Era Terciaria. Al Andalus

Historia universal. Almorávides. Sociedad hispanomusulmana. Clase media

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

  • LA ERA TERCIARIA

  • Tienen lugar en ella los plegamientos alpinos.

    En la península tras la formación de la Penillanura surgieron una serie de Macizos. Uno de ellos es el de la Meseta Central, también encontramos el Macizo del Ebro y el Macizo Catalano-Balear-Costero-Sardo.Fuera de la península encontramos al Norte el Macizo Central Francés y al sur el Macizo Africano. Durante el secundario se formaron unos geosinclinales en los que se acumularon grandes espersores de sedimentos. Los dos geosinclinales más importantes estarían situados uno, al Norte entre el Macizo Central Francés y el Macizo del Ebro, y el otro, al Sur, entre la Meseta Central y el Macizo Africano.Con los movimientos alpinos se hundieron el Macizo del Ebro que se convirtió en una depresión y el Macizo Catalano-Balear-Costero-Sardo.Los macizos existentes con anterioridad se rompen y unos bloques se levantan y forman el Sistema Central y los Montes de Toledo y otros se hundieron formando los valles de los ríos mesetaños.A finales del Terciario, se rompe el istmo de Gibraltar entrando en contacto el Mediterráneo y el Atlántico. Al final del Terciario comienza la erosión de las montañas recien formadas que la tiempo que se errosionan sufren un rejuvenecimiento isostático.

    LA DIVERSIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA SOCIAL: LA APARICIÓN DE UNA CLASE MEDIA.

    La evolución de la sociedad de AA entre la mitad del s. VIII y comienzos del XI (1008) permite comprobar como en AA va apareciendo una clase media y se va produciendo una sustitución lenta pero continua de la nobleza de sangre árabe a la nobleza de servicios de bereberes y eslavos.Este doble proceso se inicia desde que empieza a crearse la sociedad hispanomusulmana. Estos cristianos conocidos como mozárabes acabarán convirtiéndose pronto. Serán los musalima (cristianos convertidos al islam y sus descendientes serán muladíes). Muchos empiezan a identificarse con los invasores (adoptan sus costumbres, vestimenta, nombres...) y surge un proceso de fusión de las razas sobre todo mediante soldados árabes, bereberes y sirios son varones que con el tiempo se unirán con las habitantes de la zona.

    En un primer momento los musulmanes siguen manteniendo como base los grandes latifundios visigodos. Este mantenimiento de esos latifundios visigodos produce una bipolaridad social (pocos ricos, muchos pobres). En las ciudades aparecen una serie de necesidades y servicios y quién los realiza pasará a formar parte de un grupo social nuevo: la clase media. Formada por médicos, funcionarios, comerciantes, etc...Este fenómeno se da en la ciudad. Frente al latifundio del principio, la ciudad necesita productos perecederos que produce el campo circundante a la ciudad.La sustitución de la nobleza de sangre por la de servicios aparece al principio de AA. Entre los árabes habrá luchas (poder, riqueza). Los árabes nunca estarán a gusto sometidos al kalifa. La tensión entre árabes y muladíes se producirá por dinero, los árabes quieren no pagar y tienen que pagarlo los demás. Esto provocará problemas al kalifa y sólo cuando AA sea rico y tenga el control de la ruta del oro del Sudán, que acuñe buenas monedas, AA se mantendrá, porque Córdoba se mantendrá apoyada en un ejército de mercenarios.

    En el momento de debilidad todas las fuerzas saldrán a la luz.

    Para evitarlo Ab-Erraman III y Al-Manzor vieron la posibilidad de debilitar esa cohesión interna de los árabes introduciendo bereberes en los ejércitos de mayor prestigio.Van a asegurarse su supervivencia favoreciendo el desarrollo de la nobleza de servicios. Frente a las familias árabes el kalifa favorecerá como pueda la nobleza de servicios, con eso se asegurará el poder.

    LOS ALMORÁVIDES

    Representan la vinculación política de AA a un poder de fuera de la P. con capital en Marraquech. Los imperios crecen con gran rapidez y con esa rapidez que apareció desaparecerá. Esta etapa se localiza entre el 1090 y el 1145. Los orígenes de los almorávides se hayan en las predicaciones religiosas que algunos bereberes del N de A prestaron a el malequí Ibn-Yasin. Este se había retirado a un Ribat (monasterio fortaleza) y a sus seguidores se les denominó Al- Moravitum, y eran una especie de monjes guerreros. Los AM respetan total e íntegramente los textos coránicos y eso significa resucitar el ideal de guerra santa y enfrentarse contra toda desviación moral o teológica. La sencillez de estas normas la harán fácilmente accesible a los musulmanes.La estructura política del Magreb facilitó la creación del Imperio AM por Yusuf-Ben-Tasifin.En el 1086 cruzó el Est. de Gibr. para ayudar al rey de la taifa de Sevilla que estaba amenazado por el rey Alfonso VI y le exigía fuertes parias.Este desembarco le proporcionaría la victoria aplastante en Zalaca. Después los AM regresan al N de África. Sin embargo en el 1090 los AM regresan a la P.I. porque los cristianos seguían reconquistando y se instalan. Todo esto se da entre el 1090 y el 1094(zona del Guadalquivir) y el 1114(valle del Ebro). Alfonso VI se enfrenta y es dos veces más derrotado en Consuegra y Uclés. Sin embargo, estos triunfos AM no permiten reconquistar todo porque no tienen suficiente población. AA se convierte en una provincia de los AM. Esto fue beneficioso porque vuelve el oro del Sudán, no se pagan parias a los cristianos. Los AM sólo cobrarán los impuestos legales. La moneda tiene 4,20 gramos de oro que es el mayor peso y mejor ley que la de la época califal. Se imponía el sostén de una economía por y para el ejército. Se construyen Ribats. Los cristianos realizan racias. Esto crea un clima de inseguridad. Se fortifican las ciudades y el gasto se cubre con impuestos ilegales. La moneda se devalúa una vez más.

    Las cortes se vuelven lujosas, pero la cultura será pobrísima. La filosofía de Al-Gazalí irá en contra y se le considerará hereje.

    En el N de África aparece un nuevo imperio que acaba con los AM y significa la debilidad de los AM en la P.I. y se descompone y aparecen las segundas taifas.

    Vídeos relacionados