Época de la épica griega

Historia antigua. Grecia clásica. Homero. Hesíodo. Oralidad y Escritura. Lengua griega. Sociedad aristocrática. Organización política. Instituciones. Basileos y oikos homéricos. Sociedad campesina. Dioses

  • Enviado por: Vitifunk
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


TEMA I: La época de la épica griega. Homero y Hesíodo.

I.1. El problema de los siglos oscuros griegos y la cuestión homérica. Oralidad y escritura en la épica griega.

Siglos Oscuros: Etapa comprendida entre el siglo XII a.C. (caída del mundo micénico) y el siglo VIII a.C. (comienzo de la época arcaica) en Grecia.

Reciben el término oscuro debido a la escasez de fuentes.

Época de cambios

La Grecia de los siglos oscuros presenta cambios sobre la Grecia micénica:

  • Modificación de asentamientos griegos.

  • Disminución espectacular de la población.

  • Abandono de la escritura y las formas constructivas anteriores.

  • Aislamiento generalizado del mundo griego...

A pesar de esto, los siglos oscuros son una etapa de movilidad entre lo antiguo y lo nuevo. Durante este periodo se crearán las condiciones para la recuperación y el renacimiento que se constatará sólidamente en el siglo VII a.C. (despegue económico y demográfico, reanudación de contactos marítimos a larga distancia, aparición de la escritura alfabética...)

Se pondrán los primeros cimientos a una sociedad cuyos miembros en un territorio, adquieren conciencia de responsabilidades, derechos y privilegios, viviendo de acuerdo con leyes propias.

La lengua griega

La lengua griega:-según estudios dialectológicos- Es una lengua unitaria pero diversificada en dialectos. Distribuidos geográficamente relacionados por movimientos acontecidos en época oscura. Se distinguen tres zonas:

  • Eólico: Norte. Tesalia, Beocia y Lesbos.

  • Costa Noroeste asiática.

  • Jónico: Centro. Ática, Eubea y parte de las Cícladas (Quíos, Samos).

  • Centro de la costa occidental asiática.

  • Dórico: Etolia, Arcanania, Fóclide, Lócride, Peloponeso (excepto Arcadia), Cícladas meridionales, Creta y Rodas.

  • Costa Sudeste asiática.

    • Arcadio-Chipriota: Arcadia y Chipre.

    Aunque el desarrollo de los dialectos fue diferente, no imposibilitaron la comprensión mutua.

    Cuestión Homérica

    Los problemas planteados por Homero en La Ilíada y La Odisea son tratados como literatura hasta el descubrimiento de la ciudad de Troya por Sliman. Posteriormente, en los años 50, con el desciframiento de las tablillas micénicas en Lineal B se plantearan diferencias con Homero, generándose, la llamada Cuestión Homérica.

    La redacción de los poemas, data entre los siglos VIII y VII a.C. Los griegos atribuyen la autoría a un solo individuo (Homero), hipótesis desechada, ya que La Ilíada data del 750 a.C. y La Odisea de finales del siglo VIII a.C. Este tema generó gran polémica desde el siglo XVIII, generándose dos corrientes:

  • Analistas: Recelan de la única autoría de las obras, debido a contradicciones, anacronismos e imperfecciones, declarando la información inutilizable para el historiador.

  • Unitaristas: Intentan demostrar la unidad de la composición.

  • La polémica llegó a su fin con la hipótesis de M. Parry en 1934, el que mediante el estudio de la poesía popular de los pueblos eslavos, estableció que, los poemas, antes de ser fijados por escrito de forma definitiva habrían pasado por una serie de etapas en las que se iba creando algunos rasgos significativos de su composición (fórmulas).

    Las obras tienen como base una larga tradición oral, que los rapsodas (los que cosen cantos) y aedos (cantores) componen y recitan de sitio en sitio, introduciendo modificaciones para adaptarlos a su tiempo, extrapolando elementos para hacerlos más comprensibles a los oyentes, convirtiéndose Homero en el final de la cadena.

    Los temas eran los de un pasado “heroico”, imaginado y evocado como real por el poeta.

    Homero en la redacción de La Ilíada y La Odisea recurre a distintos artificios literarios:

    1. Las “fórmulas”: Son un conjunto de palabras que definen una idea esencial y ocupan un lugar específico en el verso.

    Son el resultado de una larga tradición oral (rigurosidad), la poesía iba destinada a ser recitada para los oyentes.

    2. Los epítetos: Adjetivación.

    3. Los catálogos: Descripciones completas.

    Están compuestos en un formato llamado Hexámetro Dactílico (verso compuesto por 6 pies métricos y compuesto en cuanto al ritmo y no a la rima).

    Homero y sus obras

    Homero (hijo de Lisístrata), es uno de los denominados maestros de verdad por J.P. Vernant, debido a que se acoge a las siguientes características:

    • Inspirado por las musas.

    • Maestro de algo existente (no creador).

    • Instructor de la sociedad.

    Homero redactó la obra aprendida en total oscuridad (ceguera) por medio de cantos escuchados antes de los 20 años. Su voluntad era de enciclopedismo (enseñanza) y minoritarismo (cierra la tradición inventora y reduce a público lector).

    En cuanto a sus obras, podemos distinguir:

  • La Ilíada: Narra 10 días de la Guerra de Troya. Cuenta la cólera de Aquiles por la disputa en el reparto del botín. A Agamenón le correspondió la hija secuestrada del sacerdote del templo de Apolo, correspondiéndole a Aquiles. Data del 750 a.C. Se trata de una poesía épica, en la que se advierten modismos arcadios.

  • La Odisea: Es una novela con fin moral, narra el viaje de 10 años de Odiseo (Ulises), basileo de Ítaca, por mar (nombra a los feacios del sur de Italia) castigado por Poseidón por profanar el templo de los dioses. Su moraleja es la prudencia adquirida por Ulises, la fidelidad de Penélope y la madurez de Telémaco Data del 700 a.C.

  • Controversia

    La obra de Homero, contiene contradicciones, anacronismos e imperfecciones constatadas por las tablillas de Lineal B y la arqueología. Podemos citar:

    • El número desmesurado de naves en La Ilíada.

    • Los catálogos de armas expuestos no son correspondientes a la Edad del Hierro.

    • Nombra a un desmesurado número de basilei.

    Hesíodo y sus obras

    Hesíodo pertenecía a una familia de campesinos de la ciudad de Cime en Eolia y se trasladó a Beocia en busca de mejores condiciones de vida, allí escribe su poesía, de composición propia. Escribe desde un punto de vista lejano de la aristocracia. Pertenece a la clase media de propietarios de tierras.

    De sus obras distinguiremos:

    1. Los Trabajos y los Días: Aporta datos sobre su tiempo y su sociedad de forma más segura. Un litigio por la herencia de unas tierras enfrentó a Hesíodo con su hermano Perses, pretexto de su obra poética, presentada como los consejos que da a su hermano.

    El panorama descrito se centra en las formas de vida en Beocia a fines del VII a.C. en el ámbito reducido del oikos, formado por la casa, la familia nuclear y algún esclavo. El nivel de vida se mantiene en el límite del autoabastecimiento. Es el ideal que propugna Hesíodo, representado por un sector de pequeños propietarios independientes que viven de sus propios recursos, frente al modelo de aristocracia al que se irán enfrentando. Es reacio al comercio criticándola considerándola inapropiada para los griegos, siendo la agricultura la actividad noble (autarquía y sola dependencia de los dioses).

    I.2. La sociedad aristocrática y la organización política.

    Los grupos aristocráticos

    Los gene.- Grupos consanguíneos con vida aislada entre sí, habitan un territorio donde se consolida el poder del basilei, que capitalizan a su favor las relaciones gentilicias. La situación social de sus miembros venía dada por su parentesco y por su pertenencia o no al oikos.

    Los Aristoi.- Grupo de individuos, con vínculos familiares y pertenecientes a gene con antepasados ilustres, héroes o dioses. Utilizan a su favor la organización gentilicia y se apropian de la mayor parte de las tierras y disponen de abundante ganado.

    Además del poder económico, se hacen con el político, legislativo, judicial y religioso y militar.

    El Oikos.- Unidad básica de producción y consumo, centro de organización de la vida. El jefe del Oikos es el organizador de ese núcleo económico, formado por familiares y dependientes.

    El Basileo.- Primus inter pares con una serie de privilegios y con un cargo vitalicio y hereditario. Sus iguales son los Aristoi y la Basileia.

    Sus privilegios son:

  • Mayor participación en el reparto del botín de guerra.

  • Exigencia de regalos a la comunidad (pago por protección).

  • Disposición del Temenos (tierra especial).

  • Organización política

    El principal problema historiográfico es el conocimiento de la Polis, en cuanto a su composición y su funcionamiento.

    • Polis: Comunidad humana organizada en torno a unas instituciones que la hacen autónoma. Posee un territorio específico aunque cuenta menos que el aspecto humano, se puede trasladar una Polis a otro territorio. Esta formada por dos partes:

  • Asty: Ciudad.

  • Chora: Territorio definido por templos a dioses y héroes.

    • Politai: Miembros de la Polis. La minoría son los sin derechos políticos (mujeres, niños, esclavos, extranjeros...

    Instituciones

    Existen instituciones de autogobierno que gestionan toda la comunidad. Su carácter es sencillo y burocrático, son gestionadas por ciudadanos varones mayores de edad.

  • Asamblea: Reúne a ciudadanos dependiendo de la situación política:

  • Democracia: Todos los ciudadanos mayores de edad.

  • Oligarquía: Restricción por renta.

  • Puede tener distintas competencias, la más importante la deliberación (Discusión y decisión sobre proyectos expuestos por el consejo reservado para política exterior y legislación).

    2. Consejo: Carácter restrictivo. Pertenecen un número limitado de personas (30 en Esparta) definidos por edad, cargo y clase social. Prepara la deliberación para la asamblea, y tiene capacidad judicial y un carácter económico.

    3. Magistraturas: Tiene un carácter más restrictivo. Tiene un limitado tiempo de ejercicio. Los magistrados son elegidos o sorteados. Con el tiempo se limitará el tiempo y las funciones para evitar la centralización del poder. Pueden llegar a recibir varios nombres: basileos, pritanos, arcontes, kosmoses...

    Funciones

  • Deliberación: Poder ejecutivo y legislativo. Consejo y Asamblea.

  • Justicia: Poder judicial. Consejo, Asamblea y Magistraturas.

  • Magistraturas: Poder ejecutivo.

    • Consejo poder sobre magistraturas.

    • Magistraturas poder sobre algunas decisiones judiciales.

    • Asamblea última palabra.

    Visión de Homero

    Homero no emplea el término Polis como ciudad-estado sino como acrópolis (ciudad fortificada). Tampoco Politae (ciudadano sin diferencias).

    Usa términos como:

  • Laos: Grupo que sigue a un jefe sin diferencias jerárquicas.

  • Demos: Grupo no aristocrático en un sentido de aldeanos locales.

  • Respecto a las instituciones, homero habla de:

  • Boulé: Consejo solo de dirigentes (Basileos).

  • Ágora: Asamblea. Toma el nombre de la plaza pública donde se celebraba la reunión del demos.

  • No usa de manera activa el término magistrado. En su lugar usa términos como basileos, gerontes, hegetores, kai medontes...

    Divide entre jefes dirigentes y resto del pueblo, y tiende a la institucionalización, no existiendo la función administrativa pero sí como hecho.

    Se puede resumir en:

    • Organización social: 2 Grupos:

  • Aristocracia.

  • Masa.

    • Instituciones: 2 Grupos:

  • Boulé (Aristócratas)

  • Ágora (Germen de boulé y demos)

    • Funciones: 3 Funciones:

  • Prepolíticas.

  • Guerreras.

  • Judiciales.

  • Basileos homéricos

    En las obras homéricas podemos distinguir dos niveles de basileos.

  • Ilíada: Agamenón es más basileo que los demás, por tanto un Anax.

  • Odisea: Ulises es el más basileo en Ítaca.

  • Homero narra el comportamiento de los basileos de manera homogénea, siendo éstos:

    • Clase numerosa.

    • Un Anax.

    • Basileo por carisma (areté), no hereditario. Poder limitado.

    • Cetro, símbolo de poder (contacto con Zeus por Themistes). El más basileo lo puede pasar a otros basileos para dictar sentencias en la Boulé.

    Las funciones de estos basileos son:

  • Militar: Son considerados héroes (areté), son los que ganan las guerras porque son capaces de hacer actos heroicos a través del valor guerrero para defender su comunidad. Se les reporta timé (prestigio, honor, honra) y son dueños de la geras parte de más valor y prestigio del botín de guerra.

  • Consejo: Formado por Boulephoroi (hombres de ley) y gerontes (ancianos) donde los basileos están autorizados a formar parte.

  • Oikos homérico

    Homero, en su obra no habla de la vida del demos. Por tanto, podemos decir que Homero habla de un oikos aristocrático.

    En el oikos homérico, el jefe del oikos (basileo/anax) tiene autoridad sobre tres generaciones de su familia y todos los habitantes del mismo. Defiende su linaje y honra.

    El establecimiento del oikos parte del núcleo familiar, por tanto del matrimonio. Se puede distinguir:

  • Matrimonio entre iguales: (Polidoroi) En este modelo, la esposa es la que abandona el oikos original, para trasladarse al nuevo oikos. El matrimonio se realiza a partir de una dote de la esposa (que le pertenece íntegramente como garantía de que alguien responde por ella) o de regalos. Los padres de los casamenteros intercambian regalos.

  • Matrimonio por compra: Se realiza a través de la entrega de regalos al oikos de la mujer.

  • Esposas ganadas por la lanza: Son mujeres aristócratas que pertenecen a un oikos vencido, pasando a ser parte del botín de guerra para el vencedor (En la Ilíada, Kasandra, hija de Príamo). Estas mujeres, tienen las siguientes características:

    • No tienen el mismo rango que las polidoros.

    • No pueden abandonar el oikos, ya que no tienen ningún otro oikos que les respalde.

    En la sociedad homérica, no está excluida la poligamia, ya que no existe regulación que lo prohíba hasta la aparición de la polis. Sólo existen las siguientes restricciones:

  • No pueden vivir dos esposas principales (Padre de la esposa no lo permitiría).

  • No existen derechos para la sucesión según el rango de la esposa.

  • En el oikos de Homero, también son nombrados y distinguidos 2 tipos de dependientes:

  • Sirvientes (Dmoes): Son parte del demos libre y trabajan para un oikos a cambio de un salario.

  • Esclavos por deudas o necesidad económica: Personas compradas como mercancía a causa de una deuda contraída. Esto no quiere decir que su estatus sea inferior al de un sirviente, ya que el anax reparte los derechos de su oikos a placer.

  • Claros ejemplos son los de Eumeo y Euriclea, porquero y ama de llaves en el oikos de Ulises.

    Relaciones de hospedaje

    Xenia es la relación de hospedaje que establecen entre sí miembros de distintos oikos. Están por encima del vínculo de la comunidad y se establece un ritual de intercambio de regalos entre los distintos oikos. Esta relación obliga a recoger al huésped como una obligación sagrada, ya que si un huésped no se le concede el mismo trato que al huésped de su oikos, el oikos poco hospitalario es castigado por los dioses. Solo el maltrato al huésped rompe esta relación hereditaria.

    I.2. La sociedad campesina.

    Oikos de Hesíodo

    Esta formado por la familia y algún esclavo. Es la base fundamental de producción, en la que se produce en el límite de la subsistencia.

    El oikos de Hesíodo lo forman individuos acomodados poseedores de una yunta de bueyes y posibilidad de contratar un par de jornaleros (“clase media incipiente”). En este oikos el trabajo es el instrumento de consecución de riqueza (areté).

    I.3. La justicia, la ética y los dioses.

    Hesíodo, en su obra Los Trabajos y los Días, describe el conflicto entre él y su hermano Perses a causa de la apropiación injusta de la herencia de su padre por parte de Perses. La obra se divide en dos partes:

  • Los Trabajos: Es una exhortación que hace Hesíodo a su hermano de virtud, justicia y buen comportamiento.

  • Los Días: Es un diario agrícola de usos y costumbres de la actividad de cultivo.

  • Hesíodo habla del la justicia como lo contrario a la soberbia (hybris, injusticia en rango máximo). El juramento (estigia) es divinizado, así como la paz (Zeus y Themis)

    Las normas son llamadas themistes y los veredictos dikae. Hesíodo ejerce una dura crítica a la corrupción judicial.

    En el tema ético, tanto Homero como Hesíodo, desde distinto escenario, citan valores morales:

    • Eris: Lucha, combate. Existen 2 tipos:

    • Positiva: Fecundidad. Viene dada por el trabajo (Prometeo).

    • Negativa: Guerra. Viene dad por la violencia.

      • Areté: Virtud. En homero se consigue por el triunfo en la guerra y en Hesíodo a través del trabajo.

      • Timé: Honra. Es proporcionada por el areté.

      • Menos: Furor guerrero.

      • Ate: Ceguera.

      • Thumos: El mismo individuo. Conciencia?

      • Psyche: Alma?

      Los dioses

      La sociedad de los dioses griegos es un reflejo de la humana. Homero y Hesíodo son los que transmitirán a través de sus obras las diversas versiones de los mitos en los que se describen las relaciones entre los dioses y entre éstos y los hombres (padres de la religión griega).

      Entre las épocas micénica y arcaica se produce una continuidad y una innovación en creencias religiosas. Zeus (hijo de Crono y Gea) se impone sobre el Caos, venciendo a los Gigantes (Titanomaquia) y sustituyendo a su propio padre (sepultado ene el Tártaro), devorador de sus hijos después de derrotar a su padre, Urano.

      El resultado ha sido el establecimiento de un poder organizado, a la manera de los basileos, Zeus representa al jefe del oikos y sus relaciones con sus familiares son un remedo de las de casa de Agamenón. En la asamblea de los dioses, convocada por Zeus, todos pueden hablar libremente y la autoridad de Zeus, como la de Agamenón, mediará en conflictos y consensos.

      Los dioses del panteón homérico, cumplen las siguientes características:

      • Infinidad de dioses.

      • Son inmortales pero no eternos.

      • Son poderosos pero no omnipotentes.

      • Tienen una concepción antropomórfica.

      • Viven felices en el Olimpo.

      Moira: Un destino al que dioses y humanos están sujetos y no pueden escapar.

      El castigo divino recae sobre aquel que atenta contra los derechos de los dioses.

      Se intenta fijar un espacio para establecer lugares de culto. La divinidad local era defensora de la ciudad y su comunidad (Atenea en Atenas).

    Vídeos relacionados