Ernesto Che Guevara

Historia de América. Revolución cubana. Rebelde cubano

  • Enviado por: Viyi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

Ernesto Che Guevara

Curso: 1º Bach C

ÍNDICE

Prólogo ...............................................................................................................................................PÁG. 3

Cronología .......................................................................................................................................PÁG. 4-6

Vida Social......................................................................................................................................PAG. 7

Ideología..........................................................................................................................................PAG. 8

Revolución Cubana .........................................................................................................................PÁG. 9

Sueños de un rebelde ...................................................................................................................PÄG 10-12

Una historia poco difundida .......................................................................................................PÄG. 13-14

Conclusión ...................................................................................................................................... PÁG. 15

Bibliografía .................................................................................................................................... PÁG. 16

PRÓLOGO

Lo que nos motivó a hacer este trabajo, sobre la vida y el pensamiento de Ernesto “Che” Guevara, fueron las ganas y la curiosidad de saber: ¿Quién fue el “Che” Guevara? ¿Por qué la gente lo nombra tanto y muchas personas lo ponen como ejemplo de un político ideal? ¿Por qué la juventud lo toma como un símbolo y lo pone en sus banderas, camisetas, portarretratos o se lo tatúa en su cuerpo? ¿Por qué lo de rebelde? En fin, queremos saber ¿qué hizo el Che para que la gente lo quiera tanto y lo use como símbolo de compromiso y lealtad?

¿El Che Guevara fue un gran político que desplegó sus estrategias para llegar al poder o sólo fue un hombre que estaba disconforme con el sistema de su tiempo y que en soledad y a su modo intentaba cambiarlo?

La primera y gran dificultad fue que no sabíamos nada de filosofía ni de corrientes políticas e ideológicas. Todas las palabras terminadas en ismo fueron un obstáculo que tuvimos que atravesar para lograr el objetivo.

La otra dificultad fue la poca visión histórica. Las pocas cosas que sabemos de historia son todas entrecortadas.

Estos inconvenientes los fuimos superando, a medida que fuimos haciendo el trabajo, leyendo e informándonos sobre algunos sucesos históricos de importancia para poder comprender lo que era el comunismo y otros conceptos cuyos significados desconocíamos.

Estos capítulos tratan la vida y los pensamientos del Che. Cuáles fueron los caminos que recorrió y los motivos que lo impulsaron a ello.

Ernesto Che Guevara

CRONOLOGÍA

1928 Nace el 14 de Junio, Ernesto Guevara de la Serna en la ciudad de Rosario (Argentina. Sus padres: Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna.

1930 Debido a su enfermedad, el asma, la familia se traslada a Buenos Aires.

1932 Nuevo traslado, a la ciudad de Córdoba, y luego a Alta Gracia, en la misma provincia. Realiza sus estudios primarios en dos escuelas públicas: el "José de San Martín" y el "Manuel Belgrano".

1938 Realiza sus estudios secundarios en la ciudad de Córdoba.

1943 Realiza sus estudios de Bachillerato en el Nacional Dean Funes. Allí conoce a Alberto Granado.

1946 La familia se traslada nuevamente a Buenos Aires. Se matricula en la Facultad de Medicina. Durante esos años de estudios realiza viajes hacia el norte y el oeste del país, interesado en las enfermedades tropicales, especialmente la lepra.

1951 - 1952 El 29 de diciembre inicia un recorrido en moto por toda América Latina, acompañado de Alberto Granado. Dicho recorrido abarcó Chile, Perú, Brasil y Colombia. Allí fueron deportados a Venezuela, donde se separaron. Viaja a Miami y luego a Buenos Aires.

1953 En marzo culmina sus estudios de Medicina. Hacia octubre planea regresar a Caracas a trabajar con Granado en el leprosorio de Cabo Blanco pero en Bolivia se encuentra con Ricardo Rojo y Eduardo García, y deciden viajar a Guatemala entusiasmados por conocer la revolución guatemalteca. En diciembre, ya en Guatemala, conoce a Hilda Gadea, aprista peruana exiliada por la dictadura de Odría.

1954 Participa en la Alianza de la Juventud Democrática. Conoce a Antonio López Fernández, quién había participado en el movimiento revolucionario cubano del 26 de Julio del año anterior. El 19 de Junio el Presidente Jacobo Arbenz es derrocado por militares apoyados por los Estados Unidos. Se asila en la Embajada de Argentina, desde donde parte a México. En agosto, ya en México, se reencuentra con Antonio López. Allí conoce a Raúl Castro. A su vez, éste le presenta a su hermano Fidel.

1955 El 18 de agosto se casa con Hilda Gadea con la cual tendría una hija, Hilda. En ese mes se organiza la expedición para iniciar la revolución en Cuba. El Che se integra como el médico del grupo. Los expedicionarios se entrenan militarmente al mando del Coronel español, veterano de la Guerra Civil Española, Alberto Bayo, en su Hacienda La Rosa, en Popocatépetl.

1956 El 25 de noviembre zarpa del puerto de Tuxpan el yate "Gramma", rumbo a Cuba, con 82 expedicionarios. El yate había sido comprado por 12 mil dólares al millonario sueco Werner Green. El 2 de diciembre la expedición desembarca en la playa Las Coloradas, en la provincia de Oriente. El día 5 la expedición es abatida por las fuerzas de Batista en Alegría del Pío. Sólo se salvan 12 expedicionarios. Los sobrevivientes instalan su base de operaciones en la Sierra Maestra, en la provincia de El Libaro.

1957 En un documento de apoyo del Ejército guerrillero dirigido a Frank País, principal líder opositor en La Habana, el Che recibe el título de Comandante, a cargo de la Segunda Columna.

1958 El 21 de agosto recibe la misión de abrir un Segundo Frente, como Jefe de la Columna "Ciro Redondo", conformada por 150 hombres. Entre noviembre y diciembre realiza operaciones para cerrar las carreteras a la capital.

1959 El 2 de enero las columnas del Che y de Camilo Cienfuegos entran en La Habana. El 9 de febrero el Che es declarado ciudadano cubano por nacimiento. El 2 de junio se casa con Aleida March, con la cual tendría cuatro hijos: Aleida, Camilo, Celia y Ernesto. El 13 de junio inicia su recorrido por los países Afroasiáticos. El 7 de octubre es nombrado Jefe del Departamento de Industrias del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA. El 26 de Noviembre es nombrado Presidente del Banco Nacional de Cuba.

1960 El 21 de octubre preside la delegación comercial cubana a los países socialistas. Recorre Checoslovaquia, la Unión Soviética, China y Corea.

1961 El 23 de febrero es nombrado Ministro de Industrias. En abril participa de las acciones contra la invasión de Bahía Cochinos. En agosto preside la delegación cubana a la conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social en Punta del Este (Uruguay).

1963 En junio se inicia la polémica acerca de los problemas de la planificación en Cuba. En ella participaron el Che, entonces ministro de Industrias; Alberto Mora, ministro de Comercio Exterior; Luis Alvarez Rom, ministro de Finanzas; Marcelo Fernández Font, presidente del Banco Central de Cuba; Charles Bettelheim, economista de l´ Ecole d'Hautes Etudes de París; y Ernest Mandel, que en ese entonces colaboraba en el Ministerio de Industrias.

1964 En marzo preside la delegación cubana a la Conferencia Mundial sobre Comercio y Desarrollo en Ginebra (Suiza). Durante el primer semestre del año, el Che realiza 240 horas de trabajo voluntario. El 12 de diciembre, como Presidente de la delegación cubana, interviene ante el pleno de la Asamblea General de la ONU durante el XIX período de sesiones. El 17 de diciembre inicia un viaje de cuatro meses por África que incluye Argel, Congo, Guinea, Ghana y Dahomey. Regresa a Argel.

1965 En febrero, el Che participa en el Segundo Seminario Económico de Solidaridad Afroasiática de Argel. El 14 de marzo regresa a La Habana. El 1 de abril redacta sus cartas de despedida. Viaja clandestinamente al Congo encabezando a un grupo de cubanos para apoyar al Movimiento de Liberación del Congo. En diciembre, luego del fracaso del movimiento congolés, viaja a Europa del Este.

1966 En julio regresa a La Habana. Se traslada a la provincia de Pinar del Río para iniciar los preparativos de la guerrilla de Bolivia. A fines de septiembre parte de Cuba. El 3 de octubre Fidel Castro lee la carta de despedida del Che en la presentación del Comité Central del Partido Comunista Cubano. El 4 de noviembre llega a La Paz, vía Madrid y San Pablo, con pasaporte uruguayo a nombre de Adolfo Mena González. El 7 de noviembre llega a una hacienda en Ñancahuasú donde se preparaba la guerrilla. Inicia las anotaciones de su famoso diario.

1967 El 8 de Octubre la columna del Che es diezmada en la cañada del Yuro, donde es capturado. El 9 de octubre es ultimado en la escuela de La Higuera. Su cuerpo fue enterrado en Valle Grande, Bolivia. Fue desenterrado a mediados de la década del 90' e identificado por un equipo argentino de antropología forense y repatriado a Cuba con todos los honores.

  • El 28 de junio, un grupo de expertos cubanos y argentinos descubre una fosa común en Valle grande con los restos del Che y de otros 6 guerrilleros. El 12 de julio es recibido en el aeropuerto de San Antonio de los Baños por su familia y compañeros.

Ernesto Che Guevara

VIDA SOCIAL

La vida familiar de Ernesto Guevara es de poca relevancia, ya que es conocido fundamentalmente por su trayectoria política, la defensa de derechos tan básicos como la igualdad, la libertad... Y no por sus 2 matrimonios, o por sus hijos, pero si considero importante la figura del Che como educador (no como padre), así que el único dato que he decidido aportar a la revelación de su intimidad, es una carta dirigida a sus hijos, para que leyeran después de su muerte, publicada entre otras 27 en la pagina 696 del 2º volumen de la obra: "ERNESTO CHE GUEVARA. Obras escogidas 1957-1967":

IDEOLOGÍA

Su pensamiento queda reflejado en el siguiente párrafo, extraído del primer volumen de la obra: "ERNESTO CHE GUEVARA Obras escogidas 1957-1967" en la pagina 598:

"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y victoria."

“Dejadme que os diga, a riesgo de parecer ridículo, que un auténtico revolucionario está siempre guiado por los grandes sentimientos de amor...”

Amor a la libertad, amor a la igualdad de condiciones, amor a la dignidad... Amor al ser humano.

Ernesto Che Guevara

REVOLUCIÓN CUBANA

Revolución Cubana proceso revolucionario que convirtió a Cuba en un país socialista liderado por Fidel Castro.

El golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, que derribó a Carlos Prío Socarrás (1948-1952) e impuso la dictadura de Fulgencio Batista, fue el germen de la revolución cubana. A partir de estos acontecimientos, el descontento del pueblo cubano fue en aumento y no concluyó hasta el triunfo definitivo de la revolución.

El 26 de julio de 1953, con el asalto al cuartel de Moncada, comenzó la insurrección contra la dictadura de Batista. El asalto, dirigido por Fidel Castro al mando de unos 200 hombres fracasó y su jefe fue condenado a 15 años de prisión en la isla de Pinos. Amnistiado al año siguiente, Castro se exilió en México. Creó el Movimiento 26 de Julio, reorganizó a los insurgentes y entró en contacto con el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara.

En noviembre de 1956, a bordo del yate Gramma, Castro desembarcó en Turquino y se adentró en Sierra Maestra. Allí recibió el apoyo de buena parte del campesinado y comenzó una guerra contra el gobierno que duró dos años. La isla estaba, en este período, completamente entregada al capitalismo estadounidense, que controlaba el 90% de las minas y de las haciendas, el 40% de la industria azucarera, el 80% de los servicios públicos y el 50% de los ferrocarriles y de la industria petrolera.

A fines de 1958, la guerrilla de Sierra Maestra y el Segundo Frente Oriental habían acabado prácticamente con la resistencia del Ejército de Batista. El 1 de enero de 1959, Castro entró en La Habana. Batista huyó a Santo Domingo y se designó como presidente a Manuel Urrutia Lleó, aunque el poder efectivo estaba en manos de Castro, que se convirtió en primer ministro. En julio de 1959 Urrutia, descontento por la negativa de Castro a celebrar elecciones, fue sustituido por Osvaldo Dorticós. El nuevo gobierno adoptó medidas radicales: Ley de Reforma Agraria, que entregaba la tierra a los campesinos, creación de un Ejército nacional y alfabetización de la población.

En 1961 fracasó el desembarco de bahía de Cochinos, un intento de invasión de Cuba organizado por la agencia estadounidense CIA, y Cuba pasó a convertirse en una república socialista. En 1962, los soviéticos instalaron rampas de mísiles en la isla. Pero ante el bloqueo económico y político dictado por el presidente John F. Kennedy, fueron finalmente desmanteladas, resolviéndose de este modo la gravísima crisis internacional planteada entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En 1965 se constituyó el Partido Comunista de Cuba, de carácter marxista-leninista.

Como cabeza de la revolución comunista en el Tercer Mundo, Cuba intervino militarmente en diferentes conflictos: Angola, Congo, Guinea-Bissau, Somalia, Etiopía, Mozambique, Yemen del Norte y Zaire.

SUEÑOS DE UN REBELDE

Ernesto Guevara no solo luchó por una simple elevación del nivel de vida material de los pueblos miserables, sino, por el ideal de un Nuevo Hombre. Lo que supone, la lucha contra la miseria de los pueblos oprimidos; pero que en ultima y hasta quizás en primera instancia implica una nueva forma de convivencia, una Comunidad en la que no sólo los bienes materiales estén asegurados para todos los seres humanos, sino una Comunidad que sea precisamente eso: una comunión, un entrañable vínculo de hombres libres, una colaboración de personas dignas. Él combatió y murió por una convivencia en la que los hombres fueran verdaderos seres humanos, con la altísima dignidad que les corresponde. Pretendía rescatarlos no sólo de la alienación económica provocada por el régimen de explotadores, sino también de esa otra alienación, más sutil y tremenda, porque es capaz de perdurar mas allá de una equivocada revolución social que es la alineación científica la que esta conduciendo el mundo a una monstruosa maquinaria de robots.

No quería una especie de Norte América al revés.

Ni él como estudiante se lanzó a la lucha por la justicia al convencerse de la validez de los postulados del marxismo, ni los millones de jóvenes, que sigue sus huellas y colocan su retrato en la cabecera de sus camas, lo sigue con fervor porque se hayan persuadido de la” verdad “ideológica de la sociedad soviética, que al fin de cuentas es una ortodoxa consecuencia del marxismo. Esto prueba que lo que está en juego es algo más profundo y valedero que esos famosos factores económicos y que esa sobre valoración de la ciencia y de la técnica que padece la doctrina (comunismo).

Los comunistas que lo abandonaron en la trágica lucha final le reprocharon su aventurerismo, su carencia de un sentido realista, su romanticismo anárquico. Posiblemente lo querían encerrado en alguna oficina remota y segura, enviando órdenes por correo o por radio. Así hubiera sido más eficaz a los ojos de estos científicos de la revolución. Pero sin duda no hubiera sido tan eficaz como de este otro modo, romántico y heroico, muriendo a la cabeza de un pequeño pelotón perdido, luchando hasta el último aliento y hasta la última bala de su carabina. Contra la mentalidad de las planillas, los archivos de los escritorios. Reivindicó con su vida el sacrificio y la soledad. El Guevara que esos técnicos reclamaban habría vivido algunos años más; el que murió a la cabeza de su grupo de camaradas tendrá en cambio la perduración de las banderas, la eternidad de los símbolos.

La aventura política del Che empezó en la década de los cuarenta como el viaje de aventuras de un médico interesado en enfermedades tropicales que decidió recorrer el territorio latinoamericano, haciendo dedo, como se dice ahora. Hilda, su primera esposa, pertenecía al ala radical del Apra, que rompió con el partido para ingresar al MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), de inspiración trosquista. Guevara había tenido, se dice, una vaga simpatía por la izquierda, pero nunca había militado en partidos políticos en su país. De acuerdo a contemporáneos de la señora Gadea, quien tuvo una hija con el Che y falleció en La Habana, ya divorciada del guerrillero, ella fue quien inició a Guevara en la lectura sistemática de teoría política y lo orientó a posiciones radicales. Más adelante el matrimonio Guevara- Gadea viajó a México, donde conoció a Fidel Castro. El destino del médico argentino quedó sellado al unirse hasta su muerte al movimiento revolucionario cubano. La organización del viaje en el Gramma a costas cubanas, la acción guerrillera en la Sierra Maestra hasta la caída del régimen de Fulgencio Batista, y la participación en el régimen fidelista como número dos en la jerarquía política, ministro de Industria y comandante del Ejército Revolucionario marcaron la primera etapa del desenvolvimiento del Che en Cuba. Después vino su participación en la lucha de liberación del Congo y Mozambique y la reafirmación de su vocación internacionalista. El Che fue pro soviético dogmático en la Sierra Maestra, al igual que Raúl Castro. Pero cambió de posición después de sus viajes a Moscú. Él fue un romántico, un místico de la revolución. Los rusos detestaban el idealismo y no estaban convencidos de exportar la revolución. El 24 de febrero de 1965 criticó fuertemente a la Unión Soviética en un seminario en Argelia, en solidaridad con los pueblos de Asia y África. Fidel montó en cólera porque el Che habló como delegado de Cuba y los soviéticos se enfurecieron por el discurso. A partir de entonces cayó en desgracia. El Che se quedó solo, sin cargo oficial. Fracasó como ministro de Industria, según se dijo, porque Fidel bloqueó su proyecto de aumentar la producción de níquel.

Cualesquiera hayan sido sus propias ilusiones o teorías sobre la preeminencia de los factores económicos en la historia, la lucha de Guevara contra los EE.UU. ha sido la lucha del Espíritu contra la Materia. Así como antes en la historia, muchos hombres de otras épocas se levantaron contra la injusticia, en nuestro tiempo, un muchacho que personalmente no necesitaba nada, que había nacido como aquellos pensadores, en el seno de una familia privilegiada, se lanzó a la lucha movido por ideales románticos. Aunque preocupado por las cifras de la producción, en un momento crítico de la economía cubana, se negó a fomentarla mediante premios materiales, sosteniendo que era impostergable cambiar la mentalidad de la masa para llegar al HOMBRE NUEVO de la revolución anhelada, apelando únicamente al entusiasmo revolucionario, al patriotismo, al esfuerzo desinteresado y a la fe que mueve las montañas. Puede decirse que esas ideas no son sensatas. Pero, ¿quién ha probado que es la sensatez la que mueve las montañas? Tal vez vencido por una realidad que no aceptó, prefirió irse de su amada isla, dejando allá su mujer, sus hijos pequeños, sus compañeros de combate de la Sierra Maestra: “ Los seres que yo amo”, como él mismo lo dijo en la dolorosa carta de despedida. En la carta que envía a sus padres a la Argentina, entre palabras tiernas y humorísticas, que con su habitual pudor, atenuaban sus grandes principios, escribe:

“ Queridos viejos: Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante; vuelvo al camino con la adarga al brazo “. En esta metáfora literaria se esconde su ideal, dicho como al pasar y en broma: Don Quijote. El hombre puro de corazón, lanza en riestre y coraje invencible, no sólo para enfrentar a la mediocridad de los acomodados y razonables, sino, pronto a luchar, en medio de risotadas, por los desamparados, por los humillados y ofendidos. El ideal de un caballero español, reencarnado ahora en un hombre que antes que nada era justamente eso: Un hidalgo pobre de una raza inmortal, un joven enfermo y generoso, dispuesto a enfrentar a los poderosos y mezquinos. Un hombre tan loco en su entrega que finalmente logra arrancar la adhesión y hasta las lágrimas de un materialista y sórdido sirviente.

Ernesto Che Guevara

Ernesto Che Guevara

UNA HISTORIA POCO DIFUNDIDA

Los últimos días del Che: desde su llegada a Bolivia para dirigir la guerrilla, hasta su entrada a la inmortalidad, después de su fusilamiento por militares bolivianos.

Bolivia

La tierra elegida para exportar la Revolución fue Bolivia. Los cubanos Adys Cupull y Froilán González escriben en el prólogo al Diario del Che que éste "no concebía la lucha en Bolivia como un hecho aislado sino como parte de un movimiento revolucionario de liberación que no tardaría en extenderse a otros países de América del Sur". Se eligió el territorio del departamento de Santa Cruz, colindante con las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay, porque se buscaba "incendiar" la región, alimentando condiciones de levantamiento social entre el campesinado para formar el ejército latinoamericano de la revolución. El Che llegó a La Paz con un falso pasaporte uruguayo a nombre de Adolfo Mena González. Se había rapado el cráneo en el centro como si fuera semicalvo, con dos porciones de pelo a ambos lados.

Cómo murió

El 7 de octubre escribió el Che sus últimas líneas. Al día siguiente, a las trece horas, en una estrecha quebrada donde se proponía esperar la noche para romper el cerco, una numerosa tropa enemiga hizo contacto con ellos. El reducido grupo de hombres que combatía en esa fecha el destacamento combatió heroicamente hasta el anochecer desde posiciones individuales ubicadas en el lecho de la quebrada y en los bordes superiores de la misma contra masas de soldados que los rodeaban y atacaban. Ya habían sido diezmadas la vanguardia y la retaguardia y el Centro se batía en retirada encajonado en los farallones del río Ñancahuazú. En el resumen del mes de septiembre, una semana antes de su muerte, el Che expresa la desesperación y el desaliento de la empresa guerrillera en el Diario. En Bolivia no hubo, como en Cuba, el apoyo de la población y de grupos clandestinos afines como el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario, que abrieran frentes de combate. Los errores tácticos fueron peores, según análisis de expertos militares e ideológicos. Resultó desastrosa la selección del escenario de la revuelta. La guerrilla terminó auto acorralándose en su retirada por el Ñancahuazú, acosada por una tropa de valerosos indígenas y mestizos que no pasaron por una academia militar pero eran conocedores del terreno, palmo a palmo. Nunca llegó la ayuda militar y médica de La Paz y La Habana que el Che ansiosamente aguardaba. La guerrilla se desarticuló rápidamente y el Che perdió contacto con la vanguardia y la retaguardia.

El Che quedó solo en una quebrada, herido con ráfagas de metralla en las piernas. El cañón de su fusil M-2 fue destrozado por un disparo y la pistola no tenía carga, según observa el propio Fidel. Fue capturado vivo y llevado al pueblo de Higueras, donde permaneció 24 horas en el local de una escuela. El gobierno y las fuerzas armadas deliberaron sobre su suerte. Enjuiciarlo en proceso público representaba una conmoción internacional que un régimen militar criticado por intelectuales europeos no estaba dispuesto a afrontar. Entregarlo a Estados Unidos suponía pérdida de soberanía y Barrientos, según se dijo, rechazó la posibilidad. Se decidió entonces ejecutarlo y guardar el secreto sobre el entierro de sus restos para no levantar más el mito Guevara. La orden de la ejecución y el hecho mismo fueron consumados con frialdad militar que desconoce sentimentalismos. Se tejieron historias de oficiales embriagados para poder cumplir la orden. Por los testimonios escuchados con posterioridad no hubo borracheras ni debilidades a la hora de ejecutar la orden. Guevara no fue torturado, ni vejado, ni sometido a interrogatorios afrentosos. Los bolivianos respetaron el valor de un combatiente abandonado en la selva cuyo coraje se sobrepuso a la pobreza de medios materiales. Cumplieron órdenes como soldados, así como él se ciñó a su deber de revolucionario.

Su muerte tiene un valor simbólico. Y en esta sociedad racionalizada que desecha, olvida y menosprecia los símbolos, en esta sociedad en la que la eficacia y la técnica han pasado a ser más valiosas que el fervor y el sacrificio, puede achacarse a Guevara, un romanticismo alocado. Pero es justamente esa imagen heroica y solitaria la que despierta la esperanza, el coraje y la fe en millones de jóvenes generosos en los cuatro confines de la tierra.

Ernesto Che Guevara

CONCLUSIÓN

En conclusión, creemos que el ”Che” Guevara era un hombre que luchaba por un ideal, el del Hombre Nuevo, que era el de una sociedad con hombres libres y dignos. Una sociedad en la que no sólo los bienes materiales estuviesen asegurados, sino que todos los hombres fueran tratados todos por igual. En breve, el “Che” Guevara era un soñador, porque él luchó contra todo un sistema (el capitalismo) que era y es el sistema impuesto en el mundo actual y al que consideraba perverso para con la dignidad humana. Eligió la lucha armada, equivocado o no y trató de conseguir sus objetivos guiado por la punta de su fusil que le indicaba el camino a seguir.

Como fue un soñador, un perseguidor de utopías, la juventud se identifica masivamente con él. Porque la juventud es, por excelencia la época de los mayores sueños. La etapa en la que todos nos queremos parecer al Che. El momento en que todos queremos para el mundo justicia, igualdad, respeto. Y Guevara pasa entonces a ser un símbolo de todo eso. Y se sostiene vigente porque el mundo parece cada vez más alejado de conseguir esos valores.

Ernesto Che Guevara

BIBLIOGRAFÍA

“ Homenaje a Ernesto Guevara” en libro “Itinerario” de Ernesto Sábato.

“ Diccionario de Política” Ed. Siglo XXI

“Ernesto vivo y presente” Editora Política. La Habana.

“El Diario del Che” Ed. Cubanas.

“Un hombre que actúa como piensa” de Víctor Pérez Galdós, Editora Política, Cuba, 1987.

12

3

3

Ernesto Che Guevara

Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:

Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre Uds.

Casi no se acordaran de mí y los más chiquitos no recordaran nada.

Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro ha sido leal a sus convicciones.

Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada.

Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario

Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un abrazo de

Papá