Equipos de imagen

Electrónica. Televisión. Vídeo PAL (Programmable Array Logic) Bobinas desmagnetizadoras. Amperímetro. Potenciómetro del enfoque TRC (Tubo De Rayos Catódicos) Variación del brillo y del contraste. Máscara perforadora

  • Enviado por: D Cool s
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

EQUIPOS ELECTRONICOS DE CONSUMO

Equipos de imagen.

5.1.-Realización.

5.1.2.- Con TVR frío desconectar las BOBINAS DESMAGNETIZADORAS, colocar un amperímetro en serie con ellas, conectar el TVC, leer y anotar la IL, en el momento del encendido, observar como decae al pasar unos segundos, anotar la corriente de mantenimiento.

  • Intensidad máxima (IL): 150 mA ! Duración menos de un segundo, decae en el mismo instante del arranque.

  • Intensidad de mantenimiento: 250 A

5.1.3.- Con la imagen de puntos, actuar sobre el potenciómetro del enfoque de TRC, y anotar los efectos.

Al colocar la carta patrón de puntos de la mira electrónica, la imagen en el televisor se puede ver más o menos nítida, los puntos se pueden ver bien definidos sin sombras o no verse del todo fino. Si la visión del punto no es correcta se puede ajustar, la manera de ajustar la imagen es con un potenciómetro de enfoque que posee el transformador Flyback (transformador de línea). Al actuar sobre el potenciómetro se observa como los punto de la pantalla se hacen mas finos o mas gruesos, para ajustar el televisor debemos conseguir que estos puntos sean lo mas finos posible y que estén bien definidos. Todo este ajuste también se pude relazar con cualquier tipo de imagen que posea unos trazos o líneas como pueden ser la carta de ajuste rayada.

5.1.4.- Magnetizar el TRC. Anotar efectos y consecuencias. Proceder al desmagnetizado del TRC manualmente.

Al magnetizar el televisor, la imagen se ve con unos tonos de color incorrectos, este mal funcionamiento permanece de forma indefinida y hace que cualquier imagen que se cree en la pantalla tenga colores que no sean los correctos.

Para desmagnetizas el TRC debemos utilizar un elemento que esta constituido por una bobina con una 600 espiras. Lo colocamos de forma que las espiras estén paralelas a la pantalla, empezamos utilizándolo cerca de la pantalla y nos vamos alejando poco a poco marcando círculos, haciéndolos cada vez mas pronunciados y cuando estemos a una distancia de un metro más o menos atravesamos el desmagnetizador, colocando perpendicular a la pantalla para que el campo magnético no influya y lo desconectamos. Con esto debemos conseguir desmagnetizar la pantalla, volviendo a ver correctamente cualquier imagen con sus correspondientes colores.

5.2.-Conclusiones.

5.2.1.- Analizar y justificar los valores de Vk y G1 obtenidos en cada uno de los casos del apartado 5.1.1. y anotarlo en tabla.

Los valores obtenidos en G1, la rejilla de control se debe a:

Esto es debido a que esta rejilla, se va encargar de limitar la cantidad de electrones que van a incidir en la pantalla, y esto conllevara a que el material luminiscente se ilumine en mayor o menor grado. Esta primera rejilla de control que esta siempre a un potencial negativo con respecto al cátodo, en los televisores de blanco y negro se consigue regular el brillo, alternado la tensión de esta rejilla.

Si observamos los valores obtenidos en la tabla 5.1.1 se ve que este valor es siempre 0v. Esto es debido a que esta rejilla, esta conectada a masa, es a sin porque el control del brillo no se realiza cambiando el valor de la tensión de esta rejilla (G1), sino que se realiza en los cátodos de cada unos de los colores primarios. De este modo se evita tener que estar cambiando la tensión de dichas rejillas de control para los tres haces de electrones.

En los receptores monocromáticos el brillo se suele ajustar variando la polarización de cátodo en el tubo de imagen. Para tubos de color con tres cañones este método requeriría tres controles. Por consiguiente en los receptores en color el control de brillo varía con polarización de C.C. en el amplificador video. Esta etapa está acoplada en C.C. a los tres cañones del tubo de imagen.

Los valores obtenidos de Vk

Estos valores para las escalas de grises y escalas de color, con brillo y contraste al máximo, la tensión de los cátodos KR, KV, KA tienen una tensión menor que para imágenes que tienen menos brillo y contraste. En este caso a mayor voltaje en los cátodos de los colores primarios, menor brillo en la imagen, esto es debido a que se emiten menos cantidad de electrones a mayor tensión en KR, KV, KA.

También podemos observar que para una imagen que es completamente de un matiz de los que forman parte de los colores primarios (rojo, verde o azul), el cátodo del color correspondiente al que se muestra en pantalla, la tensión es menos que en los dos cátodos.

5.2.2.- Hacer un grafico de I = f(t) con los datos obtenidos en el apartado 5.2.2. Explicando el significado del mismo, describiendo el funcionamiento del circuito Desmagnetizador.

En este apartado según el grafico, en el momento del arranque, la intensidad que se produce en las bobinas desmagnetizadoras asciende a 150 mA. Pero esta intensidad decae muy rápidamente, ya que este proceso se realiza un instante antes de que se muestre la imagen en la pantalla una vez que la encendemos. Pero esta intensidad no decae por completo ya que permanece una pequeña intensidad de unos 250 A, y a esta intensidad se le llama corriente de mantenimiento.

'Equipos de imagen'

Desmagnetización automática (ADG).

Los receptores tienen una bobina alrededor del aro frontal del tubo de imagen para la desmagnetización automática. La bobina está arrollada alrededor de la cabeza metálica de acero al silicio de 0,5 mm. La corriente de la bobina se toma de la línea de C.A. de 60 o 50hz. Cuando se conecta el televisor circula una corriente alterna de alta intensidad y luego se reduce a cero por el circuito ADG. En algunos receptores actúa la desmagnetización automática cuando se desconecta el aparato. En cualquier caso el circuito ADG desmagnetiza automáticamente el tubo de imagen cada vez que se conecta o desconecta el receptor.

5.2.3.- Razona técnicamente lo ocurrido en durante el ejercicio 5.1.3.

Al manipular el potenciómetro (foco) que se encuentra en el transformador de línea lo que estamos, variando es tensión ánodo de enfoque (G3), con esto lo que estamos logrando es que la imagen tenga unos detalles mas finos y que las imágenes sean mas nítidas.

Ajuste del enfoque.

El haz electrónico debe ser enfocado para obtener un pequeño punto luminoso en la pantalla. En los tubos de imagen monocromática la tensión aplicada a la rejilla de enfoque es de 0 a 300 V. En los tubos de imagen en color las rejillas de enfoque de los tres cañones están conectados interiormente, para una sola tensión de enfoque. El control de enfoque se ajusta para obtener líneas precisas de exploración en la trama y detalles finos en la imagen.

5.2.3.- Explica y justifica todo lo ocurrido en la desmagnetización de la pantalla.

la mascara perforada

Esta mascara esta hecha de acero y es muy delgada, se encuentra situada en la parte interior de la pantalla y sirve para canalizar cada uno de los haces y impedir que un fósforo de color sea atacado pro dos haces, detrás de la mascara es donde se encuentran cada uno de los fósforos (capa luminiscente).

A pesar de haber pasado muchos años desde la llegada de la televisión, la tecnología de exposición de las imágenes sigue siendo básicamente la misma, pero con las ventajas de la experiencia y el avance técnico.

El principio básico de las pantallas de televisión se basa en la inclusión de una placa perforada metálica, con orificios estratégicamente distribuidos, por los cuales pasan los electrones que al impactar en el fósforo de la pantalla, emiten un determinado color. Por cada orificio pasan los rayos correspondientes a un píxel de imagen, en sus componentes roja, verde y azul.

Hoy en día, a pesar de existir pantallas de cristal liquido como alternativa al tubo de rayos catódicos, estos todavía no tuvieron la aceptación comercial para remplazar los tubos.

Una placa metálica ubicada en la cara frontal interior de la pantalla tiene orificios muy pequeños los cuales permiten que los electrones pasen a través y exciten los puntos de fósforo. Esta máscara está fabricada con una placa de acero de 0.006” (0,15 mm) de grueso. Los electrones cuya trayectoria no forma el ángulo requerido son bloqueados. Por esta razón se llama generalmente a dicha placa metálica “Máscara de sombra”.