Eras geológicas

Era arcaica. Caledoniano. Primaria o Paleozoico. Secundaria o Mesozoico. Movimiento alpino

  • Enviado por: Pistolín
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

ERAS GEOLÓGICAS

ERA ARCAICA :

Se da el movimiento Caledoniano que no afectó a la península, en esta era no existían ninguna de las tierras que hoy constituyen la península, el espacio que hoy ocupa la península estaba invadido por un inmenso mar que comunicaba el Atlántico con el Mediterráneo denominado Mar de Tetis. Al norte de en Europa y al sur en África ya existían tierras emergidas y sus ríos vertían sus aguas y los materiales que transportaban en el mar de Tetis. Este mar se fue rellenando de materiales y se produce la ruptura del equilibrio isostático, el sial del fondo del mar pesa más y se va hundiendo en el magma, los materiales hundidos sufren fuertes presiones haciéndolos salir y formar montañas.

ERA PRIMARIA : Paleozoico

Durante la primera mitad del Paleozoico continua inundada por el mar.

En la segunda mitad se rompe el equilibrio isostático y surgen los primeros núcleos (movimiento Herziniano) con dirección noroeste, sureste, esos primeros núcleos son : Meseta, Macizo Gallego, pequeños núcleos en la cordillera C.catalana, Pirineos, y Bética. El clima lluvioso produce una vegetación exuberante de bosques y grandes helechos que el agua va sepultando, se forman grandes bolsas de material orgánico que a través de millones de años dará lugar a la Huya.

ERA SECUNDARIA : Mesozoico

Tiempo de calma orogénica y erosión sobre el macizo meseteño reducido a penillanura, se depositan los sedimentos mesozoicos, en la orilla de los mares se depositan diversos materiales (arenas y conglomerados) de origen Continental y de origen marino (calizas y magmas). A veces el mar avanza, inunda zonas y deposita materiales, otras retrocede erosionando y dejando lagunas. En los bordes costeros se depositan sedimentos formando una cobertura sedimentaria de materiales blandos.

ERA TERCIARIA :Movimiento Alpino

Se plegaron los sedimentos exteriores (los Pirineos y Béticos) dando lugar a dos cordilleras de tipo alpino (Pirineos y Béticas) que produjo en compensación el hundimiento de dos cosas : el valle del Ebro, y el valle del Guadalquivir invadidos por el mar. Pronto estas fosas se irán rellenado con sedimentos continentales. El movimiento Alpino afectó a la Meseta de varias formas :

Sus bordes se fruncen y quiebran originando la Cordillera Cantábrica Sistema Ibérico y Sierra Morena de estilo sajónico (mezcla de plegamiento y falla.

El núcleo central se abomba y fractura, surgen el sistema central y Montes de Toledo.

la Meseta bascula hacia el Atlántico de tal forma que los ríos nacen cerca del Mediterráneo y desembocan en el Atlántico.

El Macizo Galaico se falla (estilo Germánico

ERA CUATERNARIA :

Durante la era Cuaternaria los glaciares atacan las zonas elevadas creando relieves escarpados y los sedimentos van colmatando las zonas bajas.