Ergonomía

Industriales. Objetivo. Historia. Métodos ergónomos. Antropometría. Biomecánica. Puestos de trabajo

  • Enviado por: Jagger
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 43 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Profesional en Mercado del Arte (Oficial)
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Si eres un apasionado del arte y te gustaría recibir una formación de calidad, Centro de Estudios Financieros, CEF,...
Solicita InformaciÓn

Danza Contemporánea. La revolución coreográfica desde el siglo XIX al XXI
Instituto Superior De Arte - I/art
Realizando este curso de Danza Contemporánea. La revolución coreográfica desde el siglo XIX al XXI, realizaras un...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ERGONOMIA

INTRODUCCIÓN:

Los sentidos humanos son fruto de un largo proceso evolutivo que condiciona la forma en que los mismos reaccionan ante estímulos diversos. Por ello la forma de percibir humana está intrínsecamente relacionada con los mecanismos de preservación y alerta que los organismos más primitivos fueron desarrollando. Nuestro cerebro está repleto de pequeños sistemas heredados de organismos anteriores que en muchas situaciones no nos ayudan a obtener la información más adecuada para la toma de las decisiones más eficaces.

El gusto y el olfato son los sentidos más primitivos, nos aportan una información muy limitada e imprecisa del mundo exterior y están completamente interconectados; en cierta forma saboreamos con la nariz. Nuestro olfato humano ha evolucionado para ser un simple apoyo a otros órganos que evolutivamente fueron más rentables. Las células epiteliales están especializadas en detectar diferentes tipos de moléculas en suspensión, y en ocasiones nos permiten detectar la presencia en el aire de sustancias en partes por millón, pero lo que nunca nos permitirán es saber la forma de la molécula y tampoco percibir la dirección de la que proviene. En definitiva no podemos extraer información espacio temporal de ninguno de estos sentidos.

La visión y el oído sin embargo nos permiten tener una información espacio temporal más óptima. El oído tiene limitaciones en cuanto al espectro de frecuencias sonoras que es capaz de percibir. Por ejemplo los tonos de muy baja frecuencia como los de un órgano de iglesia se perciben gracias a la capacidad de sentir vibraciones en nuestro cuerpo más que a la capacidad del oído de diferenciar esas frecuencias.

Objetivo: Que el alumno capte la estructura del hombre-maquina en forma que no solo se conforma de los denominados factores humanos, sino que también por factores organizativos. Exponiendo la interrelación de la ergonomía, productividad y calidad.

Investigación de las capacidades físicas y mentales del ser humano y aplicación de los conocimientos obtenidos en productos, equipos y entornos artificiales. La aplicación de la ergonomía puede llevar a productos más seguros o fáciles de usar, como vehículos o electrodomésticos. La ergonomía también puede generar procedimientos mejores para realizar determinadas tareas, desde cambiar un pañal hasta soldar una pieza metálica.

Los ergónomos o ergonomistas son científicos especializados en el estudio de la interacción de las personas con los objetos con que entran en contacto, particularmente los objetos artificiales. Su trabajo proporciona información que ayuda a otros especialistas, como diseñadores e ingenieros, a mejorar la facilidad de uso de los productos que desarrollan. Los ergonomistas están implicados en la fabricación de vehículos (automóviles, aviones o bicicletas), productos domésticos (utensilios de cocina, juguetes, ordenadores o muebles), ropa (calzado, prendas deportivas o pantalones) y muchos otros productos. Por ejemplo, el asiento del conductor de un vehículo debe diseñarse cuidadosamente para adaptarse a los distintos tamaños de los usuarios. El panel de instrumentos debe diseñarse de forma que no confunda al conductor con información excesiva o poco clara, que no sea ni demasiado tenue ni excesivamente brillante por la noche, además de otras características. Tanto los fisiólogos como los psicólogos pueden contribuir al diseño.

CAPITULO 1

CONCEPTUALIZACION DE LA ERGONOMIA

Ergonomía, investigación de las capacidades físicas y mentales del ser humano y aplicación de los conocimientos obtenidos en productos, equipos y entornos artificiales. La aplicación de la ergonomía puede llevar a productos más seguros o fáciles de usar, como vehículos o electrodomésticos. La ergonomía también puede generar procedimientos mejores para realizar determinadas tareas, desde cambiar un pañal hasta soldar una pieza metálica.

Los ergónomos o ergonomistas son científicos especializados en el estudio de la interacción de las personas con los objetos con que entran en contacto, particularmente los objetos artificiales. Su trabajo proporciona información que ayuda a otros especialistas, como diseñadores e ingenieros, a mejorar la facilidad de uso de los productos que desarrollan. Los ergonomistas están implicados en la fabricación de vehículos (automóviles, aviones o bicicletas), productos domésticos (utensilios de cocina, juguetes, ordenadores o muebles), ropa (calzado, prendas deportivas o pantalones) y muchos otros productos. Por ejemplo, el asiento del conductor de un vehículo debe diseñarse cuidadosamente para adaptarse a los distintos tamaños de los usuarios. El panel de instrumentos debe diseñarse de forma que no confunda al conductor con información excesiva o poco clara, que no sea ni demasiado tenue ni excesivamente brillante por la noche, además de otras características. Tanto los fisiólogos como los psicólogos pueden contribuir al diseño (véase Fisiología; Psicología).

Diseñar los productos para adaptarse a los cuerpos y las capacidades de las personas no es algo nuevo. Incluso los hombres prehistóricos daban forma a sus herramientas y armas para hacerlas más fáciles de usar. En el siglo XX la búsqueda de la eficiencia y las exigencias de la fabricación en serie han estimulado la investigación. Los psicólogos y fisiólogos han adquirido nuevos conocimientos sobre el funcionamiento de nuestros cerebros y cuerpos. En 1940, el psicólogo británico Hywel Murrell unió los términos griegos ergon (trabajo) y nomia (conocimiento) para bautizar la nueva ciencia. Más recientemente se ha usado ampliamente el término de `ingeniería de factores humanos' en lugar de la palabra `ergonomía', ya que permite distinguir entre los factores humanos fisiológicos, psicológicos y sociológicos (véase Sociología).

En la actualidad, los diseñadores e ingenieros se basan en la investigación de los factores humanos, como por ejemplo los estudios experimentales de datos antropométricos (medidas corporales) y facilidad de uso, para ayudar a fabricar productos más fáciles de entender, más seguros de manejar y mejor adaptados al cuerpo humano. Los ancianos, los niños y los discapacitados son grupos especiales que pueden ser objeto de análisis ergonómicos.

OBJETIVO DE LA ERGONOMIA

Ergonomía es una disciplina nacida con el propósito de integrar, en la concepción de los sistemas de producción, los conocimientos existentes sobre el hombre en situación de trabajo. 

Con una sólida metodología e instrumentos de análisis que les son propios, la Ergonomía se apoya en todas las disciplinas que convergen en su interés por el comportamiento humano en la producción y en el uso de los productos: desde la fisiología a las ciencias cognitivas, de la biomecánica a la sociología del trabajo, de la medicina a la ingeniería, la informática. 

   La ergonomía es el enfoque en el ser humano y su interación con los productos, equipo, instalaciones, procedimientos y medio ambiente usando en el área de trabajo y en su diario vivir.

Objetivos

Ergonomía

Aumentar la efectividad y eficiencia de las actividades relacionadas al trabajo.

Ergonomía

Cambiar las cosas que la gente usa y el medio ambiente donde las usa para hacer que coincidan con las limitaciones, capacidades y necesidades de la gente.

Ergonomía

Incrementar cierto valor humano deseable, que incluye la implementación de seguridad, reducción de fatiga y estress, incremento de satisfacción por el trabajo y mejorar la calidad de vida.

Componentes de la ergonomía

          

  Anatomía

                 Antropometria
                    Las dimensiones del cuerpo

                 Biomecanica
                    La aplicación de las fuerzas

            Fisiología

                 Fisiologia del trabajo
                    El desgaste de la energía

                 Fisiologia ambiental
                     Efectos del entorno físico

            Psicología

                Psicología de aptitudes
                    Las desiciones tomadas en base  a información procesada

                 Psicología ocupacional
                     Entretenimiento, esfuerzo y diferencias individuales.


Origen y Finalidad    La International Standard Organisation (ISO) sometió a la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) su propuesta de "Principios Ergonómicos para Proyectar Sistemas de Trabajo", con objeto de que fuera comentado y, en todo caso, aprobado por las entidades nacionales de Ergonomía federadas y asociadas. Con tal finalidad, la propuesta fue recibida por la Sociedad Española de Psicología, cuya Sección de Psicología Industrial se ocupa de cuestiones de Ergonomía. El documento recibido en inglés, fue traducido, aprobado y recomendado a las organizaciones industriales.
El motivo de su elaboración y de su difusión está en la comprobación de que los factores humanos, tecnológicos y organizacionales afectan al comportamiento en el trabajo y al bienestar de los hombres como parte del sistema de trabajo. El diseño del sistema de trabajo debe satisfacer las exigencias humanas, aplicando conocimientos ergonómicos a la luz de la experiencia práctica en el funcionamiento de las organizaciones.

El propósito de estas normas internacionales está en el deseo de proveer a las organizaciones de todo el mundo de principios ergonómicos, como orientación básica para proyectar sistemas de trabajo. La situamos en este lugar porque pueden ser aplicadas en todas clase de organizaciones y de trabajos, sean estos realizados en fábricas, en hoteles o en oficinas; en grandes y pequeños establecimientos comerciales o institucionales; en servicios de transporte terrestre, marítimos y aéreos; en explotaciones agrícolas, forestales, pesqueras, mineras y en cuantos esfuerzos se realicen por mejorar la eficacia, el ambiente y la calidad de la vida humana.

No existe una definición oficial de la ergonomía.

Murruel la definió como "El estudio científico de las relaciones del hombre y su medio de trabajo.

Se considera a la ergonomía una tecnología.

Tecnología es la práctica, descripción y terminología de las ciencias aplicadas, que consideran en su totalidad o en ciertos aspectos, poseen un valor comercial.

La ergonomía utiliza ciencias como la medicina el trabajo, la fisiología y la antropometría.

La medicina del trabajo fue definida en 1950, por OIT como:

"La rama de la medicina que tiene por objeto promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en todas las profesiones; prevenir todo daño a su salud causando por las condiciones de trabajo; protegerlos contra los riesgos derivados de la presencia de agentes perjudiciales a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo conveniente a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas; en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su labor"

La fisiología del trabajo es la ciencia que se ocupa de analizar y explicar las modificaciones y alteraciones que se presentan en el organismo humano por efecto del trabajo realizado, determinación así capacidades máximas de los operarios para diversas actividades y el mayor rendimiento del organismo fundamentados científicamente. El campo de estudios de la psicología del trabajo abarca cuestiones tales como el tiempo de reacción, la memoria, el uso de la teoría de la información, el análisis de tareas, la naturaleza de las actividades, en concordancia con la capacidad mental de los trabajadores, el sentimiento de haber efectuado un buen trabajo, la persecución de que el trabajador es debidamente apreciado, las relaciones con colegas y superiores.

La sociología del trabajo indaga la problemática de la adaptación del trabajo, manejando variables, tales como edad, grado de instrucción, salario, habitación, ambiente familiar, transporte y trayectos, valiéndose de entrevistas, encuestas y observaciones.

La antropometría es el estudio de las proporciones y medidas de las distintas partes del cuerpo humano, como son la longitud de los brazos, el peso, la altura de los hombros, la estatura, la proporción entre la longitud de las piernas y la del tronco, teniendo en cuenta la diversidad de medidas individuales en torno al promedio; análisis, asimismo , el funcionamiento de las diversas palancas musculares e investiga las fuerzas que pueden aplicarse en función de la posición de diferentes grupos de músculos.

HISTORIA DE LA ERGONOMIA

La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; Por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.

Diseñar los productos para adaptarse a los cuerpos y las capacidades de las personas no es algo nuevo. Incluso los hombres prehistóricos daban forma a sus herramientas y armas para hacerlas más fáciles de usar. En el siglo XX la búsqueda de la eficiencia y las exigencias de la fabricación en serie han estimulado la investigación. Los psicólogos y fisiólogos han adquirido nuevos conocimientos sobre el funcionamiento de nuestros cerebros y cuerpos. En 1940, el psicólogo británico Hywel Murrell unió los términos griegos ergon (trabajo) y nomia (conocimiento) para bautizar la nueva ciencia. Más recientemente se ha usado ampliamente el término de `ingeniería de factores humanos' en lugar de la palabra `ergonomía', ya que permite distinguir entre los factores humanos fisiológicos, psicológicos y sociológicos.

¿QUE ES LA ERGONOMÍA?

Ergonomía

Es la ciencia que se ocupa de que el rendimiento en tu trabajo sea el máximo posible.

PENSARÁN. ¡VENGA YA ! . PUES SÍ.

Todos los estudiantes tenemos que estar muchas horas leyendo, escribiendo o bien delante del ordenador. Si no lo hacemos correctamente el rendimiento disminuirá mucho debido al cansancio.

 

Un ergónomo tiene como misión, en su definición más conocida ( y más restringida), la de "adaptar la máquina al hombre". La función del ergónomo en las empresas va más allá: concebir, conjuntamente con responsables técnicos, máquinas, organizaciones, dispositivos técnicos, formaciones, que permitan alcanzar los objetivos de la producción y al mismo tiempo garanticen el bienestar físico, psíquico y social de las personas.

Ingenieros Industriales, Informáticos, Sociólogos, Psicólogos, Médicos, Arquitectos y aquellos profesionales de la empresa, administración y sindicatos con responsabilidad en el ámbito de la prevención, la organización, los recursos humanos y la concepción y gestión de los sistemas de producción de bienes o servicios.

Para nosotros, la ergonomía es básicamente una tecnología de aplicación práctica e interdisciplinaria, fundamentada en investigaciones científicas, que tiene como objetivo la optimización integral de Sistemas Hombres-Máquinas, los que estarán siempre compuestos por uno o más seres humanos cumpliendo una tarea cualquiera con ayuda de una o más "máquinas" (definimos con ese término genérico a todo tipo de herramientas, máquinas industriales propiamente dichas, vehículos, computadoras, electrodomésticos, etc.).  Al decir optimización integral queremos significar la obtención de una estructura sistémica (y su correspondiente comportamiento dinámico), para cada conjunto interactuante de hombres y máquinas, que satisfaga simultánea y convenientemente a los siguientes tres criterios fundamentales:

* Participación: de los seres humanos en cuanto a creatividad tecnológica, gestión, remuneración, confort  y roles psicosociales.

* Producción: en todo lo que hace a la eficacia y eficiencia productivas del Sistema Hombres-Máquinas (en síntesis: productividad y calidad).

* Protección: de los Subsistemas Hombre (seguridad industrial e higiene laboral), de los Subsistemas Máquina (siniestros, fallas, averías, etc.) y del entorno (seguridad colectiva, ecología, etc.).

Este paradigma de las "3 P" se puede interpretar muy gráfica y sencillamente con la imagen de un trípode que sostiene a un Sistema Hombre-Máquina optimizado ergonómicamente; si a ese trípode le faltase aunque más no fuese una de sus tres patas (o sea que estuviese diseñado considerando únicamente a dos cualesquiera de las 3 P enunciadas arriba), todo se vendría al suelo (no se cumpliría la optimización ergonómica pretendida en el diseño).

Ergonomía

La amplitud con que se han fijado estos tres criterios requiere, para su puesta en práctica, de la integración de diversos campos de acción que en el pasado se desarrollaban en forma separada y hasta contrapuesta. Esos campos de acción eran principalmente:

- Mejoramiento del ambiente físico de trabajo (confort e higiene laboral).

- Diseño de herramientas, maquinarias e instalaciones desde el punto de vista del usuario de las mismas.

- Estructuración de métodos de trabajo y de procedimientos en general (por rendimiento y por seguridad).

- Selección profesional.

- Capacitación y entrenamiento laborales.

- Evaluación de tareas y puestos.

- Psicosociología industrial (y, con más generalidad, empresarial).

Naturalmente, una intervención ergonómica considera a todos esos factores en forma conjunta e interrelacionada.

Además, se ha desarrollado desde hace ya un tiempo una ampliación del concepto ergonómico, dando lugar a la "macro ergonomía", la que es conceptualizada como la optimización ergonómica de los Sistemas Hombres-Máquinas desde el punto de vista organizacional y últimamente se encuentra en pleno desarrollo la "ecoergonomía", ampliando aún más el campo de la optimización ergonómica.

Para practicar la ergonomía se necesita, por lo tanto, poseer una buena capacidad de relación interdisciplinaria, una agudo espíritu analítico, un alto grado de síntesis creativa, los imprescindibles conocimientos científicos y, sobre todo, una firme voluntad de ayudar a los trabajadores para lograr que su labor sea lo menos penosa posible y que produzca una mayor satisfacción tanto a ellos mismos como a la sociedad en su conjunto.

La ergonomía es el enfoque en el ser humano y su interacción con los productos, equipo, instalaciones, procedimientos y medio ambiente usando en el área de trabajo y en su diario vivir.

CAPITULO 2 METODOS ERGONOMICOS

CAMPO DE APLICACIÓN

Los principios ergonómicos presentados en la presente norma se aplican al proyecto de condiciones de trabajo óptimas con vistas al bienestar humano, la salud óptima y la seguridad, teniendo en cuenta la eficacia tecnológica y económica.
Esta norma debe ser utilizada conjuntamente con otras normas pertinentes y de acuerdo con reglamentaciones nacionales o internacionales, así como acuerdos existentes al efecto. Son necesaria las adaptaciones de esta norma, con objeto de añadir requerimientos de ciertas categorías de individuos por ejemplo, con vistas a la edad o a la invalidez, o en casos excepcionales de situaciones de trabajo y de emergencias.


Definiciones.
El sistema de trabajo es entendido como una combinación de personas y equipos de trabajo que actúan juntos en un proceso laboral, para una finalizad expresa, en un lugar de trabajo y en un ambiente de trabajo bajo condiciones impuestas por las tareas que se han de realizar.

Tarea laboral.


Por tarea laboral se entiende la acción de levar a cabo un trabajo en un sistema.

Equipamiento de Trabajo.

Consiste en herramientas, máquinas, instrumentos, instalaciones y otros componentes utilizados en el sistema de trabajo.

Procesos de Trabajo.

Es la secuencia, en tiempo y espacio, de una interacción de personas, equipo de trabajo, materiales, energía e información dentro de un sistema de trabajo.
Ambiente de Trabajo.

Comprende factores físicos, químicos y biológicos que rodean a las personas en su lugar de trabajo. Esto debe incluir factores sociales y culturales que, sin embargo, no se cubren en esta norma.


Angustia laboral.

La angustia laboral (work stress) es la suma de aquellas condiciones externas y exigencias del sistema de trabajo que actúan para perturbar la homoestasis de la persona.
Sobre Tensión.

La "work strain" (reacción interna) es el efecto de la tensión laboral en relación con las con las características y aptitudes individuales. Las consecuencias son físicas y psíquicas.

Fatiga.

Es la manifestación local o general, no patológica, de la sobretensión laboral, completamente reversible con el descanso.

Principios generales orientadores.

Proyecto de lugar de trabajo y de equipamiento de trabajo.
este proyecto debe tener en cuenta los impedimentos impuestos al cuerpo humano, en relación con el proceso de trabajo, dadas las dimensiones del cuerpo del trabajador. El área de trabajo debe adaptarse al operador, particularmente:

a) La altura de la superficie de trabajo debe adaptarse a las dimensiones (estatura) del cuerpo del operador y a la clase de trabajo realizado.
b) Los asientos deben acomodarse a las formas anatómicas y fisiológicas del individuo.
c) Debe procurarse espacio suficiente para los movimientos del cuerpo en particular de la cabeza, de los brazos, las manos, las piernas y los  pies.
d) Deben establecerse controles del funcionamiento de manos y pies.
e) Manivelas y demás órganos de maniobra deben estar adaptados a la  anatomía funcional de la mano.

Diseño en relación con la posición del cuerpo, la fatiga muscular   y  los movimientos corporales.

El planeamiento del trabajo debe ser tal, que evite excesiva tensión   en los músculos, articulaciones, ligamentos, y sistema respiratorio y   circulatorio. Los requerimientos posturales deben mantener al hombre  dentro de los deseables límites fisiológicos. Los movimientos del cuerpo deben seguir ritmos naturales. La posición posición del cuerpo, la extensión de los movimientos de éste deben  estar en armonía unos con otros.

Posiciones del cuerpo.

Deben prestarse atención primordial a lo siguiente:

a) El operador debe poder tener alternativas de estar sentado y de estar  de pie. Si hay que elegir una de estas posiciones, la sentada es  normalmente preferible a la de pie; esta última es permisible si se  hace necesaria por la movilidad individual en el proceso de trabajo.

b) Si hay que ejercitar el músculo en exceso, la cadena de fuerzas (secuencia de esfuerzos) y las articulaciones del cuerpo deben hacer movimientos cortos y simples de modo que permitan posiciones  deseables al cuerpo y le proporcionen apoyo apropiado.
c) Las posiciones no deben causar fatiga muscular estática. Deben hacerse posibles las alternativas en las posiciones corporales.  

Esfuerzo muscular.

Se debe prestar especial atención a lo siguiente:

a) El esfuerzo que se exija debe ser compatible con las capacidades físicas del operador.
b) Los grupos de músculos interesados deben ser bastante fuertes para  responder a las demandas de esfuerzo. Si se pide un esfuerzo excesivo  hay que introducir fuentes auxiliares de energía en el puesto de trabajo.
c) Debe tratar evitarse el mantenimiento de una tensión ininterrumpida  en el mismo músculo durante largo tiempo (tensión muscular estática)
Movimiento del Cuerpo.

Se debe prestar atención primordial a lo siguiente:

a) Hay que establecer un equilibrio entre los movimientos del cuerpo;  hay que preferir el movimiento a una prolongada inmovilidad.

b) La amplitud, el esfuerzo, la rapidez y ritmo de los movimientos deben ser combinables.
c) Los movimientos de gran precisión no deben ser integrados en un ejercicio de mucho esfuerzo muscular.

d) La ejecución de movimientos secuenciales debe facilitarse por medio de preparación especial guiadora.

Planeamiento concerniente a la entrada y a la transmisión de información.
Señales y dispositivos.

Hay que seleccionar las señales y dispositivos de alerta para que sean fijados y dirigidos de manera compatible con las características de la percepción humana. En particular:

a) La naturaleza y el número de señales y rótulos deben ser adecuados y  compatibles con las características de la información que han de dar.


b) Con objeto de obtener una clara identificación de la información  cuando los datos sean numerosos, deben dejárseles  en un espacio de  manera que proporciones clara y rápidamente una orientación  comprensible. Su disposición debe estar en función del proceso  técnico o bien de la importancia y de la frecuencia de los temas de información. Esto debe obtenerse con el agrupamiento de acuerdo con  las funciones del proceso o del tipo de las medidas y otros conceptos, sobre los que se haya de llamar la atención.

c) La naturaleza y disposición de las señales y cuadros informativos  deben asegurar una percepción clara. Esto se aplica especialmente en las señales de peligro. Se debe tener en cuenta, por ejemplo, la   intensidad, la forma, el tamaño, el contraste, la prominencia y la   razón de la señal.

d) Las variaciones de información deben ser compatibles, en su dirección  y extensión, con las variaciones de las cantidades o movimientos por  los cuales se produzcan.
e) En actividades protegidas en las cuales ha de predominar la observación y la guía directiva, deben evitarse efectos de sobrecarga  y confusión con diseño especial y colocación de señales y cuadros explicativos.

Controles.
Los controles deben ser elegidos, diseñados y colocados de modo que sean compatibles con las características (particularmente en movimientos) de la parte del cuerpo correspondiente a la operación.

Destreza, exactitud, velocidad y fuerza requeridas deben ser tenidas en cuenta, en particular:

a) Tipo, diseño, y situación de los controles deben corresponder a la  tarea controlada, teniendo en cuenta las características humanas,  incluso los posibles movimientos automáticos adquiridos en otros sistemas.

b) Los controles de desplazamientos y resistencia deben ser elegidos a  la tarea controlada y de los datos biomecánicos y antropométricos.


c) El control de las respuestas de movimientos y de equipo, así como las  respuestas de control de movimiento y de señales deben ser  compatibles.
d) La función de los controles debe ser fácilmente identificable para  evitar confusiones.
e) Cuando los controles sean numerosos deben ser colocados de manera que se manejen con seguridad y la operación y la operación no sea ambigua sino precisa. Debe procurarse, similarmente, para las señales, que se  agrupen de acuerdo con sus funciones en el proceso, por el orden en  que han de ser usadas.
f) Los controles deben ser protegidos contra operaciones inadvertidas.

Diseño del ambiente de trabajo.

El ambiente de trabajo debe ser proyectado de modo que no tenga efectos nocivos en la gente, sean de orden físico, químico o biológico y procurando que sirva para mantener la salud, así como la capacidad y buena disposición para el trabajo. Se deben tener en cuenta los fenómenos objetivamente medibles, así como las apreciaciones subjetivas.

Dependiendo del sistema de trabajo, es necesario prestar atención, en particular, a los siguientes puntos:

a) Las dimensiones de las premisas de trabajo (localización general, espacio para trabajar y espacio para las actividades referentes al  tráfico) deben ser adecuadas.

b) La renovación del aire debe ser adaptada en relación con los factores como los siguientes:
- Número de personas en el local.

-Intensidad del trabajo físico requerido.

-Dimensión de las premisas (teniendo en cuenta circunstancias internas).
-Emisión de pululantes en el local.

-Aplicaciones que consuman oxígeno.

- Condiciones térmicas.

c) Las condiciones térmicas del lugar de trabajo, deben ser adaptadas  de acuerdo con las condiciones climáticas del lugar, teniendo en cuenta principalmente:

    - Temperatura atmosférica.


    - Humedad del aire.


    - Velocidad del aire ambiental

.
    - Radiación térmica.


    - Intensidad del trabajo físico realizado

.
    - Propiedades de la vestimenta.



d) La iluminación debe ser tal, que compense posibles efectos de  percepción óptica de los operarios para las actividades requeridas.

se debe prestar especial atención a los siguientes factores:


    - Iluminación para el trabajo, color.


En esto hay que ver si el trabajador para determinados puestos de  trabajo que se le puedan ofrecer. Además, hay que tener en cuenta los peligros que puedan existir para él en relación con la   seguridad y su salud.


    - La mayor parte de la gente ve perfectamente los colores. Si se ponen separados los que tienen alguna deficiencia en la visión del      color, se que son realmente numerosos los que tienen alguna anomalía  cromática.



    - Homogeneidad. Ausencia de brillos y reflejos molestos. Contraste en  iluminación y color. Edad media de los trabajadores.



e) En la selección de los colores para el local y para el equipo de  trabajo deben tenerse en cuenta sus efectos en la distribución de las luces y en la estructura y calidad del campo de la visión.


f) El ambiente acústico del trabajo debe disponerse de modo que se  eviten los efectos de ruido y monotonía, incluyendo aquellos efectos  debidos a causas exteriores. Se debe tener en cuenta particularmente  los siguientes factores:

    - Nivel de intensidad del sonido.


    - Espectros de frecuencia.


    - Distribución en el tiempo.


    - Percepción de señales acústicas.


    - inteligibilidad de lo que se habla

.

g)    Las vibraciones y los impactos transmitidos a las personas no deben alcanzar niveles que causen daño físico, reacciones psico-patológicas o bien trastornos sensomotores.
h)    Debe evitarse la exposición de los trabajadores a materiales y radiaciones nocivas.
i)     Durante el trabajo que se realice al exterior debe procurarse adecuada protección contra los efectos climáticos adversos (contra el  calor, el frío, el viento, la lluvia, la nieve, el hielo).


Proyecto del proceso de trabajo.

El proyecto de proceso de trabajo debe procurar la salvaguardia de la salud y la seguridad de los trabajadores, promover su bienestar, y  facilitar la realización de la tarea, particularmente evitando sobrecarga e infracarga. Tanto la sobrecarga como la infracarga resultaría transgredir, respectivamente, los limite altos y bajos de las funciones fisiológicas o psicológicas, por ejemplo:

   - Sobrecarga física o sensorial causante de fatiga.


   - Contrariamente, infracarga de trabajo, productora de una monotonía
que disminuya la vigilancia.

La sobretensión física y psíquica depende no solamente de los factores señalados bajo los dos epígrafes anteriores, sino también del contenido y de la repetitividad de las operaciones que el  trabajador tiene que controlar durante el proceso de trabajo.
Hay que dirigir especial atención según se apliquen uno o más de los  métodos de que fomentan la calidad del proceso de trabajo:


a) Si un operador tiene que realizar varias operaciones sucesivas a  lo largo de la misma función laboral en vez de hacerlas varios operarios (extensión del trabajo).
b)    Cuando un operador tiene que realizar operaciones sucesivas a lo  largo de diferentes funciones de trabajo, en vez de no realizarlas diversos operadores. Por ejemplo, operaciones de ensamble seguidas de  labores de calidad realizadas por el operador que también corrija  defectos (enriquecimiento del trabajo).

c) Intercambio de actividad, como por ejemplo, rotación voluntaria de  trabajo entre operadores en un montaje de línea o en un trabajo de  equipo dentro de un equipo autonómico.

d) Interrupciones (pausas) programadas o no.

Al tomar las medidas señaladas anteriormente debe prestarse   particular atención a lo siguiente:

a) Variaciones en la vigilancia y en la capacidad de trabajo en el día  y  en la noche.
b) Diferencias en la capacidad de trabajo entre los operarios y cambios con la edad.
c) Desenvolvimiento individual.

-Aumentar la efectividad y eficiencia de las actividades relacionadas al trabajo.

-Cambiar las cosas que la gente usa y el medio ambiente donde las usa para hacer que coincidan con las limitaciones, capacidades y necesidades de la gente.

-Incrementar cierto valor humano deseable, que incluye la implementación de seguridad, reducción de fatiga y estrés, incremento de satisfacción por el trabajo y mejorar la calidad de vida.

Componentes de la ergonomía

Anatomía                Antropometría


                    Las dimensiones del cuerpo

Biomecánica
                    La aplicación de las fuerzas

Fisiología                Fisiología del trabajo


                    El desgaste de la energía

Fisiología ambiental


                     Efectos del entorno físico

Sicología

Sicología de aptitudes


                    Las decisiones tomadas sobre la base de información procesada

Sicología ocupacional


                     Entretenimiento, esfuerzo y diferencias individuales

Aunque existen diferentes clasificaciones de las áreas donde interviene el trabajo de los ergonomistas, en general podemos considerar las siguientes:

ANTROPOMETRÍA:

La antropometría es una de las áreas que fundamentan la ergonomía, y trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamaño del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo.

En la ergonomía, los datos antropométricos son utilizados para diseñar los espacios de trabajo, herramientas, equipo de seguridad y protección personal, considerando las diferencias entre las características, capacidades y límites físicos del cuerpo humano. Las dimensiones del cuerpo humano han sido un tema recurrente a lo largo de la historia de la humanidad; un ejemplo ampliamente conocido es el del dibujo de Leonardo da Vinci, donde la figura de un hombre está circunscrita dentro de un cuadro y un círculo, donde se trata de describir las proporciones del ser humano "perfecto". Sin embargo, las diferencias entre las proporciones y dimensiones de los seres humanos no permitieron encontrar un modelo preciso para describir el tamaño y proporciones de los humanos.

Los estudios antropométricos que se han realizado se refieren a una población específica, como lo puede ser hombres o mujeres, y en diferentes rangos de edad.

BIOMECÁNICA

La biomecánica es el área de la ergonomía que se dedica al estudio del cuerpo humano desde el punto de vista de la mecánica clásica o Newtoniana, y la biología, pero también se basa en el conjunto de conocimientos de la medicina del trabajo, la fisiología, la antropometría y la antropología.

Su objetivo principal es el estudio del cuerpo con el fin de obtener un rendimiento máximo, resolver algún tipo de discapacidad, o diseñar tareas y actividades para que la mayoría de las personas puedan realizarlas sin riesgo de sufrir daños o lesiones.

Algunos de los problemas en los que la biomecánica han intensificado su investigación ha sido el movimiento manual de cargas, y los micro traumatismos repetitivos o trastornos por traumas acumulados

Una de las áreas donde es importante la participación de los especialistas en biomecánica es en la evaluación y rediseño de tareas y puestos de trabajo para personas que han sufrido lesiones o han presentado problemas por micortraumatismos repetitivos, ya que una persona que ha estado incapacitada por este tipo de problemas no debe de regresar al mismo puesto de trabajo sin haber realizado una evaluación y las modificaciones pertinentes, pues es muy probable que el daño que sufrió sea irreversible y se resentirá en poco tiempo. De la misma forma, es conveniente evaluar la tarea y el puesto donde se presentó la lesión, ya que en caso de que otra persona lo ocupe existe una alta posibilidad de que sufra el mismo daño después de transcurrir un tiempo en la actividad.

CAPITULO 3 ERGONOMIA, PRODUCTIVIDAD Y TRABAJO

ANÁLISIS DE LA FUERZA LABORAL

Descripción del puesto de trabajo.

El ambiente de trabajo se caracteriza por la interacción entre los siguientes elementos:

El trabajador con los atributos de estatura, anchuras, fuerza, rangos de movimiento, intelecto, educación, expectativas y otras características físicas y mentales.

El puesto de trabajo que comprende: las herramientas, mobiliario, paneles de indicadores y controles y otros objetos de trabajo.

El ambiente de trabajo que comprende la temperatura, iluminación, ruido, vibraciones y otras cualidades atmosféricas.

La interacción de estos aspectos determina la manera por la cual se desempeña una tarea y de sus demandas físicas. Por ejemplo, una carga de 72.5 Kg. a 1.77 m, el trabajador masculino carga 15.9 Kg. desde el piso generando 272 Kg. de fuerza de los músculos de la espalda baja.

Cuando la demanda física de las tareas aumenta, el riesgo de lesión también, cuando la demanda física de una tarea excede las capacidades de un trabajador puede ocurrir una lesión.

 

Factores del riesgo de trabajo.

Ciertas características del ambiente de trabajo se han asociado con lesiones, estas características se le llaman factores de riesgo de trabajo e incluyen:

Características físicas de la tarea (la interacción primaria entre el trabajador y el ambiente laboral).

posturas

fuerza

repeticiones

velocidad/aceleración

duración

tiempo de recuperación

carga dinámica

vibración por segmentos.

Características ambientales (la interacción primaria entre el trabajador y el ambiente laboral).

estrés por el calor

estrés por el frío

vibración hacia el cuerpo

iluminación

ruido

 

La Postura.

Es la posición que el cuerpo adopta al desempeñar un trabajo. La postura agachado se asocia con un aumento en el riesgo de lesiones.

Generalmente se considera que más de una articulación que se desvía de la posición neutral produce altos riesgos de lesiones.

Posturas específicas que se asocian con lesiones. Ejemplos:

En la muñeca:

La posición de extensión y flexión se asocian con el síndrome del túnel del carpo.

Desviación ulnar mayor de 20 grados se asocia con un aumento del dolor y de datos patológicos.

En el hombro:

Abducción o flexión mayor de 60 grados que se mantiene por mas de una hora/día, se relaciona con dolor agudo de cuello.

Las manos arriba o a la altura del hombro se relacionan con tendinitis y varias patologías del hombro.

En la columna cervical:

Una posición de flexión de 30 grados toma 300 minutos para producir síntomas de dolor agudo, con una flexión de 60 grados toma 120 minutos para producir los mismos síntomas.

La extensión con el brazo levantado se ha relacionado con dolor y adormecimiento cuello-hombro, el dolor en los músculos de los hombros disminuye el movimiento del cuello.

En la espalda baja:

el ángulo sagital en el tronco se ha asociado con alteraciones ocupacionales en la espalda baja.

ERGONOMIA PREVENTIVA

La ERGONOMÍA PREVENTIVA es el área de la ergonomía que trabaja en íntima relación con las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene en las áreas de trabajo. Dentro de sus principales actividades se encuentra el estudio y análisis de las condiciones de seguridad, salud y confort laboral.

Los especialistas en el área de ergonomía preventiva también colaboran con las otras especialidades de la ergonomía en el análisis de las tareas, como es el caso de la biomecánica y fisiología para la evaluación del esfuerzo y la fatiga muscular, determinación del tiempo de trabajo y descanso, etcétera.

Se describen los cambios que generan un nuevo desarrollo de la Ergonomía como ciencia: envejecimiento de la fuerza de trabajo, cambios en los valores de las personas, desarrollo de la tecnología, globalización de la competencia e insuficiencias de las aplicaciones tradicionales de la Ergonomía. Se define lo que es la Macro ergonomía, y se detallan las características del diseño organizativo y de gestión a tener en cuenta: centralización, formalización y complejidad. Finalmente se presentan algunos métodos y aplicaciones de la Macro ergonomía que ejemplifican la utilidad de esta nueva generación del objeto de la Ergonomía.

 

LA ERGONOMÍA Y SU RELACION CON EL TRABAJO.

Los ergonomistas del área de diseño y evaluación participan durante el diseño y la evaluación de equipos, sistemas y espacios de trabajo; su aportación utiliza como base conceptos y datos obtenidos en mediciones antropométricas, evaluaciones biomecánicas, características sociológicas y costumbres de la población a la que está dirigida el diseño.


Al diseñar o evaluar un espacio de trabajo, es importante considerar que una persona puede requerir de utilizar más de una estación de trabajo para realizar su actividad, de igual forma, que más de una persona puede utilizar un mismo espacio de trabajo en diferentes períodos de tiempo, por lo que es necesario tener en cuenta las diferencias entre los usuarios en cuanto a su tamaño, distancias de alcance, fuerza y capacidad visual, para que la mayoría de los usuarios puedan efectuar su trabajo en forma segura y eficiente.

Al considerar los rangos y capacidades de la mayor parte de los usuarios en el diseño de lugares de trabajo, equipo de seguridad y trabajo, así como herramientas y dispositivos de trabajo, ayuda a reducir el esfuerzo y estrés innecesario en los trabajadores, lo que aumenta la seguridad, eficiencia y productividad del trabajador.

El humano es la parte más flexible del sistema, por lo que el operador generalmente puede cubrir las deficiencias del equipo, pero esto requiere de tiempo, atención e ingenio, con lo que disminuye su eficiencia y productividad, además de que puede desarrollar lesiones, micro traumatismos repetitivos o algún otro tipo de problema, después de un período de tiempo de estar supliendo dichas deficiencias.

ERGONOMÍA AMBIENTAL

La ERGONOMÍA AMBIENTAL es el área de la ergonomía que se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que influyen en su desempeño al realizar diversas actividades, tales como el ambiente térmico, nivel de ruido, nivel de iluminación y vibraciones.

La aplicación de los conocimientos de la ergonomía ambiental ayuda al diseño y evaluación de puestos y estaciones de trabajo, con el fin de incrementar el desempeño, seguridad y confort de quienes laboran en ellos.

ERGONOMÍA COGNITIVA

Los ergonomistas del área cognoscitiva tratan con temas tales como el proceso de recepción de señales e información, la habilidad para procesarla y actuar con base en la información obtenida, conocimientos y experiencia previa. La interacción entre el humano y las máquinas o los sistemas depende de un intercambio de información en ambas direcciones entre el operador y el sistema ya que el operador controla las acciones del sistema o de la máquina por medio de la información que introduce y las acciones que realiza sobre este, pero también es necesario considerar que el sistema alimenta de cierta información al usuario por medio de señales, para indicar el estado del proceso o las condiciones del sistema.

El diseño de la interfaz es el elemento decisivo para poder usar el sistema. Para moverse por la vida, las personas se crean unos 'modelos mentales' de sí mismas, de los demás, del ambiente en que se mueven y de los objetos con los que interactúan. El que un instrumento de software sea utilizable depende de la corrección del modelo mental que elabora el usuario durante su interacción con el sistema. Dicho modelo se forma en gran parte a través de la interpretación de las acciones que llevan a cabo el sistema y su estructura visible, es decir, a través del esquema de su interfaz. Para diseñar una interfaz que pueda inducir en la mente del usuario un modelo correcto del sistema, deberá adoptarse un enfoque orientado al usuario. El diseño orientado al usuario consta principalmente de tres elementos:

i) Los usuarios (los teletrabajadores) deben participar en todas las etapas del proceso de diseño.

ii) El proceso de diseño se centra en la actividad laboral para la que se utilizará el sistema, y no ya en las posibilidades tecnológicas.

iii) Deben preverse los ciclos: análisis de la actividad laboral - proyecto - prototipo - evaluación.

Al diseñar los instrumentos y programar los objetivos del teletrabajo, debería prestarse especial atención a la fase del análisis del trabajo (o sea, la forma en que se lleva a cabo el trabajo antes de poner en práctica cualquier programa de teletrabajo). La cognición (tomar decisiones, resolver problemas, memoria, etc.) sólo está en parte en la mente de la persona. El ambiente de trabajo está lleno de información que las personas pueden recopilar a todo momento. Cuando se trabaja en casa, esta ya no se dispone de toda esta información y, por tanto, los teletrabajadores tienen que poseer unos instrumentos "mayorados" que les puedan proporcionar la información que les falta. Seguidamente se incluye la lista de algunas actividades que hay que desempeñar durante la primera etapa del proyecto:

  • Analizar las necesidades del usuario (comunicación formal e informal, instrucciones explícitas, autonomía, espacio de trabajo personal, etc.).

  • Analizar el contexto de trabajo (situación logística, soportes tecnológicos, nivel de ruido, etc.

  • Analizar la red social del trabajador (el número de relaciones horizontales y verticales, grupos culturales o pertenencia a grupos de trabajadores, etc.).

  • Analizar el sistema de flujos de trabajo.

  • Analizar la estructura organizativa.

  • Caracterizar a nivel individual las tareas del teletrabajo.

  • Analizar las competencias del trabajador en cuanto al uso de los recursos tecnológicos;

  • Analizar las motivaciones del trabajador.

El estudio de los problemas de recepción e interpretación de señales adquirieron importancia durante la Segunda Guerra Mundial, por ser la época en que se desarrollaron equipos más complejos comparados con los conocidos hasta el momento.

Esta área de la ergonomía tiene gran aplicación en el diseño y evaluación de software, tableros de control, y material didáctico.

En forma general, podemos decir que el desempeño del operador es mejor cuando se le libera de elementos distractores que compiten por su atención con la tarea principal, ya que cuando se requiere dedicar parte del esfuerzo mental o físico para manejar los distractores ambientales, hay menos energía disponible para el trabajo productivo.

ADAPTACIÓN A LOS PUESTOS DE TRABAJO

ERGONOMÍA DE NECESIDADES ESPECÍFICAS

El área de la ergonomía de necesidades específicas se enfoca principalmente al diseño y desarrollo de equipo para personas que presentan alguna discapacidad física, para la población infantil y escolar, y el diseño de microambientes autónomos.
La diferencia que presentan estos grupos específicos radica principalmente en que sus miembros no pueden tratarse en forma "general", ya que las características y condiciones para cada uno son diferentes, o son diseños que se hacen para una situación única y una usuario específico.

PLANO DE ESTUDIO.

Tanto en lectura como en escritura debe existir una cierta inclinación del pupitre aproximadamente de 10º a 15º en escritura y de 15º a 20º en lectura.

Es conveniente además, la eliminación de contrastes entre el fondo y el texto, utilizando superficies no brillantes.

 

TIEMPO DE ESTUDIO.

Realiza descansos de unos 5 minutos cada hora relajando el cuerpo con movimientos de hombros y giros de cabeza. Es conveniente colocar un espejo delante de nosotros si no tenemos ventanas enfrente, para cambiar la fijación de lejos a cerca.

 

POSTURA AL ESTUDIAR.

Ergonomía

Ambas piernas tocando el suelo sin cruzarlas.

El cuello puede estar inclinado pero nunca torcido respecto a los hombros.

Si eres zurdo el flexo estará a tu derecha y si eres diestro a tu izquierda.

 

ILUMINACIÓN.

Ergonomía

Siempre que puedas estudia con luz natural; si no es posible enciende la luz del techo y la de tu flexo. Una luz fluorescente aumenta el rendimiento.

 

CAPITULO 4

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN EL TRABAJO

Aprendiendo de los Problemas

El objetivo de la ergonomía es hacer que el puesto de trabajo se adapte al trabajador y no viceversa. Analizando las premisas descriptas anteriormente se pueden sacar conclusiones para prevenir posibles problemas futuros.

Veamos como podemos integrar estas premisas con el ambiente de trabajo.

Solución No. 1:

Es imposible que un solo tamaño se adapte a todo. El "trabajador promedio" es un mito, no existe. El diseño de un puesto de trabajo debe contemplar la posibilidad de ajustar el espacio y los muebles de acuerdo a las necesidades particulares de la persona que trabaja en una tarea determinada.

Solución No. 2:

Adaptabilidad es la clave. Debido a la imposibilidad de que una sola medida se adapte a todos, las sillas y los muebles de una oficina deben ser regulables. El trabajador debe tener la posibilidad de regular su silla estando sentado. Si los sistemas de regulación no son fáciles de operar, muchos usuarios no se molestarán en utilizarlos.

Solución No. 3:

Primero se adapta la silla al usuario, después se integra la persona al puesto de trabajo. Las sillas deben ser seleccionadas considerando el contexto de las tareas para las cuales serán elegidas .

Solución No. 4:

La silla deberá proveer de áreas claves de soporte para permitir una buena postura. Dependiendo de los trabajadores y las tareas para las que serán utilizadas, las áreas clave de soporte son: altura del asiento, profundidad del asiento, basculación, altura y profundidad del respaldo, posabrazos.

Solución No. 5:

La fatiga visual en trabajadores que realizan sus tareas sentados puede tener diversos orígenes: iluminación insuficiente, mala distribución del equipamiento o una silla mal diseñada. Considere las siguientes posibles soluciones para la fatiga visual: superficies planas para escribir, pantallas antirreflejos, lámparas de escritorio, superficies de muebles con bajos índices de reflectividad, iluminación indirecta, sujetadores de hojas (document holders).

Solución No. 6:

En su empresa, Ud. debe asegurarse que los trabajadores estén bien informados acerca de las diferentes posibilidades de ajuste de sus sillas y puestos de trabajo. Ayúdelos no solo a que conozcan esas facilidades sino que también se enteren de los principios básicos de la ergonomía. Deben darse cuenta que su postura y la distribución del equipamiento que conforma su espacio de trabajo tienen una muy estrecha relación con su confort y seguridad.

Fuente: "Haworth Office Journal"

Ergonomìa y teletrabajo


La ergonomía proporciona las directrices e indicaciones para el diseño de los sistemas hombre-máquina.

Dado que el teletrabajo implica el uso de instrumentos, tanto las directrices de la ergonomía "clásica" (física) como las de la ergonomía cognitiva pueden aplicarse al diseño de los instrumentos de los teletrabajadores y a la programación de sus cometidos.

La finalidad de este capítulo consiste en ilustrar algunas indicaciones y directrices generales para el diseño de las estaciones de trabajo, para la compatibilidad cognitiva y para la programación de los objetivos.


Ergonomía física

Seguidamente se dan algunas indicaciones para la ergonomía física dela estación de trabajo que se utilizará en casa. Las dimensiones se basan en datos antropométricos sólo hasta cierto punto. Las dimensiones sugeridas son soluciones de compromiso que frecuentemente pueden resultar bastante arbitrarias. Las modalidades de comportamiento de los trabajadores y las necesidades específicas de los mismos también deben tenerse en cuenta.

Silla

La distancia entre la superficie del asiento y el plano de la mesa debe estar comprendida entre 270 y 300 mm.

La silla tiene que ser apropiada, tanto para el trabajo de oficina tradicional como para los modernos equipos informáticos.

La silla tiene que haber sido pensada tanto para una posición sentada avanzada como distendida.

La inclinación del respaldo debería ser regulable.

Se precisa una altura comprendida entre 480 y 500 mm. en vertical sobre el asiento.

El respaldo debería tener un soporte lumbar de forma adecuada, que debería ofrecer un buen apoyo de la columna vertebral entre la tercera vértebra y el sacro.

La superficie del asiento debería medir, en sentido transversal,400 - 450 mm, y en sentido longitudinal 380 - 420 mm.

El descanso de los pies es importante. Por lo tanto, las personas bajas nunca deberían tener los pies colgando.

La silla tiene que responder a todos los requisitos de una silla moderna de altura regulable (380 - 450 mm.) y giratoria.

El extremo anterior de la superficie del asiento debe ser redondeado, debe tener ruedas, una base de 5 pies y mecanismos de regulación cómodos para el usuario.

DISTANCIA DE TRABAJO.

Estaciones de trabajo de computación.

Se ha desarrollado guías de posturas para estaciones de trabajo de computadoras. De acuerdo con la ANSI/HFS 100-1988 (American National Standards for Human Factors Engineering) de estaciones de trabajo de computación, que entre otras cosas sugiere:

  • el ángulo entre el brazo y antebrazo debe estar entre 70 a 135 grados.

  • el ángulo entre el tronco y el muslo debe ser de al menos de 50 a 100 grados.

  • el ángulo entre el muslo y la pierna debe ser de 60 a 100 grados.

  • el pie debe estar plano al piso.

La distancia entre el papel y tus ojos será la distancia entre el codo y la primera falange del dedo corazón (aproximadamente del codo al puño).

USUARIOS DE ORDENADOR.

Ergonomía

Para evitar deslumbramientos es conveniente colocar filtros antirreflejante. La distancia aconsejada entre la pantalla y tú no debe ser menor de 60-70 cm. Conviene colocar el texto a la misma distancia que la pantalla del ordenador para no estar continuamente acomodando y desacomodando.


 

¿SABIAS QUE....?

Ergonomía

El 80% de nuestras sensaciones son visuales.

Ergonomía

La mayoría de los fracasos escolares se deben a problemas de la visión.

El trabajo continuo cercano puede condicionar la aparición de miopía.

Miopía, astigmatismo e hipermetropía no son enfermedades sino anomalías refractivas.

El sistema visual no está aislado, nuestro cuerpo funciona como un todo.

 

¿QUE HACE UN OPTICO OPTOMETRISTA ?

Ergonomía

Previene, detecta y soluciona, mediante gafas lentes de contacto y/o entrenamiento visual, problemas visuales para conseguir el máximo rendimiento visual, además de realizar un diagnostico diferencial del ojo sano.


VISITA PERIODICAMENTE A TU OPTOMETRISTA.

"EL ESPECIALISTA EN EL CUIDADO DE TU VISIÓN POR EXCELENCIA"

 

LA MAYORÍA DE LA GENTE DESCONOCE EL ESTADO DE SU SALUD VISUAL.

Cada vez es más la gente que va tomando conciencia de los pormenores relacionados con esta postura tan común para los seres humanos, hoy en día el término ERGONOMÍA es fácilmente asociado a confort, anatomía y bienestar sin mayores explicaciones.

Si Ud. piensa que trabajar sentado no implica ningún riesgo, por favor tómese 5 minutos para leer esto con mucha atención:

Cada vez es mayor la cantidad de profesionales de la salud que alertan y difunden consideraciones ergonómicas respecto del trabajo en oficinas. Durante mucho tiempo, quizás demasiado, no se ha reconocido que trabajar sentado pueda producir dolores o lesiones, pero ahora sabemos, y está científicamente comprobado, que importantes desórdenes traumáticos se desarrollan como consecuencia de estar mal sentados durante prolongadas jornadas laborales.

Ergonomía

Analicemos ahora algunas interesantes cuestiones acerca de este tema:

1 - La posición de sentado incrementa la presión sobre el disco ubicado en la sección lumbar de la espalda. La presión sobre esta zona es menor cuando uno está acostado, aumenta al estar parado y es mucho mayor estando sentado sin un correcto soporte.

2 - Aún cuando no sienta dolor ni molestia alguna debe tener precaución mientras esté sentado en su silla. La naturaleza humana nos hace pensar que mientras no sintamos dolor, no hace falta cuidar de nosotros mismos. Los problemas de salud pueden aparecer muchos años después de las causas que les dieron origen.

3 - Una mala postura puede producir dolor. Realice el siguiente experimento: Doble su dedo índice hacia atrás y manténgalo ahí. Mientras más lo mantenga en esa posición, las articulaciones, los ligamentos y tendones se estrecharán más y más, y la intensidad del dolor irá aumentando.

4 - La posición de una parte determinada del cuerpo tiene efecto directo sobre otras partes del cuerpo. Para entender mejor este punto realice el siguiente experimento: Siéntese bien derecho y ponga sus manos en la parte baja de su espalda (zona lumbar), luego incline su torso hacia delante y hacia atrás una y otra vez y sienta como reaccionan los músculos en esa región de la espalda. Por cada centímetro que su cabeza se inclina hacia adelante la presión en la zona lumbar se triplica.

5 - Las malas posturas inducen a la fatiga. Se siente Ud. cansado al final del día? Qué cree Ud. que sea, su tarea, su jefe o su posición durante el trabajo?. Siéntese encogido e inhale lo más profundo que pueda prestando particular atención al volumen de aire que ingresa a sus pulmones. Ahora siéntese derecho e inhale bien profundo nuevamente y compare la expansión del pecho respecto de la experiencia anterior. La expansión total de los pulmones puede reducirse hasta en un 40% estando sentado en posición encorvado. La consecuencia más directa de esto es la disminución de la oxigenación lo que conduce más rápidamente a la fatiga.

6 - Las malas posturas son una combinación de malos hábitos y acostumbramientos musculares. Malas posturas utilizadas inicialmente en el trabajo pueden convertirse en habituales y hasta irreversibles.

7 - Las malas posturas producen debilitamiento muscular. Una leve y constante distensión muscular, como la que se produce al estar encorvado, conduce a un estiramiento gradual de los músculos, en este caso particular este fenómeno tiene efecto sobre los músculos que sostienen o mueven los hombros hacia atrás. Una vez que estos músculos se debilitan, los hombros quedan caídos hacia adelante con posibilidad de futuras deformaciones.

8 - Al quedar los hombros caídos hacia adelante, los músculos pectorales del pecho se contraen dificultando, y a veces hasta impidiendo, el movimiento de los hombros hacia atrás para alcanzar su posición natural. El espacio entre la base del cráneo y la primer vértebra cervical también se reduce. La presión sobre los nervios cervicales contenidos en ese espacio puede producir constantes dolores de cabeza y disminuir la flexibilidad del cuello.

Terminales de vídeo

Los terminales de vídeo (VDU) deberían tener las siguientes posibilidades de regulación:

Altura del teclado (desde el pavimento hasta el alojamiento) 700 - 850 mm.

Centro de la pantalla, desde el pavimento, 900 - 1.150 mm.

Inclinación de la pantalla 88º - 105º respecto al eje horizontal.

Teclado (alojamiento), desde el extremo de la mesa, 100 - 260 mm.

Distancia entre la pantalla y el extremo de la mesa, 500 - 750 mm.


Además:

Una estación de trabajo VDU en la que no se puedan regular la altura del teclado y la altura y la distancia de la pantalla no es adecuada para un trabajo continuado con un terminal de vídeo.

Los mandos de regulación deberían ser fáciles de usar, en particular en las estaciones de trabajo que utilizan varias personas alternativamente.

A la altura de la rodilla, la distancia entre el extremo de la mesa de enfrente y la pared de detrás debería ser de 600 mm. como mínimo, y 800 mm. por lo menos a la altura de los pies.

El contraste luminoso entre la pantalla oscura y la fuente del documento no debería superar la relación de 1:10.

Todas las demás superficies del campo visual deberían tener una luminancia (índice de reflexión) comprendida entre la de la pantalla y la de la fuente del documento.

Las medidas de prevención más eficaces consisten en una correcta colocación de la pantalla respecto a las luces, ventanas y demás superficies luminosas.

LA MACROERGONOMÍA

 
 Todo interesado en la temática de la organización industrial (y, especialmente, en la del estudio del trabajo) conoce al menos sucintamente qué es la Ergonomía, por lo que no abundaremos en detalles sobre esta tecnología, de la que diremos solamente que tiene el objetivo de optimizar los sistemas hombre(s) - máquina(s) por medio de la aplicación interdisciplinaria de conocimientos científicos y que esa optimización deberá ser siempre integral, respetando los criterios básicos de Participación, Producción y Protección en forma conjunta e interrelacionada. Pero como el título de arriba se refiere a “otra” Ergonomía, creemos necesario explicar cómo la macro ergonomía se derivó de la Ergonomía inicial y, sobre todo, por qué ocurrió esa extensión respecto al campo de análisis original.

Remontándonos en el tiempo, podemos citar como un muy válido antecedente de la macro ergonomía a lo que expuso Maurice de Montmollin en su obra “LES SYSTEMES HOMMES-MACHINES - Introduction à l'ergonomie” de Presses Universitaires de France, 1967 (cuya traducción española fue publicada por Aguilar Ediciones con el título “Introducción a la ergonomía”, Madrid, 1971). En esa publicación Montmollin establece una clara distinción entre lo que denomina “sistema hombre - máquina” y “sistema hombres - máquinas”; dice textualmente: “Tan importante parece esta distinción que, como se irá viendo, alrededor de ella gira el esquema de la presente obra. Corresponde a problemas prácticos diferentes y también a distintos métodos.” Y continúa: “El sistema hombre - máquina (en singular) es el puesto de trabajo: un hombre y una máquina. El tornero (que se cita siempre) constituye un sistema hombre - máquina, y lo mismo cabe decir del piloto de avión, la montadora de cables, el dentista, etc. Los problemas ergonómicos que atañen al puesto de trabajo sólo conciernen a los dos elementos de dicho par, arbitrariamente aislado; pero se trata de una arbitrariedad necesaria desde el punto de vista metodológico. Como se verá, los modelos que se utilizan para analizar el puesto de trabajo son generalmente del tipo E-O-R; estímulo - organismo - respuesta. Es importante el análisis del término central, ya que el ergónomo modifica el organismo humano o adapta a él la máquina”. A continuación agrega: “El sistema hombres - máquinas (en plural) es un sistema en el sentido más amplio: un conjunto de elementos humanos y no humanos sometidos a interacciones. Así, cabe citar la torre de control con los aviones que controla, o el conjunto formado por un navío, o la rotativa de imprimir con los operadores encargados de manejarla y mantenerla, o también el quirófano con el enfermo, el cirujano, sus ayudantes y sus aparatos. Los problemas ergonómicos que atañen a los sistemas complejos comprenden gran número de variables, que no pueden estudiarse aisladamente. Los modelos utilizados para analizar los sistemas hombres - máquinas son, por lo general, del tipo E-R : estímulo - respuesta. El operador humano se considera como una unidad (una `caja negra') que no se intenta analizar ni modificar directamente. En este caso, el problema radica más bien en hallar la mejor disposición de los distintos elementos entre sí”. Dice más adelante: “ ... creemos que, desde un punto de vista metodológico, la anterior distinción es indispensable, sobre todo porque permite, desde el principio de un estudio, situar los problemas en distintos planos y, por ende, ordenarlos. Siempre que se pueda, debe comenzarse por la Ergonomía del sistema hombres - máquinas y no abordar hasta después la Ergonomía del puesto de trabajo. De otra forma, se corre el riesgo de comprender demasiado tarde que el puesto que se lleva estudiando durante largo tiempo ha sido suprimido entre tanto.”

Advertimos al lector que lo afirmado por Montmollin corresponde al año 1967 (hace más de tres décadas), por lo que su cita tiene únicamente el objetivo de brindarle un punto de arranque sobre la problemática que aquí nos ocupa y no, naturalmente, de exponer la evolución de la  conceptualización de la macro ergonomía. De todos modos, lo que afirmó Montmollin entonces sigue teniendo valor: por ejemplo, es impensable un director técnico de fútbol que se dedique exclusivamente a lograr jugadores excepcionalmente hábiles en el manejo de la pelota y descuide todo lo que se refiera a la estructura y funcionamiento del equipo, así como a sus tácticas y estrategias. Pero observemos que lo preconizado por ese autor alcanza al análisis y optimización de grupos de sistemas hombre - máquina limitados; actualmente la macro ergonomía trabaja sobre el análisis y diseño de organizaciones enteras, como veremos seguidamente. Por nuestra parte, reservamos la denominación de sistemas hombre(s) - máquina(s) para designar a los mismos hasta el nivel de grupo de trabajo, es decir conjuntos de subsistemas hombres y de subsistemas máquinas que interactúan en un entorno limitado dentro de la empresa, considerando simultáneamente tanto a los puestos individuales de trabajo como a los equipos que integran, pues creemos que la estructura de los primeros depende siempre de la acción de los otros componentes del grupo al que pertenecen. Esta aplicación a los grupos de trabajo (y dentro de ella a los puestos individuales) suele ser llamada  por algunos autores “Microergonomía” para distinguirla de la macro ergonomía, pero esa designación conlleva el peligro de que alguien crea que son dos tareas separadas, cuando en verdad, como veremos a continuación, todas esas acciones constituyen simplemente la aplicación de la tecnología ergonómica a sistemas que guardan entre sí una relación jerárquica (es decir que unos están incluidos en otros y  los primeros como tales constituyen a los segundos).

En la Ergonomía de grupos de trabajo se respeta escrupulosamente un principio sistémico básico: la optimización individual de los subsistemas no asegura en modo alguno la optimización del sistema total. Pero en realidad este principio puede también aplicarse a la totalidad del sistema empresa, por lo que los logros parciales de la Ergonomía de grupos de trabajo se deslucen ante este enfoque global; resta entonces aplicarlo a todo ese sistema empresa, tarea que debe afrontar la macro ergonomía, la que se basa fundamentalmente para ello en la sistemática general  ergonómica pero ahora expandida a toda la organización empresarial. La macro ergonomía es asistida además por todos los logros anteriores respecto a la  temática organizacional obtenidos por la ciencia de la Administración, a los que no rechaza a priori sino que por el contrario asimila en cuanto le resulta posible (y sobre todo congruente) con sus principios fundamentales teóricos y operativos. También hace uso de todo lo útil que le pueden brindar la economía empresarial, la sicología laboral, la ingeniería industrial, la sociología organizacional, etc. No se debe olvidar que una de las principales virtudes de la Ergonomía en general y de la macro ergonomía en especial es su profundo énfasis multidisciplinario, el que las convierte en eficaces herramientas que vinculan y sinergizan gran parte de lo que otras disciplinas han obtenido aisladamente. Por ello, no debe sorprenderse el lector si, una vez introducido de lleno en la tecnología macroergonómica, encuentra muchos elementos pertenecientes a otros campos del saber humano (los que no son “logros originales y exclusivos” de la macro ergonomía, como tal vez una errónea conceptualización de la misma le podría hacer suponer fuese una condición indispensable para la justificación de su existencia como disciplina científico-tecnológica).

El paso de una Ergonomía “limitada al grupo de trabajo” a una “abierta a la organización” se produjo gradual pero firmemente, a consecuencia de la brecha entonces existente entre las técnicas de organización empresarial, de claro origen administrativo, y las de optimización del trabajo, de base ergonómica. No había un puente metodológico que superara esa brecha y permitiera un estudio integral que comenzando en la razón de ser de la propia empresa, terminara en la optimización de los puestos individuales de cada sistema hombre - máquina integrante de aquélla. Ese puente metodológico es brindado por la Ergonomía en tanto y cuanto respete tres condiciones fundamentales:

* Ser realmente multidisciplinaria, lo que le permite abarcar todos los fenómenos de la empresa que constituyen variables para su optimización o restricciones que hay que respetar en la misma

* Ser sistémica, es decir desarrollarse sobre una conceptualización cibernética del sistema empresa, poder seguir con sus subsistemas y llegar así sucesivamente hasta los sistemas hombre - máquina elementales a los que se refería Montmollin.

* Ser multidimensional, lo que implica que las variables sobre las que trabaja pueden corresponder a disímiles criterios de medición y evaluación y estar expresadas en distintas unidades, pudiéndose sin embargo arribar a un único índice de conveniencia de cada alternativa de diseño, en el que están representados todos los criterios y todas las correspondientes variables.

Resulta interesante ver si realmente existe una Ergonomía que cumpla con esas tres tan estrictas e importantes condiciones y, por ello, sea apta para estudiar o diseñar de modo exhaustivo y completo a todos los sistemas de que hemos hablado. Para ello deberemos referirnos con un mayor detalle a cada una de esas condiciones.
 

Multidisciplinariedad en Ergonomía

En la actualidad existen distintas profesiones que atacan el problema de la optimización de los sistemas hombre(s) - máquina(s) desde diversos ángulos, los que dependen ciertamente de la base temática y metodológica de cada especialidad. Desde la administración o gerenciamiento (“management”), pasando por las relaciones laborales, la economía del trabajo, la ingeniería de métodos, la higiene laboral, la seguridad industrial, la sicología laboral, la programación y control de la producción, el diseño de máquinas e instalaciones, la capacitación y el entrenamiento laborales, la sociología industrial, la evaluación de puestos de trabajo, etc., cada una de esas especialidades tiene a la vez la virtud y el defecto de ser exactamente eso: una especialidad. Para poder coordinar sus sinceros y muchas veces contrapuestos esfuerzos de mejoramiento de los sistemas hombre(s) - máquina(s) se requiere de una disciplina auténticamente generalista, con una metodología de base que permita “explicar” congruentemente las múltiples variables que se derivan inevitablemente de todos esos distintos enfoques; en nuestra opinión, ese tan importante papel está reservado a la Ergonomía, en tanto esa base metodológica sea firmemente fundamentada y su aplicabilidad a los casos cotidianos no suscite dudas. Lo que aquí afirmamos implica no solamente que la “actividad específica” (la de optimización de los sistemas hombre(s) - máquina(s) hasta el nivel grupal) de la Ergonomía deberá ser siempre interdisciplinaria, sino aún más: que deberá ser capaz de constituirse en la argamasa conceptual de unión entre todas las especialidades ya parcialmente mencionadas (las que, por otra parte, ejercen algunas veces un “profesionismo” a ultranza que más parece autoritarismo, apoyado en circunstancias avaladas por legislaciones obtenidas según el “peso” de las corporaciones profesionales que bregan por ellas), a fin de coordinar sus acciones a nivel empresarial.

Ergonomía sistémica

El concepto cibernético de Sistema Relativamente Aislado (SRA) es plena y fecundamente aplicable tanto a una empresa como a cualquiera de sus subsistemas, incluso hasta el nivel de sistema hombre(s) - máquina(s) y aún a sus componentes (subsistema hombre, subsistema máquina, subsistema condiciones ambientales de trabajo, etc.). Por ello todo el bagaje conceptual y operativo de la cibernética resulta de enorme utilidad en el tratamiento de los sistemas ergonómicos de cualquier nivel; conceptos tales como entradas y salidas, estímulos y respuestas, tiempos de reacción, funciones de transferencia, acoplamientos, realimentación, etc., etc. brindan una base metodológica fundamental para los análisis, diagnósticos y diseños ergonómicos. Pero es en la macro ergonomía donde cobra fundamental importancia el concepto de sistemas jerárquicos, entendida esa jerarquía como la inclusión de un sistema en otro asumiendo el primero las misiones y funciones de un componente del segundo.

Este concepto de sistemas jerárquicos permite definir como nivel cero a un cierto sistema de referencia y establecer en forma definida y práctica según criterios a adoptar en cada caso a las jerarquías correspondientes que lo vinculan con sus metasistemas (los que, por estar en un nivel sistémico superior, lo incluyen) y con sus subsistemas (de menor nivel e incluidos en el sistema de referencia). Esta propiedad básica de vinculación “vertical” de los sistemas jerárquicos es la que permite la continuidad de los análisis macro ergonómicos desde el nivel del entorno de la empresa (metasistema de la misma) hasta el nivel de los componentes de los puestos individuales de trabajo (habitualmente los subsistemas inferiores). Otro concepto cibernético fundamental en el tratamiento de los sistemas jerárquicos es el de misiones y funciones de cada uno de esos sistemas y la posibilidad de un encadenamiento natural de las mismas dentro de cada jerarquía sistémica.


  Multidimensionalidad en Ergonomía

Hemos dicho que la Ergonomía de grupos de trabajo o de sistemas hombre(s) - máquina(s) debía respetar siempre en sus diseños y soluciones a tres criterios básicos: Participación, Producción y Protección. A su vez estos criterios pueden ser separados en subcriterios parciales. El criterio de Participación puede descomponerse en los subcriterios de ocupación, participación creativa, participación económica, participación psicosocial y participación desicional. A su vez, el criterio de Producción puede tener una primera división en subcriterios de eficacia y de eficiencia; el de eficacia puede subdividirse aún más en subcriterios de segundo orden de ritmo de producción, calidad total, fiabilidad operativa y flexibilidades operativa y estratégica; el de eficiencia está habitualmente compuesto por los subcriterios de costo anual de inversión unitario y de costo anual operativo unitario. Por su parte, el criterio de Protección admite una primera división en dos subcriterios básicos: el de riesgo y el de confort; el subcriterio de riesgo puede aplicarse a su vez a los subsistemas hombre, a los subsistemas máquina, a los subsistemas grupos de trabajo restantes y al metasistema entorno del sistema analizado; el criterio de confort se aplica a los subsistemas hombre, a los subsistemas grupos de trabajo restantes y al metasistema entorno. Si el lector es matemáticamente muy curioso, contará los subsistemas de segundo orden que hemos mencionado anteriormente y encontrará que suman dieciocho, pero lo que realmente interesa de esa lista de criterios es la circunstancia de que la cuantificación de las variables que les corresponden se debe realizar utilizando distintas unidades de medida, las que incluyen a escalas cualicuantitativas (similares a los puntajes de nuestros clásicos exámenes orales u escritos), numéricas de cantidad de subsistemas hombre por cada subsistema hombre(s) - máquina(s),  a cuantificaciones de unidades producidas por unidad de tiempo, a tasa de fallas expresadas en por unidad, a costos expresados en unidades monetarias por unidad producida, etc..  Luego, todo juicio de conveniencia sobre una alternativa de diseño ergonómico (tanto parcial en cualquier nivel o integral en la totalidad de los sistemas jerárquicos)  deberá ser realizado utilizando metodologías de evaluación multidimensional, como las que cuenta la Ergonomía dentro de su bagaje de herramientas. Naturalmente, cuando se cambia de nivel de sistemas cambian también los criterios de evaluación de las soluciones ergonómicas correspondientes. Al nivel del sistema empresa (correspondiente a la macro ergonomía) dichos criterios organizacionales suelen ser distintos según el evaluador; nosotros utilizamos habitualmente tres criterios básicos: de eficiencia en condiciones de estabilidad, de elasticidad operativa y de adaptabilidad estratégica, los que corresponden en ese orden a horizontes temporales de corto, medio y largo plazo y asimismo a características de variación del entorno que van desde estable a variable cuantitativamente y a cualitativamente (y también cuantitativamente) inestable. Según sean los tipos de mercados, las tecnologías de producción, los regímenes legales, las características sociales, las restricciones ecológicas, las tendencias preferenciales, las relaciones laborales, etc., el diseñador macro ergonómico adjudicará las relevancias a los criterios que ha adoptado y en función de las mismas y de los efectos (o performances) de las distintas alternativas desarrolladas podrá evaluarlas comparativamente y elegir a la más conveniente entre ellas.

Metodología de aplicación

No entraremos en esta presentación en el detalle de la operativa macro ergonómica. Indicaremos solamente que la misma parte de una caracterización del entorno en que se desenvolverá la empresa en la actualidad y en un futuro prospectivo. Sobre la base de la adopción de escenarios correspondientes al entorno considerado como el metasistema de nivel superior, se fijan las misiones básicas de la empresa (lo que la empresa brindará a la sociedad que constituye la receptora de sus “salidas”) y las restricciones impuestas por consideraciones éticas, laborales, ecológicas, tecnológicas, financieras, comerciales, legales, etc. De acuerdo a la metodología sistémica, se establecen las funciones del sistema empresa (considerado como sistema de referencia o de nivel cero) y para asegurar su efectividad se determinan las misiones del primer nivel de subsistemas; así se continúa hasta arribar al nivel inferior de subsistemas adoptado como base del diseño organizacional. Las funciones de todos los subsistemas de ese nivel constituyen un conjunto que debe desagregarse en unidades organizacionales (habitualmente de nivel gerencial o equivalente). Fundamentándose en los paradigmas de la empresa (su “cultura” como ente socio técnico) y también en otras consideraciones multidimensionales se adopta para cada una de esas unidades un esquema organizativo básico (funcional, geográfico, por producto,  por proyecto, matricial, por redes, etc.) y se procede a estructurarlas desde el punto de vista organizativo, por agregación de las funciones antes determinadas, de acuerdo además al grado de descentralización que se adopte. Solamente después de completar satisfactoriamente este diseño organizacional se está en condiciones de confeccionar un organigrama y un manual de misiones y funciones, ahora de las unidades organizacionales. Pero sucede habitualmente que las soluciones para este diseño organizacional no son únicas y suelen desarrollarse dos o más alternativas diferentes. Para evaluar dichas alternativas se recurre a metodologías dinámicas de evaluación estratégica multidimensional, en la que los factores de decisión recogen todos los aspectos considerados relevantes en el presente y en el futuro por la dirección de la empresa, tal como ya se ha adelantado al hablar de los criterios utilizables. Los respectivos índices de conveniencia obtenidos permiten una elección racional y fundamentada de la estructura organizacional a adoptar. No termina allí, sin embargo, la aplicación de la macro ergonomía a la empresa; también permite desarrollar la distribución del equipamiento industrial en planta, considerando factores de decisión multidimensionales. Una vez terminada esta etapa, entra en acción la Ergonomía de sistemas hombre(s) - máquina(s) o de "grupos de trabajo”, la que optimiza dichos sistemas con las técnicas ergonómicas habituales y considerando simultáneamente a las condiciones ambientales de trabajo e higiene, a los métodos o procedimientos de trabajo con la seguridad integrada a los mismos, el diseño ergonómico de herramental, maquinarias e instalaciones, la selección profesional, la capacitación y el entrenamiento laborales, la sociometría industrial, la evaluación de puestos, etc.. En estos casos, tal como ya se ha expresado, se aplican para la optimización los criterios de Participación, Producción y Protección.

Como puede observarse en esta breve síntesis de la metodología macro ergonómica, la misma permite considerar a todos los meta sistemas, sistemas y subsistemas involucrados, desde el metasistema superior (entorno de la empresa) hasta los subsistemas hombre(s)-máquina(s) como grupos elementales. Todo ello basándose en consideraciones fundamentadas y en metodologías operativas eficaces, con neto corte multidisciplinario, que permiten la participación en todo el análisis de los distintos sectores y enfoques profesionales de la empresa, solucionándose los conflictos en el origen mismo de la estructuración organizacional y evitándose con ello futuros roces e interferencias.
 

¿ Y después ?

Así como se ha definido a la casa como "una máquina de vivir” (Le Corbusier) también podemos definir a la organización como “una máquina de hacer” y “hacer” implica siempre decidir previamente a la acción. Por tal motivo resulta sumamente importante que exista una total congruencia entre los paradigmas que fundamentaron el diseño de la organización y los paradigmas en que se basan las decisiones que se tomarán a lo largo del tiempo. La utilización de la macro ergonomía en el análisis sistémico y en el diseño organizacional de cualquier empresa o ente permite introducir en la metodología correspondiente a los paradigmas de quienes propugnan su constitución y que, una vez realizada la misma, serán casi seguramente quienes las dirijan. La correspondencia entre el diseño y la posterior dirección de una organización queda asegurada si se utilizan para las decisiones de planificación y programación en la empresa metodologías de Ergonomía Decisional. Dichas metodologías son también sistémicas,  multidimensionales y paradigmáticas, permitiendo la adopción de decisiones congruentes por grupos multidisciplinarios, con un muy especial énfasis en la creatividad; no es ésta la ocasión de explayarnos sobre esas metodologías, pero simplemente alertamos aquí sobre la conveniencia de esta conjunción sinérgica  macro ergonomía - Ergonomía Decisional en cualquier organización. Además, parte de esas metodologías (especialmente la vinculada a la determinación y cuantificación de factores de decisión y a la evaluación de conveniencia de las alternativas) se utiliza ya en el propio diseño organizacional.

Programación de los cometidos

La norma ISO 9241 (parte II, directiva sobre los requisitos de los cometidos) proporciona indicaciones a los usuarios de sistemas de elaboración de datos basados en terminales vídeo en lo referente a las tareas de oficina. Dichas indicaciones también deben tenerse en cuenta al programar los objetivos del teletrabajo.


Unos cometidos correctamente programados deberían:

  • Facilitar la realización de las tareas.

  • Salvaguardar la salud y la seguridad del usuario.

  • Favorecer el bienestar del trabajador.

  • Proporcionarle la oportunidad de desarrollar sus competencias y capacidades.


Debería evitarse que se verifiquen las siguientes condiciones:

  • Cargas de trabajo demasiado pesadas o demasiado poco que pueden comportar esfuerzos o cansancio excesivos y pueden llevar al trabajador a cometer errores.

  • Repetitividad innecesaria, que puede dar lugar a una sensación de monotonía, aburrimiento e insatisfacción.

  • Presiones innecesarios en cuanto al tiempo a disposición.

  • Trabajar solo, sin posibilidad de contactos sociales.


Una programación adecuada y eficiente de los cometidos debería:

  • Reconocer la capacidad de quien se sirve de la programación.

  • Posibilitar la aplicación de una gran variedad de competencias, capacidades y ocupaciones.

  • Asegurarse de que los cometidos asignados puedan reconocerse como partes de un mismo trabajo, y que no parezcan fragmentos sueltos.

CAPITULO 5 PRODUCTIVIDAD

FACTORES QUE HAN INFLUIDO

Productividad, en economía, relación entre producción final y factores productivos (tierra, capital y trabajo) utilizados en la producción de bienes y servicios. De un modo general, la productividad se refiere a la que genera el trabajo: la producción por cada trabajador, la producción por cada hora trabajada, o cualquier otro tipo de indicador de la producción en función del factor trabajo. Lo habitual es que la producción se calcule utilizando números índices (relacionados, por ejemplo, con la producción y las horas trabajadas), y ello permite averiguar la tasa en que varía la productividad. Los datos más fiables en este sentido provienen de la industria, porque es en este sector donde resulta más fácil medir la producción, a diferencia de, por ejemplo, una empresa de servicios financieros. Una de las claves del éxito de una empresa reside en saber incrementar la productividad. Pero para ello, es preciso tener en cuenta el rendimiento total de la actividad productiva de los factores, y no sólo la productividad del trabajo. Cuando se aumenta la inversión en capital (compra de maquinaria) para reducir las necesidades del factor trabajo (y por lo tanto elevar la productividad de este factor) el objetivo debe ser aumentar el rendimiento de todos los factores. En la práctica, la productividad de cada factor es muy difícil de calcular porque no se puede identificar con exactitud qué parte de la producción se debe a cada uno de ellos. Además, la cantidad de factores utilizados en la producción varía con el tiempo. Debido a estas dificultades, las estadísticas relativas a la productividad deben interpretarse con cautela. Las mejoras a corto plazo de los índices pueden reflejar una mejor utilización de la capacidad productiva, y no una mejora real de la productividad. En general, no se pueden realizar comparaciones entre diversos países porque en cada uno de ellos varía la forma de obtener datos sobre productividad.

Por lo común se vincula el crecimiento de los salarios a las mejoras en la productividad. Muchas empresas utilizan un sistema de pagos en función del trabajo realizado, de forma que parte del salario depende del rendimiento de cada trabajador. También es frecuente que la empresa que está negociando los salarios con los trabajadores asegure que la subida salarial sólo será posible si se produce un incremento de la producción; ésta es una forma de amenazar con una reducción de personal o plantilla si la subida salarial no va acompañada de un aumento de la productividad.

Además de estos factores externos, los avances internos de la industria han aumentado la presión sobre las empresas individuales.

En la década de 1980, los fabricantes japoneses de automóviles alcanzaron niveles nunca vistos en calidad y eficacia de fabricación. Mientras las empresas europeas y estadounidenses empleaban en el mejor de los casos 35 horas/trabajador para fabricar un automóvil, los japoneses sólo necesitaban 15. Las grandes inversiones de capital en equipos excelentes, los sistemas adecuados de control y fabricación y el diseño de los vehículos con el objetivo de una construcción más fácil proporcionaron a los japoneses una importante ventaja de coste y calidad sobre sus rivales. Esto se comprobó con el enorme y rápido crecimiento de la producción y las exportaciones japonesas. Los 3.000 dólares menos que costaban los automóviles japoneses en 1990 en relación a los estadounidenses y los europeos no se debían tanto a unos salarios más bajos como a ventajas básicas de diseño y fabricación. El CAD/CAM (diseño y fabricación asistidos por ordenador o computadora) y otras técnicas como la ingeniería simultánea contribuyeron a mejorar la calidad y reducir el coste y los periodos de gestación de productos desde cinco años hasta menos de tres.


Después de las crisis del petróleo, la industria estadounidense del automóvil, en crisis por sus vehículos excesivamente grandes y de mala calidad, vio cómo los consumidores se inclinaban por los vehículos japoneses en cantidades tales que éstos controlaron un 30% del mercado automovilístico. En la década de 1980, con el fin de dar un respiro a la industria de Estados Unidos para introducir mejoras, el gobierno de ese país persuadió a las empresas japonesas para que impusieran restricciones voluntarias a sus ventas y sustituyeran las exportaciones por la fabricación de automóviles en Estados Unidos. En Europa, los japoneses también aceptaron restricciones voluntarias similares en Gran Bretaña y Francia, y limitaciones de otro tipo en Italia, España y Portugal. Esto fomentó el que los japoneses construyeran algunas plantas de fabricación en Europa, sobre todo en Gran Bretaña, para asegurarse el acceso a los mercados.

La lección de eficiencia de los japoneses tuvo sus consecuencias, y las industrias estadounidenses y europeas acortaron distancias en productividad y calidad. Por otra parte, la subida del yen a mediados de la década de 1990 hizo que los precios de los automóviles japoneses corrieran el riesgo de dejar de ser competitivos en algunos mercados.

Los ingenieros utilizan equipamiento electrónico de alta sensibilidad para examinar los vehículos durante el diseño y la fabricación de un nuevo automóvil. Todos sus sistemas, incluyendo el motor, los frenos, la transmisión y la suspensión, son cuidadosamente examinados durante el proceso de producción para conseguir la mayor calidad y seguridad del producto final.

Roger Tully/Tony Stone Images

Ergonomía

Los fabricantes de automóviles siempre han empleado las carreras como un banco de pruebas para sus productos. Uno de los acontecimientos más famosos del deporte automovilístico son las 500 millas de Indianápolis, en las que se dan 200 vueltas a un circuito de 4 km. Aunque las velocidades superan a menudo los 360 km/h durante la carrera, los automóviles corren todavía a mayor velocidad durante las pruebas previas para determinar las posiciones de salida.

Pascal Rondeau/Allsport

Ergonomía

TECNOLOGÍA Y PRODUCTIVIDAD

LA AUTOMATIZACIÓN EN LA INDUSTRIA  
Muchas industrias están muy automatizadas, o bien utilizan tecnología de automatización en alguna etapa de sus actividades. En las comunicaciones, y sobre todo en el sector telefónico, la marcación, la transmisión y la facturación se realizan automáticamente. También los ferrocarriles están controlados por dispositivos de señalización automáticos, que disponen de sensores para detectar los convoyes que atraviesan determinado punto. De esta manera siempre puede mantenerse un control sobre el movimiento y ubicación de los trenes.


No todas las industrias requieren el mismo grado de automatización. La agricultura, las ventas y algunos sectores de servicios son difíciles de automatizar. Es posible que la agricultura llegue a estar más mecanizada, sobre todo en el procesamiento y envasado de productos alimenticios. Sin embargo, en muchos sectores de servicios, como los supermercados, las cajas pueden llegar a automatizarse, pero sigue siendo necesario reponer manualmente los productos en las estanterías.

El concepto de automatización está evolucionando rápidamente, en parte debido a que las técnicas avanzan tanto dentro de una instalación o sector como entre las industrias. Por ejemplo, el sector petroquímico ha desarrollado el método de flujo continuo de producción, posible debido a la naturaleza de las materias primas utilizadas. En una refinería, el petróleo crudo entra por un punto y fluye por los conductos a través de dispositivos de destilación y reacción, a medida que va siendo procesado para obtener productos como la gasolina y el fueloil. Un conjunto de dispositivos controlados automáticamente, dirigidos por microprocesadores y controlados por una computadora central, controla las válvulas, calderas y demás equipos, regulando así el flujo y las velocidades de reacción.

Por otra parte, en las industrias metalúrgica, de bebidas y de alimentos envasados, algunos productos se elaboran por lotes. Por ejemplo, se carga un horno de acero con los ingredientes necesarios, se calienta y se produce un lote de lingotes de acero. En esta fase, el contenido de automatización es mínimo. Sin embargo, a continuación los lingotes pueden procesarse automáticamente como láminas o dándoles determinadas formas estructurales mediante una serie de rodillos hasta alcanzar la configuración deseada. Véase Siderurgia.

Los sectores de automoción y de otros productos de consumo utilizan las técnicas de producción masivas de la fabricación y montaje paso a paso. Esta técnica se aproxima al concepto de flujo continuo, aunque incluye máquinas de transferencia. Por consiguiente, desde el punto de vista de la industria del automóvil, las máquinas de transferencia son esenciales para la definición de la automatización.

Cada una de estas industrias utiliza máquinas automatizadas en la totalidad o en parte de sus procesos de fabricación. Como resultado, cada sector tiene un concepto de automatización adaptado a sus necesidades específicas. En casi todas las fases del comercio pueden hallarse más ejemplos. La propagación de la automatización y su influencia sobre la vida cotidiana constituye la base de la preocupación expresada por muchos acerca de las consecuencias de la automatización sobre la sociedad y el individuo.

Ergonomía

Gracias a los avances de la tecnología y de la automatización, un único trabajador es capaz de controlar las actividades de una fábrica entera mediante un complejo panel de control. En la imagen vemos a un trabajador observando los robots de una línea de montaje mientras realizan tareas repetitivas en una planta metalúrgica. La ventana de cristal permite al operador vigilar la aparición de posibles problemas, y al mismo tiempo le protege de los ruidos, el calor y los vapores tóxicos.

Robert Harding Picture Library

ANALISIS DEL RETRAZO

LA AUTOMATIZACIÓN Y LA SOCIEDAD  La automatización ha contribuido en gran medida al incremento del tiempo libre y de los salarios reales de la mayoría de los trabajadores de los países industrializados. También ha permitido incrementar la producción y reducir los costes, poniendo coches, refrigeradores, televisiones, teléfonos y otros productos al alcance de más gente.

Empleo  Sin embargo, no todos los resultados de la automatización han sido positivos. Algunos observadores argumentan que la automatización ha llevado al exceso de producción y al derroche, que ha provocado la alienación del trabajador y que ha generado desempleo. De todos estos temas, el que mayor atención ha recibido es la relación entre la automatización y el paro. Ciertos economistas defienden que la automatización ha tenido un efecto mínimo, o ninguno, sobre el desempleo. Sostienen que los trabajadores son desplazados, y no cesados, y que por lo general son contratados para otras tareas dentro de la misma empresa, o bien en el mismo trabajo en otra empresa que todavía no se ha automatizado.

Hay quienes sostienen que la automatización genera más puestos de trabajo de los que elimina. Señalan que aunque algunos trabajadores pueden quedar en el paro, la industria que produce la maquinaria automatizada genera más trabajos que los eliminados. Para sostener este argumento suele citarse como ejemplo la industria informática. Los ejecutivos de las empresas suelen coincidir en que aunque las computadoras han sustituido a muchos trabajadores, el propio sector ha generado más empleos en fabricación, venta y mantenimiento de ordenadores que los que ha eliminado el dispositivo.

Por el otro lado, hay líderes sindicales y economistas que afirman que la automatización genera paro y que, si no se controla, llevará a la creación de un vasto ejército de desempleados. Sostienen que el crecimiento de los puestos de trabajo generados por la administración pública y en los sectores de servicio han absorbido a quienes han quedado desempleados como consecuencia de la automatización, y que en cuanto dichos sectores se saturen o se reduzcan los programas gubernamentales se conocerá la auténtica relación entre la automatización y el desempleo.

CAPITULO 6 MEDICION DEL TRABAJO PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

Fuerza.

Las tareas que requieren fuerza pueden verse como el efecto de una extensión sobre los tejidos internos del cuerpo, por ejemplo, la compresión sobre un disco espinal por la carga, tensión alrededor de un músculo y tendón por un agarre pequeño con los dedos, o as características físicas asociadas con un objeto externo al cuerpo como el peso de una caja, presión necesaria para activar una herramienta o la que se aplica para unir dos piezas. Generalmente a mayor fuerza, mayor grado de riesgo. Se han asociado grandes fuerzas con riesgo de lesiones en el hombro y cuello, la espalda baja y el antebrazo, muñeca y mano.

Es importante notar que la relación entre la fuerza y el grado de riesgo de lesión se modifica por otros factores de riesgo, tales como postura, aceleración, velocidad, repetición y duración.

Dos ejemplos de interelación de la fuerza, postura, velocidad, aceleración, repetición y duración son las siguientes:

  • Una carga de 9 Kg. en un plano de manera lenta y suave directamente al frente del cuerpo de un estante de 71 cm a otro de 81 cm puede ser de menor riesgo que un peso de 9 Kg. cargado rápidamente 60 veces en 10 minutos del piso a un gabinete de 1.52 m

  • Una flexión del cuello a 45 grados por un minuto, puede ser de menor riesgo que la flexión de 45 grados durante 30 minutos.

  • Un buen análisis de las herramientas reconoce las interelaciones de la fuerza con otros factores de riesgo relacionados con riesgos de sobreesfuerzo.

    Existen cinco condiciones de riesgo agregadas con la fuerza, que han sido estudiados ampliamente por los ergónomos. Estos no son riesgos rudimentarios, son condiciones del puesto de trabajo que representan una combinación de factores de riesgo con componentes significativos. La apariencia común en el puesto de trabajo y la fuerte asociación con la lesión se ve a continuación.

     Fuerza estática.

    Esta se ha definido de diferentes maneras, la fuerza estática generalmente es el desempeño de una tarea en una posición postural durante un tiempo largo. Esta condición es una combinación de fuerza, postura y duración.

    El grado de riesgo es la proporción combinada de la magnitud y la resistencia externa; lo difícil de la postura es el tiempo y la duración.

     

    Agarre.

    El agarre es la conformación de la mano a un objeto acompañado de la aplicación de una fuerza para manipularlo, por lo tanto, es la combinación de una fuerza con una posición. El agarre se aplica a herramientas, partes y objetos en el puesto de trabajo durante el desempeño de una tarea.

    Para generar una fuerza específica, el agarre fino con los dedos requiere de mayor fuerza muscular, que un agarre potente (objeto en la palma de la mano), por lo tanto, un agarre con los dedos tiene un mayor riesgo de provocar lesiones.

    La relación entre el tamaño de la mano y del objeto influyen en los riesgos de lesiones. Se reduce la fuerza física cuando el agarre es de un centímetro o menos que el diámetro del agarre con los dedos.

     Trauma por contacto.

    Existen dos tipos de trauma por contacto:

  • estrés mecánico local que se genera al tener contacto entre el cuerpo y el objeto externo como ocurre en el antebrazo contra el filo del área de trabajo.

  • estrés mecánico local generado por golpes de la mano contra un objeto.

  • El grado de riesgo de lesión está en proporción a la magnitud de la fuerza, duración del contacto y la forma del objeto.

    Guantes.

    Dependiendo del material, los guantes pueden afectar la fuerza de agarre con los dedos del trabajador para un nivel determinado de fuerza muscular. El trabajador que usa guantes, puede generar una mayor fuerza muscular que cuando no los utiliza. La mayor fuerza se asocia con un aumento de riesgo de lesiones.

     Ropa térmica.

    La ropa que se usa para proteger al trabajador del frío o de otros elementos físicos puede aumentar la fuerza necesaria para realizar una tarea.

     Velocidad/Aceleración.

    La velocidad angular es la rapidez de las partes del cuerpo en movimiento. La aceleración de la flexión, extensión de la muñeca de 490 grados/segundo y en aceleración de 820 grados/segundo son de alto riesgo. Asociados a la velocidad angular del tronco y la velocidad de giros con un riesgo ocupacional medio y alto se relacionan con alteraciones de espalda baja.

     Repetición.

    La repetición es la cuantificación del tiempo de una fuerza similar desempeñada durante una tarea. Un trabajador puede cargar desde el piso tres cajas por minuto; un trabajador de ensamble puede producir 20 unidades por hora. Los movimientos repetitivos se asocian por lo regular con lesiones y molestias en el trabajador. A mayor número de repeticiones, mayor grado de riesgo. Por lo tanto, la relación entre las repeticiones y el grado de lesión se modifica por otros factores como la fuerza, la postura, duración y el tiempo de recuperación. No existen valores límites, (como ciclos/unidad de tiempo, movimientos/unidad de tiempo) asociados con lesiones.

    Tiempo de recuperación.

    Es la cuantificación del tiempo de descanso, desempeñando una actividad de bajo estrés o de una actividad que lo haga otra parte del cuerpo descansada.

    Las pausas cortas de trabajo tienden a reducir la fatiga percibida y periodos de descanso entre fuerzas que tienden a reducir el desempeño.

    El tiempo de recuperación necesario para reducir el riesgo de lesión aumenta con la duración de los factores de riesgo. El tiempo de recuperación mínimo específico no se ha establecido.

     

    Fuerza dinámica.

    El sistema cardiovascular provee de oxígeno y metabolitos al tejido muscular. La respuesta del cuerpo es aumentando la frecuencia respiratoria y cardiaca.

    Cuando las demandas musculares de metabolitos no se satisfacen o cuando la necesidad de energía excede al consumo se produce ácido láctico, produciendo fatiga.

    Si esto ocurre en una área del cuerpo (músculos del hombro por repeticiones durante largos periodos de abducción), la fatiga se localiza y caracteriza por cansancio e inflamación.

    Si ocurre a nivel general del cuerpo ( por acarreo pesado, carga, subir escaleras se produce fatiga en todo el cuerpo y puede producir un accidenta cardiovascular).

    También un aumento de la temperatura del ambiente puede causar un incremento de la frecuencia cardiaca, contrario a cuando disminuye la temperatura. Por lo tanto, para un trabajo dado, el estrés metabólico puede ser influido por el calor ambiental.

     

    Vibración segmentaria.

    La vibración puede causar una insuficiencia vascular de la mano y dedos (enfermedad de Raynaud o vibración de dedo blanco), también esto puede interferir en los receptores sensoriales de etroalimentación para aumentar la fuerza de agarre con los dedos de las herramientas.

    Además, una fuerte asociación se ha reportado entre el síndrome del túnel del carpo y la vibración segmentaria.

     

    Estrés al calor

    El estrés al calor es la carga corporal a la que el cuerpo debe adaptarse. Este es generado extensamente de la temperatura ambiental e internamente del metabolismo del cuerpo.

    El calor excesivo puede causar choque, una condición que puede poner en peligro la vida resultando en un daño irreversible. Una condición menos seria asociada con el calor excesivo incluye fatiga, calambres y alteraciones relacionadas por golpe de calor, por ejemplo, deshidratación, desequilibrio hidroelectrolítico, pérdida de la capacidad física y mental durante el trabajo.

     

    Estrés al frío.

    Es la exposición del cuerpo al frío. Los síntomas sistémicos que el trabajador puede presentar cuando se expone al frío incluyen estremecimiento, pérdida de la conciencia, dolor agudo, pupilas dilatadas y fibrilación ventricular.

    El frío puede reducir la fuerza de agarre con los dedos y la pérdida de la coordinación.

    Vibración en todo el cuerpo.

    La exposición de todo el cuerpo a la vibración, normalmente a los pies, glúteos al manejar un vehículo da como resultado riesgos de trabajo. La prevalencia de reportes de dolor de espalda baja puede ser mayor en los conductores de tractores que en trabajadores mas expuestos a vibraciones aumentando así el dolor de espalda con la vibración. Los operadores de palas mecánicas con al menos 10 años de exposición a la vibración de todo el cuerpo mostraron cambios morfológicos en la columna lumbar y es mas frecuente que en la gente no expuesta.

    Iluminación.

    Con la industrialización, la iluminación ha tomado importancia para que se tengan niveles de iluminación adecuados. Esto ofrece riesgos alrededor de ciertos ambientes de trabajo como problemas de deslumbramiento y síntomas oculares asociados con niveles arriba de los 100 luxes. Las diferencias en la función visual en el transcurso de un día de trabajo entre operadores de terminales de computadoras y cajeros que trabajan en ambientes iluminados son notables, por señalar un caso.

    Las recomendaciones de iluminación en oficinas son de 300 a 700 luxes para que no reflejen se puede controlar con un reostato. El trabajo que requiere una agudeza visual alta y una sensibilidad al contraste necesita altos niveles de iluminación. El trabajo fino y delicado debe tener una iluminación de 1000 a 10 000 luxes.

     Ruido.

    El ruido es un sonido no deseado. En el ambiente industrial, este puede ser continuo o intermitente y presentarse de varias formas como la presión de un troquel, zumbido de un motor eléctrico. La exposición al ruido puede dar como consecuencia zumbido de oídos temporal o permanente, tinnitus, paraacusia o disminución de la percepción auditiva.

    Si el ruido presenta una mayor duración hay mayor riesgo a la hipoacusia o disminución de la audición. También el ruido por abajo de los límites umbrales puede causar pérdida de la audición porque interfiere con la habilidad de algunas personas para concentrarse.

     

    Otros riesgos del puesto de trabajo

    Los riesgos de trabajo señalados por la ergonomía industrial son una lista de lesiones presentes en el ambiente laboral. Entre otros se incluyen:

    estrés laboral

    monotonía laboral

    demandas cognoscitivas

    organización del trabajo

    carga de trabajo

    horas de trabajo (carga, horas extras)

    paneles de señales y controles

    resbalones y caídas

    fuego

    exposición eléctrica

    exposición química

    exposición biológica

    radiaciones ionizantes

    radiaciones de microondas y radiofrecuencia

    Los profesionistas de la higiene y seguridad industrial, de ergonomía y factores humanos, médicos del trabajo, enfermeras ocupacionales deben evaluar y controlar estos riesgos. Es necesario que el ergónomo reconozca las capacidades de los individuos y las relaciones con el trabajo, para obtener como resultado un sitio de trabajo seguro y adecuado.

     

    Estimación del puesto de trabajo para las condiciones de riesgo ergonómico

    Esta evaluación se da en dos pasos:

  • identificación de la existencia de riesgos ergonómicos y,

  • 2) cuantificación de los grados de riesgo ergonómico.

     

    Identificación de los riesgos ergonómicos

    Existen varios enfoques que pueden ser aplicados para identificar la existencia de riesgos ergonómicos. El método utilizado depende de la filosofía de la empresa (participación de los trabajadores en la toma de decisiones), nivel de análisis (evaluar un puesto o toda la empresa) y preferencia personal.

    Como ejemplos de enfoques para identificar las condiciones de riesgos ergonómicos se incluyen:

    Revisión de las normas de Higiene y seguridad. Analizar la frecuencia e incidencia de lesiones de trauma acumulativo (síndrome del túnel del carpo, tendinitis de la extremidad superior, dolor de la espalda baja o lumbar).

    Análisis de la investigación de los síntomas: información del tipo, localización, duración y exacerbación de los síntomas sugestivos de condiciones asociadas con factores de riesgos ergonómico, como el dolor de cuello, hombros, codos y muñeca.

    Entrevista con los trabajadores, supervisores. Preguntas acerca del proceso de trabajo (¿qué?, ¿Como? y ¿Porque?) que pueden revelar la presencia de factores de riesgo. También preguntas acerca de los métodos de trabajo (¿es difícil desempeñar el trabajo?) pueden revelar condiciones de riesgo.

    Facilidades alrededor del trabajo como los movimientos o el caminar. Con el conocimiento del proceso y los esquemas de trabajo, el sitio de trabajo debe observarse para detectar la presencia de condiciones de riesgo.

    Un checklist general resumido, puede aplicarse a cada trabajo o al que se ha identificado con características de riesgo ergonómico.

    Un resumen de checklist específico de la naturaleza del trabajo puede ser de gran valor.

    trabajo de almacén. Listado de verificación del manejo manual de materiales.

    trabajo de ensamble. Listado de verificación para los miembros superiores para alteraciones de trauma acumulativo.

    Estaciones de trabajo. Listado de verificación para el diseño de los puestos de trabajo.

     Cuantificación de los riesgos ergonómicos

    Cuando la presencia de riesgos ergonómicos se ha establecido, el grado de riesgo asociado con todos los factores deben ser evaluados. Para esto, es necesario la aplicación de herramientas analíticas de ergonomía y el uso de guías específicas.

     

    Herramientas de análisis ergonómico

    Hay una gran variedad de herramientas para el análisis ergonómico, estas se orientan frecuentemente a un tipo específico de trabajo. Por ejemplo, manejo manual de materiales; o de una zona particular del cuerpo como la muñeca, codo u hombro.

    Estas técnicas también pueden variar en sus conclusiones, pueden dar prioridad al trabajo cuantificando las actividades asociadas con el aumento de riesgos de lesiones o de límites de peso recomendados para levantar.

    El analista determina que tipo de evaluación y técnica es mejor para evaluar los riesgos de lesiones laborales basados en un conocimiento de las aplicaciones de determinada herramienta, gusto o facilidad por alguna de ella.

    Una buena técnica puede ofrecer una buena aproximación de los grados de riesgo. Variaciones en la fisiología individual, historia de la lesión, métodos de trabajo y otros factores que influyen en una persona para que presente una lesión. Además, muchas herramientas no se han probado adecuadamente para implementarlas y validarlas, esto refleja el avance y conocimiento cada vez mejor de la ergonomía hacia aspectos más difíciles de encontrar en el trabajador y su puesto de trabajo.

    A despecho de estos comentarios, estas herramientas ergonómicas ofrecen un método estándar de analizar razonable y objetivamente los riesgos de trabajo.

     Controles de ingeniería

    Los controles de ingeniería cambian los aspectos físicos del puesto de trabajo. Incluyen acciones tales como modificaciones del puesto de trabajo, obtención de equipo diferente o cambio de herramientas modernas. El enfoque de los controles de ingeniería identifica los estresores como malas posturas, fuerza y repetición entre otros, eliminar o cambiar aquéllos aspectos del ambiente laboral que afectan al trabajador.

    Los controles de ingeniería son los métodos preferidos para reducir o eliminar los riesgos de manera permanente.

     Controles administrativos

    Los controles administrativos van a realizar cambios en la organización del trabajo. Este enfoque es menos amplio que los controles de ingeniería pero son menos dependientes.

    Los controles administrativos incluyen los siguientes aspectos:

      • rotación de los trabajadores.

      • aumento en la frecuencia y duración de los descansos.

      • preparación de todos los trabajadores en los diferentes puestos para una rotación adecuada.

      • mejoramiento de las técnicas de trabajo.

      • acondicionamiento físico a los trabajadores para que respondan a las demandas de las tareas.

      • realizar cambios en la tarea para que sea mas variada y no sea el mismo trabajo monótono.

      • mantenimiento preventivo para equipo, maquinaria y herramientas.

      • desarrollo de un programa de automantenimiento por parte de los trabajadores.

      • limitar la sobrecarga de trabajo en tiempo.

     

    Implementación de los controles.

    Una vez realizadas las soluciones sugeridas, la evaluación y soluciones ergonómicas deben ser revisadas por los trabajadores y los supervisores, con pruebas de los prototipos ( si hay cambio o rediseño del puesto de trabajo) deben ser evaluados, para asegurarse que los riesgos identificados se han reducido o eliminados y que no producen nuevos riesgos de trabajo. Estas evaluaciones deben realizarse en el puesto de trabajo.

    Implementación del programa ergonómico.

    Un programa ergonómico es un método sistemático de prevenir, evaluar y manejar las alteraciones relacionadas con el sistema músculo-esquelético. Los elementos son los siguientes:

      • Análisis del puesto de trabajo.

      • Prevención y control de lesiones.

      • Manejo médico.

      • Entrenamiento y educación.

    Esto se puede logra mediante la formación de un equipo ergonómico.

    Es con la prevención de accidentes, lesiones y enfermedades laborales que debe formarse o fortalecerse un equipo de ergonomía. Esto requiere de la formación de un comité de administración, ya que cada uno de los miembros actúa a un nivel del programa.

    El tamaño del equipo y el estilo del programa puede variar, dependiendo del tamaño de la empresa. Pero una persona que tenga autoridad y toma de decisiones en relación a lo económico y de los recursos necesarios debe estar al frente.

    Para empresas pequeñas, el equipo de ergonomía debe constar de:

      • representante sindical

      • administradores y supervisores

      • personal de mantenimiento

      • personal de higiene y seguridad

      • medico o enfermera o ambos

    • Para empresas grandes, además de los anteriores:

      • ingenieros

      • personal de recursos humanos

      • medico del trabajo

      • ergónomo.

    • Los elementos de un programa ergonómico se compone básicamente de cuatro elementos:

      • Análisis del puesto de trabajo. Se revisa, analiza e identifica el trabajo en relación a dicho puesto, que puede presentar riesgos musculares y sus causas.

      • Prevención y control de riesgos. Disminuye o elimina los riesgos identificados en el puesto de trabajo, cambiando el trabajo, puesto, herramienta, equipo o ambiente.

      • Manejo médico. Aplicación adecuada y efectiva de los recursos médicos para prevenir las alteraciones relacionadas con el sistema muscular o enfermedades laborales.

      • Entrenamiento y educación. Educación que se le facilita a los administradores y trabajadores para entender y evitar los riesgos potenciales de lesiones, sus causas, síntomas, prevención y tratamiento.

    •  

    CAPITULO 7 ERGONOMIA, PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD

    ERGONOMIA Y PRODUCTIVIDAD

    Diseño industrial, disciplina que trata de la concepción formal de los productos manufacturados. En consecuencia, debe ocuparse del aspecto estético, de su eficiencia funcional y de la adecuación productiva y comercial.


    El diseño industrial es una actividad que incluye una amplia gama de procesos creativos y sistemáticos.

    Ergonomía

    Marcel Breuer, arquitecto, diseñador y profesor estadounidense de origen húngaro, diseñó esta silla de aluminio y madera pintada. Las técnicas de moldeo de metales desarrolladas por la escuela de diseño alemana de la Bauhaus hicieron posible este diseño, inspirado en la famosa silla en voladizo de 1926.

    Bridgeman Art Library, London/New York

    Tanto las nuevas tecnologías como las ya establecidas proporcionan numerosas oportunidades para responder a las necesidades y deseos de las personas y reevaluarlos; incluso pueden estimular necesidades y deseos no percibidos. Pero la tecnología debe formalizarse en productos comerciales: el diseño industrial, desde su doble capacidad expresiva y funcional, se ocupa de proyectar los objetos que se pueden fabricar a través de un proceso industrial. La producción en serie exige que los productos tengan un elevado volumen de ventas; para ello, un producto debe atraer a un número de personas suficientemente amplio (un grupo de mercado), por lo que tiene que tener atributos y ventajas sobre el artículo de la competencia con el fin de inducir a su compra. Entre estas ventajas pueden estar el ahorro de tiempo y energía en una tarea determinada, el ahorro financiero, una mayor seguridad para el usuario en comparación con otros modelos, o el prestigio asociado a la propiedad. A los diseñadores de productos con experiencia se les pide con frecuencia que actúen como intérpretes de la cultura contemporánea, además de desempeñar otras funciones más orientadas hacia el fabricante.

    A los industriales les compensa invertir en un desarrollo cuidadoso del producto antes de lanzarlo a un mercado determinado. Descuidar esta fase previa puede provocar fracasos muy costosos, como la devolución de un producto por defectos de seguridad, o un volumen de ventas muy bajo. El diseño industrial es un aspecto del desarrollo de productos, y está muy vinculado a la fabricación, la ciencia y tecnología de los materiales, el marketing, el empaquetado y la ergonomía. Todo el proceso de desarrollo de productos es cada vez más multidisciplinar.

    No es frecuente que se pida a un diseñador industrial que invente un producto nuevo. Por lo general, trabajan junto a otros especialistas para desarrollar productos como electrodomésticos y mobiliario, equipos deportivos (yates, ropa especializada o raquetas), material técnico (cámaras fotográficas o reproductores de discos compactos), equipos de investigación (para mediciones y análisis técnicos) o vehículos (trenes, automóviles o bicicletas). También pueden estar involucrados en ciertos campos de la decoración de interiores (por ejemplo, el diseño de vitrinas, escaparates y exposiciones). Un signo de la importancia de esta disciplina es que numerosos fabricantes desean contratar a diseñadores industriales dentro de sus equipos, ya sea como consultores o como miembros de la plantilla. Cuanto más directo es el contacto de un producto con sus usuarios, mayores oportunidades tiene el diseño industrial de intervenir. Por ejemplo, el diseño, desarrollo y fabricación de productos de consumo, así como su empaquetado, entran dentro del campo del diseñador industrial, mientras que el proyecto de la caja de cambios de un automóvil o el desarrollo de piezas de aviones pertenecen al ámbito de la ingeniería. Los diseñadores industriales se ocupan cada vez más de la interacción entre las personas y las cosas y de la interacción entre distintas disciplinas. Los programas informáticos o los manuales de instrucciones son un buen ejemplo de productos en los que los diseñadores industriales pueden trabajar junto a informáticos, diseñadores gráficos y expertos en ergonomía para desarrollar instrucciones y programas claros, lógicos y fáciles de usar, que constituyen la interacción entre usuarios y productos.

    La profesión de diseñador industrial es reciente. Sin embargo, desde 1945 ha habido una tendencia a la especialización. En la industria automovilística, por ejemplo, un diseñador industrial puede limitarse a producir conceptos para la carrocería o el interior. En otros ámbitos, sin embargo, sobre todo en pequeñas empresas, el fabricante puede confiarle la coordinación de una amplia gama de responsabilidades, entre las que pueden figurar el diseño, producción, empaquetado y exposición de un producto

    LA CALIDAD Y ELEMENTOS DEL MODELO

    Control de calidad, proceso seguido por una empresa de negocios para asegurarse de que sus productos o servicios cumplen con los requisitos mínimos de calidad, establecidos por la propia empresa. Con la política de Gestión (o administración) de Calidad Óptima (GCO) toda la organización y actividad de la empresa está sometida a un estricto control de calidad, ya sea de los procesos productivos como de los productos finales. En el caso de producción de bienes, la GCO implica que tanto el diseño, como la producción y la venta, la calidad de los materiales utilizados y los procesos seguidos se ajustan a unos patrones de calidad establecidos con antelación. Algunas veces este patrón viene definido por la ley; por ejemplo, la legislación relativa a la seguridad y materiales empleados en la fabricación de juguetes, o la legislación que regula las emisiones contaminantes de los coches. La exigencia de una mayor o menor calidad depende de muchos factores. Cuanto mayor es la vida del producto, menores serán las ventas, porque los consumidores no tendrán que volver a comprarlo, por lo que la calidad suele ser menor.

    La importancia otorgada durante los últimos años al control de calidad es una respuesta a la competencia japonesa basada en la calidad. Sin embargo, fue un asesor económico estadounidense, W. Edwards Deming, el que señaló que "el consumidor es la parte más importante de la línea productiva", y el que enseñó a los japoneses los distintos métodos de control de calidad. Otro estadounidense, Joseph Juran, también desempeñó un papel crucial a la hora de promocionar la idea de vigilar la calidad y crear métodos de control. Entre los pasos que estableció para controlar la calidad destacan: la importancia de fomentar la idea de la necesidad de un control férreo de la calidad; la búsqueda de métodos de mejora; el establecimiento de objetivos de calidad y la aplicación de todo tipo de medidas y cambios para poder alcanzar estas metas; la necesidad de comprometer a los trabajadores en la obtención de una mayor calidad mediante programas de formación profesional, comunicación y aprendizaje, así como la revisión de los sistemas y procesos productivos para poder mantener el nivel de calidad alcanzado.

    El entusiasmo creado en torno a la idea de una GCO durante la década de 1980 ha tenido como primer efecto el que las empresas tengan entre uno de sus objetivos prioritarios el control de calidad, y en segundo lugar ha conseguido eliminar el liderazgo en calidad de las empresas japonesas. En efecto, un reciente estudio realizado por las universidades de Boston y Waseda, en Tokio, y del Instituto Europeo de Administración de Empresas, demuestra que algunas compañías estadounidenses superan en calidad a empresas japonesas. Es posible que los esfuerzos para aumentar la calidad sean incompatibles con otros objetivos de las empresas, a medida que éstas contrastan el objetivo de máxima calidad con otras metas, como por ejemplo, la necesidad de reducir costes

    Conclusión

    Como puede notarse, el campo de la ergonomía es bastante amplio, debe seguirse trabajando en investigaciones aplicadas en las líneas de producción, para que los objetivos de la ergonomía puedan alcanzarse. Es necesario que las empresas otorguen facilidades de investigación y apoyos. Cuando se aplican adecuadamente ahorran muchos riesgos y económicamente es rentable. Con ello pueden darse límites de carga o frecuencia de movimientos de los trabajos que provocan mayores problemas, de tal manera que existan guías ergonómicas en nuestro país al respecto, no obstante que en la reglamentación de higiene y seguridad existe ya un artículo relativo a los aspectos ergonómicos, aún falta mucho por desarrollar.