Eras geológicas

Datación geológica Tierra. Periodo Precámbrico. Paleozoico. Mesozoico. Cenozoico

  • Enviado por: Atiqteimporta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información

Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Aprende como trabajar con Productos Notables de forma fácil y divertida. En este curso de nivel 2...
Ver más información

publicidad

El precámbrico es la etapa más larga de la historia de la Tierra. Ésta se formó hace unos 4600 millones de años, y termina hace unos 570 millones de años. Durante este período surgen las primeras formas de vida en nuestro planeta.

La primera corteza continental se formó en una edad comprendida entre los 3800 y los 2800 millones de años. Los restos de esta corteza continental antigua se conocen como escudos. Es muy probable que al final del Precámbrico ya existiera una dinámica de placas muy similar a la actual. Además, los geólogos han encontrado pruebas de la formación de cordilleras, procesos de erosión y de acumulación de sedimentos. Al final del Precámbrico todas las masas continentales se reunieron en un supercontinente, Pangea 1, que se rompió al comenzar el Fanerozoico y sus fragmentos volvieron a reunirse, 300 millones de años más tarde, para formar la Pangea 2.

Las primeras formas de vida surgen en el precámbrico. Son muy difíciles de estudiar porque los fósiles de esta edad son muy escasos y sólo se conservan sus impresiones o huellas. Los fósiles más antiguos que se han encontrado son bacterias primitivas que tienen entre 3200 y 3400 millones de años. La escasez de fósiles precámbricos se debe a:

  • Estos organismos debían de ser de cuerpo blando, desprovistos de partes duras que pudiesen fosilizar.

  • Las rocas sedimentarias fueron metamorfizadas, y los posibles restos que pudieran quedar en su interior, se destruyeron.

Los fósiles más característicos y abundantes del Precámbrico son los estromatolitos, que llegan a tener 1400 millones de años de antigüedad.

Más tarde en el transcurso del Proterozoico:

  • Aumentó la concentración salina del mar por las sales que el agua de lluvia disolvía.

  • Se formó una atmósfera oxidante.

  • Para algunos científicos la atmósfera era rica en hidrógeno(H), metano(CH4), vapor de agua(H2O), pero no contenía oxígeno(O2); por lo tanto era una atmósfera reductora.

    Pero hace unos 1800 millones de años la atmósfera pasó a ser rica en oxígeno. Éste cambio fue producido por la acción fotosintética de algunas algas; se comenzó a acumular el oxígeno en el mar, pasó a la atmósfera y se formó la capa de ozono(O3).

    La era paleozoica ó era de los trilobites comenzó hace unos 570 millones de años, cuando aparecieron animales con caparazones o partes del cuerpo duras que permitirían una fácil fosilización. Los fósiles más representativos del paleozoico son los trilobites y los de los braquiópodos.

    Hace 500 millones de años la Tierra estaba constituida por cuatro grandes masas continentales; estos continentes, (durante el período Pérmico, hace unos 225 millones de años) colisionaron formaron una masa única, llamada Pangea, rodeada por un único y gran océano, Panthalassa.

    La colisión entre los antiguos continentes dio lugar a orogenias.

    Durante el Paleozoico se produjo una gran explosión de vida. Además de invertebrados, aparecieron los vertebrados y los vegetales arborescentes.

  • La Proliferación de los Invertebrados.

  • Quedan numerosos restos de fósiles invertebrados paleozoicos, ya que aparecieron especies animales con caparazones o partes del cuerpo duras.

    Los invertebrados marinos más característicos del Paleozoico fueron los trilobites; eran invertebrados que poseían un exoesqueleto duro y habitaban en fondos marinos.

    En el período Devónico aparecieron los primeros insectos, arácnidos y miriápodos.

  • La Aparición de los Vertebrados.

  • Hace unos 435 millones de años, durante el período Ordovícico aparecieron los peces.

    Durante el período Devónico un grupo de peces desarrolló un pulmón que les permitió respirar fuera del agua; fueron los precursores de los anfibios.

  • La Vida Vegetal.

  • Durante el carbonífero proliferaron las plantas vasculares, sobre todo tres grupos:

    helechos, equisetos y licopodios.

    Esta vegetación exuberante, dio lugar a la formación de yacimientos de carbón.

    Las primeras plantas con semillas que aparecieron fueron las gimnospermas y entre ellas destacan las coníferas.

  • La Ruptura de Pangea.

  • El Mesozoico comienza hace 225 millones de años. Esta era se divide en tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.

    Al comienzo del Mesozoico, hace 225 millones de años, todas las tierras emergidas formaban el supercontinente de Pangea:

  • Durante el Triásico, la Pangea comenzó a fragmentarse en dos áreas:

    • Al norte, quedó Laurasia.

    • Al sur, quedó Gondwana.

  • En el Jurásico comenzó a abrirse el Atlántico. Comenzó por la zona norte y continuó por la zona austral.

  • Durante el Cretácico continuó la apertura del océano Atlántico y más tarde el Indico.

  • La Vida en el Mesozoico.

  • Los moluscos fueron los invertebrados con concha más abundantes, entre ellos, destacaron los ammonites, que son fósiles característicos de esta era, porque se extinguieron al final del Cretácico.

    El rasgo característico del Mesozoico fue la explosión evolutiva de los reptiles. Dominaron la tierra firme y se adaptaron a todos los ambientes. Los reptiles más abundantes de esta época fueron los dinosaurios y sus fósiles han aparecido en todos los continentes.

    Los mamíferos y las aves evolucionaron a partir de diferentes grupos de reptiles. Se caracterizan porque, ya eran de sangre caliente. Los mamíferos más primitivos aparecieron en el Triásico y procedían de los reptiles terápsidos. Eran de pequeño tamaño y estaban cubiertos de pelo. Las aves actuales aparecieron en el Cretácico.

    Durante esta etapa proliferaron los bosques de coníferas, también había helechos, ginkgos, equisetos y aparecieron las angiospermas.

  • La Extinción de Numerosas Especies.

  • El límite del Mesozoico está marcado por la extinción simultánea de muchas especies animales y vegetales.

    Además de dinosaurios, se extinguieron reptiles y muchos grupos de invertebrados se cree que fue debido a un cambio climático, ó al impacto de un meteorito.

    El Cenozoico ó era de los animales recientes, comprende los últimos 65 millones de años de la historia de nuestro planeta. Se divide en dos períodos:

  • El Terciario:

  • Al comienzo del terciario los continentes estaban ya separados y durante este período se acentuó la expansión de los océanos.

  • Al final de este período hubo muchos cambios; se formaron estrechos, istmos, también se formaron cordilleras debido al choque entre placas, entre otras.

  • Durante el Terciario la actividad tectónica fue muy intensa y se siguieron formando cordilleras.

  • La Vida en el Terciario.

    La fauna en el período Terciario era muy diferente de la del Mesozoico:

    a) Los invertebrados más característicos de este período fueron los nummulites, grandes foraminíferos que tenían el caparazón de carbonato cálcico. (CaCO3)

    b) Los mamíferos conquistan la Tierra. En el Terciario se produjo el gran éxito evolutivo de los mamíferos al desaparecer gran parte de los reptiles al final del Mesozoico. El ser animales de temperatura constante les proporciona bastante independencia del medio externo y les permite adaptarse a ambientes muy diferentes.

    c) Las aves también se diversificaron. Perdieron los dientes y consiguieron un esqueleto más ligero, lo que les facilitó el vuelo.

  • El Cuaternario.

  • El Cuaternario comienza hace 1,8 millones de años. Su principal característica es el descenso de la temperatura media de la Tierra, lo que da lugar a grandes glaciaciones.

    En Europa tuvieron lugar cuatro grandes glaciaciones, aunque se han encontrado pruebas de numerosas fluctuaciones térmicas importantes.

    Durante los períodos glaciares se dieron importantes descensos del nivel del mar. Al disminuir el hielo hace 10000 años, volvió a ascender el nivel del mar, formándose nuevamente los estrechos.

    Durante el Cuaternario y en la actualidad continúa el movimiento de placas litosféricas.

    En el Cuaternario no aparecen formas nuevas de vida, aunque las existentes evolucionaron hacia las formas actuales.

    El Tiempo en Geología. 21/07/

    BIOLOGÍA & GEOLOGÍA. Página 1. .