Equinodermos

Reino animal. Crinoideos. Holoturioideos. Ofiuroideos. Equinoideos. Asteroideos

  • Enviado por: Klau
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad

LOS

EQUINODERMOS

INTRODUCCIÓN

Son animales de simetría radial, de cuerpo blando con estructura rígida.

Existen unas 6.000 especies y son muy diferentes al resto de los animales, su cuerpo está surcado por un auténtico sistema de canales de agua conectados desde la entrada con unas pequeñas ventosas llamadas "pies ambulacrales" y "pedicelarios", que son utilizados para desplazarse y capturar a sus presas.

Los equinodermos carecen de cabeza y cola, su boca está en el centro del polo inferior y el ano, los orificios excretores y reproductores, se encuentran en el polo superior.

Se reproducen sexualmente aunque a veces también lo hacen por escisión o partición.

A continuación, hablaremos sobre distintas clases de equinodermos.
Sobre como se reproducen, su alimentación y otra características.

CLASIFICACIÓN DE LOS EQUINODERMOS

  • Crinoideos

  • Holoturioideos

  • Ofiuroideos

  • Equinoideos

  • Asteroideos

CRINOIDEOS

Los Crinoideos son Equinodermos sedentarios, que permanecen anclados al sustrato mediante un tallo largo y segmentado. Sobre el tallo está el cáliz que protege la partes blandas del animal y de él salen cinco brazos móviles, largos y ramificados.

LIRIO DE MAR

El Lirio de mar pertenece a un extraño grupo de animales que tienen aspecto de vegetales y más concretamente de flores. Provisto de un vivo colorido, el Lirio abre y cierra sus brazos como haría una flor que abriera y cerrase sus pétalos.

Los Lirios son parientes próximos de las estrellas y los erizos de mar.
El Lirio de mar posee un número variable de brazos o tentáculos: algunas especies tienen cinco, pero existen otras que poseen mas de doscientos.
Los Lirios de mar viven adheridos a un sustrato del que pueden en un momento dado.

Ovíparo.
Puesta: varios miles de huevos
Longitud: 20 - 40 cm

Tentáculos extendidos:
15 - 30 cm

Número variable de tentáculos.

Las larvas viven libres durante unos meses.
Metamorfosis compleja.

Familia:
Equinodermos

Clase:
Crinoideos

Orden:
Articulados

HOLOTURIOIDEOS

PEPINOS DE MAR


Hay más de 1.100 especies de pepinos de mar; su longitud va de 2 cm a 2 m, y viven en los fondos marinos de todo el mundo. Los pepinos o cohombros de mar difieren de otros equinodermos en que su simetría es bilateral, en vez de radial. Sus cuerpos elásticos y verrugosos recuerdan en cierto modo a un pepino, de ahí su nombre.
Se les puede reconocer una linterna de Aristóteles modificada, formada por diez piezas que rodean el esófago.
Respiran por dos branquias que surgen cerca del ano y que se dilatan internamente a lo largo del cuerpo.

Los pepinos de mar se alimentan de organismos microscópicos, que detectan y recogen del fondo marino por medio de tentáculos frondosos que se ramifican desde la boca. Muchos pepinos de mar ingieren también barro y arena y, al igual que las lombrices de tierra, absorben la materia orgánica y expulsan los residuos a través de la cloaca.

Clase:
Holothurioidea

Perteneciente al filo:
Echinodermata

Nombre científico:
Thyrone briareus

OFIUROIDEOS O ASTEROIDEOS

Posee un disco central y cinco brazos que salen de él, pero se diferencia en que los brazos no lo rodean. El disco es blando al tacto.
En este grupo la musculatura es más responsable del movimiento.
La boca está rodeada de unas placas modificadas que forman unas mandíbulas dentadas. El tubo digestivo es ciego i no tiene ano, así que captura el alimento, que es triturado, digerido y expulsado por la misma boca.
En esta clase el sistema ambulacral está más relacionado con la alimentación. Los pies ambulacrales están cercanos a la boca y conducen a ella los alimentos.

ESTRELLA DE MAR

Algunas estrellas de mar miden sólo de 1 a 2 cm de extremo a extremo cuando son adultas, pero otras alcanzan los 65 cm. El grupo es abundante en los océanos a todas las profundidades.
Las estrellas de mar suelen tener el cuerpo rígido y se mueven arrastrándose lentamente. La boca se encuentra en la parte inferior y está rodeada por una serie de brazos radiales, cada uno de los cuales está equipado con hileras de pies ambulacrales que les sirven para desplazarse, sujetarse y alimentarse.
Las estrellas de mar se multiplican por división y por huevos. Son capaces de amputarse espontáneamente uno o varios brazos que se regeneran. Se alimentan de mariscos variados y de pólipos de coral.

Perteneciente al filo:
Echinodermata

Clase:
Ofiuroideos

Nombre científico:
Acanthaster planci.

EQUINOIDEOS

El cuerpo de los equinoideos está totalmente cubierto de púas. Su cuerpo duro está compuesto por placas, el conjunto de placas se llama testa. Los pies ambulacrales de los equinoideos salen de unos pequeños poros que están en las placas radiales.
Las placas que no tienen poros, las placas interradiales son las que están cubiertas de púas, o pínnulas.

ERIZO DE MAR

Se mueven mediante espinas móviles cortas o largas. La boca se encuentra en un polo de la esfera y el ano en el polo opuesto. Dispersos por la superficie de la cubierta hay cuerpos microscópicos en forma de botón llamados esferidios, que se cree que son órganos del equilibrio; entre las espinas hay pequeños órganos en forma de pinza llamados pedicelarios, que son empleados para la limpieza y la defensa.

Los erizos de mar se alimentan de diversos tipos de materia orgánica, incluso de plantas, animales pequeños y productos de desecho. Algunas especies carecen de mandíbulas y se entierran en la arena o el barro en busca de alimento.

Clase:
Echinoidea

Branquias componen el orden:
Cidaroida

Orden:
Centrechinoida