Era, período y suelo

Historia. Prehistoria. Períodos Cretáceo, Cuaternario, Terciario, Jurásico, Triásico, Pérmico, Carbonífero, Devónico, Ordovícico, Cámbrico

  • Enviado por: Memaro
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Describa que es una Era, Período y Piso.

Era

Cada una de las cinco grandes fases en que se distribuye para su estudio la historia geológica de la corteza terrestre. La eras admitidas en la actualidad son: arcaica o agnostozoico, con carencia absoluta de restos fósiles; primaria o paleozoica, caracterizada por la gran abundancia de invertebrados, por la aparición de peces, anfibios y reptiles, así como las primeras plantas terrestres; secundarias o mesozoico, durante la cual existen grandes reptiles y aparecen los mamíferos; terciaria o cenozoico, caracterizada por el gran desarrollo de los mamíferos, y cuaternaria o antropozoico, era actual, durante la cual aparece el hombre.

Período

Unidad cronológica que corresponde desde un punto de vista cronoestratigráfico al sistema y que se sitúa jerárquicamente entre la era y la época.

Piso

Cada una de las divisiones estratigráficas fundamentales constituidas por formaciones o capas correspondientes a una misma edad geológica, puede dividirse en sub-pisos, varios pisos forman una época o una serie.

Describa el ambiente que tenia cada período

Período Cuaternario

Fauna: Aparición de las formas de vida modernas, extinción de muchas clases anteriores, tales como el mamut y el mastodonte y los rinocerontes lanudos. Surgimiento del hombre.

Geología y clima: Cuetro, o más, edades glaciales en el hemisferio boreal, con etapas cálidas intermedias.

Minerales: Formación de petróleo y otros minerales.

Período Terciario

Fauna: Surgimiento y predominio de los mamíferos evolucionados, que se desarrollan en muchas formas diferentes. Modernización de numerosas clases de vida de las cuales gran numero se ha extinguido. Surgimiento d los primates y de los antepasados desdentados.

Geología y clima: Los mares inundan parcialmente las tierras, pero los continentes asumen cada vez más las características modernas, clima cálido.

Minerales: yacimiento de petróleo, carbón y aluminio.

Período Cretáceo

Fauna y flora: Extinción total de las formas de vida mesozoicas, especialmente muchos tipos de reptiles y de dinosaurios, primeras víboras, grandes invertebrados, plantas con flores que se expanden sobre gran parte de la Tierra.

Geología y clima: Clima cálido al principio y despues frio se desarrollan zonas climaticas con desiertos y glaciares.

Minerales: Formacion de petroleo,gas, diamante, oro y muchos otros.

Período Jurásico

Fauna y flora: Evolució de muchas clases de dinosaurios y pigneos, primeros mamíferos vedaderos, aparición de ranas y sapos, primeras plantas con flores

Geología y clima: Erupción volcánicas, clima cálido.

Minerales: Yacimientos de carbón, petroleo, aluminio, hierro y, posiblemente oro.

Período Triasico

Fauna y flora: Desarrollo de reptiles, primeros dinosaurios, anfibios, primeros mamíferos y árboles principalmente cícadas y ginkgos.

Geología y clima: Volcanes activos inundaciones, clima templado a subtropical.

Minerales: Formación de depósitos de carbón, sales, cinc y magneso.

Período Permico

Fauna y flora: Anfibios, reptiles, insectos, difusión de las coníferas y de árboles simililares a palmeras.

Geología y clima: Mares se retiran, actividades volcanicas, clima variado, extensos mantos de hielo en el hemisferio austral.

Minerales: Formación de depósitos de carbón, sales, cinc y magnaseo.

Período Carbonifero

Fauna y flora: Primeros reptiles, anfibios, cucarachas, araña, pantano y helechos.

Geología y clima: Mares poco profundo,clima uniformemente yemlado y húmedo.

Minerales: Formacion de carbón, petroleo, gas, plomo,cinc, oro, plata, yeso y sal gema.

Período Devonico

Fauan y flora: Invertebrados,tiburones , surgimiento de árboles similares a los helechos actuales, primeras plantas con semillas.

Geología y clima: Cálido, localmente seco.

Minerales: Formación de petroleo, gas, carbón y arena silícea.

Período Silurico

Fauna y flora: Dominan los invertebrados, arrecifes coral, peces primitivos, primeras plantas terrestres verdaderas, formaciones que asemejan a escorpiones y ciempies.

Geología y clima: Mares poco profundos, actividades volcánicas, clima mundial templado.

Minerales: Formación de depósitos de hierro, sal, gas, arena silicea.

Período Ordovicico

Fauna y flora: Invertebrados marinos, moluscos, primeros vertebrados conocidso y algas marinas.

Geología y clima: Continentes inundados por mares de poca profundidad, con volcanes activos al Este de America del Norte. Con un clima calidos, y actividades glaciales en algunas areas.

Periodo Cambrico

Fauna y Flora: Primero fosiles de invertebrados como braquiopodos y trilobites. Se encontro la mayoria de los invertebrados y algas.

Geologia y clima: Continentes invadidos de maresz, clima uniformemente calido con alguna accion glacial.

Existen los cumplimientos de los principios de la continua y superposicion de las etapas

Si porque mediante iban pasando los años una capa se formaba arriba de la otra y así sucesivamente dejando en las capas anteriores mucha informacion sobre la historia de la Tierra, estos principios son verdaderos ya que se ve como cada capa va contando una historia de los tiempos de antes desde la mas antigua que seria la mas profunda hasta la que ocupa la corteza terrestre.

El ordenamiento que utilize para el ejercicio de las rocas se basa en el principio de la continuedad de las capas donde la roca mas antigua se pono de ultimo y así voy subien mediantes los años hasta la roca mas reciente la cual estaria en la cuspide del formato que se deberia usar.

Vídeos relacionados