Ergonomía

RRHH (Recursos Humanos). Empresa. Trabajo. Laboral. Condiciones. Salud. Higiene. Seguridad. Especialización

  • Enviado por: Ana Phole
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

La ergonomía estudia “el conjunto de leyes que rigen el trabajo”

En realidad la ergonomía busca “la mejor relación entre el ser humano y su medio de trabajo”.

En el presente trabajo, señalo la importancia del “estudio del trabajo” y su evolución en el mundo, por lo cual es importante el apoyo de la ciencia de la ergonomía para lograr mejores condiciones y una mejor productividad.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TRABAJO

El hombre se diferenció de los animales cuando aprendió a elaborar instrumentos de trabajo como por ejemplo, hachas de piedra, arcos y flechas. Con la confección de estos instrumentos, comenzó el trabajo del hombre. Desarrolló el uso de las manos, el desarrollo del lenguaje, y el uso del trabajo como resultado mismo del trabajo, con esto evoluciono la sociedad y contribuyo al desarrollo de las innovaciones tecnológicas, así como de las políticas económicas y de empleo.

Entre las características propias del trabajo humano, existen diversos rasgos biopsicosociales, que intervienen en la creación de bienes y servicios, los cuales individualizan al hombre o mujer, por medio de la herencia endosmatica (que ocurre dentro del cuerpo del ser humano) y la influencia del medio ambiente donde se desarrollo, o sea, la herencia exomatica; esto puede ser de carácter biológico, social y psicológico. Los de carácter biológico se refieren a factores físicos heredados, como complexión, estructura ósea, pigmentación de la piel, color de ojos, estatura, desarrollo de musculatura, textura de piel, etc. Lo anterior, la ergonomía lo contiende “como el estudio científico del ser humano, hombre o mujer y su medio ambiente”.

La independencia entre los rasgos físicos y el trabajo desempeñado consiste en la necesidad de reunir características particulares para desempeñar determinado tipo de trabajo; por ejemplo, una persona que desempeña ciertas actividades manuales y rudas, deberá poseer un físico fuerte y vigoroso; en tanto que una persona que realiza trabajo técnico de oficina, deberá reunir todos los requisitos como buena apariencia e inteligencia.

Los rasgos de carácter social son aquellos que las personas adquieren, como es el caso de la nacionalidad, idioma, religión, etc.

Los rasgos psicológicos se refieren a la conformación psíquica como son: Responsabilidad, juicio, tenacidad, memoria, agresividad, carácter, etc.

La integración del carácter obedece a factores hereditarios y adquiridos.

Los primeros son elementos físicos y biológicos; los segundos a la conformación psíquica.

La conjunción de factores biológicos; originan el temperamento: la adquisición de electos como hábitos, costumbres y principios, en la vida originan el carácter.

El temperamento lo conforman las reacciones bioquímicas de sujeto a través de las glándulas de secreción interna, de la constitución del sistema circulatorio. En conclusión al temperamento lo constituyen los factores hereditarios que pueden definirse como el proceso que amalgama elementos cuya naturaleza biológica influyen emocionalmente en el e estado de animo de las personas.

Las disciplinas humanísticas consideran al ser humano como una entidad donde convergen tres corrientes: la biológica, la social y la psicológica.

EL PROCESO DE TRABAJO

Concepto De trabajo: En un sentido amplio, es toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materia dada. La palabra Trabajo deriva del Latín tripaliare, que significa “tortura”; de ahí, el termino paso a indicar la idea de “sufrir” o esforzarse y finalmente la de “laborar” u “obrar”.

El trabajo, desde un punto de vista económico, es toda tarea desarrollada por el hombre sobre una materia prima, generalmente con la ayuda de instrumentos, con la finalidad de producir bienes y servicios.

Para referirnos al papel productivo del trabajo humano, conviene en principio referirnos al origen del universo y del hombre. Durante siglos, las explicaciones mas aceptadas sobre el origen del universo y del hombre fueron las dictadas por la fe; la humanidad había encontrado en tales respuestas, creencias respuestas a sus interrogantes sobre su origen.

El trabajo surge cuando el hombre después de pasar por un lento proceso de desaparición empieza a producir sus primeros instrumentos de trabajo, como mazos de piedra toscamente tallados. El papel productivo del trabajo humano obedece a que el trabajo es el medio natural y necesario para alcanzar la subsistencia individual y el bienestar colectivo.

Para conceptuar el proceso del trabajo, se toma como punto de partida la identificación de elementos. Estos son sujeto objeto y medios, así como las relaciones que establecen entre si.

El sujeto es la persona o individuo conocido también como trabajador, que presta sus servicios a un patrón a cambio de sus salarios (trabajo subordinado).

En el contexto de la economía el sujeto constituye la base de la economía. Se sostiene que existen sujetos económicos, macroeconómicos o macroeconómicos, según el poder de disposición que abarque el ámbito de una sola persona o incluya unidades económicas superiores, tales como una región, la nación, etc.

El objeto del trabajo esta integrado por el material o reservas que se localizan en la propia naturaleza, como las rocas, el agua, el suelo, la flora, la fauna y otros.

Los medios de trabajo son aquellos que utilizan las personas para transformar el objeto del proceso del trabajo y darle la forma del producto que se desea.

Asimismo, estos medios se denominan instrumentos de trabajo y son fabricados exprofeso para el trabajo humano. La ergonomía estudia la forma en la que estos instrumentos de trabajo, sean los más adecuados, para las mejores condiciones de trabajo y tratar de evitar la fatiga.

Cuando los medios son sencillos, un solo individuo puede manejarlos. Pero existen medios de trabajo muy especializados que implican avances científicos y tecnológicos mayores.

Para ello se desarrollan nuevas técnicas en una tecnología avanzada. Mientras más elaborados y avanzados sean los medios (instrumentos), mayor será el número de personas que se requieran para manipularlos.

El trabajo en equipo permite optimizar los recursos e incrementar la productividad, razón por la cual para producción de un objeto es necesaria la división del trabajo.

VENTAJAS DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

  • Es considerable el aumento de la producción en el aspecto cuantitativo y cualitativo.

  • Un considerable ahorro de tiempo

  • Propicia una mayor habilidad en el obrero al repetir una misma operación, pues esta facilita y agiliza el aprendizaje del uso de maquinas.

  • DESVENTAJAS DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

  • La enajenación del obrero, al repetir siempre la misma operación.

  • No permite al trabajador participar en otras actividades.

  • La generación de una dependencia hacia el patrón.

  • CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO

  • Trabajo manual

      • Se requieren pocos conocimientos

      • No tiene reconocimiento

      • Necesita poco tiempo para ejercerlo

      • Es mal remunerado

      • Mayor explotación

    CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO INTELECTUAL

    • Se requiere de una preparación académica.

    • Tiene repercusión social.

    • Requiere de un largo periodo de preparación y estudio.

    • Es bien remunerado en algunos casos.

    • Mejores condiciones laborales.

    CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO DE DIRECCIÓN

    • Tiene la suficiente capacidad para establecer objetivos, estrategias, políticas, etc.

    • Coordina en forma orgánica la empresa.

    • Unifica la producción de la empresa.

    • Implica que el director asuma su liderazgo.

    FACTORES QUE DETERMINAN EL ESTATUS

  • La riqueza: este factor implica poder, la riqueza se puede medir y evaluar y nos permite establecer comparaciones.

  • El linaje: este se refiere al hecho de pertenecer a lo que se ha llamado “buena familia”

  • El grado y tipo de educación: a este factor la sociedad le confiere gran valor, pues quien logra un titulo profesional gozará de buena estima y sobre todo si el titulo es de una institución de gran prestigio.

  • El aspecto económico: este factor está relacionado con lo que cada persona realiza

  • RECURSOS HUMANOS

    “ERGONOMÍA”

    RECURSOS HUMANOS

    “ERGONOMÍA”

    RECURSOS HUMANOS

    “ERGONOMÍA”

    RECURSOS HUMANOS

    “ERGONOMÍA”

    RECURSOS HUMANOS

    “ERGONOMÍA”

    RECURSOS HUMANOS

    “ERGONOMÍA”