Ernesto Che Guevara

Guerrilla argentina. Revolucionario cubano. Lider guerrillero. Militar. Fidel Castro. Sociedad comunista. Revolucíón socialista. Documental

  • Enviado por: Kristal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

CHE GUEVARA, UNA LEYENDA DE NUESTRO SIGLO.

En este documental compuesto por Murice Duwogni y acabado en 1997, se retrata la vida de Ernesto Guevara. Al tratarse de una película bastante reciente observaremos las imágenes de la época en blanco y negro y las entrevistas recientes en color.

Ernesto Guevara, que acabaría siendo conocido como `el Ché' nació en Argentina año 1928. Estudio medicina y a principios de los 50 decidió recorrer América. Regresó a Buenos Aires en 1952 y terminó la carrera consiguiendo el titulo de Dr. En 1954 se marchó de Argentina y asistió a una revolución en Guatemala y más tarde a una en Bolivia en la cual se pretendía nacionalizar las tierras. Pero, esta se vio frenada por un golpe de estado de la CIA. Guevara se vio comprometido a huir del país y se marchó a México. Allí se le presentó a los hermanos Castro, cubanos. Uno de ellos, Fidel, era un joven abogado que había intentado derrocar a Batista mediante una revolución, ya que éste no quería elecciones libres. Su intento fracasó y fue encarcelado y llevado a México, pero finalmente liberado.

Las mentes de Ernesto y Fidel parecían encajar como un puzzle y eso les llevó a idear un plan para conseguir la revolución de Cuba. Éste consistía en un desembarco clandestino formado por un grupo de guerrilleros entrenados. Se intentó llevar a cabo, pero ciertos problemas surgieron en el intento de la operación; el Granma(barco) naufragó y la mayoría de las personas fueron masacradas por el ejercito de Batista. Los supervivientes, doce de las ochenta personas, entre las que se encontraban los Castro y el Ché lograron reunirse en Sierra Maestra. Durante todo este periodo hasta el 59 se dedicaron a reclutar a más hombres y a conquistar territorio. El 1 de Enero de 1959 triunfó la revolución, Fidel Castro nombró a Guevara comandante del ejercito revolucionario y le consiguió la nacionalidad cubana. Más tarde el Ché y unos cien hombres atravesaron de punta a punta la isla y detuvieron un tren blindado lleno de armas. En Marzo del 59, Ernesto se encargó de organizar una reforma agraria con la cual se beneficiaron unas 200.000 familias de campesinos, algo que provocó una enemistad con los terratenientes que habían perdido todas sus tierras. Todas estas acciones provocan que se convierta en el N°2 de Castro, que lo nombra director del banco nacional.

La CIA, a lo largo del tiempo, intentó recuperar Cuba varias veces pero fracasó y fue derrotada por el ejercito cubano, algo que provocó un odio intenso en los Estadounidenses y que les condujo a realizar un bloqueo a éstos aparte de no negociar con ellos. Debido a que Cuba no se podría sostener sin la venta del azúcar, un representante comunista de la URRS viajó a negociar la exportación del azúcar y la compra de armas. En 1962, los americanos descubrieron unos mísiles nucleares rusos apuntándoles y amenazaron a los rusos, que decidieron quitarlos. Esto provocó una gran decepción en el Ché.

Meses después, Castro nombró ministro de industria al Ché que decidió intentar diversificar los cultivos para no depender solamente del azúcar y prueba con otros cultivos tropicales, pero los resultados fueron desastrosos y la URRS les ordena volver a cultivar azúcar. Guevara molesto, hace una critica desde un punto de vista agrario a la URRS y a causa de la cual su relación con Castro parecía haberse enfriado.

En 1965, Guevara se marchó al Congo Belga durante 7 meses, y en mayo, recibió la noticia de que su madre, con la que mantenía una relación familiar muy fuerte, había muerto. A parte de este golpe tan fuerte para el Ché, Fidel ley[o una carta en Cuba que había escrito Guevara en caso de su muerte en el que renunciaba a sus títulos. Sus esfuerzos en el Congo resultaron un fracaso y decide viajar a Tanzania.

El Ché sabia que estaba en el lugar equivocado para empezar otra revolución, y le aseguraron que en Bolivia tendría el apoyo del partido comunista y de la población. Él viajó en el 66, junto con 17 personas a Bolivia y se dedicó a entrenar guerrillas. El se dio cuenta más tarde que habia sido engañado, y que la gente de este nuevo lugar no estaba deseosa de una revolución. Él y sus guerrilleros fueron buscados durante todo este tiempo y acabaron su situación, así que entrenaron a los 2° Rangers(ejercito enorme entrenado por los estadounidenses), con los cuales lograron capturarlos y más tarde matar al CHÉ.

Escenas Clave y momentos de interés

La muerte de Guevara:

Desde mi punto de vista esta es la escena más importante de la película. Se da lugar dentro de unas escuelas vacías, donde varios Rangers le interrogan. Él, no quiere hablar con ellos y sabe que su fin ha llegado, entonces escupe a la cara del que le hablaba y dice:

- Yo no trato con traidores.

A partir de aquí el ya sabe que esta muerto y una vez escogida la persona que le va a matar, éste le dispara varias veces. Esto para los americanos era como un premio, y se dedicaban a hacer fotos con el cuerpo del legendario Ché, finalmente abatido. La gente insegura quiere ver el cuerpo de Ernesto, no puede ser, esta muerto. Pero en fin, mientras nosotros recordemos al Ché, siempre estará vivo, junto con nuestro espíritu de libertad...

Personajes

Bueno, en este tipo de documental es obvio que todos los personajes y que todos son importantes en una manera u otra, pero hay que destacar a:

Ernesto Guevara: El revolucionario que quería cambiar el mundo, una persona que lucho por su ideología, y por el bien de todos. Renuncio a la vida fácil a pesar de ser doctor, y padecer asma.

Benigno: Se trata de uno de los guerrilleros del Ché, sobrevivió al ataque de los 2° Rangers, y gracias a el sabemos muchos datos respecto a la historia.

Fidel Castro: Un abogado que ideo junto a Guevara el plan para derrotar a Batista. Aún sigue vivo, y es actualmente el presidente de Cuba.

Regis Debray: Un francés que vio a Guevara en el Congo Belga, y más tarde tuvo que colaborar con la policia para detenerlo mediante la aportación de dibujos de identificación.

Opinión Personal

Me parece una película adecuada para mostrar a las dos potencias mundiales y sus efectos sobre el resto de el mundo. También por que muestran la situación de América latina y el deseo de una revolución socialista. A parte, hemos aprendido la vida de un personaje muy importante que lucha por la libertad, y la destrucción de la corrupción a pesar de no ser del propio país.

Siempre me han gustado este tipo de ejercicios, por lo tanto no puedo negar que me haya encantado. Pienso que es una actividad muy entretenida, poco monótona y eficiente para aprender.