Ernesto Che Guevara

Revolucionario. Ejército Rebelde. Movimiento. Caballete de Casa. Tricontinental. Vida social. Ideología

  • Enviado por: Mira Martínez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

Cronología politica

Ernesto Guevara de la Serna nace el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, en el seno de una familia de clase media. A los dos años de edad sufre su primer ataque de asma y la familia se muda en 1932 a la ciudad de Altagracia por recomendación médica. (“Ha nacido sin aliento”, dijo su madre). En diciembre de 1947 ingresa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Durante 1952 viaja por Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela en compañía de Alberto Granados y el 12 de junio de 1953 recibe el título de médico.

El 6 de julio parte rumbo a Venezuela, pero la situación que encuentra en Bolivia y su posterior contacto con exiliados latinoamericanos en Perú le hace cambiar de idea. En diciembre de 1953 llega a Guatemala. En enero de 1954 conoce a Antonio Ñico López, participante del asalto al Cuartel Moncada, con el que entabla amistad. Después del golpe de Estado que culmina con el derrocamiento del gobierno democrático de Jacobo Arbenz, el Che parte rumbo a México.

En julio de 1955 conoce a Fidel Castro y se alista como médico de la futura expedición del Granma. El 25 de noviembre de 1956 los combatientes revolucionarios parten del puerto de Tuxpan con rumbo a Cuba. El desembarco se produce el 2 de diciembre y los rebeldes son sorprendidos pocos días después en Alegría de Pío por el ejército de Batista. El 17 de enero de 1957 participa en el primer combate victorioso de los rebeldes en La Plata.

El 28 de mayo se obtiene una importante victoria en el ataque al cuartel del Uvero. Según el Che, este combate marca la mayoría de edad del Ejército Rebelde. El 5 de junio, es nombrado jefe de la cuarta columna rebelde (en realidad, la segunda). Entre julio y diciembre fija su campamento en la zona de El Hombrito. Ahí instala una escuela, una fábrica de zapatos, una talabartería, una armería, una hojalatería, una herrería y un horno para hacer pan.

El 21 de agosto de 1958, el Che recibe la orden de marchar con destino a la provincia de Las Villas para ponerse al frente de las unidades del Movimiento 26 de julio que operaban en esa zona. La columna invasora "Ciro Redondo" parte el 31 de agosto desde El Jíbaro.

El 8 de septiembre llega a Camagüey. El 15 de octubre, después de recorrer más de 500 Km, llega a la sierra de El Escambray. El Che instala su comandancia en Caballete de Casa. El 28 de diciembre, como parte de la ofensiva final del Ejército Rebelde, inicia el ataque a la ciudad de Santa Clara. El 31 de diciembre se consuma la toma de la ciudad y el triunfo de la Revolución.

El 2 de enero de 1959 se traslada a La Habana. El 7 de febrero es declarado ciudadano cubano por nacimiento. “Soy cubano y argentino también, y si los más ilustres dominios de América latina no se ofenden, me siento patriota de América latina, de todos los países de América latina... sin pedir nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.”

El 4 de marzo de 1960 acude al lugar dónde estalló el barco francés La Coubre. Al día siguiente, durante la despedida de duelo de las víctimas del sabotaje, su imagen queda plasmada en una memorable fotografía.

El 21 de octubre parte en un viaje hacia los países de la comunidad socialista. Visita Checoslovaquia, la Unión Soviética, Alemania Oriental, Hungría, China y Corea del Norte. El 6 de enero de 1961 informa en televisión los resultados de su viaje. El 23 de febrero es nombrado Ministro de Industrias.

El 9 de abril publica en la revista Verde Olivo un artículo titulado "Cuba, ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha contra el colonialismo?".

El 16 de abril se traslada a la comandancia de occidente en Consolación del Sur, Pinar del Río, pues la inteligencia cubana piensa que habrá una invasión por esa zona, la más cercana al continente. El Che sufre un accidente con su pistola. El desembarco mercenario finalmente se produce en Playa Girón y es derrotado en tan solo 72 horas.

El 2 de agosto viaja al frente de la delegación cubana rumbo a Punta del Este, Uruguay, para participar en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico Social. El día 8 interviene en la quinta sesión plenaria y fustiga la denominada Alianza para el Progreso. El 17 pronuncia un discurso en la Universidad Nacional de Montevideo. El 19, tras concluir su visita a Uruguay, viaja a Argentina y Brasil. El 23 informa en televisión al pueblo de Cuba los resultados de la Conferencia de Punta del Este.

El 22 de octubre de 1962, al desencadenarse la Crisis de Octubre, se le asigna la defensa de la parte occidental del territorio cubano. El Che instala su comandancia en la cordillera de los Órganos, Pinar del Río.

El 30 de junio de 1963 viaja a Argelia para participar en las actividades por el aniversario de la independencia. El 17 de marzo de 1964 parte con rumbo a Ginebra para participar en la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo. El 12 de marzo de 1965 el semanario uruguayo Marcha publica el artículo del Che titulado "El socialismo y el hombre en Cuba".

En octubre, desaparece de Cuba, y el día 3, en el acto de constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fidel lee la carta de despedida del Che. El 3 de noviembre de 1966 llega a La Paz, Bolivia, con el nombre de Adolfo Mena González y pasaporte uruguayo siendo líder de los campesinos y mineros bolivianos contrarios al gobierno militar. El 7 de noviembre se incorpora a la guerrilla. El 18 de abril de 1967 se publica en Cuba su "Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental".

El 8 de octubre es herido en combate en la Quebrada del Yuro. El 9 de octubre a las 13,10 el suboficial Mario Terán y Félix Ramos-Rodríguez (agente de la C.I.A.) vacían sus armas sobre su cuerpo agotado en la pequeña escuela de La Higuera. "Serénate, vas a matar a un hombre."

Las revistas exhiben -a modo de protesta silenciosa- la nobleza de tu último rostro. Pero sobre tu cadáver se va a levantar el más hermoso mito de la América latina contemporánea.

El 28 de junio de 1997 un grupo de expertos cubanos y argentinos descubre una fosa común en Valle grande con los restos del Che y de otros 6 guerrilleros. El 12 de julio es recibido en el aeropuerto de San Antonio de los Baños por su familia y compañeros.

Los restos del Che descansan en el mausoleo de la Plaza Ernesto Che Guevara en Santa Clara.

Vida social

La vida familiar de Ernesto Guevara es de poca relevancia, ya que es conocido fundamentalmente por su trayectoria política, la defensa de derechos tan básicos como la igualdad, la libertad... Y no por sus 2 matrimonios, o por sus hijos, pero si considero importante la figura del Che como educador (no como padre), así que el único dato que he decidido aportar a la revelación de su intimidad, es una carta dirigida a sus hijos, para que leyeran después de su muerte, publicada entre otras 27 en la pagina 696 del 2º volumen de la obra: "ERNESTO CHE GUEVARA. Obras escogidas 1957-1967":

Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:

Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre Uds.

Casi no se acordaran de mí y los más chiquitos no recordaran nada.

Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro ha sido leal a sus convicciones.

Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada.

Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario

Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un abrazo de

Papá

Ideología

Su pensamiento queda reflejado en el siguiente párrafo, extraído del primer volumen de la obra: "ERNESTO CHE GUEVARA Obras escogidas 1957-1967" en la pagina 598:

"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y victoria."

“Dejadme que os diga, a riesgo de parecer ridículo, que un auténtico revolucionario está siempre guiado por los grandes sentimientos de amor...”

Amor a la libertad, amor a la igualdad de condiciones, amor a la dignidad... Amor al ser humano.

Bibliografía

* Diccionario enciclopédico LAROUSSE. (12 tomos)

* Enciclopedia Encarta.

*"La vida en rojo, una biografía del CHE GUEVARA." Jorge G. Castañeda.

*"ERNESTO CHE GUEVARA OBRAS ESCOGIDAS 1957-1967". (2 volúmenes)

* Internet. (Solo webs españolas)

* "Castro. Comienza la revolución." E. Meneses.

* Revista: "Historia y vida" num.112

* Enciclopedia visual del s.XX.

  • CD (recopilatorio conmemorativo): "¡El Che vive! 1967-1997" con: Carlos puebla y sus tradicionales, Víctor jara, Matió, Ángel Parra, Atahualpa yupanqui, Daniel Viglietti, Patricio Manns, Miguel-Ángel Filippini, Soledad Bravo, Maria Farantouri y Egon y los arachanes.

INDICE

Cronologia politica............................................................................Pag. 2

Vida Social........................................................................................Pag. 5

Ideologia.........................................................……….......................Pag. 6

Anexo................................................................................................Pag. 7

Opinión personal...............................................................................Pag.10

Bibliografia......................................................................................Pag. 11

I.E.S. MASSAMAGRELL

“Un golpe de tu dedo sobre el tambor descarga todos los sonidos y comienza una nueva armonia. Un paso tuyo es el levantamiento de los nuevos hombres y su puesta en marcha”.

Anexo

En este apartado he incluido fotos de todos los aspectos de la vida del Che; fotos familiares, con sus padres de pequeño y con su esposa e hijos cuando era adulto, tambien fotos de trabajo, con la guerrilla, con compañeros , jefes de estado y con personajes públicos. Me he ahorrado la foto de su cadaver, no porque no la tenga ( por ejemplo: se puede encontrar en la paginas num.17 y 19 del anexo del libro “La vida en rojo”.) sino porque me niego a aceptar su cuerpo mutilado como lo unico que nos queda de el y lo único que es capaz de impresionarnos de toda una vida de lucha.

Tambien incluyo una cinta gravada del CD: “El che vive”, un recopilatorio publicado en Francia para “celebrar” los 30 años de su muerte. En la biografia y en la cinta estan los nombres de los cantautores que colaboran.

Opinión personal

Sobre el trabajo tengo poco que decir, simplemente que estoy contenta con el, porque el esfuerzo me ha valido la pena ya que aunque este no es la octava maravilla del mundo, considero que solo está a un paso de la perfección, y cuando digo esto no me refiero a que sea muy bueno, si no a que el resultado final a sido exactamente lo que esperaba.

Respecto al personaje escogido... Bien, lo elegí por ser el simbolo de la lucha por la igualdad de condiciones, por defender (hasta la muerte) los derechos de la gente sobre todo de la clase trabajadora.

Pero después de haber leido, durante un largo periodo de tiempo, no para este trabajo sino por placer, varias biografias, no entiendo como una persona capaz de defender con la vida la libertad, la igualdad, la dignidad y los diferentes derechos que se supone que todos deberiamos respetar, el unico derecho que no respeta (quiza el más importante, ya que sin el no se pueden tener los demás) es la vida de sus rivales; porque si lo que queria era su arrepentimiento, o su dolor y sufrimiento... ¿No hubiera sido más cruel una vida convertida en pena de carcel? Pero claro, no ibamos a estar Ernesto y yo de acuerdo en todo.

I.B.MASSAMAGRELL

¿Simbolo? ¿Divinidad?

La leyenda Guevara.