Epitelios, mesotelios

Conducto en el hueso. Secretora mucosa. Serosa. Secreción apocrina, merocrina, holocrina

  • Enviado por: Antipages
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

A)- Describe las características estructurales y funcionales de los epitelios y mesotelios

Endotelio y mesotelio son nombres específicos dados al epitelio simple, plano, es decir, formados por una capa de células planas, achatadas. El núcleo de las mismas es oval y aplanado y se encuentra en el centro de la célula, donde en ocasiones forma una protuberancia en la superficie celular. Las células suelen adoptar una superficie ahusada, es decir, más delgadas en los extremos que en la porción central que contienen núcleo. La mayoría de la capa está formada por citoplasma achatado que rodea los núcleos. Estos epitelios revisten el sistema vascular y las cavidades del organismo. Por lo tanto, reciben nombres específicos según su localización:

  • Endotelio, es el revestimiento epitelial del sistema vascular. Recubre la superficie libre interna de los vasos sanguíneos y linfáticos.

  • Mesotelio, es el epitelio recubre las grandes cavidades internas del organismo como las cavidades pulmonares; la cavidad cardiaca y el abdomen.

B)- Nombra el tipo de epitelio típico en las vías respiratorias y descríbelo.

El epitelio típico de las vías respiratorias es cilíndrico seudoestratificado ciliado. En este tipo de epitios todas las células descansan sobre la membrana basal pero no todas llegan hasta la superficie libre. Las células que alcanzan la superficie son cilíndricas, pero afinadas hacia la membrana basal. Entre las prolongaciones basales finas de estas células se encuentran mas bajas, que son mas anchas contra la membrana basal, mientras que el extremo apical ahusado solo se extiende hasta un punto determinado del espesor del epitelio. El núcleo se encuentra en la parte mas ancha de ambos tipos celulares, por lo que los núcleos se observan en distintos niveles. En consecuencia el epitelio parece ser estratificado sin serlo y se denomina seudoestratificado. Este epitelio suele estar recubierto por cilias, como es el caso de las vías respiratorias.

C)- Explica cuales son las diferencias fundamentales entre las glándulas endocrinas y exocrinas.

Las glándulas están compuestas de células epiteliales especializadas para sintetizar y secretar un producto especifico. Por esto, se clasifica en dos grupos principales, de acuerdo a la forma de distribución de sus productos:

Las glándulas exocrinas liberan el producto de secreción por medio de un sistema de conductos que se abren a una superficie interna o externa. Los conductos o tubulos pertenecientes a las glándulas exocrinas también están formados por células epiteliales y pueden transportar el material secretado sin alteraciones o modificar la secreción por concentración o por agregado de sustancias constituyentes.

Las glándulas endocrinas, que carecen de sistema de conducto, secretan sus productos hacia el tejido conectivo, del cual pasan al torrente sanguíneo para alcanzar sus células blanco. Los productos de las glándulas endocrinas se denominan hormonas.

D)- ¿Qué se entiende por secreción apocrina, merocrina y holocrina respectivamente?

La clasificación de las glándulas exocrinas depende de su secreción:

  • La secrecion merocrina: las células secretoras de la glándula merocrina, liberan sus secreciones por exocitosis, esto es, mediante la fusión de la vesículas secretoras con la membrana celular, sin producirse perdidas de sustancia celular. Por ejemplo, las glándulas mamarias.

  • La secreción apocrina: se caracteriza porque una parte del citoplasma apical se libera con el producto de secreción. El plasmalema permanece entero, por unión de los bordes y la célula reinicia la acumulación del producto de secreción. Por ejemplo, las glándulas sudoríparas apocrinas y las glándulas mamarias.

  • La secreción holocrina: la célula derivadas de recubrimiento del citosol, acumula lípidos y toma una apariencia pálida y vacuolada. Luego estas celulas mueren y se desintegran en su totalidad y se convierten en el producto secretor. Por ejemplo, la secreción que preserva la suavidad del pelo y de la piel.

E)-en los siguientes esquemas de epitelios granulares, identifica y denomina cada variedad de epitelio glandular, aplicando las bases para su clasificación.

Glándula compuesta Glándula tubulosa Glándula tubulosa simple

ramificada acinosa. ramificada

Glándula tubulosa glándula simple glándula simple glándula simple

compuesta alveolar acinosa tubular

F)- Establece las diferencias entre glándulas serosas, mucosas y mixtas.

Las glándulas mucosas, están formadas por células prismática, claras con limites intercelulares visibles. Su núcleo está en posición basal, es relativamente pequeño y se encuentra por lo general aplastado por la base de las células. Estas glándulas elaboran una secreción viscosa formada por polisacáridos o glucoproteínas, denominada moco.

Las glándulas serosas, son acinosas que elaboran una secreción acuosa rica en enzimas. La unidad serosa posee una base ancha en cada una de sus células secretoras, ya que son intensamente básofilas debido al abundante RER; contiene un núcleo grande y redondo.

Las glándulas mixtas, que producen secreciones seromucosas están provistas tanto de unidades secretoras serosas como mucosas. También por lo general, poseen algunas unidades realmente mixtas constituidas por una combinación de células secretoras mucosas y serosas, que secretan todas hacia la misma luz. Cada unidad secretora mixta está compuesta principalmente de células secretoras de moco, pero tienen un casquete que se asemeja a una luna creciente cuando se observa en un corte transversal, se llama media luna serosa.

G)- Realiza un esquema de una unidad secretora mucosa y una serosa donde se evidencien sus diferencias morfológicas. (181)

H)- ¿Qué importancia tiene el sistema de conducto en el hueso?

El sistema de conductos en los huesos está constituido por dos tipos de conductos: los conductos Havers (que a su vez forman el sistema de Harvers u osteona cortical) y los conductos de Volkmann. La importancia de este sistema de conductos es que, al haber escaso liquido tisular, se encarga de la irrigación sanguínea de las células óseas u osteocitos. Los conductos Harvers son los encargados de que las células reciban los componentes que necesitan de la sangre, mientras que los conductos de Volkmann se disponen transversalmente a través de las osteonas corticales con el fin de unir los diferentes conductos de Harvers, y a su vez, comunicarlos con el periostio, ya que éste tiene contacto con los vasos sanguíneos.

I)- ¿Cómo se produce el crecimiento y desarrollo de los huesos largos?

J)- ¿Cuáles son las etapas que se describen en el proceso de continuo de osificación endocondral?

Desarrollo de un modelo cartilaginoso: las células mesenquimatosas embrionarias se aglomeran adoptando la forma del hueso que formaran y se diferencian en condroblasto que producen una matriz cartilaginosa de manera que el modelo se constituye de cartílago y halino. También se desarrolla en la periferia un pericondrio típico con una capa interna condogénica y una capa externa fibrosa.

Crecimiento del modelo cartilaginoso: el crecimiento del modelo cartilaginoso es ocasionado por la combinación del crecimiento intersticial y el crecimiento por aposición. Por lo tanto, el modelo se alarga como resultado de la división continua de los condrocitos, acompañado por la posterior secreción de matriz por cada una de las células hijas, mientras el ensanchamiento se debe principalmente