Equilibrio humano

Homeostasis. Reguladores de temperatura. Reparación de heridas. Defensa. Salud. Enfermedad. Genética. ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). Cáncer

  • Enviado por: Aldevaran
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 7 páginas
publicidad

EQUILIBRIO HUMANO

HOMEOSTASIS

CONCEPTO: Es el estado de equilibrio que deben tener los organismos entre sus actividades vitales y las condiciones que influyen en ellas.

Los organismos se enfrentan a condiciones cambiantes, tanto dentro de ellos como en su medio ambiente, y para sobrevivir deben ajustarse constantemente a estos cambios de condiciones. Manteniendo así un estado de equilibrio llamado homeostasis o estado estable.

En muchos casos todo el organismo se ajusta al cambio: una rana escapa del frío invierno y del cálido verano enterrándose en barro debajo de un estanque; las personas se adaptan al invierno y al verano usando ropa más abrigada o más ligera, o permaneciendo en lugares fríos o calientes.

A nivel de los órganos y sistemas orgánicos también se produce la homeostasis. En los animales superiores los órganos trabajan estrechamente para mantener las condiciones dentro del cuerpo en su mejor nivel posible. Ej.: todos lo órganos dependen de la actividad cardiaca para recibir su suministro de oxígeno transportado por la sangre. Esta actividad se modifica cuando el cuerpo requiere un cambio, por ejemplo, al hacer el ejercicio, el cuerpo necesita más oxígeno y el corazón se acelera, además se necesita aumentar el suministro sanguíneo para eliminar los desechos celulares adicionales producidos por una mayor actividad celular.

MECANISMOS HOMEOSTATICOS

REGULADORES DE TEMPERATURA

Reestablecen la temperatura corporal por ejemplo cuando la temperatura corporal desciende se activan mecanismos, como el temblor, el cual genera calor mediante actividad muscular; disminución del aporte sanguíneo a la piel que evita la perdida de calor; un aumento en el metabolismo que genera calor. Por el contrario si la temperatura aumenta el cuerpo produce sudoración con lo cual se refresca.

MECANISMOS DE ELIMINACIÓN DE DESECHOS

El sudor es un mecanismo de eliminación de toxinas producidas en el cuerpo.

DE REPARACIÓN DE HERIDAS

El tejido epitelial que forma capas continuas que cubren el cuerpo y forma una barrera que permite el transporte de sustancias que permite el transporte a través de ella. Se reemplaza por división celular. Por ejemplo: El epitelio que limita la boca quemado por el café, y arañado por las papas fritas sería destruido en unos días si no se regenerara continuamente. El epitelio que limita el estomago lesionado por los alimento y atacado por ácidos y enzimas se reemplaza completamente cada dos o tres días. La capa mas externa de la piel, la epidermis, se renueva dos veces al mes, aproximadamente.

DE DEFENSA INTERNO Y EXTERNO

Como mecanismo interno están las hormonas como la eritropoyetina ADH ( hormona antidiurética), insulina, regulan el contenido de oxigeno sanguíneo, el balance de agua y las concentraciones de azúcar en la sangre.

Como mecanismo externo, la hormona oxitocina estimula la producción de contracciones uterinas en fuerza y numero para ayudar la expulsión de feto y la placenta durante el parto.

SALUD Y ENFERMEDAD

CONCEPTO SALUD (OMS)

Salud es un estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de una enfermedad o dolencia.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades de naturaleza infecciona o parasitaria en las que la transmisión a través de la relación sexual tiene una importancia epidemiológica, aunque en algunas de ellas éste no sea el mecanismo de transmisión primario o exclusivo.

El concepto de enfermedades de transmisión sexual ha sustituido al de "enfermedades venéreas", que se usó hasta finales de los años setenta, y se refiere no sólo a las enfermedades clásicas como : sífilis, gonococia, chancro blando, granuloma inguinal y linfogranuloma venéreo, sino que incluye otras que suelen clasificarse según el agente que las causa: bacterias, virus, protozoos, hongos o artrópodos.

La importancia que las instituciones de salud pública dan en la actualidad a las enfermedades de transmisión sexual es resultado de su elevada incidencia, que a pesar de los programas preventivos, va en aumento, y de las graves consecuencias económicas, sanitarias y sociales.

Desde la más remota antigüedad han existido enfermedades relacionadas con la sexualidad y quizá las más conocidas sean la sífilis, por ser hasta hace poco la más grave, y la gonorrea por ser la más extendida.

Entre las nuevas enfermedades de transmisión sexual están el herpes genital y el SIDA.

Algunos factores que han contribuido a la aparición, rapidez de propagación y nueva distribución poblacional de las ETS son:

Fácil acceso a los métodos anticonceptivos, que han permitido que la mujer sea sexualmente más activa y más promiscua

Inicio de relacione sexuales a edades cada vez más tempranas

La menor marginación de los homosexuales masculinos, que les ha permitido salir de sus círculos, y aumentar sus filas

Modificaciones de los comportamientos sexuales, por ejemplo, la normalidad de prácticas de sexo oral y anal, que son la causa de lesiones en localizaciones atípicas: labios, zona anal, cuello, dedos de los pies, etc., lo que dificulta el diagnóstico .

ETS de origen bacteriano:

Sífilis: es una de las ETS más estudiadas, su agente causal es una bacteria, concretamente una espiroqueta, Treponema pallidum, descrita en 1905 por el biólogo Friedrich Schaundinn. La infección se produce en más del 90% de los casos a través de relaciones sexuales íntimas con personas afectadas. En el hombre aparece una ulceración, llamada chancro, en el punto de inoculación que suele ser el glande del pene. En la mujer esta úlcera se localiza en los labios mayores o menores, que están protegidos por el bello púbico.

El chancro aparece tras un período de incubación de dos a seis semanas y no produce dolor ni escozor. Esta úlcera se cura espontáneamente entre los diez y los cuarenta días, sin dejar cicatrización, Por ello, y también porque el chancro puede aparecer en cualquier otra parte del cuerpo que haya estado en contacto con el foco causal de la persona infectada, es muy fácil que la lesión pase desapercibida. Si en este período de tiempo, que recibe el nombre de "estadio primario", no se realiza un tratamiento, el germen de la sífilis queda en estado latente. por todo el organismo y aparece una erupción generalizada siendo característico la afectación en las plantas de los pies y palmas de las manos. Esta erupción está formada por máculas: manchas rojas que se descaman en los bordes, no son dolorosas pero sí muy contagiosas. Esta fase se denomina "estadio secundario" y pueden darse en ella otros síntomas como dolor de cabeza y de huesos, fiebre y alopecia (caída del cabello). La enfermedad sigue siendo muy contagiosa y aunque los síntomas pueden remitir, la infección puede reaparecer.

Si no se realiza ningún tratamiento la civiles queda en estado latente pudiendo manifestarse, al cabo de los años, con nuevos síntomas más serios que incluyen problemas neurológicos y cardíacos, llegando en algunos casos a producirse perforaciones óseas. Estas lesiones pueden producir incapacidades físicas o mentales e incluso la muerte. Esta etapa recibe el nombre de "estadio terciario" y afortunadamente cada día hay menos pacientes con sífilis en esta etapa.

El tratamiento durante los tres estadios se basa en la administración de penicilina o antibióticos similares.

Uno de los peligros de la sífilis es que puede transmitirse de la madre al feto, pues las espiroquetas son capaces de atravesar la barrera placentaria. Se denomina sífilis congénita y puede provocar la muerte fetal o, en el recién nacido múltiples afectaciones como ceguera, alteraciones neurológicas, alteraciones óseas (nariz en forma de silla de montar), anemia, etc.

GONORREA

La gonorrea, gonococia o blenorragia es una patología de transmisión sexual muy frecuente. Su agente causal es una bacteria -un gonococo- llamada Neiseria gonorrhoeae, que fue descubierta en 1879 por Albert Neisser.

La gonorrea no produce inmunidad, o sea que la persona puede adquirirla de nuevo después de haber sido tratada. En la difusión de esta enfermedad tienen un papel importante los portadores asintomáticos, que suelen ser mujeres. La fuente de la infección se halla en las supuraciones uretrales, cervicales, a nivel de faringe y rectales de las personas afectadas, y la transmisión se produce mayoritariamente mediante relación sexual. Apareciendo los primeros síntomas unos dos o cuatro días después del contacto sexual. En el hombre: dificultad o escozor al orinar y una supuración de color amarillo verdoso que queda adherida a la ropa interior. En la mujer los síntomas son menores lo que puede dificultar su detección:. Se produce un aumento del flujo vaginal, así como un cambio en su textura: más pastosa. Puede producirse un aumento en la frecuencia de la micción. Un 15% de las mujeres no tratadas adecuadamente con penicilina desarrollan complicaciones graves como apendicitis, embarazos ectópicos, etc.

Cuando la bacteria se disemina por todo el organismo los síntomas incluyen inflamación de los tendones y dolor articular, así como una erupción de manchas rojas por todo el cuerpo y, sobre todo, en las piernas.

ETS de origen vírico

El SIDA es una enfermedad causada por un virus llamada VIH que ocasiona la destrucción del sistema inmunológico del la persona que la posee.

El sistema inmunológico defiende al organismos de las agresiones que le ocasionan diferentes tipos de microorganismos, e impide a su vez, la proliferación de células malignas( canceres). Este sistema actúa en todo el cuerpo por medio de un tipo especial de glóbulos blanco, llamados linfocitos, de los cuales existen dos grandes grupos: los linfocitos T atacan directamente los invasores y los linfocitos B producen unas sustancias que llamamos anticuerpos que son especificas para cada microbio.

La infección por el VIH empieza cuando un virión se une con una célula susceptible y se fusiona con ella, introduciendo en ella las dos cadenas de ADN vírico que le permitirán reproducirse. A partir de ahí puede permanecer en estado latente u ordenar a los mecanismos de la célula que a infectado la copia de sus genes, lo que producirá mas viriones lo que producirá mas viriones, que saldrán de la célula por un mecanismo similar al de la gemación. Este proceso puede ser lento o puede darse con tal rapidez que rompa la célula y los viriones se expandan, infectando a su vez otras células

La mayoría de casos conocidos por infección de VIH han sido transmitidos a través del contacto sexual, las transfusiones de sangres y de productos sanguíneos, el uso compartido de agujas contaminadas para inyecciones intravenosas, y el paso del virus de la madre al feto.

Sus características principales son:

o La aparición de infecciones

o Alteraciones neurológicas

o Determinadas neoplasias.

Herpes Genital

Produce vesículas dolorosas en los genitales y en la piel que los rodea y se transmite principalmente cuando estas vesículas están presentes. El virus del herpes nunca abandona el cuerpo sino que reside en ciertas células nerviosas y aparece de manera impredecible, quizá en respuesta al estrés. La primera recaída es la mas grave, las recaídas subsecuentes producen menos vesículas y pueden presentarse con poca frecuencia. Las mujeres embarazadas que presenta un episodio activo de herpes genital pueden transmitir el virus al niño en desarrollo y ocasionar grave incapacidad mental o física o aun un aborto, también puede transmitirse de la madre al niño si este tiene contacto con las vesículas mientras nace.

Formas de prevención de las ETS

Las medidas preventivas para cualquier enfermedad de transmisión sexual, en primer lugar, en primer lugar, en nivel educacional sanitario, la acción pedagógica debe centrase en el paciente, en especial en los que pertenecen a grupos de riesgo elevado, como homosexuales, prostitutas y drogadictos.

Los objetivos serían:

² No tener relaciones sexuales

² Tener relaciones sexuales con una persona que este sana, y que tenga relaciones sexuales solamente con usted.

² Use preservativo si no tiene certeza en su relación

² Hable con su pareja acerca de su pasado sexual y el uso de drogas

² Observe cuidadosamente el cuerpo de la otra persona. Fíjese en indicios de una ETS: salpullido, llagas, irritación de la piel o secreción. Si ve algo sospechoso, evite las relaciones sexuales

² Use preservativos de látex al tener relaciones sexuales por la vagina, ano o boca.

² Realice un análisis de ETS cada vez que tenga un examen de salud, aun cuando no tenga síntomas, aprenda a reconocer síntomas e indicios de una ETS.

² Si tiene una ETS no tenga relaciones sexuales, hasta que el medico diga que se a curado.

CÁNCER.

A diferencia de muchas otras enfermedades, el cáncer no es una invasión directa de un organismo extraño. Aunque algunos tipos pueden desencadenarse por ciertos virus, en esencia el cáncer es un mal funcionamiento de los controles de crecimiento de las células corporales, es una enfermedad en la cual nos destruimos nosotros mismos.

Un cáncer es una población de células que se ha escapado del proceso de regulación normal y crece sin control. Con forme crece, utiliza cantidades crecientes de la energía corporal y de nutrientes y literalmente exprime a los órganos vitales vecinos.

Debido a que es u caso de lo "no propio" peleando contra lo "propio" la mayor parte de los tratamiento para combatirlo también dañan a las células sanas normales.

El cáncer puede ser causado por:

o Mutación, activación, o supresión d genes que controlan la división celular, por activación de los genes que estimulan la división celular o por la inactivación de los que la suprimen

o Por genes supresores de tumores los cuales en muchas células regulan la velocidad de división celular.

Formas de prevención

Aun las mejores medidas preventivas no pueden eliminar el cáncer, pero si se puede disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer, siguiendo algunas medidas de prevención:

o Consumiendo sustancia químicas como carotenos y vitaminas C y E que protegen de ciertas formas de cáncer

o Evitar el contacto con carcinógenos bien conocidas: tabaco, aceites refinados, rayos ultravioleta

Enfermedades Genéticas

Se le da este nombre a cualquier proceso patológico existente en el proceso del nacimiento, detectable o no y que puede ir acompañado de malformaciones congénitas ( alteraciones en la formación de los tejidos y órganos en desarrollo).

Las enfermedades congénitas de tipo hereditario se deben a una alteración genetica cuyo efecto es permanente, aunque pueda ser tratado. Las enfermedades de origen genético son siempre congénitas, y la alteración esta siempre presente en el momento del nacimiento, aunque a veces no se exprese unios años mas tarde.

Las enfermedades genéticas son provocadas por anomalías de los genes, o unidades hereditarias elementales situadas en lugares específicos de los cromosomas que determinan los rasgos hereditarios.

Los grupos mas importantes de enfermedades congénitas hereditarias son :

o Enfermedades metabólicas por errores innatos del metabolismo.

o Anomalías cromosomicas.

o Síndromes poli mal formativos d origen genético.

Las enfermedades metabólicas genéticas son trastornos bioquímicas de origen genético caracterizado por la existencia de anomalías o deficiencias de proteínas o de enzimas que altera o interfieren el metabolismo normal.

Por ejemplo: la galactosemia, presencia de galactosa en la sangre; alccaptonuria, carencia de una oxidasa; intolerancia hereditaria a la fructosa.

Por otro lado, las anomalías cromosomicas se diagnostican mediante el careotipo. No todas se producen por transmisión de padres a hijos. Se transmiten mas las alteraciones de la estructura delos cromosomas que las variaciones en el numero de estos. La mayoría de veces aparece en niños cuyo padres carecen de tal alteración. Las mas conocidas son : Síndrome de Turner (XO= Falta de cromosoma sexual); otro es el Síndrome de Klinefelter ( XXY) y el Síndrome XXX.

Dentro de los síndromes polimalformativos, algunos tiene una causa genética, y otros son de herencia multifactorial.

Formas de Prevención.

² Valorar el riesgo de la aparición de una enfermedad hereditaria en la familia

² Evitar algún grado de consanguinidad con la pareja

² Consultar al medico si se sabe portador de una anomalía que pueda transmitir a sus descendientes

² Utilizar el diagnostico prenatal para determinar si el bebé es portado r de alguna enfermedad genética.

BIBLIOGRAFÍA

Audesirk, T y Audesirk, G.( 1997) Biología: La vida en la tierra. México, Editorial Prentice Hall.

Gran Enciclopedia Familiar (1996). España, Editorial Océano.

Otto, J; Towle, A y Madnick, M. (1985). Biologia Moderna. Mexico, Nueva Editorial Interamericana