posicionar la película en forma correcta viéndose en la imagen solo coronas, solo raíces o piezas vecinas a la que deseábamos exponer. Para evitar el error podemos valernos de aditamentos.
  1. PELICULA MOVIDA: La imagen no tiene nitidez especialmente en los bordes. Esto es causado por:
  • Movimiento del bazo del aparato de rayos X.
  • Paciente nervioso o poco cooperador que se este moviendo.
  1. IMAGEN SOBREPUESTA: Es una imagen que presenta una gran banda metálica sobrepuesta a los tejidos dentarios. Ocurre por no retirar prótesis metálicas removibles.

2.- ERRORES EN EL PROCESAMIENTO. (TECNICA DE REVELADO).

  1. PELICULA VELADA: Causado por sacar el paquetillo fuera del cuarto oscuro o con luces blancas. (Debe ser luz roja o ámbar).
  2. PELICULA NEGRA: Causado por exceso de tiempo en el liquido revelador.
  3. PELICULA CLARA: Causado por:
  • Falta de tiempo en el líquido revelador.
  • Exceso de tiempo en el líquido fijador.
  1. PUNTOS OPACOS: Son puntos opacos sobre la imagen y es causado por: Pegarse la película a otra película o con las paredes de los tanques en los líquidos de revelar.
  1. PELICULA GRIS O CAFÉ: Causado por falta de tiempo en el fijador o por que las soluciones son viejas.
  1. PIGMENTO CAFÉ AMARILLENTO: Causado por falta de enjuagado de la radiografía después de sacarla del tanque del fijador.
  1. PELÍCULA ARAÑADA: Causado por roce con otras películas, los dedos, uñas o las pinzas. Esto se debe a que se desprende la gelatina de la película dando un aspecto de arañazo y quedando parte sin imagen.
  1. PUNTOS Y/O RAYAS CLARAS: Causado por que la película se contamino con líquidos de fijador antes de tiempo (cuando alguien sacude una radiografía junto a otra que no ha sido todavía procesada.
  1. PUNTOS Y/O RAYAS OSCURAS: Causado por que la película se contamina con gotas de revelador antes de ser introducida al tanque de revelado. (por ejemplo en el cuarto oscuro de la facultad cuando hay varios estudiantes juntos revelando sin cuidado).

CONO CORTADO

OBJETO INTERPUESTO

DOBLE EXPOSICIÓN

RADIOGRAFÍA OBSCURA

RADIOGRAFÍA CLARA

RADIOGRAFIA ACORTADA

PIGMENTOS CAFÉ AMARILLOS POR FALTA DE ENJUAGADO

RADIORAFIA RAYADA

RADIOGRAFIA ELONGADA

RADIOGRAFIA PEGADA CON OTRA

SOBREPOSICIÓN HORIZONTAL

RADIOGRAFIA TOMADA CON EL PAQUETILLO AL REVEZ