Erasmo de Rotterdam

Historia universal moderna. Erasmismo. Pensamiento erasmiano. Reformismo. Cristianismo. Humanismo. Escritor y erudito holandés. Vida. Influencia

  • Enviado por: Mava
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 15 páginas

publicidad

“Erasmo de Rotterdam”

Orígenes de la vida de Erasmo

Para empezar a contar del, y como un dato curioso, señalaremos que el nombre y apellido de Erasmo resultan de la traducción al latín y al griego, respectivamente, de Guerrit ( Gerardo), que era su nombre de pila, que viene de la palabra Geeren que en holandés significa deseo. En latín desear es desiderare y en griego es eraomai. De desiderare eraomai resulto su nombre Desiderio Erasmo, con el que se le conoce, y que es lo mismo que deseado deseado.

Escritor, erudito, humanista holandés e interprete de las corrientes intelectuales del renacimiento en el norte de Europa.

Nació el 16 o 27 de octubre, probablemente de 1466 en la vigilia de la fiesta de los santos Simón y Judas; y supuestamente en Rotterdam, ya que existe la posibilidad de que fuera Gouda su ciudad natal; en todo caso paso gran parte de su vida alejado de la patria.

Sus orígenes fueron humildes, pues era hijo… de la juventud, fue hijo de Neotetes, ninfa de todas las más bellas y a la par la más festiva; no es posible disfrazar en más gracioso eufeminismo la mancilla inicial de un nacimiento ilegitimo de un sacerdote, Roger Gerard y de margarita, hija de un medico rural de Zevenbergen (septimoncio, en el bello latín erasmiano).

Esta cándida Margarita hubo por su mal, de conocer a su Fausto. Se llamo este Gerardo (Gheraerd, en su lengua natural) y era oriundo de Ter-Gouw, pueblo situado junto al brazo menor del río Issel, a tres leguas de Rotterdam. La esperanza de un próximo matrimonio, dice el propio Erasmo, engaño a sus padres, hay quienes afirman que entre ellos mediaron palabras solemnes de casamiento. Fuera lo que fuera, lo cierto es que antes del matrimonio llego el gaje, y ates de la bendición, el fruto prematuro. Los padres de Gerardo concibieron por la conducta de Gerardo un gran enojo, porque, siendo hermano menor de diez, habían pensado en su afección senil consagrarlo a Dios y él, convencido de que no lo dejarían casarse, tomo la decisión de huir. En esta ausencia del padre nació el hijo engendrado a hurto.

Erasmo nunca supo su edad a punto fijo. Cuando Erasmo nació, era emperador de Alemania Federico III; era señor de los países bajos Carlos el Temerario, y gobernaba la sede romana el Papa Paulo II, barbo y veneciano. El niño se crío y educo en casa de su abuela materna.

Mientras tanto, el padre fugitivo, que se hallaba en Roma, con mano hábil y bella caligrafía, proveía a su propio sustento copiando autores de la antigüedad, luego parece que se dedico a las buenas letras, conoció el griego y el latín. Los padres, noticiosos de que el hijo prófugo estaba en Roma, lo llamaron con la falsa noticia de la muerte de Margarita; Gerardo sin esperanza ya de legitimar y confirmar la unión, se hace ordenar presbitero. De regreso en su patria conoce el engaño, margarita y Gerardo acataron el hecho cruel e irrevocable. Ella, fiel al recuerdo y a la maternidad, no quiso segundar las nupcias. Gerardo permaneció fiel a sus votos.

Gerardo, cuido que el niño fuese educado liberalmente. Aun no tenia bien cumplidos los cuatro años cuando lo llevo su madre a la escuela de párvulos de Ter-Gouw( Gouda), confiándolo al maestro Pedro Winekel, pariente de Gerardo. Durante los primeros años no tuvo ningun avance en las letras. Poco más tarde su voz frágil y fresca, hizo de él un escolanillo. A los nueve años de edad su madre lo toma de la mano y lo lleva a Deventer. Erasmo dedica este recuerdo a su madre: mater sequuta est custos et curatix tenerae aetatis, que significa: mi madre me siguió allá, ángel custodio de mi tierna edad. Allí el pequeño colegial tuvo que dejar a su madre producto de una epidemia que se encarnizo sobre la ciudad, en la que habían estado juntos nueve años. Muerta su madre, el pequeño colegial regreso a su patria en donde su padre gerardo, tomado de incurable hipocondría, enfermo t murió; ambos padres murieron no mas allá de los cuarenta años. Queda el huérfano al cuidado de tres tutores; el principal, Pedro Winckel, el maestro de Ter-Gouw, quienes le enviaron a Bois-le-Duc, una escuela dirigida por religiosos de la vida común, en donde vivió casi tres años. Allí, su profesor Romboldo tuvo atisbos del genio de su alumno y comenzó a trabajar para incorporarlo en su congregación. Mas unas fiebres cuartanas pertinaces que le duraron mas de un año le quitaron la vida a Romboldo. Erasmo volvió a sus tutores, los cuales lo enviaron al monasterio de Steyn, de canónigos de la orden de San Agustín, sin consultar su voluntad y tal vez arrollándola, en ese entonces Erasmo contaba con uno veinte años.

Salió de su convento en 1494 al ser nombrado secretario del obispo de Cambrai. Estuvo después en París y Orleans, y en 1499 hizo su primer viaje a Inglaterra e intimo a Tomás Moro, Juan Colet y Latimer, siendo presentado al príncipe Enrique, mas tarde Enrique VIII. Volvió a Inglaterra en 1505, y en 1508 se traslado a Italia; en Turín recibió la insignia de doctor. Julio II le dispenso sus votos. En Venecia preparo ediciones de obras clásicas para Aldo Manuzio, quien publicó algunos de sus libros.

Estudio el griego con Láscaris y trabo amistad con los humanistas. Llamado a Inglaterra enseño lengua griega en Cambridge y más tarde residió en los países bajos. León X, a quien dedico so obra Erasmo de Rotterdam, aprobó su segunda edición a pesar de que la latina había sido un tanto censurada.

Paulo II quiso hacelo cardenal y le concedió el priorato de Daventer. Tras una estancia en Friburgo de Brisgovia(1529-1535) regreso a Basilea en donde murió. (1536).

Fue el escritor más elegante y agudo entre los humanistas. Sus doctrinas dieron origen al movimiento erasmista, reyes y príncipes se disputaron su amistad.

Contradicciones: el objetivo de vida de Erasmo era lograr una síntesis armoniosa de todas las contradicciones que el cerebro humano es capaz de mantener, y ante todo era un gran conciliador que odiaba los extremos de todo tipo. La guerra le parecía la más grande y poderosa manifestación de contradicciones interiores e irreconciliables con la concepción de lo que constituía un hombre moral y reflexivo.

Viva alternando su quehacer entre un país y otro y jamas se le pudo identificar con un hogar determinado; por esto se dice del que fue el primer europeo consciente y cosmopolita, que no reconocía superioridades entre una nación y otra. Todos lo pueblos le parecían dignos del mismo afecto y es por esta causa que preconizaba la unión de todos los hombres de buena voluntad, de todas las razas, de todos los países, en una liga de ilustrados y cultos. Al convertir el latín en el idioma general de los pueblos cultos, los ligo en una armonía intelectual que traspaso las fronteras. Este fue el gran valor de Erasmo de Rotterdam.

Erasmo brilla como escritor

Como escrito, Erasmo brilla por su claro y elegante estilo latino y su penetrante sentido critico. Aparte de una voluminosa correspondencia con las figuras mas salientes de la época, dejo valiosas ediciones de obras clásicas y de padres de la iglesia, traducciones bíblicas del griego al latín, una colección de selecciones de autores clásicos con comentarios titulada Abagia, numerosos escritos pedagógicos y teológicos y su celebre Elogio de la locura, del que Milton decía en 1628 que “ estaba en todas las manos”, uno de los pocos libros de la época que se han seguido leyendo hasta nuestros días.

En él satiriza Erasmo con agudo ingenio a todas las clases sociales, a reyes y príncipes, obispos y papas, por su servidumbre a la locura. También debe mencionarse su colloquia, colección de diálogos ingeniosisimos que versan sobre temas profundos y satíricos, de votos y procaces, y en los cuales se destila el pensamiento del autor.

Grande fue el impacto de Erasmo sobre la cultura hispánica en general, cosa que determino lo que la historia literaria llama erasmismo. Notase en la filosofía, en la poesía y hasta en la novela (sobre todo la picaresca) de los siglos XVI y XVII.

Se intensifica muy particularmente a partir de 1520, año en que fue traducida su obra querela pacis por Diego López de Cortegana. Posteriormente su enquiridion o manual de caballero cristiano, traducido en 1525, llego a contar con el favor de altas personalidades de la iglesia y de los hombres doctos de España.

Autores tan destacados como Alfonso y Juan de Valdés, Luis Juan Vives, Juan de Vergara, Alfonso de Virues, francisco de Vitoria y el mismo fray Luis de León parecen a veces imbuidos del concepto erasmiano de un cristianismo basado en la conciencia intima de la fe religiosa y libre de formulas externas.

Fragmento Elogio de la locura

A aquellos que son los más cercanos de estos ( los teólogos) en felicidad se les llama generalmente los “religiosos o monjes”, nombres ambos engañosos pies en su mayor parte se mantiene tan apartados de la religión como les es posible y frecuentan toda clase de lugares. No puedo, sin embrago, ver como la vida alguna podría ser mas sombría que la de estos monjes y yo (la locura) no les ayudara en muchas formas. Aunque la mayoría de la gente detesta tanto a estos hombres que se toma por cosa de mala suerte toparse con uno de ellos, los propios monjes creen que son magnificas criaturas.

Una de sus principales creencias es la de que ser iletrado es ser de alta santidad, por lo que se aseguran de no aprender a leer, otra es la de que cuando están sacando de sus seseras sus evangelios en la iglesia se están haciendo muy gratos y satisfacientes a Dios, cuando en realidad están recitando estos salmos como una cuestión de repetición, mas que de sus corazones.

Mas aun, es divertido ver que insisten en que todo se haga al más fastidioso detalle, como si, empleando el orden de las matemáticas, un pequeño error en él fuera un gran crimen. Cuantos nudos exactamente han de hacerse en cada sandalia y si las correas han de ser de un color especifico, y cuanto encaje se permite en cada habito, y que si el cinto tiene que ser del debido ancho y material, la capucha de cierta forma y capacidad, el pelo cuantos dedos de largo, y por fin que solo puedan dormir un numero especifico de horas por día. ¿ No pueden entender que, por la variedad de cuerpos y temperamentos toda esta igualdad de restricciones es de hecho muy desigual? No obstante, por todo este detalle que observan, piensan que son superiores a toda otra persona. Y, lo que es mas, en medio de toda su pretensión de caridad apostólica, los miembros de una orden por la forma en que él habito se ha seguido o por el color ligeramente más oscuro del mismo…

Muchos de ellos trabajan tan arduamente en el protocolo y la fastidiosidad tradicional que piensan que un cielo apenas a de ser recompensa suficiente por sus afanes; con todo, sin recordar jamas que el día vendrá en que Cristo pedirá la toma de cuentas de lo que el ha prescrito, es decir, la caridad, y que juzgara d poca cuenta sus hechos. Un monje exhibirá entonces su vientre lleno de toda clase de pescados; otro se ufanara del conocimiento de mas de cien himnos; otro mas revelara ayunos sin cuento y de su gran barriga dará cuenta explicando que los ayunos siempre han terminado con una sola gran comida; y otro mostrara la lista de ceremonias de iglesia en las que habrá oficiado, una lista como para llevar siete navíos.

Pensamiento Erasmiano

Es una corriente de pensamiento cuyo nombre deriva de Erasmo, y que incluía entre sus postulados la defensa del cristianismo primitivo o evangélico, una vivencia interior de la religión, lejos de rituales exteriores y de la espectacularidad, muchas veces fingida, de la liturgia.

El pensamiento erasmino viene en gran medida determinado por las luchas encarnizadas entre la iglesia católica y los reformadores religiosos, en que se vio envuelto Erasmo. En ellas mantuvo siempre una postura critica y equidistante que suscitaba, de uno y otro bando, ora entusiastas aplausos, ora vivas censuras. Consciente de la certeza de las culpas que le imputaban a la iglesia los luteranos, aspiraba Erasmo a lograr una pacifica y gradual reforma del catolicismo. Su espíritu finisimo y equilibrado le hacia vislumbrar siempre soluciones armónicas a los conflictos humanos. Simpatizo con la primera posición critica de Lutero, pero negó a este su respaldo cuando la reforma se convirtió en cisma y revolución. Tal es la posición que fija en De libero arbitrio, que provoco el De servo arbitrio de Lutero. Y aunque jamas abandono la iglesia, lo que irritaba a los reformistas, se erigió en continuo flagelo de cuanto en ella había corrupción o laxitud moral, lo que le granjeaba la critica de los católicos. También mortificaban a estos los comentarios y notas a sus traducciones del nuevo testamento.

Las obras de Erasmo fueron consideradas peligrosas para los dogmas y los funcionarios de la iglesia oficial, e incluidas en el Index en 1559. Hombre vinculado a la filosofía y la conducta del humanismo, entre sus obras destaca el “Enquiridion” o “Manual del soldado cristiano” (1503), en la que llega a afirmar que de los tres círculos concéntricos que componen a la iglesia ( príncipes de la iglesia, es decir el Papa y los obispos, los príncipes cristianos y el pueblo cristiano), el ultimo esta tanto o más cerca de Cristo que las propias jerarquías. El libro más famoso de Erasmo, introdujo Hernando de Colón en España en 1516, es el “elogio de la locura”, “o de la necedad”, dedicado a Tomás Moro, autor de una celebre utopía. Influido sobre todo por Luciano de Samosata y por la tradición medieval del carro o nave de los locos, Erasmo realiza una sátira de costumbres, puesta en boca de la propia Estulticia o Locura, consciente de que el verdadero espíritu cristiano se demuestra “ deponiendo su orgullo para aprender lo que no sabe y cediendo en su altanería para enseñar lo que sabe”.

Introducción

En este trabajo profundizaremos sin duda en lo que es Desiderio Erasmo de Rotterdam el cual merece un capítulo aparte entre todos los humanistas de su época. Aunque su fama no ha llegado hasta nuestros días con la intensidad que se mostró en su época, fue el más grande representante del movimiento humanista por la trascendencia de su obra.

En estas paginas recorreremos tanto sus orígenes, obras y el pensamiento Erasmiano.

Bibliografía

  • Enciclopedia Barsa, Tomo 6

Erasmo de Rotterdam

paginas 215-216

  • Enciclopedia Salvat, tomo II

Erasmo de Rotterdam

Pagina 406

  • Enciclopedia Microsoft Encarta 2000

Erasmo de Rotterdam

Erasmismo

Conclusiones

Por medio del trabajo logramos indagar, comprender y tanto como conocer la vida de un humanista holandés tan importante en su época ya que es la figura máxima del renacimiento en la Europa septentrional.

Además de conocer sus obras y analizarlas un poco supimos sus orígenes los cuales son bastantes sufridos, conocimos el pensamiento Erasmiano, el cual lleva por su propio nombre y la relación que podía tener esto con la iglesia católica.

Por otra parte nos enteramos que como escritor, brillaba por el claro y elegante estilo latino.

Indice

Introducción…………………………………………………………………………………………….. 1

Orígenes de la vida de Erasmo……………………………………………………………… 2- 3- 4

Erasmo brilla como escritor………………………………………………………………….. 5

Fragmento “Elogio de la Locura”…………………………………………………………… 6

Pensamiento Erasmiano…………………………………………………………………………… 7

Conclusiones……………………………………………………………………………………………… 8

Bibliografía………………………………………………………………………………………………. 9

Vídeos relacionados