Ernesto Roque Sábato

Biografía. Comunismo. Física. Ciencia. Surrealismo. Obra literaria

  • Enviado por: Vanesa
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

ErnestoSábato.

En 1911, nace Ernesto Roque Sábato en Rojas, un pueblo de unos 5000 habitantes en la Provincia de Buenos Aires, fruto de la unión entre Juana María Ferrari y Francisco Sábato. Fue el décimo de once hijos. Le habrían puesto Ernesto por el hermano anterior también llamado Ernesto, que había muerto días antes de nacer él, siendo una criatura. Roque se lo pusieron por que su padre simpatizaba con Roque Sáenz Peña.

Sus padres, Giovannina Ferraro y Francesco María Sábato -En la Argentina adoptaron los nombres de Juana María Ferrari y Francisco Sábato- nacieron en Calabria, Italia. En la Argentina se establecieron en Rojas.

Su madre, luego de la muerte de "Ernestito" se volcó a Ernesto, lo sobreprotegió. Varias veces se refirió a su infancia con esta metáfora "veíamos la realidad a través del vidrio de la ventana".

Cuenta Sábato que su madre siempre buscó una hija y que entre otras cosas lo llevaba a las tiendas Blanco y Negro de compras -ocupando el lugar de esa hija que no venía-.

Luego al nacer Jorge, su hermano menor, fueron tan fuertes los celos de Ernesto que hasta intentó matar al hermanito.

Desde chico escribía y pintaba -pasiones que lo acompañarán toda su vida-, pasaba horas mirando el cielo y dibujando las estrellas.

Hasta los 13 años, mientras vivió en Rojas fue sonámbulo. Era solitario, introvertido. Tenía horribles pesadillas.

En 1917, comienza la escuela primaria en su pueblo natal, de la cual egresa a en 1923.

En 1924, sus padres lo envían a La Plata, en donde su hermano Juan cursaba ingeniería, y comienza el secundario en el Colegio Nacional. Tiene como profesor de Castellano a Pedro Henríquez Ureña -hombre de gran importancia en la vida de Ernesto-.

Hacia 1926comienza a vincularse con grupos comunistas y anarquistas. Estaba rodeado de compañeros comunistas, que le señalaban las fallas del anarquismo, movimiento con el que simpatizaba Ernesto en este tiempo.

Durante su último año del bachillerato (1928), quizás desde un poco antes, entabló amistad con el profesor de literatura de otra división, Ezequiel Martínez Estrada, quién compartía su pasión por el ajedrez. Este año se jugó en nuestro país el campeonato mundial de ajedrez y allí conoció a Alekhine y a Capablanca. Ernesto -que fue campeón del colegio- llegó a dejar sus estudios por su fanatismo por este juego. Leyó libros especializados, analizó jugadas célebres, hasta que entendió que "era una enorme estupidez", dejo a un lado el ajedrez, retomo los estudios y se recibió. Para más datos leer "Genio y figura de E. S.", de María Angélica Correa, en donde Ernesto suspira: "Sin embargo, aquella fue la época más feliz de mi vida. Quizá la única en que fui feliz".

Egresa del secundario con el título de bachiller.

En 1929, ingresa a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de La Plata. Allí recibe la enseñanza de ilustres profesores (alguno de ellos, premio Nobel de medicina).

Hacia 1930 Ernesto se vuelca del anarquismo al comunismo. Se incorpora a la Juventud comunista. A partir del golpe militar de Uriburu, Sábato vive en la clandestinidad. Comienza a descuidar sus estudios, que luego abandonará.

En 1933, es elegido Secretario General de la Juventud Comunista. Comienza a dictar cursos libres de marxismo-comunismo. Allí conoce a Matilde Kusminsky Richter, una estudiante de 17 años que abandona la casa de sus padres para vivir con él. Matilde cursaba ingeniería en La Plata y era amiga de Hilda. Ernesto dice que fue un caso de amor a primera vista.

Por esta época abandona sus estudios, deja a la familia y se instala en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Es perseguido por la Sección Especial contra el Comunismo. Con nombres falsos cambia de pensión cada tanto. Recorre los frigoríficos de Berisso y Avellaneda, reparte manifiestos, participa en la organización de huelgas, viaja al interior del país.

Hacia 1934 comienzan sus dudas sobre el comunismo y sobre la dictadura de Stalin. El Partido, que advirtió esta desviación en Ernesto decidió enviarlo por dos años a las Escuelas Leninistas de Moscú -"en donde uno se curaba o terminaba en un gulag o en un hospital psiquiátrico"-. Matilde quedó oculta en la casa de doña Juana Ferrari. Antes de Moscú, Ernesto tenía que ir al Congreso contra el Fascismo y la guerra, en Bruselas. Allí cometió el error de comentarle sus dudas a un compañero de cuarto que era dirigente del Comité Central de la Juventud Francesa. Supo de los "procesos" de Moscú, comprendió que si iba no volvería más y se escapó a París. Así se alejó del comunismo. De regreso al país, se dedica de lleno a sus estudios.

En 1936, regresa a Buenos Aires y contrae matrimonio con Matilde, su mayor sostén en los momentos de abatimiento, pesimismo y desesperanza.

En 1937, obtiene el doctorado en física por la Universidad de La Plata. La Revista Astronómica, de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía publica "Como construí un telescopio de 8 pulgadas de abertura", en separata de la revista. Este sería su primer trabajo publicado en formato de libro.

El 25 de Mayo de 1938 nace en La Plata Jorge Federico, primer hijo de Ernesto y Matilde. La Asociación Argentina para el progreso de las Ciencias, mediante intervención del Dr. Houssay le otorga una beca para trabajar en el laboratorio Jolliot-Curie de Paris. Viaja a dicha ciudad con Matilde y Jorge. Allí se vincula con artistas surrealistas, como Domínguez, Breton, Matta, Lam, Francés, entre otros. Debido a esto comienza a inclinarse lentamente hacia una postura crítica de la realidad del ser humano, adentrándose en las zonas más oscuras de la conciencia. A partir de entonces, el contacto con el surrealismo, significa para él una experiencia trascendente: le permite vivenciar los territorios más oscuros del arte, apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis.

Comienza a escribir su novela "La fuente muda", título tomado de un verso de Antonio Machado.

Junto al pintor canario Oscar Domínguez publican una nota en forma de cita, entre comillas: "Lithochronisme" dentro del artículo de André Breton "Las tendencias más recientes de la pintura surrealista", Revista Minotaure, París, 1939. El texto era una broma, aunque Breton lo elogió solemnemente.

Matilde y Jorge regresan a La Plata, viven con la madre de Ernesto.

En esta época (1940-1945), rompe finalmente con la ciencia, para dedicarse por completo a la literatura. Luego de su crisis en París, en donde comienza a descreer de la ciencia, continúa con ella, debido a compromisos con sus amistades y a la necesidad de trabajar. A la par comienza sus actividades literarias. De esta manera en el mismo año en que publica su primer libro de ensayos, aparece su trabajo sobre Termodinámica. Dejaba la seguridad y el orden matemático por un continente lleno de peligros donde reina la conjetura...

En 1940 regresa a Buenos Aires, con la decisión de abandonar la ciencia, pero por cumplir con quienes le habían dado la beca enseña en la Universidad de La Plata, en la cátedra de ingreso a Ingeniería y en un postgrado sobre Relatividad y Mecánica Cuántica. Tuvo como alumnos, entre otros, a Balzeiro y Mario Bunge. Aparece, según nuestros datos su primer prólogo, a "La televisión", de Kurt Lipfert, Espasa-Kalpe. Se lee en el libro que la traducción fue "Revisada por el Dr. Ernesto R. Sábato".

En 1941 aparece lo que según Sábato sería su primer "trabajito literario", un artículo sobre "La invención de Morel" de Adolfo Bioy Casares, en la revista Teseo de La Plata. Publica su primer colaboración en la revista Sur, por la intervención de Pedro Henríquez Ureña, su antiguo profesor, quién luego de leer el trabajo sobre Bioy, le ofrece llevarle algún escrito a Sur. Luego José Bianco, del comité de colaboración de la revista, sita a Ernesto y a parte de ofrecerle seguir publicando, le encarga la sección "Calendario". También sale en revista Conducta un artículo sobre el film de Orson Wells "El ciudadano Kane".

Comienza su relación con la gente del "Grupo Sur". Conoce entre tantos otros a Victoria Ocampo, directora de la revista, Adolfo Bioy Casares y en casa de este a Jorge Luis Borges. "Sur" fue como una segunda universidad para Sábato, siempre recordará en notas y charlas las reuniones en su casa, en la de Victoria, Bioy y Borges, en donde podían estar tardes y noches enteras hablando de literatura, filosofía, etc.

En 1942 la editorial Teseo de La Plata publica la Plaquette Tres glosas, que reúne los tres artículos publicados en 1941. Colabora en la revista Sur con reseñas de libros, se encarga de la sección "Calendario" y participa del "Desagravio a Borges" en el Nº 94 de Sur. Publica artículos en el Diario La Nación y se publica su traducción de "Nacimiento y muerte del sol" de George Gamow.

En 1943, Ernesto vivía en un departamento que alquilaba en Palermo, Buenos Aires. Decide pedir licencia en sus cátedras y alejarse de la ciudad con esposa e hijo para dedicarse en paz a terminar su primer libro. Su amigo el escritor Enrique Wernicke, lo contacta con Federico Valle -pionero del cine nacional-, y este le alquila un rancho en El Pantanillo, a una legua de Carlos Paz, en las sierras de Córdoba. No tenían agua corriente, ni luz eléctrica. El Sr. Valle, con su familia se quedan a su lado en una carpa, así comenzó una excelente amistad. Antes de viajar regaló su biblioteca científica, como para no desistir de su alejamiento.

Este mismo año comienza a escribir su libro de ensayos, Uno y el Universo. Allí demuestra sus inquietudes y su crisis (a fines de la Segunda Guerra Mundial), que lo llevan a perder la fe en la ciencia y a preocuparse por cuestiones filosóficas.

Sale "El ABC de la relatividad" de Bertrand Russell, traducido y prologado por Sábato. Sigue publicando en la Revista Sur y en el Diario La Nación.

Dos científicos que estaban trabajando en Córdoba lo visitaban, el Dr. Enrique Gaviola, de quién fue asistente en el planetario de La Plata y Guido Beck, discípulo de Einstein. No estaban de acuerdo con que Ernesto abandonara la ciencia y lo presionaban a el y a Matilde para que desistiera. El Dr. Houssay ya le había retirado el saludo para siempre. Beck le pidió que al menos antes de dejar la ciencia terminara su teoría sobre Termodinámica, Sábato se lo prometió.

En 1944, antes de que terminara su licencia pasó una semana junto a Beck y Gaviola en el observatorio de Bosque Alegre.

A fines de 1944 regresa a Buenos Aires con el libro terminado. Se instala en la casa de Santos Lugares, que aún ocupa. El mismo Valle se la alquiló y el vivió en los cuartos del fondo y finalmente en el sótano. Cuando murió Valle los Sábato compraron la casa.

En 1945 nace Mario, segundo hijo de Ernesto y Matilde. Sábato daba clases en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario, en la Escuela Nacional de Comercio Nº 5 y en la Universidad de La Plata.

Realiza la nota preliminar y el apéndice a "El ABC de los átomos" de Bertrand Russell, Publica "El concepto de temperatura en la termodinámica fenomenológica" en la revista de la Unión Matemática Argentina, quienes luego lo editan como separata. Este fue el último compromiso de Sábato con la ciencia y su separación definitiva. Publica Uno y el Universo, en Editorial Sudamericana. Este mismo año recibe por el libro el primer premio de prosa de la Municipalidad de Buenos Aires y la faja de honor de la SADE, Sociedad Argentina de Escritores.

El 24 de febrero de 1946, triunfa en elecciones presidenciales la fórmula Perón- Quijano. Las universidades están intervenidas. Sábato firma una declaración repudiando la violencia policial contra estudiantes. Junto con otros firmantes es despedido de su cátedra en el Profesorado.

En 1946 Sábato y su amigo Hellen Ferro escriben el guión de la película "El tercer huésped", protagonizado por Pepe Iglesias. Lo hacen a pedido del productor Manuel Peña Rodríguez y firman con seudónimos. Peuser publica "Buenos Aires", recopilación fotográfica de Hans Mann, textos de Ernesto Sábato y Manuel Peyrou.

Ya sin sus cátedras, no tenía un sueldo fijo y busca distintos medios para mantener a su familia. Conoce al biólogo Nowinsky, que por sus antecedentes le ofrece un cargo en la UNESCO. Luego Julian Huxley se lo confirma. En 1947 viaja a París, para trabajar en la UNESCO y a los dos meses renuncia. Estaba decidido a escribir, la idea de una novela ya estaba en su mente y no pudo soportar la pesadez burocrática de su cargo. En el viaje de regreso, escribió las primeras páginas de su novela. Meses después en Buenos Aires, "El túnel" estaba listo.

En el Nº 157 de Sur publica fragmentos de "La fuente muda", el resto de esta, su primera novela -o proyecto de novela-, lo consumió el fuego, como pasó con tantos otros trabajos, como "El hombre de los pájaros", obra teatral de 1951.

Luego de haber llevado los manuscritos de su novela a las editoriales de Buenos Aires y de ser rechazado por todas, gracias al préstamo de su amigo Alfredo Juan J. Weiss , pudo editar "El túnel" en la editorial Sur en 1948, cuya construcción psicológica de los personajes y su depurada narrativa lo llevan a alcanzar un repentino prestigio.

Su amiga, la pintora y escultora Alicia Yadwiga le entregó en Francia a Roger Caillois un ejemplar de El túnel, quién a su vez se lo pasó a Albert Camus.

Junto a Xavier Abril en 1949, escriben los textos de "Gésinus", libro de pinturas de Bob Gésinus, de Ediciones Botella al mar. En el Diario La Nación comienza a publicar una serie de artículos: "Consideraciones sobre el lenguaje literario".

En 1950 Alfred A. Knopf, New York, publica "The outsider", traducción al inglés de "El túnel" por Harriet de Onis.

En 1951 Emecé publica "Hombres y engranajes", ensayos y la segunda edición de El túnel, con una pintura de José Bonomi para ilustrar la tapa. Skoglunds Bokförlag, Estocolmo publica "Tunneln", versión Sueca de "El túnel".

En 1952 se estrena en Buenos Aires el film "El túnel", una producción de Argentina Sonó Films, dirigido por León Klimovsky. El guión fue de Sábato y Klimovsky, reemplazando al primer guión que era de Sábato y Leopoldo Torre Nilsson -quién iba a ser el director-. Los intérpretes fueron Carlos Thompson, Laura Hidalgo, Santiago Gómez Cou, Bernardo Perrone, Maruja Gil Quesada y Ricardo Lavié, entre otros.

En 1953 Emecé publica Heterodoxia, ensayos. Sale un anticipo del libro en el Diario La Nación y críticas en Sur, Davar, etc.

En un artículo de 1954 sobre El túnel para la revista Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, el Sr. José Luis Acquaroni entre otras cosas escribe: "Es primera novela, y su autor, Ernesto Sábato, chileno, sólo había dado un par de tomos de ensayos, sobre temas económicosociales, de muy relativa trascendencia" Agradecemos al cronista por su información y su visión de futuro...

En 1955 muere en La Plata Francisco Sábato, padre de Ernesto. Este mismo año asume la dirección de la Revista Mundo Argentino

En 1956 se publica "El otro rostro del peronismo, carta abierta a Mario Amadeo".

Este mismo año, el gobierno militar sofoca un levantamiento pro peronista. Son ejecutadas más de veinte personas. La violencia, los fusilamientos y las torturas son denunciados en la revista Mundo Argentino.

Cuando ésta revista fue intervenida por el gobierno militar, Ernesto presentó su renuncia a la dirección por problemas con respecto a la libertad de prensa.

Se publica El caso Sábato, el otro rostro del peronismo, torturas y libertad de prensa, Carta abierta al Gral- Aramburu, edición particular, con documentos sobre estos acontecimientos. Este folleto tiene documentos de los sucesos que culminaron con la renuncia de Sábato a Mundo Argentino y su choque con el Gobierno de Aramburu.

Gallimard, París publica "Le tunnel", versión francesa de "El túnel", en la coección "La Croix de Sud", dirigida por Roger Caillois.

Trabaja como director literario de la enciclopedia Nuestro universo maravilloso, de Editorial Codex S.A., salen seis volúmenes, uno por año (1957-1962).

En1958, Rogelio Frigerio, -amigo de Ernesto desde la época de estudiante en La Plata- cuando asume la presidencia del país Arturo Frondizi, le ofrece a Ernesto importantes cargos. Luego de discusiones y negativas, Sábato accede a ser Director de Relaciones Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se publica "Der maler und das fenster", versión alemana de "El túnel" por Atilio Lobato, Wien-Innsbruck-Wiesbaden, Rohrer.

En 1959 surgen discrepancias y polémicas entre quienes apoyan al gobierno de Frondizi. Se inician una serie de planteos militares que condicionan al Poder Ejecutivo. Sábato renuncia a su cargo en Cancillería. El 27 de Junio se presenta en TV un cuadro de la obra de teatro "La vieja bandera" -el resto permanece inédito-, luego se publica en la revista Ficción Nº 21 y en 1994 en un especial de la revista Noticias.

En 1961 Compañía General Fabril Editora publica su segunda novela, "Sobre héroes y tumbas", donde Sábato narra la historia de un amor entre dos jóvenes psicológicamente opuestos e inmersos en un contexto histórico revisionista. Ernesto eligió para la portada una pintura de Luis Felipe Noé: "Viva la Santa Federación".

Civilizacao Brasileira, Río de Janeiro publica "O túnel", versión en portugués de "El túnel".

En 1963 publica "El escritor y sus fantasmas", ensayos, Aguilar, y "Tango, discusión y clave" -con una hermosa dedicatoria a Jorge Luis Borges-, con su ensayo "Tango, canción de Buenos Aires" y una antología de informaciones y opiniones sobre el tango y su mundo bajo su dirección.

Warsaw, P.I.W. edita "Tunnel", versión polaca de "El túnel".

En 1964 muere la madre de Ernesto. Recibe el Título de Chevallier des Artes et des Lettres.

Ediciones Centro de Arte publica "Tango, canción de Buenos Aires", carpeta con este ensayo de Sábato e ilustraciones de Juan Carlos Castagnino. Sudamericana edita la 2º Ed. castellana de "Ferdydurke" de Witold Gombrowicz, con prefacio de Sábato. En la revista Davar N° 100, sale "Muerte de Marcos Basan" Fragmento suprimido de "Héroes y Tumbas". Publica una serie de artículos, muy polémicos, sobre nuestro lenguaje en la revista Leoplan.

En 1965 sale el disco "Romance de la muerte de Juan Lavalle", con textos recitados de "Héroes y tumbas" y canciones con letra de Sábato y música de Eduardo Falú. Arreglo coral de Francisco J. Ocampo y vidalita por Mercedes Sosa -luego gravaran una versión con Perla Argentina, editada por ATC en disco y cassette y finalmente una versión editada en Cd en 1999-. Jorge Álvarez Editor, publica "Crónicas del pasado", con selección y prólogo de Julia Constenla, que incluye el cuento "20 de Junio de 1820" de Sábato. Bratislava, Luk, publica la traducción de "El túnel" al checoslovaco y Editora P.L.U., Bucarest publica la traducción Rumana. Feltrinelli publica "Sopra eroi e tombe", traducción de "Héroes y tumbas"al italiano por Fausta Leoni.

En 1966 Producciones Fermata edita el disco "14 con el tango poetas-pintores-músicos", Ben Molar el productor, reunió a 14 escritores -que realizarían cada uno la letra para un tango-, a 14 músicos -que le pondrían su música- y a 14 pintores -que ilustrarían la canción-. De Sábato se incluye el tango "Alejandra", con música de Anibal Troilo e ilustración de Onofrio Pacenza. Otras colaboraciones con el tango: En "Tango contemporáneo, Astor Piazzolla y su nuevo octeto", que incluye "Introducción a héroes y tumbas" en donde Ernesto recita el comienzo del "Informe sobre ciegos". También compone la letra de "Al Buenos Aires que se fue" con música de Julio De Caro.

Sale en la Colección Cumbre de Losada "Obras de Ficción", primer tomo de obras completas, con una introducción del Profesor Harley Dean Oberhelman. Editorial El Mate publica la carpeta "Ramona Montiel", del Pintor argentino Antonio Berni sobre textos de Ernesto Schóó, con prólogo de Sábato "A propósito de Antonio Berni". Se publica en varias revistas y en la Universidad Pedro Henríquez Ureña, de Sto. Domingo el ensayo "Significado de Pedro Henríquez Ureña", que luego incluirá en "Apologías y rechazos". Warsaw, P.I.W. edita "Bohaterach i Grobach", versión polaca de "Héroes y tumbas".

En 1967 sale el disco "Sábato", con fragmentos de "Uno y el universo" y "Héroes y tumbas" leídos por el autor y el disco "Ernesto Sábato por él mismo Autobiografía", contiene: "La crisis del 30", "Fin de la adolescencia", "Ciencia y surrealismo", "Abandono de la ciencia", "La primera novela", "Revolución de 1955" y "Vuelta a la infancia"; con fragmentos de "Héroes y tumbas", "Hombres y engranajes", "Uno y el universo" y "El túnel". Sale "Qué es el existencialismo", texto de la versión grabada de una conferencia en la escuela Nº 38, Camilo y Adriano Olivetti, de Merlo el 5 de Mayo, Ediciones Culturales Olivetti. Ediciones Culturales Argentinas publica "Pedro Henríquez Ureña", una selección de textos de H. Ureña con introducción de Sábato. En "Las ciencias ocultas" de Editorial Merlín se incluye el ensayo de E. S. "Una teoría sobre la predicción del porvenir". Colabora en "El pensamiento nacional y la encíclica populorum progressio" de Editorial Plus Ultra. Sale en "Letras del continente mestizo", de Mario Benedetti el ensayo "Ernesto Sábato como crítico practicante". Escribe para la revista Gente, desde Europa una serie de artículos "Mis apuntes de viaje". Wiesbaden, Limes Verlag, publica "Über helden und Gräber", traducción alemana de "Héroes y tumbas" con prólogo de Witold Gongrowicz. Editions du Seuil, París, publica "Alejandra", traducción francesa de "Héroes y tumbas". Feltrinelly, Milán publica "El tunnel", traducción de "El túnel” al italiano por P. Vita Finzi.

En 1968 recibe el Premio del Instituto de Relaciones Exteriores de Stuttgart, Alemania. Publica "Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo -Robbe Grillet-Sartre-Borges", en Editorial Universitaria, Chile. El Centro Editor de América Latina publica "Informe sobre ciegos", capítulo de "Héroes y tumbas". Ángela B. Dellepiane publica "Ernesto Sábato, el hombre y su obra", Las Américas Publishing, New York. Juan Isidro Jiménez-Grullón publica "Anti-Sábato o Ernesto Sábato: un escritor dominado por fantasmas", Universidad de Zulia, Venezuela.

En 1969 Editorial Sur publica "Itinerario", antología seleccionada por Sábato. Publica en Edicom s.a. "La convulsión política y social de nuestro tiempo". Dirige la enciclopedia "Mitomagia", "Los temas del misterio", salen 8 números solamente.

En 1970 publica "Obras II: Ensayos", segundo tomo de obras completas, Colección Cumbre, Losada. Ángela B. Dellepiane publica "Sábato: un análisis de su narrativa", Editorial Nova. En Carpeta Cero Nº 4, se incluye "El fantasma de Alejandra", anticipo de "Abaddón" con un grabado de Antonio Berni.

En 1971 la revista El escarabajo de oro y Rodolfo Alonso editor publican "Claves políticas", con una extensa charla con la gente de la revista -en la que interviene Matilde- y diversas cartas, artículos, etc. de Sábato. Se publican: "Sábato y el misterio de los ciegos" de Luis Wainerman, Losada; "Genio y figura de Ernesto Sábato" de María Angélica Correa, Eudeba; "Entrando en "El túnel" de Ernesto Sábato" de Carmen Quiroga de Cebollero, Puerto Rico, Editorial Universitaria.

En 1972 realiza la introducción de "Ivonne, princesa de Borgoña" de Witold Gombrowicz. Emecé publica "Los personajes de Sábato", ensayos sobre "El túnel" con la introducción y selección de Helmy F. Giacoman. Emilce Beatriz Cersósimo publica "Sobre héroes y tumbas: de los caracteres a la metafísica", Ed. Sudamericana. Silvia Martínez Dacosta publica "El informe sobre ciegos en la novela de Ernesto Sábato Sobre héroes y tumbas comentario crítico a la luz de las teorías de Segismundo Freud", Ed. Universal, Miami. Günter W. Lorenz en su "Diálogos con América Latina", Valparaíso/Pomaire, incluye una extensa entrevista con Ernesto.

En 1973 publica "La cultura en la encrucijada nacional", selección de ensayos, Editorial Crisis. Joaquín Neyra publica "Ernesto Sábato - Argentinos en las letras", de Ediciones Culturales Argentinas. Carlos Catania publica "Sábato, entre la idea y la sangre", Ed. Costa Rica. Bajo la dirección de Helmy F. Giacoman sale "Homenaje a Ernesto Sábato Variaciones interpretativas en torno a su obra", New York, Anaya-Las Américas.

En 1974 Sudamericana publica su tercera novela, "Abaddón, el exterminador", qu presenta una realidad argentina apocalíptica a través de simbolizaciones de hechos y hombres del pa. Recibe el Gran Premio de la SADE. Sale "Páginas vivas", antología seleccionada por Sábato con estudio preliminar y notas de María Isabel Murtagh, Kapeluz. Ed. Jucar publica "Eduardo Falú", vida testimonios, críticas, antología de canciones, con introducción de Sábato y textos de León Benarós. Se edita en argentina "Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo", por Alfa Argentina.

En 1975 recibe el Premio Consagración Nacional. Librería del Colegio publica "Antología", selección y estudio preliminar de Z. Nelly Martínez. Prologa "Pájaros nocturnos" de Itzik Manguer, AMIA, traducido por su amigo Simja Sneh.

Ediciones Hualen, publica "Sobre héroes y tumbas", carpeta con ilustraciones de Rodolfo Campodónico, con prólogo y selección de textos a cargo de Sábato. Ediciones El mendrugo publica "Carta a un joven escritor", con el capítulo "Querido y remoto muchacho" de "Abaddón". Es una edición artesanal a cargo de Elena Jordana.

En 1976 Emecé publica "Diálogos Borges-Sábato", grabados y compilados por el escritor Orlando Barone quién reunió a los dos escritores a fines de 1974. Se publica "El escritor y la crisis contemporánea" en Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana. Ana María de Rodríguez publica "La creación corregida. Estudio comparativo de la obra de Ernesto Sábato y Alain Robbe-Grillet", Caracas, Ed. de la Univ Católica Andrés Bello. Editions du Seuil, París, publica "L´ange des ténébres", versión francesa de "Abaddón el exterminador" por Maurice Manly, que recibe el premio al mejor libro extranjero en Francia.

En 1977 "Abaddón" gana el premio al mejor libro extranjero en Francia. Le otorgan el Premio Medici en Italia. Se publica el ensayo "Nuestro tiempo de desprecio" dentro del volumen "Pensar en la república", Fundación Piñero Pacheco, Editorial Persona a persona. Rizzoli, Milán publica "L´angelo dell abisso", versión italiana de "Abaddón el exterminador" por P. Vita-Finzi.

En 1978 le otorgan la Gran Cruz al mérito civil en España. La Embajada de Venezuela publica "Los libros y su misión en la liberación e integración de América Latina", conferencias.. Se edita "Tango canción de Buenos Aires", carpeta con dibujos de Gabriel Di Toto y Armando Donnini, Editor, Atilio Santiago Dabini. Odile Baron Supervielle realiza una entrevista a Sábato para La Nación "Cencusa, libertad y disentimiento" que resultó muy polémica, luego la publicaría en forma de ensayo en "Apologías y rechazos" y en otras recopilaciones.

Se filma y se estrena en Buenos Aires "El poder de las tinieblas", de Mario Sábato, basado en el "Informe sobre ciegos" de su padre. Lo interpretaron Sergio Renán, Leonor Benedetto, Osvaldo Terranova, Carlos Moreno, Nelly Promo y Franklin Caicedo.

En 1979 Seix Barral edita en Barcelona "Apologías y rechazos", que incluye trabajos en los que desafía la censura impuesta por la dictadura militar.

Es aquí (Barcelona) donde recibe el nombramiento de la legión de honor de Francia.

Ediciones Librería La ciudad publica "Cuatro hombres de pueblo", con fragmentos de "Héroes y tumbas" y "Abaddón" ilustrado por Antonio Berni. Guillermo Morón publica "Dos novelistas Latinoamericanos Pietri-Sábato", Embajada de Venezuela.

En 1980 sale "Un Dios desconocido", carpeta con fragmentos de "Héroes y tumbas", dibujos de Gabriel Di Toto y Armando Donnini, fotos de Emilio Totino, con un folleto de "El Romance de la muerte de Juan Lavalle", Ed. Atilio S. Dabini. Francisco Hipólito Uzal, publica "Rectificaciones a Ernesto Sábato", análisis de la entrevista de Odile Barón Supervielle a Sábato. La Nación/1978, Ediciones Corregidor.

En 1981 el Centro Editor de América Latina publica "La robotización del hombre y otras páginas de ficción y reflexión", selección y prólogo de Graciela Maturo. Sale junto al fascículo Nº 91 de "La historia de la literatura Argentina", Col. Capítulo. En el fascículo Nº 128 le realizan una entrevista. Esteban Polakovic publica en Ediciones Universidad del Salvador "La clave para la obra de Ernesto Sábato". James R. Predmore publica "Un estudio crítico de las novelas de Ernesto Sábato", Ediciones José Porrúa Turanzas, Madrid.

En 1982 Seix Barral publica en Barcelona "Narrativa completa", contiene: "El túnel", "Sobre Héroes y tumbas", "Abaddón el exterminador", "Ejercicios estilísticos", prólogo de Pere Gimferrer. Sixto Mardoqueo Reyes publica "Ernesto Sábato y su compromiso con el hombre", Cuadernos Arcién, Santa Fe.

En 1983 el entonces presidente de Argentina Raúl Alfonsín crea La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas CONADEP, con fin de esclarecer los hechos producidos por el régimen militar instaurado en 1976, recibir las denuncias sobre desaparecidos y producir un informe acerca de su trabajo. La Comisión eligió a Sábato como presidente.

Publica "Viajes a los mundos imaginarios", antología de cuentos de otros autores, selección y prólogos de Sábato con colaboración de Anneliese Von Der Lippen, Editorial Legasa. Editorial Celtia publica "Páginas de Ernesto Sábato, selección del autor" con estudio preliminar de Carlos Catania. Se publican: Graciela Maturo, "El túnel de Ernesto Sábato como acceso a la vida nueva", CELA; Lidia Balkenende, "Aproximaciones a la novelística de Sábato (poesía y vaticinio)", Plus Ultra. La Revista Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, le dedica un Número homenaje (Nº 391-393, Enero/Marzo), de 941 p. y más de 80 colaboradores. Se publica "Zero Huts", Libro de fotografías del País Vasco por Alberto Schommer y un texto sobre el pueblo Vasco por Ernesto Sábato.

En 1984 le otorgan el Premio de literatura Miguel de Cervantes 1984. La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires lo nombra Ciudadano Ilustre. Recibe la Orden de Boyacá en Colombia. La OEA le otorga el Premio Gabriela Mistral.

Luego de nueve meses de trabajo, el 20 de Septiembre se entrega el informe sobre los desaparecidos, se publica en Noviembre "Nunca Más", con el informe en su integridad y un prólogo que se le atribuye a Sábato, aunque no está firmado.

Publica "Viajes a los mundos imaginarios 2". Ediciones Cultura Hispánica, Madrid publica "Sábato oral", se reproducen aquí los diálogos y discursos más importantes de la "Semana Sábato" primera del programa "Semanas de Autor" del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Madrid. Participaron junto a Ernesto en las actividades realizadas entre el 6 y el 9 de Junio: Miguel Rubio, Luis Yánez-Barnuevo, Pedro Laín Entralgo, Blas Matamoro, entre otros. Edición coordinada por Mario Paoletti. Escribe el Prólogo para "Desde el silencio", por Mariana C. Belli y otros, escritos de jóvenes secuestrados y desaparecidos durante la dictadura

El 23 de Abril de 1985, recibe el Premio Cervantes 1984, de manos de Juan Carlos I, Rey de España. Da allí un discurso que se reproduce en el Diario El País al día siguiente, luego en Cuadernos Hispanoamericanos N° 420 y en otros medios. Lo nombran Gran oficial de la Orden del Mérito en Italia. El CELA, Centro de Estudios Latinoamericanos publica "Ernesto Sábato en la crisis de la modernidad", con trabajos de Graciela Maturo, Sixto Mardoqueo Reyes, Jorge Antonio Foti, Mario César Ingénito, Bernardo A. Chiesi, María Rosa Lojo y una carta de Sábato al CELA, Editor Fernando García Cambeiro. Con selección, edición y prefacio de A. M.Vázquez Bigi sale "Épica dadora de eternidad. Sábato en la crítica americana y europea", con trabajos de varios autores, Sudamericana-Planeta. La Revista Anthropos, Barcelona le dedica su número 55-56, Extraordinario-8 "Ernesto Sábato premio Cervantes 1984".

En 1986 le entregan la Gran Cruz de Oficial de la República Federal de Alemania. Organizado por las Bibliotecas: Del Congreso de los Estados Unidos, de La Universidad de Washington y de La Universidad John Hopkins, se realiza "Ernesto Sábato. A Symposium". Se publica "Cultura y educación", selección de ensayos, Eudeba. Planeta publica "El tango", de Horacio Salas con presentación preliminar de Sábato. Zdravko Ducmelic incluye en su carpeta de dibujos "Homenaje a Borges", una prefacio de Ernesto. Marcos Mayer publica su estudio crítico "Ernesto Sábato: Sobre héroes y tumbas", Librería Hachete.

En 1987 el presidente de Francia lo distingue con el grado de Comandateur de la Legión d´Honneur.

Carlos Catania publica "Genio y figura de Ernesto Sábato", Editorial Universal. La Revista Cultura, le dedica su Nº 19 "Todo Sábato" con varios testimonios y trabajos.

En 1988 la Univ. del estado de New York organiza el simposio "Ernesto Sábato: Text and contexts" Seix Barral publica "Entre la letra y la sangre", conversaciones con Carlos Catania. Se publica el libro Ernesto Sábato premio "Miguel de Cervantes" 1984, Ámbitos literarios/Premios Cervantes, Ministerio de Cultura España, Editorial Anthropos. ALCA XX publica una edición crítica de "Don segundo sombra" de Ricardo Güiraldes con prólogo de Sábato.

En 1989, Carlos Menem, presidente de la República Argentina, indulta a los integrantes de las Juntas Militares que gobernaron desde 1976. Sábato expresa vivamente su repudio.

El mismo año, recibe en Israel el Premio Jerusalén. Viaja a París y expone sus pinturas en el Centre Pompidou. Allí se reencuentra con el pintor surrealista Matta. Se realiza la conferencia "Un hombre para la eternidad" entre otros acompaña a Ernesto en este homenaje, Maurice Nadeau.

Seix Barral publica "Lo mejor de Ernesto Sábato", selección, prólogo y comentarios del autor. Luis Montiel publica "Con los ojos de Perséfone: una lectura de Ernesto Sábato", Cultura Hispánica, Madrid. Daniel Henri Pageaux publica "Ernesto Sábato: la littérature comme absolu", Caribéennes, París.

El 21 de Diciembre de 1990, en su casa de Santos Lugares, Ernesto y Matilde se casaron por iglesia. Oficiaron esta "ceremonia secreta", Monseñor Justo Laguna y Monseñor Jorge Casaretto.

Sale "Querido y remoto muchacho", capítulo de "Abaddón el exterminador", con una carta introductoria del autor en manuscrito, Editorial Losada. Roberts Gemma publica "Análisis existencial de Abaddón el exterminador", Society Sp. Cuadernos Hispanoamericanos Nº 475 publica una entrevista con Sábato y Abelardo Castillo y "Ernesto Sábato y la luz", por Miguel Rubio.

En 1991 La Universidad de San Luis lo nombre Doctor Honoris Causa. Seix Barral reedita sus libros en una "Edición conmemorativa del 80º aniversario" del escritor. Publica su libro de pinturas "El pintor Ernesto Sábato" con "Algunas palabras autobiográficas" y "Por un arte trágico" de E. S., "Ernesto Sábato y la luz", por Miguel Rubio (sacado de Cuadernos Hispanoamericanos), comentarios de exposiciones, entrevista de Silvia Iparraguirre, Ediciones de cultura hispánica, España. Ricardo Campa publica "La ruinosa destreza de la memoria. Ensayo sobre E. S.", Ed. Gedisa y Celtia. El suplemento Cultura y Nación del diario Clarín consagra su número del 20 de mayo a "Los 80 años de Ernesto Sábato, de oficio, buceador de infierno", también es nota de tapa de la Revista La Nación del 29 de Diciembre.

En 1992 expone sus pinturas en El Centro Cultural de la Villa de Madrid y en La Galerie, de París.

Respondiendo al pedido de su familia y amigos Matilde de Sábato, publica "Cenizas y plegarias", poemas y "El conjuro", relatos, en Torres Agüero Editor.

Nicasio Urbina publica "La significación del género: estudio semiótico de las novelas y ensayos de Ernesto Sábato", Ed. Universal, Miami.

En 1993 realiza el prólogo de "El ser social, el ser moral y el misterio", libro de conversaciones de Monseñor Justo Laguna con Julia Constenla; luego Laguna saca el prólogo porque le resulta "pesimista". Firma junto a otros intelectuales y artistas una declaración criticando el bloqueo norteamericano a Cuba, lo reproduce Diario Clarín, 14 de Julio y revista Realidad económica Nº 117. Colabora en Revista Proa tercera época Nº 9. Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid Nº 517-519 dedicado a "La cultura Argentina. De la dictadura a la democracia" publica el prólogo de "Nunca más", con la firma de Sábato. Sale como nota de tapa del suplemento Cultura del Diario Clarín del 30 de Diciembre "Ernesto Sábato informe sobre fuegos", entrevista con Jorge Halperín. Y se publica "Informe sobre ciegos" versión en historieta ilustrado por Alberto Breccia.

En 1994 es nombrado presidente honorario de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Seix Barral publica "Sábato, fotografías de Eduardo Longoni", incluye un CD con textos de "Héroes y tumbas" y "Abaddón" leídos por el autor. Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, Barcelona publica Carlos Catania, "Retrato de Ernesto Sábato" y "Uno y el universo y otros ensayos". Anival Soldani en su "El credo agnóstico de Jorge Luis Borges" incluye el apéndice "Borges-Sábato". Michéle Soriano publica "Ernesto Sábato: Gnosis y Apocalipsis: estudio sociocrítico de Abaddón el exterminador", Ed. Pliegos, Madrid. Escribe un artículo sobre el pintor Botero para "Botero en Buenos Aires", Museo Nacional de Bellas Artes, Electa. Aparece un especial de la Revista Noticias, Extra Nº 14, de Mayo, contiene una revista, seis láminas de pintura y un video "El Otro Sábato", realizado por Mario Sábato.

En 1995 muere Jorge Federico, primer hijo de Ernesto, por un accidente automovilístico.

Recibe en Albania el Premio Ismael Kadaré. Seix Barral publica "Sábato Pintura". Realiza la presentación de Liber Fridman: Pinturas, Ediciones de arte Gaglianone. Sale en el suplemento "Periolibros" del Diario Página 12 "El túnel", ilustrado por Ramiro Jácome. La Maga Nº 13 dedica una edición especial "Homenaje a Sábato".

En 1996 Mario Sábato filma "Al corazón" un documental sobre el tango, Ernesto aparece como narrador junto a Enrique Cadícamo y Sergio Renán. Se estrena en Bs. As. "El túnel" en versión teatral de Roberto Ibáñez, luego hubo giras por el interior y por otros países.

En 1997 le entregan en España el Premio Menéndez Pelayo. Julia Constenla publica "Sábato, el hombre Una biografía", con prólogo de Monseñor Justo Laguna, Seix Barral. María Rosa Lojo publica "Sábato: en busca del original perdido", reelaboración de su tesis doctoral, Corregidor. María Pía López y Guillermo Korn publican "Sábato o la moral de los argentinos", Ed. América libre. Le realizan un homenaje a Sábato y a Eduardo Falú en Córdoba, quienes estaban de gira presentando "El Romance", también se presentan en Salta y la Universidad Nacional de Salta lo nombre Doctor Honoris Causa.

El 30 de Septiembre de 1998 muere Matilde Kusminsky Richter, su compañera de toda la vida.

La Asociación De Entidades Periodísticas Argentinas le entregó un distintivo en homenaje a su trayectoria y a su obra. Invitado por Fernando De la Rúa, jefe de gobierno de la Ciudad de Bs. As. realiza un ciclo de charlas por los barrios. Publica "Antes del fin", en Seix Barral, según el Diario Clarín la 1° edición en Capital Federal se agotó en dos días. El CAM Centro de Arte Moderno Quilmes publica "Declaración universal de los derechos humanos de puño y letra", con la colaboración de 39 artistas, cada uno escribió un artículo de la misma y lo firmó, entre otros participaron: Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Emergilio Sábat, Quino, Caloi. Prólogo de Félix Luna. La Revista Viva del Diario Clarín del 12 de Julio publica un entrevista con Sábato y augusto Roa Bastos. Eduardo Verona publica una entrevista con Ernesto en la revista El Gráfico, 3 de Febrero.

En 1999 la fundación Andreani, compró "Las flores del mal", un óleo de Sábato y lo donó a pedido del autor a la Secretaría de cultura, para ser expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes. ANG libros para escuchar edita "Antes del fin leído por Ernesto Sábato", contiene dos cassettes con una versión reducida de "Antes del fin" leído por el autor. Publica "Cuentos que me apasionaron", antología de cuentos, selección y prólogos en colaboración con Elvira Gonzáles Fraga, Planeta. Prologa "Tantas voces, una historia. Italianos judíos en la Argentina 1938-1948" de Eleonora María Smolensky y Vera Vigevani Jarach, Temas Grupo Editorial y "Cartas a un amigo argentino", de Witold Gombrowicz, Emecé. Lucio Yudicello publica "Ernesto Sábato: el revés de la utopía", Narvaja Editor. HomoSapiens Ediciones publica "La fábrica del caso II: Los personajes de Ernesto Sábato", seminario "La clínica y el analista" de la escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud, Rosario. El candidato a presidente Fernando De La Rua visita a Sábato en el día de su cumpleaños, al otro día sale esta reunión como nota de tapa del Diario Clarín.

En el 2000 publica "La resistencia". Este libró primero salió, el 4 de Junio en la página de Internet del Diario Clarín, era necesario conectarse a la página, bajar un programa de lectura y luego cargar el libro. También se podía pedir el programa y lo enviaban a domicilio, todo esto gratuitamente. Según Clarín en la primera semana unas 17.000 personas se habían registrado para leer el libro, que sería el primero de un escritor de lengua española en salir gratis en Internet antes que en papel.

La "versión papel" de Seix Barral, recién salió a la venta el 16 de Junio. La primer edición fue de 100.000 ejemplares. Sale "Medio siglo con Sábato", prólogo, recopilación y notas de Julia Constenla, contiene 47 entrevistas publicadas en diferentes medios entre 1946 y 1998, y varias fotografías, todo esto sacado del archivo personal Sábato, Javier Bergara Editor. Publica "Cuentos que me apasionaron, 2", Planeta.

En Junio de 2001 el CAM Centro de Arte Moderno realizó un Homenaje a Ernesto Sábato por sus 90 años, denominado "SABATO 90". Se presentó en Quilmes en el auditorio UCMQ entre el 22 de junio y el 2 de julio y luego en el Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires, entre el 11 y 17 de julio. El día de la inauguración en el Centro Cultural Borges también hubo un homenaje de la revista Proa presentando su número 52 en homenaje al los 90 años del escritor en este acto dieron una charla María Rosa Lojo, Graciela Maturo, Julia Constenla y Roberto Alifano (Director de la revista). El CAM para esta ocasión editó Un número dedicado de la Revista Brújula Nº 47; el libro "Cronología anotada de Ernesto Sábato", por Gabriel Fabry, una edición artesanal de 100 ejemplares numerados; dos tirajes de estampillas de Arte correo de 100 ejemplares numerados c/u. Y el video "Sábato 90" que contiene la filmación de las dos presentaciones del homenaje, un recorrido por sus libros, ediciones raras, agotadas, etc.

El jueves 6 de Diciembre de 2001 dio una conferencia en el teatro La Ranchería de Junín ante 800 personas. Este mismo mes se realizó un homenaje en Río de Janeiro.

Hoy, con 96 años, Sábato vive en Santos Lugares, provincia de Buenos Aires, donde se dedica exclusivamente a la pintura, puesto que desde fines de la década de los setenta no puede escribir ni leer por prescripción médica.

Es reconocido en todo el mundo, donde se le brindan distintos homenajes por su esfuerzo y trabajo y sobre todo por las cosas que le enseño a todos sus lectores.