Eras Geológicas

Escala de tiempo. Etapas de la vida. Periodos. Épocas. Proterozoica. Enfriamiento. Planeta. Corteza terrestre. Paleozoica. Primitivismo. Mesozoica. Jurásico. Clima. Cenozoica. Mamíferos. Homínidos

  • Enviado por: Tabatha
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Lógica y Demostraciones para la Universidad
Lógica y Demostraciones para la Universidad
El curso de "Lógica y demostraciones"  es un curso básico que debe conocer cualquier...
Ver más información

Cálculo - Series Numéricas
Cálculo - Series Numéricas
¿Ya estas en la Universidad? ¿Cómo te va con Cálculo? Si ya habéis llegado al tema de series numéricas y os...
Ver más información

publicidad

Liceo Polivalente

Santa Juliana

Las eras

'Eras Geolgicas'
Geológicas

Introducción

En este trabajo se realizara un muestra de cada una de las cosas que pasaron hace millones de años atrás de forma detallada de cómo los continentes fueron apareciendo y distintos tipos de animales y plantas también, características principales que tenia nuestro planeta tierra lo cual produjo que se fuera modificando, incluso la extinción de algunas especies primitivas para poder logra un desarrollo mas evolucionado de cada cosa que tiene nuestra naturaleza en nuestro hermoso planeta llamada tierra, además de cómo la madre naturaleza hace que todo funcione a la perfección y la ayuda que le hace a nuestro ambiente que nos rodea, también se trata de demostrar que los cambios no se producen de un día para otro si no que deben transcurrir millones de años para que todo este como se encuentra en la actualidad.

Los esfuerzos que deben hacer los seres vivo para sobrevivir y poder salir adelante en este mundo que en el reino animal y vegetal solo el mejor adaptado sobrevive

Las eras Geológicas

Los procesos geológicos ocurren tan lentamente y tienen tan larga duración, que los medios que utilizamos corrientemente para medir el tiempo no nos sirven. Por esa razón desde el siglo XIX los geólogos han desarrollado una escala de tiempo, basada en eventos geológicos globales, que se utiliza como marco de referencia temporal en geología.

La escala de tiempo esta subdividida en cinco ERAS, cuya etimología (griega) se refiere a las etapas del desarrollo de la vida tal cual hoy la conocemos. La ERAS a su vez están subdivididas en PERIODOS y estos a su vez en EPOCAS.

La primera era que se distingue es la era Proterozoica o también llamada Precámbrico, esta comenzó con el enfriamiento del planeta y con la formación de la corteza terrestre. Los microorganismos o plantas que se desarrollaron en ese tiempo fueron algas, hongos y protozoarios marinos, por ultimo en esta era se desarrollan los invertebrados marinos.

A continuación sigue la era paleozoica también conocida como la edad de la vida primitiva esta era se diferencian seis periodos muy importantes. El primer periodo se le denomino Cambrico el cual ocurrió hace 570 millones años atrás aproximadamente sus condiciones geológicas básicamente eran un clima templado y tierras bajas, aquí las algas dominan el medio acuático y claramente los animales que existían en este período son los invertebrados marinos, luego de este periodo continua el Ordovícico hace aproximadamente 505 millones años, el mar aun cubre los continentes y el clima es calido, aparte de las plantas acuáticas aparecen las plantas terrestres y algunos peces. EL tercer periodo es el Silurico ocurrido hace 438 millones de años atrás, los continentes se transforman en llanos, los peces evolucionan. El cuarto periodo es el devonico ocurrido hace 408 millones de años atrás, aparecen los glaciares y mares internos, se forman los primeros bosques además aparecen nuevos tipos de animales como los anfibios insectos sin alas y muchos trilobites. Luego sigue el periodo carbonífero ocurrido hace 360años atrás sus principales características eran tierras bajas grandes pantanos, un clima calido y húmedo que con el tiempo se fue haciendo frió, una cantidad enorme de bosques formados por helechos, además aparecieron los primeros reptiles y ocurrió una separación de los anfibios primitivos, excesiva cantidad de insectos nuevos y tiburones primitivos. Finalmente para terminar esta era se encuentra el periodo Permico en el cual ocurrieron la elevación de los continentes y la fusión del continente Pangea. También evolucionaron las cicadas, se extinguieron muchos invertebrados lo que hizo que aparecieran nuevos insecto y reptiles muy parecidos a los mamíferos.

La era Mesozoica, se divide en tres periodos, Cretácico, Jurasico y Triásico. El Triásico se caracteriza por la formación de muchas montañas y extensos desiertos, y así se da comienzo a la deriva continental. Una de las plantas que comienza a dominar es la Gimnosperma, en este periodo aparecen los primeros dinosaurios junto con los mamíferos ovíparos. Periodo Jurásico, desarrolla un Clima templado, los continentes eran bajos ya que no había mucho relieve y sigue el proceso de deriva continental. En cuanto a plantas se han seguido expandiendo las Gimnospermas por otro lado comienza la aparición de los dinosaurios grandes, especializados, primeras aves dentadas y los marsupiales insectívoros. por último, está el periodo Cretácico, el cual se caracteriza por la separación de los continentes, se da Origen a las angiospermas y son desplazadas las gimnospermas y por ultimo los dinosaurios llegan a su máximo esplendor.

Así para terminar se encuentra la cuarta era Conocida como la cenozoica o denominada edad de los mamíferos, para comenzar esta era podríamos decir que su primer periodo fue el Terciario que se dividió en 5 épocas las cuales fueron la del Paleoceno que ocurrió hace aproximadamente 65 millones de años atrás geológicamente esta caracteriza por tener un clima templado a frió en donde desaparecieron los mares continentales, aquí ocurrió la evolución de los primates, luego pasamos a la segunda época llamada Eoceno que duro 55 millones de años atrás su clima mas bien era calido y es el comienzo de los mamíferos y de las aves modernas. Para seguir con la época del Oligoceno ocurrido hace 38 millones de años atrás básicamente ocurrieron una gran actividad volcánica, se produce una generalización de los bosques y en todas las familias de mamíferos había un representante para cada familia de los mamíferos, la cuarta época se denomino Mioceno la que ocurrió hace 25 millones de años atrás a diferencia de las otras su clima es mas bien seco lo que produjo una formación de las montañas también evolucionaron muchos mamíferos, y para terminar el periodo Terciario nos quedaría la ultima época que seria la del Plioceno ocurrida hace 5 millones de años atrás en donde el clima se volvió frió, aparecieron grandes herbívoros y carnívoros, además los primeros primates del tipo humano. En esta era otro periodo fue el Cuaternario el que se dividió en dos épocas una de ellas fue la pleistoceno que duro aproximadamente 2.0 millones de años atrás en donde se extinguieron grandes mamíferos a causa de las 4 épocas glaciares y finalmente la ultima época se llama holoceno la cual ocurrió hace aproximadamente 0.01 millones de años atrás en donde el clima cambio drásticamente a templado y aquí es donde aparecen los primero homo sapiens.

Conclusión

Este trabajo nos sirvió de todas maneras para conocer los distintos procesos que nuestro planeta a pasado para estar como es ahora y comprender la evolución que a tenido cada rama de los animales insectos plantas y sobre todo loo que mas nos llamo la atención fueron los peces que tenían pies y como se fueron modificando para llegar hacer lo que son ahora, también nos dio mucho que pensar y analizar mas en detalle todo lo que nos rodea.

Curso: 3ºD