Ergonomía

Industriales. Adaptación. Ergónomo. Comodidad. Cuidados. Investigación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Lógica y Conjuntos
Lógica y Conjuntos
En este de curso de Lógica y Conjuntos estudiaremos fundamentos de la lógica matemática, lo cual...
Ver más información

Estructura Atómica y Tabla Periódica
Estructura Atómica y Tabla Periódica
En este curso abordaremos las bases de la estructura atómica y trataremos de forma sencilla conceptos mecanocuánticos...
Ver más información


ERGONOMIA

Es una disciplina nacida con el propósito de integrar, en la concepción de los sistemas de producción, los conocimientos existentes sobre el hombre en situación de trabajo. 

Con una sólida metodología e instrumentos de análisis que les son propios, la Ergonomía se apoya en todas las disciplinas que convergen en su interés por el comportamiento humano en la producción y en el uso de los productos: desde la fisiología a las ciencias cognitivas, de la biomecánica a la sociología del trabajo, de la medicina a la ingeniería, la informática. 

Un ergónomo tiene como misión, en su definición más conocida ( y más restringida), la de "adaptar la máquina al hombre". La función del ergónomo en las empresas va más allá: concebir, conjuntamente con responsables técnicos, máquinas, organizaciones, dispositivos técnicos, formaciones, que permitan alcanzar los objetivos de la producción y al mismo tiempo garanticen el bienestar físico, psíquico y social de las personas. 

La ergonomia esta dirifido a personas que sean capaces de crear productos ergonomicos. Estas personas son: Ingenieros Industriales, Informáticos, Sociólogos, Psicólogos, Médicos, Arquitectos y aquellos profesionales de la empresa, administración y sindicatos con responsabilidad en el ámbito de la prevención, la organización, los recursos humanos y la concepción y gestión de los sistemas de producción de bienes o servicios.

El objetivo de un Experto en Ergonomía pretende desarrollar la formación de ergónomos profesionales en nuestro país, ya que estos ejercen, de una manera práctica y operativa, un papel inestimable en la prevención de riesgos profesionales, la mejora de las condiciones de trabajo, el aumento de la calidad, la fiabilidad y la cantidad de producción de bienes y servicios. Aspectos todos ellos que son objetivos estratégicos para las empresas y administraciones públicas. 

La formación de ergónomos profesionales, sigue una metodología que se apoya en tres pilares básicos: 

  • un programa de formación teórica, cuyo fin es la adquisición de bases sólidas en ergonomía;

  • el desarrollo de un programa de formación práctica, en el que los alumnos deberán desarrollar un proyecto de intervención profesional a escala real;

  • la elaboración de dossiers técnicos, necesarios para completar la documentación de uso del futuro profesional en ergonomía.

Para la mayoría de nosotros, la internet permite que accedamos diariamente cualquier tipo de información. Sin embargo, para un grupo no menos importante de la población, el de los minusválidos, los rápidos avances de las tecnologías pasan por debajo de la mesa.

En los Estados Unidos este sector representa 10 por ciento de la masa demográfica. Entre ellos se cuentan celebridades como el reconocido matemático de la Universidad de Cambridge, Stephen Hawking. Desafortunadamente, él debe realizar todas sus actividades desde una silla de ruedas. Pero gracias a Intel y a la tecnología inalámbrica, puede acceder, sin problema alguno, la internet y su correo electrónico desde cualquier sitio.

Varias de las empresas de tecnología realizan estudios en el área de accesibilidad. Lograr que ese 10 por ciento de la población goce de los beneficios de la internet y los últimos avances es la meta para Apple, IBM, Microsoft, Sun Microsystems y diferentes organizaciones sin fines de lucro que luchan en pro de los discapacitados.

Paralelo a estas investigaciones, estas mismas empresas y organizaciones desarrollan herramientas y hardware diseñados con el fin de brindar confort en el sitio de trabajo. Esto es lo que se conoce con el nombre de ergonomía, y, según el gobierno federal de Estados Unidos, es el problema de los noventa en las oficinas.

 

Comodidad a la medida

No es secreto que al entrar a una oficina lo primero que salta a la vista son los espacios abiertos, alta tecnología, modernos diseños y confort. Lo que conocemos como ergonomía, o la ciencia que estudia el desempeño y bienestar humano a través del uso de herramientas, muebles, software y hardware en el ambiente diario de trabajo, es el concepto por el cual actualmente se rige la concepción de estas estructuras.

Según el gobierno federal estadounidense, entre las personas que conviven con las computadoras, 60 por ciento de las lesiones que ocurren están relacionadas con el mal diseño del hardware. En este sentido, movilidad y cambio son características de la oficina moderna donde se tiene en cuenta la necesidad de cada usuario.

En 1982 nace un grupo de desarrollo de hardware dentro de Microsoft. Esta división se inició con el objetivo de diseñar dispositivos orientados a productos ergonómicos y realzar las funciones del hardware.

El equipo de trabajo lo conforman especialistas en diseño industrial, ergonomía, médicos, investigadores y desarrolladores que se dedican al estudio y pruebas de los periféricos. Con unas 50 mil unidades vendidas, el Microsoft Mouse fue el primer dispositivo diseñado por este grupo. Su segunda versión se apodó Dove Bar, por su parecido a una barra de jabón. "Este fue el primer intento de Microsoft de diseñar un mouse que fuera cómodo para la mano del usuario", explicó René García, gerente de programas de mercadeo, aplicaciones y consumo de Microsoft Venezuela.

Seguidamente, el Microsoft Mouse 2.0 introdujo la modalidad del track ball, y su comodidad de agarre. De allí en adelante vendría toda una línea de innovadores diseños: el Wheel Mouse, Basic Mouse (próximo a salir), Microsoft Mouse 2.0 con rueda dentada para funciones de navegación, y zoom, Microsoft IntelliMouse 3.0 y el futuro IntelliMouse Pro con bordes de goma para un mejor agarre.

"En el área de ratones seguimos en evolución. Queremos que el acceso a las aplicaciones y la navegación en internet sea cada vez más fácil", explicó García.

Uno de los productos ergonómicos más conocidos de la casa de Bill Gates son los Microsoft Natural Keyboard y Microsoft Keyboard Elite. Ambos se desarrollaron para reducir las lesiones repetitivas provocadas por el estrés (Repetitive Stress Injuries o RSI), mejorar el nivel de confort que tienen los usuarios con los teclados, reducir el dolor en usuarios que sufrían estas enfermedades, y mejorar el nivel funcional de estos usuarios en un período de tres meses.

Para Microsoft, aquí es donde se centran los estudios de ergonomía de esta división. Entre los usuarios de computadoras, las lesiones más comunes provienen de la mala postura en la muñeca. Tendonitis o el Síndrome del Túnel Carpano (CTS) son ejemplos de algunos desórdenes médicos que se consideran RSI. Los síntomas más frecuentes son la inflamación de los dedos, dolor al mover la muñeca y sensación de adormecimiento o cosquilleo.

Estas enfermedades se dividen según los movimientos de la muñeca y el antebrazo: desviación ulnar o radial, donde se dobla la muñeca en la dirección del dedo pequeño o en la dirección del pulgar; extensión y flexión, donde se dobla la muñeca hacia arriba y hacia atrás (extensión) o hacia la palma de la mano (flexión); pronación y supinación, donde se dobla la palma de la mano hacia abajo (pronación) y hacia arriba (supinación).

Asimismo, las posturas neutrales minimizan el doblez, y la torsión al colocar la muñeca hacia una posición derecha o de cero grados.

Luego de dos años de investigación, se concluyó que el Natural Keyboard es el teclado que más se acerca al estado idóneo para el trabajo. Su diseño arqueado permite que los usuarios no trabajen en el "aire", y que la flexión de las muñecas sea casi nula al poder escribir de manera natural.

En cuanto a rendimiento y rapidez, Microsoft llevó a cabo un estudio y concluyó que 95 por ciento de las personas sometidas a pruebas alcanzan un rendimiento estándar en 15 minutos. A los 30 minutos ya escribían al 100 por ciento. Adicionalmente, se redujo considerablemente el dolor en los usuarios que padecían enfermedades tipo RSI.

Cuidados para largas jornadas

Actualmente, la cantidad de horas que pasa una persona sentada en frente de una computadora son casi incalculables. Los efectos que trae el pasar largas horas delante de un monitor son, en su mayoría, no considerados por los usuarios.

La posición en la cual debe situarse un monitor, su brillo y la postura de una persona al sentarse en frente de una computadora, son factores a considerar para evitar dolores de cabeza, problemas de visión y malestar en el cuello y espalda. Se recomienda sentarse a una distancia equivalente a un brazo del monitor. Asimismo, colocar la silla a una altura tal que cuando se observe la pantalla, solo se aprecie 3/4 de la misma.

En cuanto a color, contraste y brillo, no se recomienda iluminar por completo la pantalla. Evitar los colores fuertes y los altos contrastes. La idea es lograr que el monitor sea agradable a la vista.

Por último, no se recomienda llevar la capacidad de la tarjeta de video al máximo. La pantalla debe tener una emisión de 72Hz para evitar problemas visuales y saltos.

Bajo la filosofía de integración, reducción de espacio y comodidad para los usuarios móviles, Richard Ayllon, gerente de producto de Compaq Venezuela, explicó el papel que juega la ergonomía dentro de los equipos Compaq.

"La línea Presario incorpora botones de acceso directo a internet, AltaVista, reproductor multimedia y volumen, entre otros". Además, los botones pueden ser personalizados por el usuario para ajustarlos según sus necesidades.

Para aprovechar mejor los espacios dentro de las oficinas, ofrecen la línea Small Form Factor. Estas máquinas solo incorporan los componentes necesarios. Fueron diseñadas para los ambientes críticos de espacio, y son comunes en los hoteles, entidades financieras y comercios. Para los usuarios móviles, la línea Armada ofrece portátiles según las necesidades del cliente en componentes, y peso. También ofrecen la PC Companion basada en Windows CE para aquellos que buscan la facilidad de una "computadora de bolsillo".

En el área de monitores, Compaq cuenta con la línea TFT de pantallas planas. Incluye todas las características de un monitor estándar pero con mejoras en la tecnología como lo es una menor emisión de rayos luminosos para restar problemas visuales. "Estos monitores representan un ahorro de espacio y comodidad. Pueden colocarse en la base de un escritorio, brazos giratorios", señaló Ayllon.

Problema de todos

En la actualidad, el Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desarrolla el concepto de "computadoras usables", donde el acceso a la Web será posible a través del movimiento de los pies, ojos, brazos o cualquier otra parte del cuerpo humano.

Microsoft, a partir de su eslogan "una computadora en cada escritorio, y en cada hogar", quiere hacer llegar su visión a empresas y desarrolladores de tecnología para que hagan posible el acceso a software y computadoras por parte de personas discapacitadas. Según cifras del gobierno estadounidense, casi 50 millones de personas sufren de algún tipo de limitación. Aproximadamente, 15 por ciento de esas personas, 7,75 millones, no pueden hacer uso de una computadora sin algún tipo de asistencia tecnológica como lectores de pantalla que transforman el contenido a Braile, teclados alternativos, browsers de audio, texto, o software de reconocimiento de voz.

La facilidad de acceso, ya sea a internet o a la última aplicación de productividad, se ha convertido en uno de los temas centrales de empresas, desarrolladores de tecnología y algunos gobiernos.

El Acta para Americanos con Deshabilidades, o ADC, emitida por el gobierno norteamericano, señala que toda empresa con más de 15 empleados debe tomar las medidas necesarias para emplear personas con limitaciones.

Asimismo, permite que los individuos demanden a la empresa si el software a utilizar por ellos no es accesible. Adicionalmente, esta acta fue interpretada para lograr facilidades de acceso en las páginas web.

Bajo los mismos principios, la sección 508 del Acta de Rehabilitación expone efectos similares si no se toman las consideraciones necesarias con empleados especiales. A la vez, la sección 255 del Acta de las Telecomunicaciones impone que los desarrolladores de hardware y software deben fabricar productos y aplicaciones que garanticen poder ser utilizados por individuos discapacitados.

Así como las anteriores leyes protegen los derechos de estos individuos, existen también asociaciones sin fines de lucro que luchan en pro de los beneficios de personas discapacitadas. CAST, o el Centro para la Tecnología Aplicada Especial (http://www.cast.org), desarrolla estudios en lo que se conoce como el diseño universal o UD en las páginas.

En la actualidad ellos cuentan con una aplicación de nombre Bobby para ayudar a los usuarios en esta área (ver cuadro).

El Consorcio de la World Wide Web o W3C trabaja para coordinar el acceso a las páginas web por parte de usuarios especiales. Gracias a la Iniciativa de Acceso al Web o WAI (http://www.w3.org/WAI) que se inició en 1997, esta organización lanzó en febrero de este año los estándares que debe tener una página web para que pueda ser navegable por un internauta con limitaciones. Estas guías incluyen el uso equilibrado de colores, figuras, imágenes y tipo de letra en una página web. Asimismo, la eliminación de tablas y frames para hacer más amigable la nevegación.

La Fundación Yuri Rubinsky realiza estudios en la misma área, y agrega que el contenido de un site debe ser estructurado a partir de las necesidades de los usuarios. Por eso, el Centro Trace para el Desarrollo y Estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos (http://trace.wisc.edu) se centra en los problemas de acceso y sus posibles soluciones.

Finalmente, el CPB/WGBH Centro Nacional para los Medios Accesibles o NCAM anunció un proyecto en 1996 para lograr integrar tecnologías al World Wide Web, y hacer que sea accesible a ciegos y sordos que intentan navegar en internet. Estos estudios y desarrollos se llevan a cabo a través del Web Access Project o Proyecto de Acceso al Web, y el Web Access Symbol o Símbolo de Acceso al Web.

Todos somos minusválidos

Igualmente, las empresas de tecnología no se quedan atrás. IBM, Microsoft, Sun Microsystems y Apple realizan estudios en estas áreas. Bajo el nombre de Special Needs Systems o Sistemas de Necesidades Especiales, IBM cuenta con un área dentro de la organización que se encarga específicamente de estos problemas. En la actualidad cuentan con productos para las áreas de movilidad, visión, educación, dislexia, voz y audio.

Jean-Marc Langé, representante de ventas y mercadeo para el Voice Type Simply Speaking de IBM, afirmó que todos somos minusválidos al escribir con un teclado. Para Langé, la mayoría de los usuarios no escriben a 100 por ciento. "Esto se debe a la disposición de las letras en los teclados. Ni en los teclados más modernos se logra un rendimiento óptimo".

Para ello fomenta el uso de programas de reconocimiento de voz como el Voice Type Simply Speaking de IBM. "La voz es la herramienta natural de comunicación. Este software es una solución ergonómica para todo tipo de usuario".

Recientemente lanzaron WYNN, for What You Need Now, o Lo que necesita ahora, para la gran población disléxica que existe en Estados Unidos.

En 1985 nace el grupo Worldwide Disabilities Solutions o Soluciones para Deshabilidades Mundiales dentro de Apple. Esta iniciativa fue la primera en la industria, y está dirigida a niños y adultos con discapacidades en el mundo. Entre sus productos destacan Freestyle, para lograr que personas con limitaciones puedan comunicarse; Companion, para el desarrollo de aplicaciones especiales, y Power Secretary, que funciona como un software de reconocimiento de voz.

Sun Microsystems enfoca sus estudios hacia el acceso a internet por parte de usuarios con necesidades especiales. Sus desarrollos e investigaciones se llevan a cabo junto a las organizaciones y fundaciones que luchan en pro de estas soluciones.

 

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo de investigación, presentare lo que es la ergonomia. Su concepto, quienes hacen la ergonomia y por que la hacen, lo importante que es esta para poder lograr hacer un mejor trabajo o estudio sobre algo, etc.

Tambien se presentan varias empresas o instituciones que invierten y cooperan por tener una innovación o invento en la ergonomia

UNIVERSIDAD FRANCISCO MARROQUIN

F.I.S.I.C.C.

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

Guatemala, 1 de Junio del 2001.