Erosión del suelo

América Latina. Chile. Geología. Glaciar. Fluvial. Desertificación. Biomas. Mac-Clure. CONAMA. Bío-Bío

  • Enviado por: Katha
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

¿Qué es la Erosión?

Podemos definir la erosión el proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos. La erosión se refiere al transporte de granos y no a la disgregación de las rocas, por tanto, es distinta a la meteorización ( que se refiere a la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos) El material erosionado puede estar conformado por:

  • Fragmentos de rocas creados por abrasión mecánica por la propia acción del viento, aguas superficiales, glaciares y expansión-contracción térmica por variaciones estacionales o diurnas.

  • Suelos, los cuales son creados por la descomposición química de las rocas mediante la acción combinada de ácidos débiles disueltos en agua superficial y meteórica, hidrólisis, ácidos orgánicos, bacterias, acción de plantas, etc.

La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico, el cual consiste en todos los cambios sufridos por el relieve de una región desde que se eleva sobre el nivel del mar hasta que su relieve queda reducido al nivel del mar por la acción de los agentes del modelado terrestre.

Tipos de erosión

Existen distintos tipo de erosión que afectan a los suelos, entre los cuales podemos mencionar :

  • Erosión Pluvial:

Es la provocada por la lluvia tanto por su caída como por el desplazamiento debido al agua, provocando el humedecimiento de la tierra y por ende que esta se deslave, ya sea por pendiente a cuesta o pendiente en vertical.

En la figura podemos observar claramente la erosión provocada por las gotas de lluvia producida en este suelo.

'Erosin del suelo'

  • Erosión Marina

Es la producida por las olas, corrientes y mareas ; y es, por ende, la razón por la cual nuestras costas se encuentran erosionadas, moldeándolas y dándoles forma. De cierta forma ocurre que la corriente dominante de la zona se lleva los sedimentos de la playa, y entre éstos se lleva arena, grava, piedras e incluso rocas. Estas al sedimentarse forman Barras y Bancos de arena. Las olas suelen dar forma a acantilados, arcos y rocas aisladas de la costa.

En la imagen, se puede apreciar como el romper de las olas erosionaron con el paso del tiempo este acantilado.

'Erosin del suelo'

  • Erosión Glaciar

Se da en las montañas principalmente. Su erosión depende de en donde se encuentre, si se encuentra en un valle cuando el glaciar pase dejará un suelo liso y un valle con forma de U perfecta. Es muy visible en las laderas de montañas y lugares donde hubo glaciaciones, expresadas en valles y llanuras perfectas. Un ejemplo muy claro de erosión de hielo es la Antártida, en este continente la gruesa capa de hielo provoca que se hunda el continente por el centro (expresándose en rompimiento de montañas) y que se formen valles y llanuras en la costa del continente esto por que se resbala por los veranos. Si levantáramos la capa de hielo de la Antártida se vería la erosión y el hundimiento existente en el continente.

En la figura se puede observar la perfecta forma en U que dejó un glacial al pasar .

'Erosin del suelo'

  • Erosión Eólica

Se presenta cuando el viento transporta partículas diminutas que chocan contra alguna roca y se dividen en más partículas que van chocando con otras cosas. Se suelen encontrar en los desiertos en formas de dunas y montañas rectangulares o también en zonas relativamente secas. Lo que conlleva un tiempo más largo, debido al tiempo que tarda en erosionar.

En la figura tenemos los alrededores del Puno en Perú, que han sido erosionados por los fuertes vientos.

'Erosin del suelo'

  • Erosión fluvial

Las aguas fluviales constituyen un agente erosivo de primera magnitud. Éstas fluyen, en gran parte, en forma de ríos que discurren sobre la superficie, o de corrientes subterráneas, desgastando los materiales que hay por donde pasan y arrastrando los restos o sedimentos en dirección hacia las partes más bajas del relieve, dejándolos depositados en diversos lugares, formando terrazas, conos de deyección y, en definitiva, modelando el paisaje.

Como ejemplo de esto tenemos el Gran cañón en Utah, Estados Unidos.

'Erosin del suelo'

Consecuencias de la Erosión : Desertificación de los suelos

Una de las mayores consecuencias de la erosión es el fenómeno de la desertificacióno aridización el cual se refiere a el proceso por el cual un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, principalmente una zona árida, semiárida o subhúmeda seca, termina adquiriendo las características de éstos. Esto sucede como resultado de la destrucción de subcubierta vegetal, y de la falta de agua.Si a este proceso natural le sumamos la acción del hombre, incrementando este proceso como consecuencia de sus actividades, hablamos de desertificación: La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas. Causado principalmente por variaciones climáticas Y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PENEUMA), el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas.1 Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos.

Dentro de las zonas afectadas por este proceso, tenemos :

  • Madagascar: Es el país más erosionado del mundo. El 93% del bosque tropical y el 66% de suselva lluviosa han sido talados.[cita requerida]

  • África: En países muy poblados y con pocos recursos, como los de la franja subsahariana, se observa un incremento de las zonas desérticas. Naciones que durante siglos habían sostenido sociedades prósperas, se encuentran ahora en el límite de la subsistencia.

  • España: Es el país de la Unión Europea con máximo índice de desertización.

  • Argentina: Patagonia Argentina, región sur de su vasto territorio, se halla muy afectada por este fenómeno en su parte central y en menor medida en su parte costera, debido al sobre pastoreo ovino, la mala agricultura, mala utilización de recursos hídricos, lacustres y la explotación petrolera sin ningún control estatal.

La Erosión en el mundo.

El agua y el aire han esculpido la tierra desde que se formó la corteza y los grandes procesos geomórficos han modificado la superficie terrestre a lo largo de millones de años, sin embargo hoy debemos agregar que la actividad humana hace su parte y muchos sitios se modifican por ella.

Antes de centrarnos en la erosión como problema geoecológico y su situación actual en el mundo, es necesario que analicemos nuestra superficie terrestre en toda su extensión.

El 70% aproximadamente de ésta corresponde a la hidrosfera (mares, océanos, ríos, lagos, lagunas), mientras que el 30% restante corresponde a terreno sólido: el suelo.

De ese 30%, la mitad corresponde a los desiertos, 11% a los desiertos helados y el 10% a la tundra. Sólo un 11% está representado por tierra fértil en la que crecen bosques, selvas y matorrales. Un 13% puede llegar a ser tierra cultivable si se destinan para ello grandes esfuerzos y recursos. El resto está integrado por suelo erosionado, frágil y de muy baja productividad.

El mundo vivo se divide, según varios autores, en 15 regiones ecológicas conocidas como biomas:

  • Tundra y desierto ártico

  • Bosque de coníferas

  • Bosques templados caducifolios

  • Pastizales

  • Desiertos y semidesiertos (fríos)

  • Desiertos y semidesiertos (templados)

  • Bosques de hoja perenne

  • Pastizal y sabana tropical

  • Bosques tropicales (selvas)

  • Bosques subtropicales

  • Bosque húmedo tropical

  • Sistemas montañosos

  • Sistemas de islas

  • Sistemas de mares, ríos y lagos

La erosión (pérdida) de suelo es un problema medioambiental que afecta a muchas regiones a nivel mundial. Así en los últimos 40 años (1955-1995), una tercera parte de las tierras agrícolas del mundo (400 millones de hectáreas, unas 5,4 veces la superficie total de Chile) han dejado de ser aptas para usos agrícolas. Más aún, un 80% del suelo agrícola de nuestro planeta tiene actualmente unas tasas de erosión medias o altas.

Cada año, se pierden alrededor de 26.000 millones de toneladas métricas de suelo fértil debido a la erosión, la cual se produce por diferentes causas

Industrialización

Uso Agrícola

Sobreexplotación

Uso ganadero

Deforestación

En general, podemos decir que la erosión se provoca por diversos factores los cuales ya vimos anteriormente, y que es especialmente dañina en terrenos secos y sin vegetación alguna.

La erosión del suelo provoca daños a grande escala, dañando la fertilidad de los suelos a casa de la gran pérdida de minerales y materia orgánica, y en casos extremos puede caer en el fenómeno ya antes analizado de la desertificación de extensas zonas del planeta.

La erosión en América Latina

Debido a la característica de superficie montañosa que ocupa gran parte del área geográfica de nuestra región,

América Latina cuenta con enormes extensiones sometidas a la acción del viento y del agua de forma constante.

'Erosin del suelo'

'Erosin del suelo'

.

Las prácticas agrícolas inadecuadas, han afectado permanentemente al suelo, así como otras actividades del hombre, que han acelerado el proceso de erosión del suelo, como la construcción de carreteras y edificios que eliminan comunidades vegetales autóctonas, así como, la deforestación por incendios forestales.

La erosión del suelo también afecta a otros ecosistemas como la colmatación de ríos, lagos y lagunas, y la pérdida de la calidad del agua, alterando el hábitat de la flora y fauna que viven ahí.

La Erosión en Chile.

La pérdida del suelo en Chile, debido a la erosión, constituye un fenómeno dramático puesto que se trata de la pérdida masiva de un recurso natural, que en términos prácticos no es renovable.

Esta pérdida irrecuperable, condiciona en gran medida a casi todos los demás aspectos y expresiones del medio ambiente, que a su vez constituyen la base o cimiento del desarrollo sustentable.

El fenómeno de la erosión, debido a claros factores históricos, económicos, y/o climáticos, ha tenido lugar, preferentemente en latitudes, correspondientes al territorio comprendido entre las regiones quinta y undécima, por muy largo tiempo.

Gracias a diversos estudios realizados se pudo generar un Mapa de la Erosión en Chile, el cual identificó que las zonas más erosionadas del país, se encuentran en la costa de la V Región, la Cordillera de la Costa y parte del valle interior de la VII, VIII y IX regiones y la región de Aysén, con la pérdida de más del 25% del suelo útil .

Historia de la erosión en Chile

En fenómeno de la erosión en los suelos nacionales no es un hecho aislado y actual de afección masiva, sino que ha sido un largo proceso que se ha ido incrementando con el paso del tiempo, inclusive hace siglos.

-Antes del Siglo XX.

Los primeros testimonios históricos de la pérdida de suelo fértil en Chile, se remontan al año 1833, en que Claudio Gay, publicó un artículo “Destrucción y Desaparición de los Bosques”, donde manifiesta su preocupación por la eliminación de los bosques con objeto de utilizar el suelo para la agricultura y obtención de leña.

Los testimonios de la época revelaban las causas de la desaparición de los bosques, como lo expresado por Vicente Pérez Rosales, en su libro “Recuerdos del Pasado”, donde señala que “cientos de miles de hectáreas forestales quemadas por indios y colonos”.

Por su parte, el historiador Benjamín Vicuña Mackenna, en 1855, escribe un artículo donde destaca “todos los bosques chilenos son talados a ritmo febril”.

Estos y muchos otros testimonios históricos dan cuenta de lo avanzado y grave que era ya, el proceso de la erosión en el Siglo XIX, como resultado de la deforestación ocurrida por siglos en el país.

- Siglo XX

  • Primer Testimonio histórico.

Conciente del desastre ecológico, a fines del siglo XIX el Gobierno de Chile contrata a un especialista alemán, Federico Albert,con el objeto evaluar el daño ambiental y sugerir medidas para controlar la erosión.

Su trabajo dejó insospechadas consecuencias para la VIII Región. Llega a Chile en 1888, y después de visitar las áreas más afectadas, Albert propone un ambicioso programa de forestación, luego de probar 454 especies para controlar la erosión del suelo y recomienda en 1906 al gobierno chileno la utilización de 27 especies forestales, entre las cuales destacó el Pino de Monterrey, conocido actualmente como Pino radiata (Pinus radiata D. Don).

  • Segundo Testimonio histórico.

Durante la década del 50`, el historiador R.E. Mc Lure, en su clásico “La Sobrevivencia de Chile”, relata que “desde 1939, una gran proporción de los suelos de Maule, Concepción y Malleco, no pueden ya producir nada, porque están muertos debido a la erosión”.

Además señala, “resulta muy significativo, que lo que fueran las regiones más cubiertas por bosques, del país, es ahora la más erosionada

En este relato destaca “la Cordillera de la Costa está hoy prácticamente toda ella descubierta de vegetación, … “No obstante que el Pino Monterrey, de rápido crecimiento en Chile, ha sido plantado principalmente para usos industriales, en los hechos prácticos, este árbol juega un importante rol en la conservación, porque ha crecido en cerros y cárcavas, protegiendo el suelo de la erosión”.

Mc. Lure señala en su libro que el área afectada por la erosión, alcanzaba los 18,9 millones de hectáreas, de las cuales 4 millones de hectáreas del suelo más dañado, debería ser forestado con urgencia.

  • Tercer Testimonio histórico.

En 1964 fue desarrollado el Catastro de Bosque Nativo, un proyecto del Gobierno de Chile, realizado por el Instituto Forestal, con la asistencia de Fondo Especial Naciones Unidas F.A.O.

En el estudio determinó la superficie de bosque nativo y de cultivos forestales existentes en el país. Esta información permitiría luego establecer la base para estimar los niveles de sustitución de bosques nativo para otros usos del suelo.

En 1966, el Instituto de Recursos Naturales y el Ministerio de Agricultura, publicaron el catastro: Suelos cubiertos por Dunas (IV-IX regiones), estimando que en la zona existen 130,9 millones de ha. cubiertas por dunas , segú expone la siguiente tabla:

Áreas cubiertas por dunas entre la IV y X regiones - 1966.

PROVINCIAS

Con DUNAS

ÁREA CUBIERTA por DUNAS

Costa

Interior

Área total

(M ha)

(%)

(M ha)

(%)

(M ha)

(%)

IV - Coquimbo

4,2

5,6

-

0

4,2

3,2

V - Valparaíso

3,4

4,6

-

0

3,4

2,6

Metropolitana

4,4

5,9

0,1

0,2

4,5

3,4

IV - O'Higgins

2,0

2,7

-

0

2,0

1,5

VII - Maule

17,9

24,0

<0,1

0

17,9

13,7

VIII - Bío Bío

35,4

47,7

56,3

99,6

91,7

70,1

IX - Araucanía

4,1

5,5

0,1

0,2

4,2

3,2

X - Los Lagos

3,0

4,0

-

3,0

2,3

TOTAL

74,4

100

56,5

100

130,9

100

Ante el análisis de la tabla podeos observar que la VIII región presenta la mayor concentración de superficie con dunas, alcanzando las 113,8 millones de hectáreas, lo que representa el 70 % del total de la zona de estudio y un 2,5% de la superficie regional. De esta cifra, las áreas más afectadas estaban en la provincia de Arauco (31.700há), Concepción (29.500 há) y Bío-Bío (22.600 há). Cabe destacar que los campos de dunas de la Provincia de Arauco representan el 41,5% del total de dunas litorales en Chile Central.

Estas enormes extensiones de superficie cubiertas por dunas, son testimonios ostensibles del proceso de erosión. Sin embargo, muchos de estas zonas han sido centros de atención y se han tomado medidas para su mejora. Esto ha sucedido, por ejemplo, en Ranquilco y Paicaví, en la provincia de Arauco, mediante la construcción de una duna costera artificial con empalizadas y ramas, estabilizada con vegetación para impedir el paso de arena hacia el interior. Luego, se plantan especies leguminosas que dan un desarrollo incipiente del suelo, sobre el cual ya pueden plantarse árboles de rápido crecimiento, como el Pinoradiata, tal y como se muestra en la imagen:

Un estudio de cruzamiento de fotografías aéreas entre los cultivos forestales existentes a Julio del 2003 y el Catastro de Bosque Nativo (1964), efectuado por el Gobierno de Chile, permitieron estimar que tan solo el 8,6% del total de las cultivos forestales existentes, hace 40 años estaban cubierto de bosque nativo, con lo cual podemos inferir las siguientes conclusiones:

  • Que cerca de 1,9 millones de hectáreas de cultivos forestales se han establecido sobre suelo descubierto y erosionado del país.

  • Es errónea afirmación que los cultivos forestales han sustituido el bosque nativo.

  • Estos suelos descubiertos necesitaban ser cubierto urgentemente por una masa vegetal de rápido crecimiento y buena cobertura.

  • Todavía quedan millones de hectáreas de suelo descubierto.

Sin embargo, probablemente la peor calamidad ambiental de Chile, la erosión de suelo, comenzó al menos 400 años atrás, puesto que tanto indígenas como los españoles, fueros depredadores de la vegetación nativa.

Este testimonio también es compartido por el presidente Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH), Jürgen Rottmann, quién señaló que “el desastre ecológico se realizó hace muchos años atrás, Tal vez unos 400 años atrás, cuando para criar vacunos y sembrar trigo, se quemaron 20 millones de hectáreas en la zona central y 6 millones en el extremo sur. Entonces quemaron, quemaron y quemaron, y eso fue incluso con ayuda del gobierno” .

Como ejemplo que corrobora este testimonio tenemos los registros del español Jerónimo Vivar, en 1555, quién destaca la capacidad depredadora que caracterizaba a los conquistadores españoles en Chile, señalando "Quando entramos en esta tierra los españoles avia ganado [llamas], avnque no mucho, y con las guerras se han acabado ,por lo qual no ay agora ninguno, [a-sino] qual o qual, porque donde entran españoles, espeçialmente en conquistas son como las langostas en los panes”.

Situación Actual de la Erosión en el País

Con el fin de conocer de mejor forma el problema de la erosión en Chile, en el año 199 la CONAMA ( comisión nacional del medio ambiente) realizó una serie de Talleres de Diagnóstico y Propuestas para la Conservación y Recuperación de Suelos en las diferentes regiones del país, para lo cual según la regionalización existente en el país en ese año, reconocieron los principales problemas erosivos región por región.

Región: I Tarapacá

En esta zona predominan los problemas de salinización sobre todo de los bofedales y la

erosión hídrica en la Precordillera Andina y Valles Interiores. En menor medida existen

problemas de drenaje, expansión urbana, contaminación con microelementos,sodificación y contaminación por aguas servidas.

II Antofagasta:

Predominan los problemas de salinización y como menos relevantes se mencionaron la

sodificación, erosión eólica, degradación química, expansión urbana, contaminación por

Comisión Nacional del Medio Ambiente 1

actividades minero - industrial, mala calidad del agua de riego, alta contaminación por

concentración de sustancias solubles y suelos son limo.

III Copiapó

La mayor importancia radica en los problemas asociados a salinización, erosión y

sobrepastoreo. En menor medida el avance urbano y la contaminación química

IV Coquimbo:

predominan los problemas asociados a deforestación (pérdida de cobertura vegetal) y

erosión. Además se señalaron otros problemas que en menor medida están presentes tales

como: degradación química, expansión urbana, degradación y pérdida de material biológico,

degradación de cuencas, escasez e irregularidad de las precipitaciones, tenencia de la tierra,

sobrepastoreo y salinización. En esta Región hubo muy poca priorización de los problemas

asociados a la conservación del suelo.

V Valparaíso:

predomina como principal problema la erosión hídrica. En menor medida la

compactación de los suelos, la salinización, desertificación y deforestación.

VI O'Higgins

Los principales problemas de conservación de suelos están asociados a la presencia de

erosión hídrica, degradación biológica y avance urbano. Como problemas secundarios se

menciona el mal uso de la capacidad de uso de los suelos, la deforestación, la degradación

química y la erosión eólica.

VII Maule

El principal problema es la erosión hídrica seguida por la degradación biológica. Como

problemas secundarios están el mal uso de la capacidad de uso de los suelos, la deforestación,

la degradación química y la contaminación química.

VIII Bío-Bío

Los principales problemas es esta Región son la erosión, seguido de la deforestación y

la reducción de la fertilidad (degradación química). Como problemas secundarios fueron

considerados la degradación biológica, la compactación del suelo, la mala calidad de las

aguas, la contaminación por pesticidas y el monocultivo forestal.

IX Araucanía

El problema prioritario es la erosión hídrica, seguido por la reducción de la fertilidad y

el mal uso de la capacidad de uso de los suelos. En segundo lugar se consideró como

Comisión Nacional del Medio Ambiente 2

problema la acidificación, la pérdida de la cobertura vegetal (deforestación) y la extracción de

áridos. Como problemas de menor gravedad (o de menor intensidad) son considerados la

degradación biológica (asociado a quemas), el avance urbano y la contaminación (sin

especificar de que tipo).

X Los Lagos

La erosión y la deforestación fueron los problemas prioritarios, seguidos de la pérdida

de fertilidad, de las propiedades físico - químicas del suelo, un mal uso de la capacidad del

uso del mismo, el drenaje y el sobrepastoreo.

XI Aysén

La Región priorizó cinco problemas principales, a los cuales les dio el siguiente orden:

erosión, pérdida de fertilidad, desertificación, subdivisión predial y expansión urbana.

XII Magallanes

El principal problema es la erosión y el sobrepastoreo. En segundo lugar se

consideraron como problemas el aumento de la maleza Hieracium pilosella, la disminución

de la cobertura vegetal y la baja productividad de la estepa. La reducción de la fertilidad de los suelos y la presencia de dunas.

Región Del Bio-Bio : La más afectada

La degradación del paisaje es un problema que ha afectado fuertemente a la Octava región de nuestro país; es en sí, un problema geoecológico, lo cual significa que existe una estrecha interrelación entre los diferentes factores (climáticos, botánicos, etc) presentes en la región y procesos de erosión.

Como resultado de esta dinámica compleja, los recursos naturales se encuentran en un `equilibrio lábil', los cual implica que después de una intervención humana

EROSION CON PERDIDA DE MAS DE UN 25 % DEL SUELO UTIL

EROSION CON PERDIDA ENTRE 10% Y 25% DEL SUELO UTIL

POCA EROSION

SIN EROSION

IQUIQUE

ANTOFAGASTA

SALAR DE

ATACAMA

COPIAPO

LA SERENA

VALPARAISO

SANTIAGO

RANCAGUA

TALCA

LINARES

ÑUBLE

LOS ANGELES

CONCEPCION

LEBU

ZONA DE

MAYOR

EROSION

TEMUCO

VALDIVIA

OSORNO

PTO. MONTT

ANCUD

PTA.

ARENAS

PTO.

AYSEN

FUENTE:

- IREN - CORFO

- UNIV. CHILE

- I.P.G.H

Figura. 5.

Federico Albert

1867-1928

Figura 6. Portada Libro “La Sobreviviencia de Chile” de Mc. Lure.

DUNAS CONTROLADAS

PINO RADIATA

DUNAS ACTIVAS ACACTIVAS

SUELO AGRÍCOLA AMENAZADO