Ergonomía: trabajar con ordenadores

Seguridad en el trabajo. Posiciones para trabajar. Colocación del ordenador

  • Enviado por: Matias Auad
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 16 páginas
publicidad

Introducción

Desde un principio las personas debieron adaptarse a las computadoras y a las posiciones para su uso. Actualmente, esa tendencia sé esta perdiendo ya que las computadoras y sus periféricos están siendo pensados y fabricados con un diseño ergonometrico. En esta nueva tendencia se trabaja mas sobre las posiciones del operador frente a la computadora como así también en la comodidad de los perifericos en pos de cuidar la salud del operador.

La comodidad y la eficiencia de trabajo es la meta de la ergonometría, como lo vemos en su definición :

"La ciencia del diseño de ambientes de trabajo en los que los individuos y cosas interactuan de manera eficiente y segura."

El Teclado

Es uno de los elementos más importantes donde sus teclas son colocadas en el lugar más cómodo para él tipeo.

La razón de esto es simple. El ángulo de visión recomendado es el de la cabeza inclinada alrededor de 20 grados. Si la pantalla está tan baja que requiera un ángulo mayor, puede resultar que se tenga dolor de cuello, de espalda y aún dolor de cabeza.

La postura ideal para tipear es con los brazos perpendiculares al piso, o con un ligero ángulo, los antebrazos en ángulo recto al cuerpo o ligeramente elevados y las muñecas a un ángulo de no menos de 10 grados.

Si los antebrazos o las manos deben ser elevados apreciablemente para alcanzar el teclado, puede causar dolores musculares o daños en las muñecas.

Generalmente cuando se tiene un teclado fijo al monitor, puede provocar que la pantalla quedará demasiado baja o el teclado demasiado alto.

El teclado desmontable es crucial para posibilitar una postura indolora y evitar riesgos, que en realidad son muy altos. Este teclado no debe estar unido con un cordón corto. Como mínimo, este cable debe ser de 30 cm. de largo y si es más extenso mejor.

Para obtener el máximo beneficio en este tipo de teclados, estos deben ser razonablemente delgados, con un ángulo que va desde los 5 a los 15 grados, preferentemente ajustables. Los Ergonomistas europeos recomiendan una altura de una pulgada y cuarto para la hilera base de letras y consideran inaceptable una altura de más de dos pulgadas.

En la actualidad se están incorporando cada vez más los teclados delgados y con un ángulo de inclinación ajustable.

Si se quiere evitar el dolor de brazos, es muy importante un soporte para las palmas delante de las teclas. Si el teclado o la mesa de la computadora no posee dicho soporte será necesario incorporar uno.

Otro problema con el teclado, con el que debe tenerse cuidado, es el reflejo excesivo. Las teclas deben tener un acabado mate para producir un mínimo reflejo, no obstante se necesita un color apagado, preferentemente gris, evitando el blanco y el negro.

El raton. (MOUSE)

La ubicacion del raton debe acomodarse a las funciones antropometricas del cuerpo humano. Para un esfuerzo minimo , el raton debe ser colocado ya sea a la derecha o izquierda del empleado dependiendo de si el es derecho o zurdo. Idealmente, el raton deberia ser colocado dentro de la escala "Pimario" de movimiento (el radio del antebrazo) a la misma altura donde se encuentra ubicado la linea base del teclado. El soporte del antebrazo se puede lograr con una almoadilla de apoyo ubicada a lo largo del lado o cerca del teclado en la superficie de trabajo.

La pantalla

El resplandor sobre la pantalla de la computadora es uno de los más persistentes e irritantes problemas de su uso. Es un problema de iluminación demasiado brillante o mal colocada.

Las capas y filtros antirreflejos aplicados a las pantallas después de su fabricación tiene inconvenientes ya que tienden a reducir el brillo o el contraste de los caracteres o ambos. Pero una capa antirreflejo colocada durante su fabricación produce un efecto adverso mínimo. Por lo tanto es altamente deseable una pantalla que venga con dicha capa. Pero debe ser una pantalla recubierta, no grabada o con algún tipo de acabado mate que tiende a degradar la imagen.

Otro elemento importantísimo para combatir la reflexión es la posibilidad de inclinación. Una pantalla que puede ser inclinada a gusto del operador para minimizar o eliminar la reflexión es algo que vale la pena.

Se debe evitar una pantalla a muy pequeña con el inconveniente de que los caracteres son demasiado pequeños y dificultan su lectura.

La pantalla excesivamente grande tampoco es recomendada ya que cuanto mayor sea el fondo oscuro de la pantalla más difícil es el problema del contraste

El tamaño óptimo es el más pequeño compatible con un tamaño de caracteres adecuados por un lado y las necesidades de la tarea específica para la que se la utiliza a la computadora por el otro lado.

Diseño, Tamaño y Color de los Caracteres

Los caracteres no deben ser tan pequeños para no dificultar la lectura de las letras, tampoco deben ser tan grandes que hagan engorrosa la lectura de grandes tamaños de texto.

Se considera deseable una matriz de punto de por lo menos 7*9 para realizar trabajos con una cantidad de horas considerables al frente de la computadora y la matriz 5*7 que se usa para menos cantidad de horas y distinguir letras mayúsculas de las minúsculas.

Esta última produce mas errores de lectura y/o escritura.

El tamaño recomendado para los caracteres de 3.1 a 4.2 mm. (0.12 a 0.16).

El diseño de los caracteres es importante como su tamaño.

Con respecto al color, en las pantallas de las computadoras, se ha demostrado que muchos operadores tienden a favorecer las letras dependiendo de su fondo (verde-amarillentas sobre un fondo verde oscuro).

Factores psicológicos:

El ojo es muy sensible en la porción amarillo-verde del espectro, la visión tiende a ser muy defectuosa en las porciones rojo y azul. Por lo tanto, el verde es el color fosfórico generalmente recomendado para las computadoras a pesar de que hay evidencias experimentales de que el amarillo es aún mejor. El problema es que hay muy pocas computadoras con displays amarillos o anaranjados. El azul y el rojo son altamente inconvenientes y afortunadamente son escasos.

Se sostiene que el blanco sobre el negro ofrece un display tan legible como el verde. Generalmente se está adecuando que el negro sobre el blanco aventaja a los demás con gran facilidad respecto de la legibilidad y tiene beneficios colaterales como el reducido resplandor, pero existe un problema, el efecto aumentado de titilación o centelleo sobre una pantalla totalmente blanca.

El tema pasa por la cuestión visual de las computadoras, de que los contrastes excesivamente brillantes deben ser evitados, si la pantalla es oscura no debe ser enmarcada con un gabinete blanco o cualquier color que se aproxime a dicho brillo.

La máxima legibilidad hace esencial que la computadora posea controladores de brillo y de contraste fácilmente ajustables por el operador. La mayoría de los aparatos cuentan con controladores de brillo mientras que controladores de contraste se hallan menos frecuentemente.

Esto permite dar al operador la posibilidad de adaptarse a las cambiantes condiciones del medio de trabajo.

Nivel de iluminación

El principio fundamental dice que cuanto menor sea la iluminación mejor.

Los rayos luminicos que entran por la ventana constituyen un vinculo con el mundo exterior psicológicamente gratificante, pero significa un esfuerzo ocular y quizás un dolor de cabeza para cualquier operador de computadoras.

Las computadoras necesitan o demandan niveles de iluminación más bajos que las de oficinas convencionales.

La iluminación y el resplandor, si bien están relacionadas, son cuestiones separadas y serán tratadas separadamente.

Cualquier iluminación por sobre el nivel de los 700 lux será demasiado brillante, mucho expertos consideran que el nivel debe ser por debajo de los 500 lux.

La iluminación indirecta es la instalación de un sistema de artefactos que llevan buffer de luz fluorescente dirigida hacia abajo, sobre el área de trabajo. Los tubos fluorescentes desnudos son particularmente malos, debido a que la velocidad de refresco del monitor tiene una velocidd diferente a la del parpadeo de la luz de tubo fluorecentes, esto causa cansancio ocular y dolor de cabeza, con sus correspondientes efectos secundarios. Por eso es esencial que se hallen cubiertos.

En los niveles recomendados no será necesaria la iluminación individual de refuerzo. Si la luz de refuerzo no es necesaria, no debe ser usada, ya que, aún cuando la fuente este debidamente protegida, la brillante luz que emite, contrastando con la pantalla crea un esfuerzo adicional para los ojos del operador.

Lectura de la luz

La luminosidad es la cantidad de luz proveniente de una superficie y representa el brillo aparente de la fuente visto por el observador. La unidad de luminancia es candelas (bujías) por metro cuadrado.

El resplandor

El reflejo es un efecto visual causado por grandes diferencias de brillo entre un objeto y el medio que lo rodea.

Puede ser de dos clases: En directo y con reflejo.

El resplandor directo emana de las luces, o del sol que brilla a través de una ventana. Al chocar con el ojo cuya pupila está dilatada para acomodarse al bajo nivel de luz de la oscura pantalla tiene el mismo efecto, de la brillante luz solar sobre los ojos de alguien que emergiera de una habitación oscura.

El resplandor reflejo se produce cuando la luz rebota sobre superficies lisas y brillantes (paredes, pisos, muebles), puede estar presente aún cuando se hallan tomado medidas para eliminar el resplandor directo y ser igualmente penoso. Pero las formas de resplandor reflejo veladores e imágenes espejadas sobre la pantalla constituyen también una fuente de esfuerzo para los ojos.

El primer elemento a tener en cuenta para resguardarse del resplandor es la ventana. Todas las ventanas deben ser protegidas del ingreso de la luz solar, por medio de cortinas.

Además las computadoras deben colocarse de tal modo que ni los operadores ni la pantalla queden enfrentadas a las ventanas. En el primero de los casos, el operador puede recibir resplandor reflejado en la pantalla.

Control del resplandor

El resplandor directo o reflejado debe ser limitado por medio de alguno de los siguientes métodos:

  • Las cortinas o persianas de las ventanas deben estar cerradas durante las horas de entrada de sol.

  • Los periféricos deben estar correctamente ubicados con respecto a las ventanas y la iluminación instalada en el tacho.

  • Se pueden instalar filtros antirreflejos sobre las pantallas de las computadoras.

  • Se pueden usar cubiertas especiales sobre los aparatos luminicos para dirigir la luz hacia abajo en vez de dejar que la misma se disperse.

  • Los sistemas de iluminación indirecta bien instalados limitaran la potencialidad de las luminarias como fuente de resplandor, a pesar de que todavía puede estar presente algo de resplandor reflejado.

  • Filtros antirresplandor

    Es importante eliminar el resplandor en sus fuentes, antes de que descargue su efecto negativo en las pantallas.

    Un de los caminos más difícil de transitar de la ergonomía de las computadoras es el intento de evaluar los méritos respecto de la eliminación de reflejo sin reducir el contraste o diminuir el brillo.

    Todos los filtros reducen la claridad de la imagen, lo que constituyen una razón para no usarlos indiscriminadamente. Los mejores la reducen casi dos tercios, otros en mas del 80 por ciento.

    Las diferencias en el momento de valuarlos son varios, pero la opinión prevalece, los filtros polarizados, circulares y filtros cubiertos ópticamente con mejoradores de contraste son muy efectivos la reducción del resplandor. A pesar de que reducen notablemente la luminosidad mejoran la imagen al elevar el contraste.

    Los filtros de micro-mallas están ganando creciente aprobación a pesar de que tienden a esparcir la luz del display y no son tan benevolentes con la imagen. También tienen un ángulo de visión restringido, pero pueden ser efectivos para reducir el resplandor difuso y eliminar imágenes espejadas de objetos tales como las ropas del operador.

    Los filtros plásticos tonalizados también reducen el resplandor, tienen un efecto perjudicial sobre el brillo y la calidad de los caracteres, que deben ser

    evitados.

    Para cualquier filtro antirreflejo, es muy importante una limpieza apropiada y regular para mantener su efectividad y la legibilidad de la pantalla.

    Todos los filtros antirreflejos son una ventaja relativa. Las ventajas que ofrecen se pagan con reducción del brillo. Ninguno eliminara completamente los reflejos de la pantalla. Esta es la razón por la cual se debe recurrir a los filtros como ultimo recurso, no como el primero.

    Ruidos

    Los niveles de ruido causan preocupacion principalmente por su relacion con problemas auditivos.

    Aunque los niveles de ruido en la mayoria de oficinas se produce por debajo de los limites establecidos por la OSHA o por otras agencias reglamentadoras, el ruido puede distraer y fatigar a los empleados, y puede interferir con la comunicacion hablada. Los paneles de techo acusticos, los suelos alfombrados, las cortinas y divisiones de oficina son solamente algunas de las diferentes medidas de control que se pueden utilizar.

    Organizacion de superficies de trabajo

    La ubicacion de los equipos en una superficie de trabajo depende del tipo de trabajo que se ejecute. El empleado deberia estar en condiciones de reconfigurar los equipos en base a las exigencias de la tarea. La dispocision de las superficies de trabajo tambien debe acomodarse tanto como para personas zurdas como para diestros.

    Claramente se puede ver que la comodidad del empleado al momento de realizar sus tareas constituye un elemento clave. Por lo tanto, una vez entrenados con respecto a los principios de la ergonomia, los empleados deben tener conocimiento sobre la disposicion de la superficie de trabajo. Los siguientes principios deben ser tomados en cuenta:

    • La limpieza y orden adecuado de los equipos, asi como tambien la ausencia de aglutinamiento de gente constribuye a la eficiencia.

    En la superficies de trabajo deben estar colocados al alcance de la mano nicamente los documentos escenciales que se requieren para realizar una tarea.

    • Asegurece de que los niveles de iluminacion sean concistentes con los ya descriptos anteriormente.

    • Las actividades circundantes deben proveer un minimo grado de distraccion.

    • La ubicacion de las fuentes de ruido, como por ejemplo maquinas fotocopiadoras, deben estar lo mas lejos posible de sus operadores.

    • Coloque los articulos que se utilizan con mayor frecuencia en lugares de facil acceso.

    • Retire aquellos objetos que obstaculizan el movimientos de las piernas a fin de permitir un libre movimiento a lo largo del plano horizontal del escritorio.

    • Acomode el lugar de trabajo tanto a las necesidades del empleados zurdos como diestro.

    • Coloque la CPU al lado del ecritorio para conservar un mayor espacio de las superficies de trabajo.

    • Permita que los empleados que pasan una gran parte de su tiempo en el telefono, tengan facil acceso al auricular.

    • Ubique los equipos que se utilizan con frecuencia directamente en frente del empleado cuando el o ella este sentado/a en postura natural. Ya que las computadoras son versatiles, esto se convierte en una variable que depende de la tarea. Para sitar un ejemplo, en los trabajos de ingreso de datos, la lectura del documento en papel es un factor mas critico que la misma digitacion en el teclado. En razon que la mayoria de los operadores digitan al sentido del teclado y no nesecitan leer las teclas, ponga a dispocicion un porta documentos que este colocado directamente en frente del empleado.

    • Coloque las impresoras a distancia de la estacion de trabajo. El alejarse del escritorio para recuperar las copias impresas permite que los musculos se relajen ayudando a mejorar la circulacion sanguinea.

    Aspectos de salud y seguridad

    Recomendaciones sobre la salud y seguridad de los usuarios

    A medida que se ha difundido el uso de las computadoras, se han planteado interrogantes sobre los posibles riesgos para la salud y como prevenirlos. Los principales interrogantes se han centrado en los peligros de la radiación, en los malestares visuales, en los perjuicios musculares y óseos. El propósito es tratar estas características a fin de comprender los aspectos de salud y seguridad en las computadoras.

    Todos los artefactos eléctricos emiten radiación, incluso las computadoras. Sin embargo, el total de la radiación de las computadoras, es muy reducido y tan poco dañino como la radiación que recibimos de los aparatos de televisión y de los artefactos domésticos de uso común.

    La posición de IBM en cuanto a la posible exposición a la radiación ioniza de los que trabajan con computadoras se ven reflejados en sus ensayos que demuestran que los usuarios de computadoras no están expuestos a niveles nocivos de radiación.

    En realidad no existe una radiación ionica mensurable mas allá de los 5 cm de la pantalla. Aun dentro de esos limites, los niveles de radiación ionica están bien por debajo de los que naturalmente se encuentran en el ambiente. Numerosos estudios y análisis independientes de importantes autoridades sanitarias demuestran la inexistencia de riesgos radiactivos vinculados al uso de las computadoras. Uno de estos estudios llega a esta conclusión “No existe motivo alguno por el que una persona hombre o mujer, joven o anciana, este o no embarazada, se inquiete por los efectos radiologicos sobre la salud proveniente de las computadoras".

    Se requerían tensiones muchas mas altas que las utilizadas en las computadoras para producir niveles de radiación ionica iguales o por encima de las normas fijadas. Las computadoras se diseñan para que no se produzcan tensiones altas. De producirse incremento de tensión, la computadora ha sido diseñada para que deje de funcionar automáticamente. En la probabilidad, extremadamente remota, se distorsiona la imagen de la pantalla y se requeriría servicio.

    Con respecto a los actuales criterios sobre la emisión de radiación para proteger a los usuarios de computadoras no se ha observado evidencia alguna de efectos nocivos que lleve a cuestionar empresas fabricantes de computadoras la adecuación de las normas actuales sobre radiación.

    Las normas y criterios difieren tan solo cuanto conciernen a algunas regiones del espectro electromagnético y en la mayoría de los casos, no existe base científica empírica alguna para esas diferencias. Las computadoras son periódicamente probadas durante el proceso de diseño, cuando están en condiciones de ser fabricadas y también antes de que las reciba el primer cliente.

    Los niveles de radiación no aumentan con los años de uso de las computadoras o a través del desgaste físico o rotura. Estas han sido diseñadas para poder operar a niveles establecidos de tensión y estos niveles no varían significativamente con la edad de la unidad.

    Las conclusiones de todos los estudios son unánimes... que las computadoras no presentan mas riesgo para la salud por cualquier exposición a la radiación provocada por su uso.

    No hay nada especial en el uso de una computadora que provoque daños musculares u óseos.

    Cualquier ocupación o actividad que exija una posición fija durante un largo periodo de tiempo puede provocarlos. Unos periodos de descanso, una variedad en las tareas y en el ritmo de trabajo y un adecuado diseño del lugar de trabajo que permita a los usuarios adoptar una variedad de posiciones cómodas pueden ayudar a impedir o minimizar dolores corporales.

    Hay un numero de factores a ser considerados cuando se trata de determinar un régimen de trabajo-descanso para operadores de computadoras. Los mismos influyen fatiga, efectos visuales e impactos psicológicos. Se ha demostrado en los operadores de computadoras fatiga de la musculatura postural mayor, así como de los músculos de manipulación.

    Existen dos áreas de interés respecto de la determinación de la visión de los operadores y del trabajo-descanso. La primera concierne al sistema visual en términos de los músculos usados para la acomodación y convergencia. La segunda concierne a otros síntomas visuales observados en los operadores y que han sido generalmente descriptos como fatiga visual y/o esfuerzo ocular. Estos términos han incluido ojos pesados, afiebrados, irritados, llorosos, o dolor de ojos.

    Finalmente los operadores de computadoras han presentado altos niveles de angustia. En particular las tareas que involucran gran cantidad de trabajo y presiones de tiempo parecen ser los más proclives a la inestabilidad psíquica como es el caso de la ansiedad, depresión, irritabilidad, monotomia, fatiga y carencia de seguridad interior.

    Basado en la preocupación por los efectos potenciales crónicos sobre el sistema visual, muscular y tensión psicológica, se recomienda los siguientes periodos de descanso para los operadores de computadoras

    • Los operadores que se hallan trabajando bajo demandas visuales moderadas y/o cantidad de trabajo deben tomar un descanso de 15 min. Después de las dos horas de trabajo continuo con computadoras.

    • Los operadores que se hallan trabajando bajo intensa demanda visual, gran cantidad de trabajo y/o aquellos afectados a tareas repetitivas, deben tomar un descanso de 15 min. Por cada hora de trabajo continuo con computadora.

    La comodidad

    1-La mesa

    Muchos operadores bajos o altos se enfrentan a problemas de postura a menos que las mesas de las computadoras sean ajustables.

    Para evitar dolores de cuello, espalda, o de cabeza, el ángulo de visión del operador debe ser de 15 a 30 º por debajo de la horizontalidad.

    Esto significa que la parte superior de la pantalla debe estar por debajo del nivel de los hombros.

    Un operador mas alto de lo común puede obtener esta altura solo bajando el nivel del asiento, el resultado será una postura con problemas para las piernas. Y para un operador bajo el levantar el nivel del asiento y con la carencia de un apoya pies puede terminar con las piernas colgando y con dolor en las mismas, como resultado de la presión del asiento contra los músculos.

    Una mesa que pueda ser elevada parcial o totalmente, para levantar la pantalla de la computadora es el factor necesario para eliminar las posturas forzadas y dolorosas.

    Dichas mesas han sido muy comunes en Europa, particularmente en Suecia donde se ha producido una gran variedad de mesa ajustable para computadoras de distinto diseño, bajo la influencia de sobresalientes ergonomos.

    En el momento de juzgar una mesa se debe tener en cuenta que la simple ajustabilidad para el gabinete no es suficiente. La ajustabilididad separada para el teclado es un elemento esencial para un tipeo libre de molestias. También son importantes las instrucciones para inclinar la computadora o moverlos mas cerca o más lejos del operador según dicten las diferentes necesidades de visión.

    La parte superior de la mesa debe ser delgada, por que si el teclado va a ser colocado al nivel recomendado para un trabajo adecuado y libre de incomodidades, las teclas de la hilera base deben estar a una altura que varia desde los 72 a no más de 79 cm por sobre el suelo. A esta altura, si la tabla de la mesa es demasiado gruesa o si existe un cajón, no habrá suficiente espacio para las piernas, haciendo que el operador se eche demasiado atrás, produciendo dolores musculares.

    2- La silla

    Para el trabajo de oficina la silla de respaldo recto y cuatro patas es mala por lo que para un operador se convierte en un pasaje a la sala de ortopedia cuando sé esta delante de una computadora.

    El operador de computadora necesita una silla de altura ajustable como un elemento critico de la ecuación que produce una postura correcta por él tipeo y la visión de la pantalla.

    El ángulo de asiento también debe ser ajustable. El asiento no debe ser duro, permitiendo al operador cambiar de posición con comodidad.

    El respaldo de la silla debe ser suficientemente grande y ajustable para poder apoyar la región media de la espalda y preferiblemente, alto como para proveer apoyo al cuello.

    La conveniencia de los apoya brazos es discutible. Teniendo el ancho correcto y la altura pueden ofrecer una cómodo posición de tipeo, ayudando a evitar los dolores de brazos de los que muchos operadores informan. Pero a menos que sean correctamente diseñados y ajustables, pueden llegar a interferir con un tipeo apropiado o impedir una ubicación correcta de la silla, pueden incluso incluir una mala posición de muñecas y potencialmente dolorosas.

    La necesidad de brindar apoyo a los antebrazos es real, pero hay creciente acuerdo en que la forma más deseable de proveerlo es por medio de un espacio de apoyo para las muñecas en el frente del teclado.

    Se debe insistir seriamente en el uso de sillas de cuatro patas con ruedas que se están usando con frecuencia. Las tres patas son consideradas tan peligrosas que son ilegales en varios países de Europa.

    Los ergonomos recomienda que se les permita a los operadores que seleccione su propia silla de entre las que cumplen con sus requisitos. Es una libertad de elección que vale la pena conseguir, ya que dicha elección involucra el máximo grado de variabilidad individual.

    3- Él apoya pies

    Él apoya pies es el elemento más descuidado en el mercado mobiliario. La mayoría de las gerencias lo consideran un adorno. Sin embargo su ausencia hace que cualquier operador no suficientemente alto para apoyar con firmeza ambos pies sobre el piso.

    Los operadores que necesitan apoya pies y no cuentan con ellos, los improvisan con sustitutos tales como cajas de cartón para evitar que las piernas queden colgando. Estos "tapa agujeros", son elocuentes testimonios de la necesidad, pero una manera pobre de satifacerla.

    Cuando las sillas y las mesas no sean ajustables se deben proveer a los operadores que así lo requieran. Deben ser ajustables en su altura, inclinación, lo suficientemente amplios como para cubrir la zona completa del espacio para las piernas y diseñados para permitir cambios en la posición de los pies.

    Son preferibles los apoya pies que pueden ser fijados al suelo o a la mesa para impedir que deslicen.

    4 - El porta copias

    La importancia de un porta copias para el operador de una computadora variara de acuerdo al tipo de trabajo. Para aquellos operadores del tipo tipógrafos puede ser muy importantes este elemento.

    El porta copias tiene un sitio reconocido entre los recursos contra los dolores y esfuerzos a que se ven expuestos los operadores de computadoras. Es de ayuda en el área visual y postular.

    Las hojas a copiar al llevarlo a una posición y altura cómoda para su lectura, elimina las posturas torcidas e inclinadas que son a menudo responsables de daños osteo-musculares. Además al permitir que el operador coloque los originales cerca del teclado o de la pantalla elimina el esfuerzo visual creado por respectivos cambios de acomodación, la acomodación del ojo a los cambios en la distancia focal.

    Para maximizar la efectividad, los porta copias deben ser ajustables respecto de su altura y locación lateral preferentemente respecto de su ángulo de lectura. En otras palabras como todos los otros componentes del lugar de trabajo donde se encuentran computadoras, deben ser flexibles.

    La importancia de la flexibilidad

    Es conveniente tener una silla adecuada para las posturas indoloras y libres de problemas, y de igual importancia lo es la mesa sobre la que descansa la computadora y para algunos operadores la posibilidad de un apoya pies.

    La falta de adecuación de cualquiera de estos elementos es probable que produzca las posturas contracturadas responsables de las mayorías de los dolores óseos y musculares que experimentan los operadores.

    No se deben tomar a la ligera estos dolores con potencial carga de daños permanentes.

    Una silla bien diseñada y confortable a sido siempre importante. Pero a peculiares demandas visuales han aumentado crecientemente su importancia y han acentuado ciertos requerimientos específicos. Se ha hecho significativa la flexibilidad de las mesas respecto de su altura y han introducido los apoya pies en la practica.

    Las mesas para computadoras ergonomicamente versátil, con niveles de monitor y teclado ajustables, separadamente, con movilidad hacia adelante y hacia atrás de los mismos y capacidad de inclinación de la pantalla se adapta a operadores con características físicas y laborales ampliamente distintas.

    La información sobre el lugar de trabajo, ha demostrado que los operadores que se hayan libres de mover la pantalla, tienen a colocarla a una distancia mayor que la de un periférico fijo normal.

    De los tres elementos mencionados (silla, mesa, y apoya pies), dos de ellos debe ser ajustable. Pero los apoya pies son solo significativos para personas bajas y la flexibilidad de la silla y de la mesa son muchos más importantes. Es la altura de la silla y la mesa las que deben ser ajustables primariamente.

    Otro elemento a tener en cuenta en el momento del diseño del lugar de trabajo son las fuentes de resplandor, reflejo, las cuales deben ser controladas.

    Hay que dejar de lado la superficie brillosas como el cromo y el plástico laminado. No es necesario que las paredes estén pintadas de colores oscuros, a pesar de que se debe evitar el blanco, es esencial el acabado de baja reflexión. Para los pisos esta indicado el alfombrado mas que las brillantes baldosas. Se deben eliminar la superficie de madera o de metal brillante, en algunos ángulos pueden producir resplandor indirecto que puede ser más penoso que el directo. Hasta el papel brilloso puede ser culpable, lo mejor es papel de un blanco desteñido con acabado opaco.

    Teniendo en cuenta que el medio preferible para asegurar la comodidad de los parámetros críticos de la posición de trabajo, existen recomendaciones básicas que pueden ser usadas como guía para diseño del lugar de trabajo adecuado.

    Estas recomendaciones son generalmente niveles y limites que son aceptables para la mayoría de los operadores, pero basándose en las necesidades de los operadores individuales, pueden ser necesarios valores fuera de estos limites.

    Se debe tener en cuenta que las aproximaciones a un aspecto del diseño del lugar de trabajo pueden también impactar sobre otros aspectos, por lo tanto, es esencial la consideración cuidadosa de las demandas de las tareas y de la posición de trabajo en su totalidad.

    Preferentemente se recomienda diseñar al máximo posible de flexibilidad en la posición de trabajo, de manera de poder ser adaptada a cada operador individual.

    Tener en cuenta que el método preferible para acelerar la comodidad del operador es diseñar con miras a la ajustabilidad de los parámetros críticos de la posición de trabajo, existe recomendaciones básicas que pueden ser usadas como guía para el diseño de una posición de trabajo adecuada.

    A esta altura nos preguntamos que ha de hacer para promover el uso saludable y seguro las computadoras, para la cual se consideran varios puntos:

  • Los requerimientos filosóficos y antropometricos de los usuarios.

  • Diseño de las tareas para satisfacer las necesidades de los usuarios.

  • La armonización del lugar de trabajo y de la tarea con la satisfacción de los usuarios.

  • Cuidadosa introducción y gestión del cambio.

  • Hacer hincapié en el sistema como una positiva ampliación de nuestras posibilidades humanas.

  • Entrenamiento y educacion

    El entrenamiento y la educacion enseña a los empleados a encontrar la manera como los principios de la ergonomia pueden ayudarlos a ejecutar las tareas asignadas de una manera segura y comoda. Ellos tambien informan a los empleados sobre los programas ergonomicos de la compania y alientan su activa participacion.

    Los programas de entrenamiento deberian:

    • Alentar a los empleados a apoyar el programa ergonomico y comunicar de inmediato los sintomas de lesiones.

    • Enseñar a los empleados la nesecidad de tomar minidescansos y ejercicios de estaciones de trabajo.

    • Enfatisar la necesidad de evaluar los cambios en las estaciones, equipos o ambientes de trabajo para que el programa ergnomico mejore.

    Conclusion.

    La mejor forma de llevar un desempeño efectivo de las tarreas esta dada por ciertos factores que ayudan a mejorar la adaptacion de las herramientas de trabajo al hombre y a prevenir los inconvenientes que ocasionan el uso continuo de estas herramientas. Esto es lo que pretende lograr la ergonomia, utilizando estos factores como base para lograr los objetivos de, manera eficiente.

    Algunos de estos factores son:

    • Las posiciones adecuadas para prevenir futuras lesiones fisicas en el operador.

    • Los adelantos tecnológicos que logran que la persona se sienta mas cómoda al trabajar y por ende un mejor rendimiento en sus tareas.

    Estaciones de trabajo ergonómetricas Curso 1k1 Arquitectura de computadoras

    16