Equilibrio empresarial

Mercadotecnia. Competencia perfecta e imperfecta. Monopolio. Oligopolio. Producción. Comercialización. Consumidor. Competitividad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
Habilidades gerenciales para el pequeño empresario
BIENVENIDOS a nuestro Curso Manual del Pequeño Empresario. El curso fue producido en la Fundación para el...
Ver más información

Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Cómo realizar por uno mismo cálculos financieros: valor final de rentas financieras, capitalización, actualización,...
Ver más información

publicidad

Equilibrio de la empresa

En el equilibrio parcial se examinan las variables microeconomicas como precios, oferta y demanda de un producto que afecta a un mercado o sector particular sin que importe lo que sucede en otras areas o sectores de la economia; es decir, se trata de un equilibrio aislado.

Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de competencia perfecta. Una empresa se encuentra en equilibrio cuando ya no tiene motivaciones para modificar su conducta; esto es, ya no puede elevar sus ganancias o disminuir sus perdidas; para ello, el empresario analiza sus costos, sus ingresos , su empresa en general, además de los factores exógenos que lo limitan.

Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de competencia imperfecta. Como se vio en comptencia perfecta, el volumen de producción, para que la empresa alcance el equilibrio a corto plazo, depende de tres factores primordiales: 1) El precio de venta de la mercancía; 2) los costos de producción, sobre todo los costos marginales ; y 3) las características de la mercancía que se ofrezca.

Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de monopolio. El empresario monopolista. Como el competidor , obtiene la máxima ganancia cuando su ingreso marginal es igual al costo marginal, aunque hay q recordar que a medida que aumenta la producción, el precio tiende a disminuir, ya que al monopolista le interesa vender mas. Técnicamente eso significa que en condiciones de monopolio, a medida que aumenta la producción , el ingreso marginal tiende a ser menor que el ingreso promedio ( que como ya se sabe es igual al precio).

Otros aspectos del funcionamiento del monopolio que se deben tener presentes son:

La curva de demanda a que se enfrenta el monopilista, es relativamente inelástica: si se desea producir y vender más, los precios tienen que disminuir en forma mas que proporcional al incremento de la cantidad demandada; esto explica por qué el ingreso marginal es menos al ingreso promedio.

Si se ha afrimado que el ingreso marginal tiende a ser menor que el ingreso promedio, entonces el ingreso marginal de cada nueva unidad producida es menor a su precio.

El ingreso marginal del monopolio es igual al ingreso total de un volumen de producción menos el ingreso que se obtiene por producir una unidad mas.

La curva de ingreso promedio es igual a la curva de la demanda.

Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de competencia monopolistica. Al igual que en la competencia perfecta y el monopolio, el competidor monopolistico busca obtener la máxima ganancia, que se obtiene cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal. Este punto marca la producción de equilibrio y el precio de equilibrio.

Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de oligopolio. El oligopolio, lo mismo que otro tipo de empresas, ajusta su voluntad de producción en el corto plazo hasta alcanzar el equilibrio.

El oligopolio perfecto es aquel que produce mercancías homogéneas que el consumidor no puede diferenciar de las que produce otro competidor oligopolistico; por su parte el oligopolio imperfecto es que se produce mercancías diferenciadas que el consumidor puede discriminar fácilmente y, por lo tanto, tiene la posibilidad de preferir una mercancía en especial.

Equilibrio de la industria a corto plazo en condiciones de competencia perfecta. De acuerdo con Alfred Stonier y Douglas Hague 1 existen tres tipos de equilibrio, de acuerdo con tres tipos de condiciones:

  • Todos los factores son homogéneos, es decir, tienen precios dados y constantes, lo que implica que la curva de costos de todas las empresas de la industria sean idénticas.

  • Todos los factores son homogéneos, exceptos la habilidad empresarial, lo que provocará que las empresas operen con costos diferentes, de acuerdo con la capacidad de los empresarios.

  • Todos los factores son heterogéneos, lo que significa que todas las empresas operan con costos diferentes.

  • Equilibrio de la industria a corto plazo en condiciones de competencia imperfecta. Recuerdese que en la competencia imperfecta se hace referencia sobre todo a tres casos: el monopolio, la competencia monopolistica y el oligopolio.

    El equilibrio de la industria en el caso del monopolio es exactamente igual que el de la empresa monopolistica, porque

    Esta representa la totalidad del mercado y, por lo tanto, la industria. El monopolio es la empresa y la industria al mismo tiempo. En este caso, como la industria se encuentra formada por una sola empresa- el monopolio- esta obtiene ganancias extraordinarias que se llaman monopolisticas.

    El equilibrio de la industria a corto plazo en condiciones de competencia monopolistica se da cuando las pocas empresas existentes no tienen motivaciones para modificar su producción de equilibrio, lo cual les permite obtener ganancias extraordinarias.

    El equilibrio de la industria a corto plazo en condiciones de ologopolio perfecto ( todas las empresas producen bienes homogéneos) se da por un acuerdo formal o tacito entre los oligopolistas. Si se supone que los oligopolios producen con costos idénticos, entonces el equilibrio de la industria oligopolistica a corto plazo se da con ganancias extraordionarias para todas las empresas.

    El equilibrio de la industria a corto plazo en condiciones de oligopolio imperfecto ( las empresas producen bienes diferenciados) es muy difícil que se de por la propia diferenciación de los productos, lo que permite a los oligopolios modificar sus precios dentro de ciertos limites.

    Equilibrio de la empresa

    Para explicar el equilibrio de la empresa a largo plazo, hay que analizar su funcionamiento en el mercado de la comptencia perfecta y en los diferentes casos de la competencia imperfecta.

    Equilibrio de la empresa a largo plazo en condiciones de competencia perfecta. En este periodo la empresa puede ajustar el tamaño de su planta y cambiar todos sus factores para producir lo que le deje la ganancia máxima ; inclusive puede entrar a otra industria si asi le conviene. Recuerdese que existe libre movilidad de factores productivos.

    Equilibrio de la empresa a largo plazo en condiciones de competencia imperfecta. En este apartado se estudia el equilibrio de la empresa a largo plazo en los diferentes mercados de competencia imperfecta: monopolio, competencia monopolistica y oligopolio.

    El monopolio puro, muy difícil de existir en la realidad, funciona generalmente a un nivel menor de producción que el llamado “ optimo” debido a que no le interesa aumentar el volumen de ventas sino el de ganancias. Es decir, a mayor producción mayores ventas, pero a un precio menos, lo que quiza le permita obtener las mismas ganancias pero con menos producción y a mayores precios. Este es uno d elos principales defectos de los monopolios que ha sido criticado por muchos teóricos.

    En la competencia monopolitica a largo plazo existe una situación similar a la que ocurre en la competencia perfecta, ya que la entrada y salida de nuevas empresas no esta restringida para los que puedan hacerlo; esto provoca que se eliminen las ganancias y perdidas excesivas.

    En la competencia olipogolistica existen dos tipos oligopolios: el perfecto y el imperfecto. En el oligopolio perfecto existe un acuerdo mutuo entre las diversas empresas, de manera que puedan funcionar con ganancias extraordinarias: Su unica limitante es la demanda del mercado, de modo que si un oligopolio disminuye sus precios los demas lo imitaran, por lo que las ganancias tambien descienden. Si esto ocurre, la empresas oligopolisticas llegaran a un equilibrio artificial en el largo plazo, y este equilibrio solo les permitiría obtener ganancias normales.

    El equilibrio del oligopolio imperfecto a largo plazo tambien fluctua alrededor de un precio máximo llamado de competencia perfecta; aunque generalmente se situa arriba de este nivel. Como en el oligopolio imperfecto existe diferenciación del producto, hay algunos de mejor calidad que otros, por lo que los consumidores prefieren un determinado articulo y no otro.

    Equilibrio de la industria

    Equilibrio industrial con factores homogéneos. Debido a que en la libre competencia existe plena libertad de movimiento para los factores productivos, incluida la habilidad empresarial, en el largo plazo las empresas de la industria pueden entrar o salir. En el largo plazo, si las empresas de la industria obtienen ganancias mayores a las normales, entraran al mercado nuevas empresas; por el contrario, si hay perdidas o ganancias menores a las normales , las empresas abandonaran la industria.