Era de las revoluciones de españa

Historia de españa. Antiguo régimen. Fernando VII. Reinado de Isabel. Sexenio democrático. Sectores industriales. Conflictos sociales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Tema 6: LA ERA DE LAS REVOLUCIONES EN ESPAÑA (1788-1874)

Crisis política del Antiguo Régimen

Se inicia en el reinado de Carlos IV (1788-1808), cuando comienza a evolucionar la Revolución Francesa. España duda si continuar la alianza con Francia o declararle la guerra. El primer ministro Godoy firma el tratado de Fontainebleau, para invadir y repartirse Portugal. Las tropas francesas entran en España quedando clara la intención de Francia de invadirla también. Napoleón logra en Bayona que Carlos IV abdique en él, que cede el trono a su hermano José; lo que provoca el levantamiento de Madrid el 2 y 3 mayo de 1808 contra las tropas francesas, comenzando la Guerra de Independencia Española (1808-1814), una lucha por la liberación de España contra Francia y una revolución liberal contra el absolutismo. Durante su desarrollo, se convocan Cortes en Cádiz en 1810 para reformar el antiguo régimen (libertad de imprenta, inquisición, de los gremios, de los señoríos) y elaborar la Constitución de 1812 (igualdad ante la ley, soberanía nacional, división de poderes). La guerra se desarrolla con avances y retrocesos ante las tácticas militares: Francia en campo abierto y España con guerrillas. Ante los múltiples problemas de Napoleón en Europa, España derrota Francia y Napoleón reconoce a Fernando VII como rey de España.

Reinado de Fernando VII (1814-1833): la vuelta al absolutismo

Fernando VII restablece el absolutismo y suprime obra de las Cortes de Cádiz, lo que tiene muchas protestas, como los pronunciamientos militares. El pronunciamiento del coronel Riego inicia el Trienio Liberal, que restablece la obra de las Cortes de Cádiz. En sus últimos años, Fernando VII vuelve implantar el absolutismo y se enfrenta a la independencia de la América española y el problema sucesorio, para el que anula la ley Sálica por no tener descendencia masculina, lo que genera el Carlismo al reclamar la corona Carlos (hermano de Felipe VII)

El reinado de Isabel (1833-1868)

Tras la muerte de Fernando VII, la futura reina Isabel tiene sólo tres años, por lo que su madre María Cristina y Espartero ejercen la Regencia, en la que el problema sucesorio provoca la Guerra Carlista, una guerra civil en la que se enfrentan los partidarios de Isabel (liberales) frente a los de Carlos (absolutistas). En 1843 se proclama la mayoría de edad de Isabel, en cuyo reinado se producen enfrentamientos entre los liberales (moderados y progresistas).

El sexenio democrático (1868-1874)

En 1868 la revolución Gloriosa derroca a Isabel II, que se exilia. Se crea un gobierno provisional que promulga la constitución de 1869, la más avanzada (libertades de expresión, prensa, reunión, soberanía nacional, división de poderes, sufragio universal masculino). Posteriormente se desarrollan la monarquía democrática (1871-1873), en la que se elige a Amadeo de Saboya, monarca extranjero que se enfrenta a problemas militares, políticos y sociales, y la Primera República (1873-1874), que establecía un estado federal y descentralizado, se enfrenta a otra Guerra Carlista, a la guerra de Cuba y al levantamiento de los cantones, municipios que quieren su independencia.

Población, economía y sociedad de la época Isabelina

Economía

Agricultura

Abolición del régimen señorial (1811 en las Cortes de Cádiz): los señoríos jurisdiccionales pasaron al Estado y los señoríos territoriales a propiedad particular.

Desamortización: venta de bienes amortizados que hasta entonces no podían venderse. El estado confiscó y subastó bienes del clero (1835, Mendizábal), abolió el mayorazgo de la nobleza (1837) y obligó a los ayuntamientos a vender sus tierras (1855, Madoz). Los objetivos eran obtener recursos para el Estado y facilitar el acceso del campesinado a la propiedad de la tierra pero el sistema benefició a los grupos adinerados (nobleza y burguesía) y perjudicó a los pequeños propietarios, que no pudieron comprar tierras y se arruinaron con la venta de las tierras de los ayuntamientos, a los arrendatarios y a los jornaleros, al endurecer los nuevos propietarios sus condiciones de trabajo.

Mejoras agrarias: limitadas, aumento de la superficie cultivada y la lenta introducción de adelantos técnicos.

Industria: I revolución industrial

Iniciada hacia 1830, tardía e incompleta, quedando España retrasada respecto a sus competidores europeos.

Causas

Políticas: inestable y crecimiento demográfico insuficiente.

Económicas: las transformaciones agrarias, que desviaron muchos capitales de nobles y burgueses a la compra de tierras y empobrecieron al campesinado; deficiencias del transporte, que perjudicaba al comercio interior; la escasez del comercio exterior y el retraso tecnológico, que obligaba a importar las nuevas máquinas.

Sociales: poca burguesía emprendedora y el desvío de capital de nobles y burgueses a la compra de tierras.

Principales sectores industriales

Textil del algodón: concentrado en Cataluña, usó primero máquinas hidráulicas y luego de vapor, por lo que se localizó a lo largo de los ríos o junto a los puertos.

Siderúrgico iniciado en Andalucía (1830-1865), se trasladó a Asturias (1865-1880) por los recursos de carbón y al País Vasco (desde 1880) por las minas de hierro.

Actividades terciarias

Transportes: mejoraron, se construyeron carreteras y la red ferroviaria.

Comercio: el interior limitado por la escasa capacidad de compra de la población y el exterior acusó la pérdida del mercado colonial.

Finanzas y capitalismo: impulsados por el desarrollo económico, surgieron sociedades anónimas, bancos, públicos y privados, las Bolsas de Madrid y Barcelona.

Población

Crecimiento demográfico: moderado y menor que el de otros países europeos, con altas tasas de natalidad y escasa reducción de la mortalidad.

Distribución: la periferia litoral muy poblada y el centro peninsular poco poblado, con contrastes entre el medio rural y las ciudades que crecieron por el éxodo rural, aunque la mayoría siguió viviendo en el campo.

Sociedad la sociedad estamental del antiguo régimen fue sustituida por una nueva sociedad de clases

Clase alta o dirigente: antigua nobleza que perdió sus privilegios pero no su posición económica ni influencia política y social, y alta burguesía, un grupo reducido de personas que obtenía sus ingresos del comercio y las finanzas, adquirió tierras desamortizadas y se ennobleció

Clase media: medianos propietarios agrarios y grupos medios urbanos.

Clase baja: pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros, empleados, asalariados y el naciente proletariado

Conflictos sociales

Surgió el movimiento obrero para hacer frente a los problemas de los jornaleros, que protagonizaron revueltas por los bajos salarios y paro estacional, y de los obreros industriales, con largas jornadas laborales, bajos salarios, falta de seguros, explotación de mujeres y niños y penosas condiciones de vida. Sus primeras formas de protesta fueron destrucciones espontáneas de máquinas y después formaron sindicatos.

Cultura

Instrucción pública: se fomentó desde mediados de siglo (1857, ley Moyano) y afectó a las clases medias urbanas, y el alfabetismo siguió muy extendido entre las clases populares urbanas y rurales.

Prensa: alcanzó un gran desarrollo y se convirtió en un importante instrumento de influencia.

Centros culturales: se fundaron el Museo del Prado, el Museo Arqueológico y el Ateneo de Madrid.

Literatura: Romanticismo y Realismo.

Arte

Romanticismo

Arquitectura: historicismo y estilos neogótico, neomudéjar o clasicista. Alcanzó un gran desarrollo la arquitectura civil y la nueva arquitectura de hierro y cristal se aplicó a edificios funcionales

Escultura: retrato y monumentos urbanos

Pintura: temas costumbristas, paisajes y retratos.

Realismo

Pintura: de historia.

Goya

1774-1792: cartones para tapices de temas populares, alegres y de brillante colorido (La gallina ciega) y retratos (La familia de Carlos IV)

1808-1824: visión del conflicto (El 2 mayo, Los fusilamientos de la Moncloa) y pinturas negras (Saturno devorando a su hijo, El aquelarre)