Equipo de salud bucodental

Odontología. Cirujano. Estomatólogo. Odontólogo. Higienista. Recepcionista. Auxiliar

  • Enviado por: Pili
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 1: EQUIPO DE SALUD BUCODENTAL

Actualmente en el campo de la odontología se trabaja en equipo, el cual está formado por el cirujano maxilofacial, el estomatólogo, odontólogo, higienista dental, protésico dental, auxiliar dental y ocasionalmente un recepcionista. Todos tienen un papel definido.

La odontología es la ciencia que estudia los dientes, la cavidad bucal, las estructuras relacionadas, incluyendo el diagnóstico, tratamiento y restablecimiento del tejido defectuoso ausente.

LOS PROFESIONALES

Cirujano maxilofacial

En 1975 se creó el tito de médico especialista en cirugía maxilofacial, para obtener el título es necesario realizar la carrera de medicina y una vez finalizada aprobar un examen a nivel nacional conocido como MIR (médico interno residente) y posteriormente realizar los años de residente correspondientes para la obtención del título.

Entre sus funciones está la cirugía de cara, cuello, boca y tejidos peribucales. Su actividad es esencialmente hospitalaria aunque también realiza cirugías bucales en clínicas dentales y si lo desean actividades puramente odontológicas ya que legalmente está capacitado.

Estomatólogo:

Es un médico licenciado en medicina con especialidad en estomatología (vía MIR)

Odontólogo:

Es licenciado en odontología. En la práctica no existe ninguna diferencia en sus funciones, legalmente son dos profesionales diferentes con funciones exactamente iguales. Entre sus funciones se encuentra la realización de actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías y enfermedades de los dientes, boca, maxilares y tejidos anexos; pueden realizar cirugía siempre que la incisión sea interbucal, también pueden prescribir medicamentos, prótesis y productos sanitarios relacionados con el área bucodental.

Higienista dental:

En España la profesión de higienista dental está reconocida desde 1986, para ello hay que cursar el ciclo superior de higienista bucodental. Los higienistas no pueden realizar sus funciones de forma autónoma, deben estar supervisados por un odontólogo o estomatólogo, tampoco pueden prescribir medicamentos ni administrar anestesias.

Funciones: -Recoger datos del estado de la cavidad bucal. -Educar sanitariamente, explicando las medidas de control dietético, de higiene bucodental por la prevención de patologías bucodentales. - Aplicar flúor tópico por la prevención de caries en los niños. -Colocar selladores de fisuras con técnicas no incisivas. -Efectuar blanqueamientos dentales y limpiezas. -Ayudar al odontólogo colocando y retirando dique de goma, matrices de obstrucción o hilos retractores. -Realizando actividades administrativas.

Profesional dental:

Es un profesional relativamente reciente porque en las últimas décadas del S.XIX y primeras del S.XX era el propio odontólogo el que llevaba a cabo la concepción de prótesis, ocupándose también de formar a un protésico (conocido como mecánico) para que le ayudase. En la actualidad debido al gran perfeccionamiento de las técnicas la mayoría de las prótesis deben de ser realizadas en el laboratorio por el protésico dental, el cual está especializado en dicho campo; para ejercer la profesión de protésico dental hay que cursar el ciclo formativo de técnico superior en prótesis dentales. Sus funciones son: elaborar, modificar y reparar prótesis dentales siguiendo las indicaciones dadas por el odontólogo.

Recepcionista:

Es un profesional que normalmente solo existe en consultas grandes. Sus labores básicas son: control y gestión de citas, archivo y gestión de expedientes, elaboración de presupuestos y facturas, realizar pedios… Normalmente este profesional es un técnico en gestión administrativa aunque con frecuencia sus funciones son asumidas por el auxiliar dental.

Auxiliar dental:

El odontólogo suele delegar tareas en el auxiliar dental, actuando como otro par de manos del dentista, realizando algunos procedimientos bajo su dirección. Las funciones del auxiliar dental se pueden dividir en dos grupos: -Labores administrativas: dependiendo si existe o no asumirá sus funciones, laborar la ficha con los datos del paciente (ficha odontológica), control del almacén y mercancías recibidas. -Labores asistenciales: atender al paciente y acompañarlo durante su estancia en la clínica, realizar las tareas de asistencia al odontólogo y preparación de los materiales e instrumental necesarios para la técnica odontológica, encargarse del revelado y montaje de radiografías dentales, organización general de los materiales y equipos de la clínica ( limpieza, desinfección y esterilización del instrumental) así como mantenimiento y limpieza del equipo dental.

Se pueden agrupar según el momento de la jornada en que se realice:

Al principio de la jornada:

-Conectar corriente eléctrica (excepto nevera) -Conectar aire acondicionado, calefacción, iluminación -Poner uniforme. -Conectamos el equipo dental en la sala clínica, comprobando que todo funciona correctamente. -Comprobar que todos los materiales e instrumentos necesarios para la jornada están disponibles. -Comprobar que la limpieza general de la clínica fue realizada correctamente. -Desinfectar superficie de trabajo (alcohol 70º) -Preparar vestuario para los profesionales. -Preparar el consultorio para el primer paciente. -Consultar los avisos del contestador.

Durante la recepción:

-Antes de que el paciente entre en la sala clínica el auxiliar debe preparar la consulta de forma que no se perciban signos de una visita previa. -Identificar al paciente con nombre y apellidos. -Avisar al odontólogo de cualquier particularidad que pueda influir en el tratamiento (ansiedad severa, procesos gripales..) -Ayudar al paciente a retirar el abrigo, bolso, paraguas…, acomodar al paciente en el sillón dental, colocar el protector desechable y darle servilleta de papel -Colocar vaso desechable en su lugar.

Durante el tratamiento:

-Proporcionar al odontólogo un campo operatorio despejado y seco, atendiendo en todo momento a la iluminación del campo, la aspiración y retracción de mejillas, lengua y labios.. -Transferir el instrumental de forma correcta. -Observar al paciente en previsión de dolor o complicación. -Ayudar al paciente a incorporarse y asegurarse de que no queda ningún rastro del tratamiento en ropa o cara del paciente.

Después del tratamiento:

-Registrar el tratamiento realizado. -Si fuese necesario dar por escrito las instrucciones post-operatorias y concertar nueva visita (si es necesaria) -Empaquetar y documentar el trabajo para el laboratorio dental (molde) -Preparar el consultorio dental para el siguiente paciente (limpiar, desinfectar instrumental, tirar material desechable y desinfectar escupidera y superficies de trabajo) -Preparar el instrumental y materiales necesarios para el siguiente paciente.

Al finalizar la jornada:

-Desinfectar todas las superficies de trabajo. -Limpiar, lubricar y esterilizar el instrumental rotatorio (la turbina) -Realizar el mantenimiento diario del equipo. -Colocar instrumental y materiales en orden y cerrar pasos de agua, gas, electricidad… excepto nevera. -Apagar el equipo dental, aire acondicionado, ordenadores, hilo musical…