Equipos de sonido-electrónica: Relé sónico

Electrónica. Funcionamiento. Activación. Tiristor. Amplificador operacional

  • Enviado por: Crash
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Relé Sónico

Este aparato se pone en funcionamiento con cualquier sonido, incluso, con el chasquido de los dedos, convirtiéndose en un útil mando a distancia, capaz de abrir o cerrar cualquier circuito electrónico o poner en marcha un electrodoméstico o activar un sistema de alarma.

Equipos de sonido-electrónica: Relé sónico

Para explicar el funcionamiento, digamos que el sonido de activación es captado por un micrófono que puede ser tan pequeño como uno de electret, o tan grande como un parlante común de 3 pulgadas. Dicho transductor convierte el sonido captado en una señal eléctrica, que es amplificada por un amplificador operacional construido con un clásico 741 en configuración inversora, tal como se ve en la figura.

Dicho sonido provocará un impulso en la salida del operacional, que será lo suficientemente grande como para activar a un SCR desde la compuerta.

La activación de este relé electrónico activará la carga que puede ser cualquier circuito que se alimente con tensiones comprendidas entre 9V y 12V, con un consumo inferior a los 100mA, dado que se ha conectado un Led de 5 mm , en serie con la carga, que evidencia la activación del relé electrónico. Para cargas con corrientes mayores (hasta 3A), basta con eliminar el Led, utilizando una fuente que permita este suministro de energía. Si desea tener un sistema de activación totalmente aislado de nuestro relé electrónico, podría utilizar como carga un optoacoplador o un simple relé mecánico de 12V, de los utilizados para circuitos impresos, tal que la bobina se coloque como carga, de modo que la activación del tiristor (SCR), produzca la alimentación de la bobina y con ello, el cierre de un contacto asociado con el relé, que activará el circuito deseado.

Siguiendo con el circuito, en la figura se observa el esquema completo del relé, en el cual la alta ganancia del 741, su alta impedancia de entrada y la excelente estabilidad permiten conseguir un circuito que se activará sin inconvenientes, pudiendo ajustar el umbral de, sonido que producirá el disparo por intermedio del potenciómetro Pl.

Pese a utilizar un amplificador operacional, el circuito no emplea fuente partida, esto se logra por la conexión de un divisor resistivo formado por Rl y R2 que fijan un nivel distinto de cero en la pata 3, encargada de establecer la condición de disparo. A su vez, se han seleccionado resistores de alto valor para esta función (1M y 820KOhm), dado que las mismas fijan el valor de la impedancia de entrada.

Este hecho permite que, a la entrada del amplificador, se pueda conectar cualquier tipo de micrófono, aprovechando totalmente la señal generada por el mismo, sin que se vea atenuada por un bajo valor de la impedancia de entrada. En este caso no interesa la máxima transferencia de energía, sino la máxima tensión en pata 3, producto de la señal generada por el micrófono y filtrada por C l. El circuito impreso con la ubicación serigráfica de los componentes se muestra en la figura 1 5, para la cual se ha previsto la conexión de un pre-set de ajuste de ganancia, lo que, a su vez, fija la sensibilidad del relé electrónico.

Se puede utilizar cualquier otro tiristor que soporte la corriente de carga.

Lista de Materiales

CI1 - CA741 - Amplificador operacional.
SCR - TIC106D - Tiristor o equivalente.
RI - 1 M
R2 - 820 K
R3 - 27 K
R4 - 33 K
R5 -
470 Ohm
Cl - .33uF - Capacitor cerámica.
C2 -.22uF - Capacitor cerámico.
C3 -.33uF - Capacitor cerámico.
C4 - 100 uF - Capacitor electrolítico x 16V
P1 - Potenciómetro o preset de 5M.