Equipos para medición de aerosoles

Enfermedades profesionales. PRL (Prevención De Riesgos Laborales). Higiene industrial. Bombas de flujo buck. Bomba de aerosol. Seguridad

  • Enviado por: Hellhammer
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas
publicidad

“EQUIPOS PARA

MEDICION DE

AEROSOLES”

'Equipos para medición de aerosoles'

METODOLOGÍA

Para la elaboración del informe, en su estado estructural y conceptual que satisfacen las exigencias academicas del ramo propiamente tal se pueden mencionar las diferentes etapas correlativas y que son las sgtes:

  • Investigación de la información

  • Lectura y comprensión del material de literatura

  • Redacción de aspectos relevantes del tema

  • Ordenamiento de lo relevante ajustándose al tipo de formato informe

INTRODUCCIÓN

La higiene industrial es una rama que estudia y se preocupa por las enfermedades profesionales, que se produce en el ambiente de trabajo ello incluye a los diferentes factores tencionantes del ambiente, físicos, químicos, pero sin duda que actualmente 3es de nuestro interés considerar los químicos principalmente los aerosoles.

Ya que a continuación se describe el uso operación y código de seguridad de uno de los equipos lideres en utilizar principios y técnicas de higiene industrial.

AEROSOLES

Es una dispersión coloidal de sólidos o líquidos en un gas. Los sólidos pueden ser polvo o humos y a la vez se sub-dividen en orgánico e inorgánico y los líquidos van a ser rocíos y nieblas.

BOMBAS DE FLUJO BUCK

El propósito de la “bomba de flujo buck” es obtener contaminantes del aire, por medio de una serie de elementos dentro de los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • tubos absorbentes

  • filtros burbujeadores

  • tubos concentradores de partículas

  • bolsas de flujo de gases

  • colorimétricos de larga duración

El tamaño de los poros, diámetro y material de filtro afecta a la cantidad de aire contaminado que pasa a través de este.

El rango constante que posee la bomba buck va desde 800 a 5000 cc/min, así como los bajos van de 5 a 800 cc/min. Además tienen censores que proporcionan una selección de flujo, precisa por medio de las teclas de programación, e incorporan características únicas como microprocesador de 16 bits que controla el flujo digital, y efectúa él calculo de volumen.

CARACTERÍSTICA DE OPERACIÓN

PANTALLA: La pantalla consta de 16 dígitos, desplegados en dos líneas alfanuméricas para operaciones y programación en general. La línea superior nos indica la información obtenida por la bomba, y la línea inferior solicita la respuesta del usuario.

TECLADO: Posee cuatro teclas ( on/hold, flechas, superiores e inferiores y enter off) este tipo de teclas operan interactivamente unas con otras.

On/hold sirve también como pieza de escape en algunos submenús. Las teclas de flechas nos llevan a través de los menús y números para flujos, también sirven para aceptar y rechazar ordenes

MENUS: Proporcionan la selección del rango de flujo, restablece la memoria y apagan la bomba.

TEMPERATURA: Los cambios de temperaturas se efectúan en el rango de 0 a 45 grados c°, pero la temperatura ideal es de +/-5 c°

FLUJO VOLUMÉTRICO CONSTANTE: El flujo es medido por un calibrador, que es el mini-buck, el que tiene por función establecer las lecturas basadas en volumen de aire por unidad de tiempo. Este flujo se mantiene constante por medio de un censor diferencial que monitorea cualquier cambio en el flujo de aire en la entrada de la bomba.

MONITOR DE BATERIA: para asegurar una amplia reserva, de alimentación para el periodo de flujo, la bomba indica su reserva de bateria mediante indicadores que van de 0 hasta 100%, la capacidad aparece hasta el flujo y en el desplegado final.

Para preservar, la energía esta bomba se apaga por si misma, en el caso de que sea encendida sin darse cuenta o sin apretar ninguna tecla, durante cinco minutos

PANTALLA DE TEMPERATURA: Esta tiene un censor de temperatura que promedia cada minuto.

El rango de temperatura que efectúa es de 0 hasta 70 grados c° y la temperatura, aparece durante el flujo y al final de este.

En el menú de configuración se pueden seleccionar por ausencia, grados c° o Fahrenheit..

BLOQUEO DE FLUJO O MANGERA SUELTA: Esta controla el sensor de presion diferencial y el de r.p.m.

El control de flujo detecta las obtrucciones en la manguera como por ejemplo:

  • manguera desconectada

  • rotura de filtro o desplazamiento de este

La bomba esta en calidad de reanudar, sus operaciones una vez que se halla corregido el problema mencionado anteriormente.

La característica “ fter off” detiene la bomba y el reloj de lapso, y cambia la pantalla a “filter is off”, “Press Enter” conectando el filtro y oprimiendo “ Enter” lo que hace que se reanude la operación.

PRUEBA DE DIASNOSTICO: En la pantalla, muestra numero de serie y carga de la bateria.

AJUSTE DE FLUJO: El flujo se ajusta, utilizando las teclas superiores e inferiores, en modo de flujo, y una vez determinado el flujo, se oprime “Enter” para iniciar el flujo.

En el caso de que se requiera cambiar el flujo, este se debe ajustar a los menús de configuración de la bomba.

CODIGO DE SEGURIDAD

CONFIGURACIÓN DE LA CLAVE DE SEGURIDAD: Estos sistemas proveen de la seguridad necesaria, para obtener un juego de datos que sea confiable en base a los resultado, ambos sistemas tienen la opcion de ser activados o no ser activados.

Las claves que pueden haber sido incorporadas al sistema no puedan ser cambiadas por el operador o personal ajeno.

ALIMENTACIÓN DE LAS BATERIAS: La alimentación se produce por medio de 4 baterias sub-c de niquel/cadmio provadas a 1800ma/hora. Cuando la bomba o la caja de bateria es colocada en el cargador the buck “ auto-quick” charger tm una luz roja indica después de tres segundos, que el proceso de carga se ha iniciado.

FLUJO CONTINUO: La bomba puede realizar un flujo continuo, siempre y cuando este conectado, con el eliminador de baterias.

Ademas no deben utilizarse en atmosferas de riesgos.

FLUJO DIGITAL Y DESPLEGADO EN PANTALLAS DE VOLUMEN: Este factor de flujo, esta basado en un flujo determinado por el sensor diferencial de bpresion y las tablas de r.p.m de flujo.

El volumen es añadido al total de litros por cada segundo.

CAJA DE LA BOMBA: Es una caja de policarbonato, resistente al agua. Los puestos de entrada y salida estan protegidos por seguridad.

El cargador va conectado en la parte baja de la caja.

Los contactos estan protegidos contra el agua. Las baterias deben estar conectadas a la bomba para una carga rapida, se puede desconectar la bateria.

PROTECTOR DE RADIO FRECUENCIA Y ELECTRICIDAD ESTATICA: Las bombas buck no se ven afectadas por la radio frecuencia u ondas electromagnéticas ( radiaciones no ionizante).

LLENADO DE LAS BOLSAS DE FLUJO: Las bombas buck-genie y buck-genie extra pueden ser utilizadas para el llenado de bolsas de flujo.

La salida de las bombas se conecta, internamente ala descarga, y los materiales internos con las que el gas tendría contacto son:

  • tubo de vinilo

  • acrílico

  • neopreno

  • latex

  • aluminio

  • acero inoxidable

  • diafragma

Para llenar una bolsa remueva el tornillo, hexagonal del lado izquierdo utilizando el conector de manguera unido a la salida de la bomba. Utilice tubo de 6mm interno de la coneccion a la bolsa de gas, se puede conectar una manguera a la entrada de la bomba para dirigir la muestra hacia esta,utilizando un cartucho filtrante de 37mm de tres piezas, para proveer de una presion diferencial.

ANEXO

Estos, son algunos de los Instrumentos de medición para Aerosoles:

Modelo:

BUCK CALIBRATOR

'Equipos para medición de aerosoles'

Modelo:

BUCK PDS

'Equipos para medición de aerosoles'

CONCLUSIÓN

Una vez realizado el presente informe se puede dilucidar que es un equipo tecnificado que posee una serie de acciones que permiten entregar lecturas confiables al usuario.

Además una de sus grandes ventajas es que en forma digital se pueden realizar diversas funciones de importancia de la bomba por ejemplo:

  • Selección de flujo precisa

  • Ajuste de flujo desacuerdo con el calibrador

  • ejecución de cálculos en volumen

  • determinación de t° en °c o FL

Las desventajas observadas son en menor numero que sus beneficios y estos se pueden traducir en:

  • alto costo de la bomba y sus accesorios

  • tiempo perdido en armado de la conexión calibrador de la bomba.

  • tiempo en calibrar la bomba digitalmente de acuerdo a su calibrador

  • descarga de la batería

  • no es de tan fácil utilización

De esta manera podemos decir que es un muy buen equipo para medir aerosoles el cual cuenta con otros modelos para medir más tecnológicos, pero que sin duda cumplen la misma función.

BIBLIOGRAFÍA

-Apuntes sobre la bomba buck pertenecientes al laboratorio de higiene industrial de Inacap

-Fotografías de otros modelos obtenidos en la dirección web:

- www.apbuck.com