Erasmo de Rotterdam

Filosofía renacentista. Humanismo. Escolasticismo racionalista. Biografía. Obras

  • Enviado por: Kenny
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

ERASMO DE RÓTTERDAM

Escritor, erudito y humanista holandés (1466-1536) principal intérprete de las corrientes intelectuales del renacimiento en el norte de Europa.

VIDA

Nació en 1466 en Rótterdam, hijo de un sacerdote, asistió a severos colegios religiosos en Deventer. Después de la muerte de su padre, se hizo agustino en Steyn. En 1492 se ordenó sacerdote y trabajó como secretario para el obispo de Cambray estudiando filosofía en la universidad de Paris.

Desde 1499 viajó de ciudad en ciudad trabajando como profesor, escribiendo constantemente e investigando manuscritos antiguos.

En sus múltiples viajes a Inglaterra conoció a eruditos y humanistas como Tomás Moro. En Italia se doctoró en la universidad de Turín.

En la ciudad suiza de Basilea murió el 12 de Julio de 1536.

OBRA

La obra de Erasmo dejó clara su gran erudición.

Una recopilación de proverbios latinos le dio su reputación de gran erudito.

Sus primeras obras atacan las prácticas corruptas de la Iglesia.

En su famosa sátira elogio de la locura , que dedicó a Moro en 1511, critica a la ética cristiana.

Pero su obra más importante fue la traducción al griego del Nuevo Testamento en 1516, basada en nuevos manuscritos y con notas críticas.

Por estas obras, que influyeron en los reformadores religiosos de esta época, se le conoce como el padre de la reforma.

Esta modificación era peligrosa porque suponía quitarle a la iglesia su autoridad y porque iniciaba un proceso de renovación de la teología que sería llevado a la práctica por Lutero.

Cuando la reforma de Lutero se puso en marcha, Erasmo quedó en una situación comprometida. La iglesia pretendía que públicamente condenara el luteranismo. Se le acusó de malinterpretar las sagradas escrituras.

En 1524, las presiones eran tan grandes que decide escribir una obra en la que muestra su controversia con el luteranismo, De libero arbitrio ( Sobre el libre albedrío ).

Erasmo escribió también expresando su opinión sobre la enseñanza, por ejemplo en La enseñanza firme pero amable de los niños. También defendía la educación física, su crítica a la disciplina severa y su insistencia por despertar interés en los alumnos.

En 1527 numerosos fragmentos de sus obras se condenan, incluso sus Colloquios ( Coloquios ), una obra cuya finalidad era facilitar el aprendizaje del latín a los estudiantes.Sus ideas fueron difundidas por toda Europa, dando lugar a una corriente denominada “erasmismo”. De aquí en adelante, hasta su muerte el 12 de julio de 1536 en Basilea, pasó una vida penosa, repudiado por todos.

“Por lo que veo mi destino es ser lapidado por las dos partes en disputa, mientras yo pongo todo todo mi empeño en aconsejar a ambas partes.”

ERASMO DE ROTTERDAM