Equipos de imagen

Electrónica. Televisión. Vídeo PAL (Programmable Array Logic) Señal de barrido vertical. Tensiones de polarización. Circuitos oscilador y amplificador. Localización de avería

  • Enviado por: D Cool s
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

EQUIPOS ELECTRONICOS DE CONSUMO

Equipos de imagen.

9.1.-Realización.

9.1.4.- Observar y anotar las variaciones que se producen en la señal de barrido vertical y la incidencia en la pantalla.

  • Seleccionamos la carta con círculo y actuamos sobre el potenciómetro de linealidad vertical P6 y observamos la pantalla.

Observamos como se deforma la imagen. Por la zona superior disminuye y por la inferior amplia la función.

  • Actuando sobre el P7 (amplitud vertical) la imagen se ensancha o se estrecha en sentido vertical. En la pantalla al regular el P7 la imagen se puede retocar para que, quede centrada a lo ancho del tubo de imagen sin que se pierda información por sus extremos o que la imagen no ocupe todo el espacio de la propia pantalla.

Cuando se ensancha la imagen el valor de la corriente continua aumenta en la etapa final del barrido vertical. A la inversa cuando se estrecha la imagen, disminuye la ddp continua y la señal alterna del barrido vertical en osciloscopio va disminuyendo a un valor inferior donde la imagen presente la máxima estrechez.

9.1.5.- Medir y anotar las tensiones de polarización y señales que intervienen en el proceso de barrido vertical de acuerdo con el diagrama en bloques del proceso.

Tensiones de polarización:

  • TDA 2579 ! 13,12 v

  • TDA 3654 ! 26 v

  • SDA 20160 ! 5 v

Localizamos la salida de la señal de almena del separador de sincronismos en el terminal 17 del mismo. Visualizamos la señal:

'Equipos de imagen'

A continuación localizamos la entrada de video al separador de sincronismos el terminal 5.

'Equipos de imagen'

Comprobamos que el periodo y frecuencia de la señal de almena y la de video son idénticos (como es lógico)

Barrido vertical

Conectamos en el canal 1 (imagen superior) la salida del oscilador vertical terminal 1 del separador de sincronismos. Conectamos el canal 2 la entrada de video del separador de sincronismos en el terminal 5.

'Equipos de imagen'

T = 20ms

Amplitud de la señal de video = 5, 62V

Esta vez conectamos el canal 1 al terminal 5 del amplificador de barrido vertical (TDA 3654), a la salida para conexión a las bobinas de barrido. Visualizamos las dos imágenes

'Equipos de imagen'

El periodo es el mismo en las dos imágenes:

T = 20ms

La señal de video es la misma que la anterior, así que los datos son los mismos

9.2.-Conclusiones.

9.2.2.- Presentar un trabajo sobre el funcionamiento de los circuitos oscilador y amplificador de salida vertical del entrenador, basándose en el diagrama de bloques del circuito de barrido vertical.

Para que el haz electrónico emitido por los cátodos del tubo " llenen " la pantalla con imagen, necesitamos moverlo y hacerlo recorrer, apropiadamente, todo el largo y ancho de la misma.

El encargado de efectivizar este movimiento será el Yugo, pero a éste debemos indicarle como hacerlo.


Los osciladores locales de
barrido vertical se encuentran en la mayoría de los TV modernos integrados en el Jungle, y pueden ser libres, controlados por potenciómetros de acceso al usuario en el frente del TV, o bien del tipo " Contdown" los que se rigen por un generador de reloj a Resonador Cerámico, en frecuencias que varían entre 455 Khz y 503 Khz. Estas frecuencias son sometidas a divisiones fijas y constantes, para obtener las frecuencias de oscilación para el vertical y el horizontal.

Una vez recibido el impulso de sincronización vertical desde los separadores de sincronismos se aplica al oscilador que determinará la frecuencia del barrido vertical, para sincronizarlo en fase con el del transmisor que genera la señal que deseamos ver.


Luego encontramos un IC dedicado al que le llega la información del Trigger que proviene del oscilador ya sincronizado, mediante la cual se controla un " Generador de Rampa " , que luego se amplifica para energizar apropiadamente el
Yugo

Los impulsos de sincronismo vertical son los que se transmiten al final de cada campo o a intervalos de 1/50 segundos. Suprimen el haz de exploración durante el tiempo requerido para que retorne a la parte superior de la imagen. El pulso de sincronismo vertical se trasmite durante el intervalo de borrado vertical, y es mucho mayor que el de sincronismo horizontal.

Debido a que el retorno vertical es mucho más lento que el horizontal, los períodos verticales de borrado son mayores que los períodos horizontales de borrado. Los pulsos de borrado verticales son de alrededor de 25 líneas de duración, mientras que los pulsos de borrado horizontal tienen una duración de sólo una pequeña fracción de línea.

Puesto que los pulsos de sincronización vertical son muy grandes comparados con los de sincronización horizontal y puesto que los dos pulsos son de la misma amplitud, la separación de los pulsos es llevada a cabo por discriminación de frecuencia.

El pulso de sincronismo vertical se extrae del conjunto por integración. Para tener iguales condiciones iniciales de los campos, se agregan pulsos de preigualación y pulsos de postigualación; la función de los pulsos de pre y postigualación (que no son más que ondas cuadradas de valor positivo con Ton<Toff) no es más que asegurar que el condensador del conjunto integrador se encuentra descargado para que no falsee el tiempo de carga del mismo y, en consecuencia, el comparador que lo sigue para dar el ISV. La cadencia de los pulsos de pre-igualación y post-igualación debe ser la misma que la de los ISH.

'Equipos de imagen'

9.2.4.- Localización de avería.

La avería que presenta el receptor de televisión en esta práctica es la ausencia de barrido vertical, ya que en la pantalla solo se veía una línea brillante horizontal.

Para llegar a detectar donde se encuentra la causa de la avería primero debemos comprobar que el separador de sincronismos manda impulsos de barrido al amplificador de salida.

Para realizar esta medida utilizamos el osciloscopio, y una vez echa la medida comprobamos que el TDA 2579 no genera el pulso de barrido para el TDA 3654.

También hemos medido con la ayuda del osciloscopio, los osciladores locales del separador de sincronismos en las patillas 3 y 4. Y si había presencia de señales de oscilación.

Por lo que con la ayuda del polímetro puesto en continuidad, comprobamos que la patilla 1 del TDA 2579 estaba puesta a masa, que impide el barrido vertical de la imagen.

9.2.5.- Memoria de realización.

En esta practica hemos analizado es funcionamiento del barrido vertical, así como los componentes que intervienen en ella, como el separador de sincronismos encargado de generar los pulsos para el amplificador de barrido vertical (TDA 3654), y cual es el funcionamiento del oscilador vertical y cuales son las averías que puede presentar este apartado del receptor de televisión.

IMPULSOS DE SINCRONISMO VERTICAL