Eritrocitos

Hematología. Citología. Células. Proeritroblastos. Eritroblastos. Glóbulo Rojo. Anemias

  • Enviado por: Picky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información

Transformada de Laplace
Transformada de Laplace
En este curso aprenderás todo lo relacionado con la transformada de Laplace. Los temas a grandes rasgos son: 1....
Ver más información

publicidad

ERITROCITOS

Proeritroblasto. Las células primitivas de la serie eritrocítica son semejantes a las demás células no diferenciadas o “blastos”. En las formas más jóvenes, el citoplasma se tiñe de azul claro, pero en las formas más avanzadas (que se observan con mayor frecuencia), el citoplasma tiene un tinte rojizo superpuesto que le confiere un color añil obscuro, bastante parecido al de ciertos plasmocitos.

Eritroblasto Basófilo. Esta célula se distingue del eritroblasto por un aspecto más tosco de la cromatina y Nucleólos poco distintos o enteramente ausentes. El citoplasma contiene cantidades variables de hemoglobina de matiz rojizo con predominación azul.

Eritroblasto Policromatófilo. Los eritroblastos policromatófilos son más pequeños que los eritroblastos basófilos, tienen relativamente más citoplasma y presentan tientes rojos y azules mixtos. La cromatina nuclear es gruesa e irregularmente condensada; ya no se distinguen Nucleólos.

Eritroblasto Ortocromático. El eritroblasto ortocromático presenta un citoplasma predominantemente rojo, con ligero matiz azul residual. El núcleo relativamente pequeño tienen cromatina compacta o es azul negruzco y degenerado. En los frotis de medula ósea, los hematíes con núcleos fragmentados o parcialmente expulsados y núcleos aislados negros, se clasifican como eritroblastos ortocromáticos.

Eritrocito difusamente basófilo. Estas células han perdido el núcleo, pero aún presentan un matiz azulado. Suelen ser más grandes que las células más maduras y las seniles. Cuando se tiñen con azul de metileno y otros colorantes supravitales antes de fijarlas, estas células revelan un retículo granulofilamentoso (polisomas y retículo endoplásmico)

Eritrocito o Glóbulo Rojo. Los eritrocitos normales son discos bicóncavos de 6 a 8 micras de diámetro y 1,5 a 2,5 micras de espesor; en frotis teñidos se presentan como corpúsculos circulares con borde neto y liso. El color es menos intenso en el centro donde la célula es más delgada, que en la región periférica. En preparaciones muy delgadas y en la parte marginal de los frotis, las células están achatadas en forma de tortilla y la coloración es uniforme en todas las regiones de las células. Traumatismos, contacto con el vidrio o la lenta desecación de la preparación pueden producir crenación y otras alteración morfológicas.

Variantes de Eritrocitos. Las células inmaduras, como también las maduras de la serie roja, varían notablemente de tamaño, forma y contenido de hemoglobina.

En la anemia permisciosa y afecciones análogas debidas a una carencia de B12, ácido fólico o ambos, se observan largos períodos de crecimiento entre las divisiones celulares; las células tienden a volverse anormalmente grandes (megaloblastos, megalocitos) y contienen concentraciones aumentadas de hemoglobina. La estructura de la cromatina nuclear en estas células displásticas frecuentemente es atípica y se observa sincronismo entre el núcleo y el citoplasma. Las células anormales características de la anemia perniciosa se llaman proeritroblastos, eritroblastos basófilos, eritroblastos policromatófilos y eritroblastos ortocromáticos, con el calificativo de “tipo anemia perniciosa” .

En presencia de hemorragia o anemia ferropénica, los eritrocitos inmaduros y los maduros son más pequeños que normalmente, de forma irregular, contienen menos hemoglobina y toman un tinte más azulado que las células análogas de la serie normal. Los glóbulos rojos nucleados de enfermos con anemia hipocrómica microcítica se clasifican como proeritroblstos, eritroblastos basófilos, eritroblastos policromatófilos y eritroblastos ortocromáticos, con el calificativo de “tipo ferropénico “ o describiendo las anomalías morfológicas observadas.