Equilibrio en el mercado monetario

Economía industrial. Moneda. Cambio nometario. Oferta y demanda monetaria. Mercado de moneda

  • Enviado por: Paco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 20: EQUILIBRIO EN EL MERCADO MONETARIO

ECUACIÓN CUANTITATIVA DEL CAMBIO

OFERTA MONETARIA

DEMANDA MONETARIA

EQUILIBRIO EN EL MERCADO

20.1. EQUILIBRIO EN EL MERCADO MONETARIO

Hasta ahora hemos visto el equilibrio en el mercado de bienes y servicios. En esta ocasión lo vamos a ver en el mercado monetario. La oferta monetaria (Om) la llamaremos ahora M. La demanda de dinero es el dinero necesario para pagar todos los bienes y servicios.

En un país de economía cerrada, la demanda monetaria será la necesaria para comprar todos los bienes y servicios producidos en el país y que coincidirá por tanto con el PNN en dicho caso. Cada bien Xi y servicio tendrá pues su precio de forma que:

PNN = ∑pi·xi

La oferta monetaria no ha de ser igual al PNN ya que existen transacciones comerciales. La oferta ha de ser por consiguiente menor al PNN. Si llamamos V al número de veces o vueltas que de la cantidad de dinero hasta comprar todo el PNN, entonces tendremos que:

Om·V = ∑pi·xi

que es le ecuación cuantitativa del cambio, y que nos dice que V estará en una banda pequeña, ajustada y más o menos conocida.

Controlando la Om se controla la producción de un país. Las causas por las que se demanda dinero líquido son:

  • para transacciones comerciales: transacciones comerciales son las compras. Hay que hacer frente a las necesidades normales y cotidianas en un periodo de tiempo dado.

  • por precaución: para hacer frente a los imprevistos

  • para especulación: invertirlo donde dé más rentabilidad

20.2. LA OFERTA MONETARIA

i

Om=M

cantidad de dinero

El precio del dinero es igual al interés (y). En principio de la oferta monetaria Om es independiente del interés ya que lo que se emite lo hace el Banco Emisor. La Om por tanto es una recta vertical tal y como se indica en la gráfica superior.

20.3. DEMANDA MONETARIA (L)

Denominaremos:

L1: demanda monetaria por transacciones

L2: demanda monetaria por precaución

L3: demanda monetaria por especulación

Hemos de considerar que:

  • RD (renta disponible) tiene dos componentes, ahorro y consumo y es función del nivel de producción (PNN).

  • L1 es función de las necesidades y, por tanto, de la renta disponible: L1= f(PNN) (consumo)

  • L2 es también función de las rentas: L2=φ(PNN) (ahorro)

  • L3 es función del interés como se desprende de su definición: L3=ψ(i) (inversión).

La demanda total será:

L=L1+L2+L3 = f(PNN)+φ(PNN)+ψ(i)

Respecto a L3 haremos unas consideraciones:

i

Demanda monetaria (L)

CD

Vemos que para altos tipos de interés, el dinero se hallará invertido por lo que habrá menos liquidez. La demanda para especulación en tal caso será mayor cuanto menor sea el interés.

La curva superior se denomina curva de preferencia de liquidez: cuanto más alto es el interés menos dinero habrá para especular como se deduce lógicamente. La curva de demanda total será:

L2

i L1

L=f(i,PNN)

L3

CD

20.4. EQUILIBRIO EN EL MERCADO

Si aumentamos la oferta monetaria (M1)disminuirá el interés de equilibrio. Si hacemos que el PNN=cte, entonces L1+L2=cte (hay más dinero). Si hay más dinero para la especulación, entonces bajará el interés. Si disminuimos la oferta (M2) pasará lo contrario.

Veamos como se modifica el interés de equilibrio al variar el PNN:

i M

LM

ie2 e2

ie1 L'

A B

PNN CD

PNN1

PNN2

(3)

PNN

i LM

(1)

PNN

A=L1+L2

L1+L2 varían con el PNN según las economías de escala que tenían la forma:

La curva L' se obtiene al variar L1+L2, y así varía L3 que es una tralación, con lo que hallamos los nuevos puntos de equilibrio que representamos en (3), siendo “y” función del PNN.

En la última gráfica se representa el equilibrio del mercado de dinero. Para valores altos del PNN mayor será la demanda de L1+L2 y el dinero para especulación será pequeño con lo que el interés estará alto.

LM variará al variar la oferta monetaria. Así, cuando Om sube, LM se desplaza hacia la derecha (1). Para el mercado de bienes y servicios haremos lo mismo. Lo pondremos en función del PNN y hallamos la curva de equilibrio en el mercado de bienes y servicios. Los indicadores económicos más importantes son, como ya sabemos:

  • Nivel de producción (PNN)

  • Nivel de empleo

  • Niveles de precios de beines y servicios y el precio del dinero (interés).

Ya vimos que nos interesa expresar la economía de un país en función del nivel de producción y del interés. El control de la cantidad de dinero (CD) lo tiene el Banco Emisor sin criterios de aumentar los beneficios por lo que la oferta monetaria es independiente del interés y como vimos será una recta (perfectamente inelástica).

Para un PNN fijos vemos que el equilibrio en el mercado monetario (e) se dará en la intersección entre la oferta monetaria (M) y la demanda monetaria (L) como se indica en la gráfica siguiente:

M

punto de equilibrio (e)

L

Vamos a ver cómo varía el equilibrio:

  • Si la oferta monetaria aumenta (M), entonces el interés bajará

  • Si la oferta monetaria disminuye, el interés aumentará.

Para un PNN constante, tendremos que L1 y L2 son también constantes al ser ambas función del PNN (precios constantes). Entonces al aumentar M hay más dinero en circulación por lo que baja el precio (el interés). Si M disminuye ocurre justamente los contrario. En la gráfica inferior se ve con más detalle:

i

M3 M1 M2

i3

i1

i2 L

CD