Equipos de sonido

Instalaciones exteriores e interiores. Prácticas de sonido. Conductores. Diseño acústico de instalaciones de sonido. Atenuadores. Transformadores

  • Enviado por: More
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Lógica y Conjuntos
Lógica y Conjuntos
En este de curso de Lógica y Conjuntos estudiaremos fundamentos de la lógica matemática, lo cual...
Ver más información

Trigonometría Plana
Trigonometría Plana
Curso de Trigonometría Plana que trata los conceptos básicos: sistema de medición de...
Ver más información

publicidad

Instalaciones exteriores e interiores

Absorción

Es la energía absorbida por un objeto al chocar las ondas sonoras contra él, siendo también reflejadas por el objeto.

Cada objeto posee un coeficiente de absorción distinto, puede clasificarse en porosos y resonadores.

Porosos

Son aquellos materiales q absorben mas sonido cuanto mayor es su frecuencia. Existen materiales como:madera, plasticos y fibras de diferentes, como las textiles, vegetal y mineral.

Resonadores

Presentan mayor dificultad para absorber el sonido y solo son absorbentes a una determinada frecuencia. Pueden actuar como un filtro paso banda. Todo material que no sea poroso, es resonador.

Reverberación

Es la presencia del sonido en el recinto después de la interrupción de la fuente sonora, por lo que transcurre un determinado tiempo hasta que la energía sonora queda prácticamente silenciada la sala. Cuanto menos absorbente sea este material, mayor será la reverberación.

Resonancia de la sala

Es la manera con que en una sala, al experimentar una excitación procedente de una fuente sonora, devuelve el sonido resonando con frecuencias propias.

Nivel acústico

No existirá una sala para todo tipo de escuchas. Las Salas de audición de la palabra tienen como finalidad la inteligibilidad, donde el tiempo de reverberación debe ser corto y dependerá de las dimensiones de la sala.

Cuando el sonido llega a la persona receptora de manera que es lo mas parecido posible al que recibe si se sitúa junto al orador, se habla de fidelidad.

Situación de los altavoces

Es muy difícil determinar con exactitud donde se deben colocar los altavoces, debido a que la curva de respuesta de estos es obtenida en una cámara anecoica. Si los altavoces se sitúan por las esquinas de las salas, el sonido se amplificara. Cuando se sitúa en el suelo, la presión acústica mejora.. Nunca debe situarse de paredes laterales, el espacio situado detrás es mejor que no sea absorbente. Tampoco se deben colocar objetos delante y se colocaran orientados hacia el lugar de audición. En sonido hi-FI se situaran los altavoces de forma que el sonido no encuentre superficies donde reflejarse. Es importante destacar el uso que se le vaya a dar a los altavoces.

Diferencia entre sonido directo y sonido indirecto: el directo es el que se obtiene antes de llegar las primeres reflexiones y proporciona una sensación de estereofonía, mientras que el sonido indirecto es obtenido después de las primeras reflexiones y con el retraso del sonido, proporciona una sensación del tamaño de una sala.

Sonorización Industrial

Hablamos de recintos abiertos, estos tipos de recintos, lo que hay que tener en cuenta es que se requiere mayor potencia y inteligibilidad.

Las conexiones directas de altavoces que se presentan en un amplificador crecen conforme aumenta su número, debido a la adaptación de impedancias y al reparto de potencias.

Transformadores

Un transformador de audio consiste en elevar la tensión de salida del amplificador a un nivel situado entre 50 y 100 V reduciendo así la corriente transportada por los cables, volviendo a reducir esta tensión mediante otro transformador de características apropiadas a la impedancia y potencia del altavoz.

Es importante considerar las pérdidas de potencia y la distorsión de sonido en las líneas de 100 V. El tamaño del núcleo magnético depende directamente de la potencia del transformador e inversamente de la frecuencia de trabajo del mismo. Los transformadores utilizados en instalaciones de audio deben trabajar hasta frecuencias muy bajas, teóricamente a 20 Hz.

El resultado de todo ello es la carencia de graves en muchas instalaciones de estas características, con una sensación de aumento de las frecuencias altas. Los altavoces exponenciales soportan el doble de potencia q la de un amplificador.

Atenuadores

Regulan las zonas de volumen. Existen los resistivos y los inductivos. Los resistivos están limitados a pequeñas potencias debido a su disipación del calor que ocasionan, por lo que son usados cuando la potencia a disipar es pequeña, conmutando una cadena de resistencias para atenuar la tensión en la salida. Cuando se desea atenuar 6 o más vatios, se utilizaran los inductivos.

Ventajas e inconvenientes de una instalación de megafonía.

Ventajas:

  • Reducción de la sección de los cables en la distancia, debido a la mayor tensión y a la menor corriente q transporta.

  • Siempre que no ocurra un cortocircuito en la línea, la avería por corte de un altavoz o transformador, no afecta al resto de los altavoces.

  • Permite una mayor flexibilidad en la elección del tipo de altavoces y su potencia.

  • Se realizan menos cálculos que en las conexiones serie y paralelo de los altavoces.

Inconvenientes:

  • Mayor aislamiento eléctrico. Se deberá utilizar cables del RBT.

  • La calidad del sonido se deteriora por el paso del transformador

  • Mayor precio debido a los altavoces q son caros.

Sonorización en campo abierto.

La sonorización se puede realizar desde un solo punto, pudiendo situar también

altavoces a diferentes alturas. Otra forma de sonorización es repartiendo los altavoces por la zona a sonorizar.

Sonorización desde un solo punto

Es la más aconsejable siempre que sea posible, ya que se evita el efecto de eco en gran parte del área a cubrir debido a la diferencia de distancia entre el oyente y cada uno de los altavoces.

Su colocación es compleja, ya que los altavoces se colocarían en un mástil verticalmente de forma que el eje del más bajo coincida con el principio de la zona a sonorizar.

La perdida de nivel de sonido es por la distancia, perdida es 20 dB. Si la distancia es d:

Pérdida (dB) = 20 log d

Diseño acústico de instalaciones de sonido

Se deben tener en cuenta los diversos factores:

  • Propósito de utilización del sistema

  • Frecuencia de utilización de los equipos

  • Determinación de las características acústicas

  • Determinación de los sistemas de sonido

  • Selección del equipamiento y ubicación de los dispositivos acústicos

  • Determinación del cableado

  • Realización de esquemas y dibujos

Realizado el proyecto y consultado el usuario, se procede a la instalación, cableado y conexionado de los diferentes elementos.

Conexionado de los amplificadores de potencia

Su alimentación normalmente es de C.A. En algunos modelos su alimentación es C.C. Este equipo de amplificadores están diseñados para distintas aplicaciones, tanto comerciales como industriales y ello conlleva que sean utilizados para una gran variedad de servicios por lo que se hace necesario que posean diversas entradas de micrófonos, de baja de alta impedancia.

Poseen otras entradas auxiliares de baja impedancia, para señales de mas alto nivel como sintonizadores, platina de casete, mezclador-preamplificador, receptor de micrófono sin hilos, giradiscos con cápsula cerámica o de cristal y otros equipos auxiliares de cinta de audio, etc.

Conexionado de micrófonos al amplificador

La mayoría de micrófonos de alta impedancia, o baja impedancia, se requiere un buen acoplamiento de impedancia para transferir la mayor cantidad posible de señal. Los de baja impedancia suelen ser de tipo balanceado y los de alta no lo son. La longitud de cable puede ser hasta de 80 metros para los balanceados, y para los no balanceados de 20 metros.

Conexión de los altavoces al amplificador

Hay que tener en cuenta la adaptación de independencias tanto en serie como en paralelo.

Los amplificadores para recintos al aire libre o en locales de grandes dimensiones, poseen en su salida para altavoces una para baja impedancia (de 4 a 6 ohmios) que se utiliza cuando los altavoces son de baja impedancia y la longitud de los cables entre el amplificador y altavoces es corta; y otro balanceada de 50, 70 y 100 V para las líneas de alta impedancia ( con transformador), permitiéndoles la distribución automática de potencia en complejas instalaciones con gran longitud de línea.

La mayoría de los amplificadores poseen circuitos integrados y transistores diseñados para proporcionar un rendimiento especial y suelen instalarse circuitos de protección para soportar accidentes o conexiones de salida defectuosas que pudieran realizarse durante su instalación o utilización.

Conductores

Hilos y Cables

Los hilos son conductores eléctricos que poseen rigidez, su grosor depende del uso y van recubiertos por una funda plástica.

Los cables son flexibles; el conductor esta compuesto por varios hilos finos

enrollados entre si y recubiertos mediante un aislante que puede ser goma o caucho.

Tres son los usos:

  • El cable eléctrico denominado paralelo. Consta de dos cables en paralelo y su color externo suele ser gris o blanco o negro.

  • Los cables de banda base son empleados en conexiones de audio y video.

  • Los cable de audiofrecuencia pueden ser blindados y al mismo tiempo coaxiales. Poseen una malla que recubre todo el perímetro del exterior de la funda del cable interno, en su interior poseen un hilo rígido. Su impedancia es de 75 ohmios para T.V, 52 ohmios para antena de radio y 50 para los de audio.

  • Los conectores de audio

    RCA: Son monofónicos, de color rojo, blanco o negro. El rojo indica que su conexión debe ser a la derecha, blanco o negro a la izquierda. (Aunque no hay que hacerle mucho caso, si es a la izquierda o a la derecha, porque y me los he encontrado arriba y abajo).La malla al terminal exterior y el cable interno o vivo al interior.

    JACK: Son monofónicos o estereofónicos, con las medidas de 1/8 pulgadas para equipos de audio y ¼ pulgadas para amplificadores, mesas mezcladoras, etc.

    XLR: llamado canon, posee una gran fiabilidad y robustez, utilizándose en micrófonos.

    DIN: se utilizó hace unos años pero hoy en día esta en desuso.

    PRACTICAS DE SONIDO

    Practica de la central de sonido:

    La central constaba de una instalación con dos programas distintos en estero. Con una difusión de avisos con prioridad donde el volumen de este se puede regular con el potenciómetro que esta en el interior de la central.

    Se colocaron los correspondientes cables en las conexiones que vienen representadas en la siguiente página. Se dividía en dos amplificadores un micrófono y la central de sonido, la central tiene dos entradas para la conexión de un reproductor de CD o un sintonizador de FM.

    Practica de la colocación de altavoces en el aula de Ingles:

    El trabajo constaba de colocar los altavoces en el aula con el reproductor de casete. Para ello hizo falta taladros, regletas, cable, segueta, destornilladores y una escuadra para realizar correctamente el ángulo de las esquinas de las regletas.

    La conexión fue fácil, ya que calculamos la impedancia de salida del reproductor para saber si los altavoces deberían colocarse en serie o paralelo.

    Índice

    Absorción, porosos, resonadores,

    reverberación, resonancia de la sala, nivel acústico................................. 1

    Situación de los altavoces, sonorización industrial,

    Transformadores...................................................................................... 2

    Atenuadores, Ventajas inconvenientes de

    una instalación de megafonía, sonorización en

    campo abierto, sonorización desde un solo punto.................................... 3

    Diseño acústico de instalaciones de sonido,

    conexionado de los amplificadores de potencia,

    conexionado de micrófonos al amplificador,

    conexión de los altavoces al amplificador............................................... 4

    Conductores, los conectores de audio...................................................... 5

    Practicas de sonido................................................................................... 6

    Equipos de Sonido

    7

    Energía absorbida

    Sonido Transmitido

    Sonido reflejado

    Superficie del material

    Sonido directo

    Sonido directo

    Sonido directo