Epistemología

Conocimiento. Significado de palabras. Aportación léxica

  • Enviado por: Inez
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA AL PRIMER PARCIAL EPISTEMOLOGÍA

1. Investigación del significado de un grupo de palabras:

Término

Significado

Antecedente

Acción, dicho o circunstancia que sirve para comprender o valorar hechos posteriores.

Ciencia

Conocimiento de las cosas por sus causas (vid. CAUSA). O, más limitadamente, saber que incluye alguna garantía de su validez. Se diferencia del saber vulgar o saber de hechos, y también del saber por la fe. En su origen, ciencia y filosofía eran una misma cosa. Sólo a partir del siglo XIV comienzan a separarse del tronco de la filosofía las ciencias particulares o ciencias de la Naturaleza.

Ciencia General

Es una práctica teórica que sólo se puede chequear por la coherencia de su producto conceptual con la ciencia o producto científico de las prácticas científicas particulares.

Ciencia Particular

Campo de investigación que cumple con condiciones como: formulación y solución de problemas, descubrimiento de ideas y hechos, invención de hipótesis, teorías métodos. Tiene resultados de investigación escrutables, comprobables y analizables.

Científico

Que tiene que ver con las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias.

Comprender

Dícese ante todo de la intelección o conocimiento por causas de un objeto.

Consecuente

Proposición que se deduce de otra que se llama antecedente.

Que sigue en orden respecto de algo, o está situado o colocado a su continuación.

Segundo término de una razón, ya sea por diferencia, ya por cociente, a distinción del primero, que se llama antecedente.

Demostración

Razonamiento por el cual se reduce a verdades evidentes o ya demostradas proposiciones cuyo fundamento no aparece claro.

Discursivo

(lat. discursus): Lo referente al discurso racional o razonamiento. Se opone a lo intuitivo

Disyunción

En la lógica formal, se trata de una proposición en la que se atribuye al sujeto varios predicados sin precisar cuál le corresponde, pero afirmando que uno de ellos ha de convenirle.

Epistemología

Parte de la filosofía que estudia el conocimiento en los fundamentos de su verdad. Es decir, los criterios por los que podemos admitir la objetividad de los fenómenos cognoscitivos.

Experiencia

Vivencia personal de una situación repetida. Posee experiencia quien ha conocido una realidad existencial, no sólo teóricamente. Experiencia sensible: captación de lo real a través de las facultades sensitivas de conocimiento. La escuela empirista hace de la experiencia sensible la única fuente válida de conocimiento.

Explicar

Llegar a comprender la razón de algo, darse cuenta de ello.

Declarar o exponer cualquier materia, doctrina o texto difícil, con palabras muy claras para hacerlos más perceptibles.

Fáctico

Condición de existente o de ser "de hecho" (de facto), a diferencia de los entes de razón, los meramente posibles o los en potencia.

Falible

Que puede faltar o fallar.

Falsable

Dicho de una proposición: Que puede ponerse a prueba y ser desmentida por los hechos o por un experimento adverso.

Gnoseología

Tratado o teoría de la ciencia desde una perspectiva sui generis lógico-material (no psicológico, ni epistemológico ni sociológico). Se opone a la epistemología

Gráfico

Dicho de una descripción, de una operación o de una demostración: Que se representa por medio de figuras o signos.

Dicho de un modo de hablar: Que expone las cosas con la misma claridad que si estuvieran dibujadas.

Hermenéutico

En la filosofía de Hans-Georg Gadamer, teoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la concreta y personal historicidad.

Hipótesis

Antecedente de una proposición condicional o hipotética. Enunciado que sólo se puede probar por sus consecuencias.

Hipotético

Perteneciente o relativo a la hipótesis o que se funda en ella.

Ilación

Enlace o nexo del consiguiente con sus premisas.

Acción y efecto de inferir una cosa de otra.

Inducción

Razonamiento o procedimiento científico que de lo particular o menos general conduce a lo universal, según definición de Aristóteles

Inferencia

Proceso lógico que permite derivar una consecuencia de una o más premisas.

Lenguaje

Conjunto de señales que dan a entender algo.

Matriz

Entidad principal, generadora de otras.

Medición

Acción y efecto de medir

Modus Ponens

Falacia de afirmación del consecuente. Si A es cierto, entonces B es cierto y Se sabe que A es cierto

Modus tollens

Falacia de negación del antecedente. SI A es cierto, entonces B es cierto. Pero se sabe que B es falso, entonces A es falso.

Paradigma

Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.

Parámetro

Dato o factor que se toma como necesario para analizar o valorar una situación.

Práctico

Se dice de los conocimientos que enseñan el modo de hacer algo.

Pragmático

Perteneciente o relativo a la pragmática (Disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación.)

Probable

Dicho de una cosa: Que hay buenas razones para creer que se verificará o sucederá.

Verosímil, o que se funda en razón prudente.

Teoría

Actividad especulativa o contemplativa por contraposición a la práctica. Opinión o sistema de pensamiento.

Nota. Las definiciones fueron obtenidas de diccionarios, filosóficos y de español debidamente relacionados en la bibliografía

2. Lea los dos (2) textos que se le presentan a continuación y reflexione sobre:

  • La posición de Bunge sobre: a) qué es ciencia, b) qué conocimientos son estrictamente científicos, c) qué es un conocimiento fáctico d) cuando un conocimiento es formal.

  • La posición de Habermas sobre el dualismo entre ciencias naturales y ciencias del espíritu.

  • Desarrolle un escrito de mínimo (30) renglones y máximo (60) en Arial (12) sobre los puntos sugeridos anteriormente para la interpretación.

Reflexiones

2.1. Bunge

Qué es la ciencia.

La concepción sobre la ciencia es tan amplia como investigadores y teóricos existen. Para Bunge la ciencia es la sumatoria de varias ideas y está dividida en dos tipologías: La ciencia fáctica y la ciencia formal. En donde la ciencia fáctica está dedicada a probar hipótesis que están formuladas de manera empírica mediante la utilización de ciencias deductivas. Dentro de esta ciencia se encuentra por ejemplo la química.

Qué conocimientos son estrictamente científicos

Según Bunge, los conocimientos científicos tienen como base de partida los hechos), puesto que éste se remite a los hechos y va más allá de ellos, mediante la creación de nuevos hechos como producto del procesamiento y análisis lógico de los mismos. Mediante la verificación de éstos hechos, formula conclusiones y el análisis puede realizarse tanto utilizando métodos inductivos como deductivos. Adicionalmente esta permanente verificación ayuda en el proceso de corregir las conclusiones a las que se llegan a través del tiempo y así poder hacer formulaciones generales.

En conclusión puede decirse que el conocimiento científico es aquel que requiere mucho mayor rigor metodológico en la búsqueda de las tendencias de los fenómenos/hechos, como también para describirlos, explicarlos y pronosticarlos.

Qué es un conocimiento fáctico

Este tipo de conocimiento está enfocado a la verificación de las hipótesis, con el fin de determinar si son falsas o verdaderas; por lo tanto estas verificaciones son como Mario Bunge lo expresa en su Libro La ciencia, su método y su filosofía, incompletas y temporales. En contraste con las ciencias formales, que son demostrativas y por este mismo motivo sus resultados son permanentes.

Cuándo un conocimiento es formal.

El conocimiento formal está relacionado con las ciencias formales, las cuales están enfocadas a demostrar o probar ideales, pues no existen en la realidad, se encuentran en la imaginación del hombre. Debe reconocerse sin embargo, que muchas veces abstraen información de hechos reales y de ahí su información puede ser utilizada en diferentes ambientes y en esta medida está justificada y promovida. Un ejemplo de esto pueden ser las ecuaciones diferenciales de las matemáticas, que a partir de sus cálculos y proyecciones le ayudan al ingeniero civil en la construcción de puentes sólidos.

A diferencia de las ciencias empíricas, éstas

2.2. Habermas

Dualismo entre ciencias naturales y ciencias del espíritu

Mientras las ciencias naturales están enfocadas en explicar la naturaleza de los acontecimientos, con bases técnicas sólidas y objetivas; las ciencias del espíritu se enfocan en entender el porqué de los mismos, de manera práctica. Hoy en día puede decirse que estas dos ciencias pueden complementarse o estar altamente relacionadas. Si bien las ciencias naturales se basan en teorías, escogidas por el investigador dependiendo de la perspectiva que tenga, y en esta medida la objetividad del proceso queda parcialmente en entre dicho.

Al final del análisis, lo único que se tiene claro es como lo dice el filósofo M. Polanyi (1974, p. 171) “la ciencia es un sistema de creencias con las cuales todos estamos comprometidos”;

BIBLIOGRAFÍA

BUNGE, Mario. La Ciencia, su método y su filosofía. Disponible en http://www.nodo50.org/dado/textosteoria/bunge.rtf.

CUADERNO DE MATERIALES. Filosofía y ciencias humanas. Glosario. Disponible en http://www.filosofia.net/materiales/rec/glosario.htm#inicio (Enero 24 de 2007).

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Ed. 22 (2001). Disponible en http://buscon.rae.es/draeI/ (Enero 24 de 2007).

YUREN, Teresa y Otro. Ética Y Quehacer Científico De La Estrategia Identitaria A La Estrategia Política. Perfiles educativos, Abril-Junio, No. 88. Universidad Nacional Autónoma de México. México. 2000.

GUTIERREZ, José M. Sistemas Expertos basados en reglas. Departamento de Matemática aplicada. Universidad de Cantabria. Disponible en http://www.fismat.umich.mx/~htejeda/gutierjm/Reglas.pdf. (Enero 24 de 2007)

PELAYO GARCIA SIERRA. Diccionario filosófico. Biblioteca filosofía en español. Disponible en: http://www.filosofia.org/filomat/df170.htm. (Enero 24 de 2007)

RUEDA, Pedro y otro. El método hermenéutico - dialéctico una estrategia para las ciencias de la conducta. Disponible en http://www.uc.edu.ve (Enero 24 de 2007).