Epistemología y Metodologia del Trabajo Social

Epistemología. Positivismo. Racionalismo Crítico. Evoluciones científicas de Khun. Teoría crítica. Objetivismo. Subjetivismo. Individualismo Metodológico. Holismo Metodológico

  • Enviado por: UpoMAR
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Executive MBA con Especialización en Dirección Financiera y Control
CESMA Escuela De Negocios
En el actual contexto socio económico, la función financiera constituye una herramienta clave para el desarrollo de...
Solicita InformaciÓn

Técnico Superior en Administración y Finanzas
CCC
CCC te prepara con este Curso a distancia para que puedas presentarte a las pruebas libres para obtener tu título de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Tema 6: Epistemología, conceptos y paradigmas tradicionales dominantes.

-Conceptualizacion: Epistemología.

Episteme significa conocimiento, lógica y/o teoría y es una rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento.

Se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de sus fuentes, los contenidos, los tipos de conocimientos posibles y el grado con el que cada uno resulta cierto, así en la relación de lo que conoce y el objeto conocido.

La epistemología según Moliner es el tratado de los métodos del conocimiento científico en general o de una ciencia en particular.

Según Lima, es una parte de la filosofía que trata de la teoría del conocimiento científico y como tal debe comprender sus problemas, métodos técnicos, estructura lógica, examen de las categorías o necesidades en la investigación social.

-Distinción de los griegos del concepto conocimiento.

Platón hace una distinción entre:

-DOXA: conocimiento superficial parcial, limitado y vinculado básicamente a todo lo relacionado con la percepción física o sensorial. Su conocimiento permitía una aproximación a la realidad de forma simple, limitada ambigua y que en ocasiones pudiera clasificar como engañosa asimilando sus apreciaciones al conocimiento menor, al sentido común, a lo asistemático y lo contradictorio.

-EPISTEME: conocimiento científico sistemático riguroso y activo de forma que la aproximación al mismo se vincula a un conocimiento racional documental, dudado y en construcción.

Tradición aristotélica.

La aportación fundamental de Aristóteles a la búsqueda del conocimiento surge de usar un modelo de aproximación basado en la generalización de observaciones concretas, donde la prueba lógica, la comprobación sensorial y la razón son usadas como sustitutivo de la intuición.

Estudia la sociedad insertándola en la realidad de instituciones, conductas y condiciones observables de la época.

La tradición aristotélica define todo un paradigma de interpretación de la realidad que no puede ser sustituida hasta finales del siglo XVI.

Sus principales ideas son:

*Elabora principios y/o leyes partiendo de los hechos concretos observados, esto es la inducción.

*Los conocimientos se agrupan en base a características superficiales o externos por que se parecen o tiene comportamientos similares.

*El principio de la investigación esta en la observación.

*La explicación científica no se logra hasta que no se dan razones de los hechos y fenómenos que son observados por el investigador.

*El investigador tiene que lograr una explicación de los hechos observados, sin tal explicación no existen conocimientos científicos.

*Relación causal entre las premisas explicativas previas y la conclusión final (causa-efecto).

*Busca explicaciones teleológicas que aclaren las causas finales buscando razones que permiten aclarar los fenómenos.

*Razones metafísicas y no físicas.

Tradición Galiana.

*Principales aportaciones.

*La deducción como técnica que extrae enunciados acerca de los fenómenos a partir de las premisas que incluyan principios explicativos.

*Conocimiento basado en una forma de pensar esencialmente funcional, que analiza las condiciones bajo las cuales suceden las cosas y sus motivos.

*No interesa las propiedades y poderes de la naturaleza interesan sus leyes, los comportamientos y la estructura.

*El capitalismo y la burguesía urbana se interesa por lo político, lo concreto,, esto favorece el desarrollo de la ciencia como medio de mejorar la producción y dominar la naturaleza.

*El hombre como medida de todas las cosas pasaran a ocupar el centro.

*La ciencia se preocupa por los expertos funcionales y mecánico, se abandona lo metafísico.

Positivismo.

Los sucesos de la Revolución Francesa así como el surgimiento de grandes pensadores favorecen en el siglo XIX la aparición de dos movimientos en las ciencias sociales, el positivismo y la hermenéutica.

El positivismo fue el primer intento de aplicar a las Ciencias Sociales el modelo y el método de las Ciencias Naturales. Es un sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el que la metafísica y la teleología se consideran sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados.

Las características del positivismo son:

-Monismo metodológico: solo existe un único método para la verdadera explicación científica.

-Método basado en las Ciencias Naturales Exactas.

-Aplicación de método hipotético deductivo.

-Explicación causal: búsqueda de leyes generales hipotéticas, que provenientes de la naturaleza permitan el establecimiento de leyes generales que universalizan los acontecimientos individuales.

COMTE es el fundador del Positivismo y lo entendió como la posibilidad de diseñar una ciencia capaz de gobernar racionalmente el mundo.

Ambicionaba descubrir las leyes que explican el desarrollo y evaluación de las sociedades para prever el curso futuro de la historia sometiendo a los acontecimientos a un control racional, Parte de los siguientes supuestos:

-La sociedad se concibe como similar a la Naturaleza de forma que su funcionamiento puede conocerse descubriendo las leyes que lo organizan.

-La aplicación de un conocimiento científico sobre la sociedad tiende a la mejora de esta.

Racionalismo Crítico.

Popper es el máximo representante del racionalismo crítico, ataca la pretensión de verificar empíricamente todo enunciado científico ya que esto conduce inevitablemente a la muerte de la ciencia. Su aportación fundamental a la consideración del avance de las ciencias a el falsacionismo (solo es científico aquella teoría que pueda ser contrastada con la realidad empírica, es decir, que pueda ser refutada o falseada).

Para Popper la ciencia no es nunca un sistema de enunciados irrevocablemente verdaderos. La ciencia nunca alcanza la verdad sino que se aproxima a ella proponiendo sistemas hipocráticos complejos que permitan explicar más o menos fenómenos empíricos pero nunca todos los hechos. Surge así un nuevo criterio de demarcación entre ciencia y no ciencia, una teoría es científica si puede ser falseada por medio de la experiencia o por medio de su contrariedad interna.

Lo que hace avanzar a la ciencia es la falsacion, es decir, la aparición de evidencias empíricas capaces de contradecir o de negar una hipótesis considerada hasta entonces válida.

Teoría crítica.

No se puede desvincular el contexto de justificación del contexto de descubrimiento, es decir, no se puede atender la lógica de la ciencia prescindiendo del contexto sociopolítico donde se orienta la ciencia.

La ciencia tiene que atender el entorno social que la rodea y la posibilita la consideración de este premisa básica que supone igualmente la consideración de elementos que se mueve en los más puros fundamentos epistemológicos necesarios para su conocimiento.

Evoluciones científicas de Khun.

Khun cuestiona la concepción acumulación de la ciencia, ya sea a través de la tradición inductiva o falsacionista. La ciencia avanza a base de crisis y rupturas que implican cambios radicales en la concepción del mundo.

-EL proceso científico siempre ha tenido caracteres revolucionarios.

-Empatiza las características subjetivas de los consumidores científicos.

-Habitualmente los científicos están de acuerdo con el paradigma actual y no critican los hábitos intelectuales o las creencias.

Cuando en un paradigma se genera anomalía, se intentan resolver estos con intentos de explicación cada vez más radicales de forma que se van debilitando las reglas de pertenencias al paradigma dominante.

La situación se complica con la aparición de un paradigma rival que provoca un cambio de visión del mundo. Los paradigmas contrarios pueden coexistir temporalmente.

El objetivismo.

Producto de la herencia teórica que surge del positivismo y que se aplica a los hechos sociales a mecánica de los hechos naturales sujetos a leyes inmutables.

Los objetivistas se valen de la observación para apoyar sus afirmaciones o aproximaciones. Las conclusiones implican siempre una abstracción, se ciñen a los hechos, no a los valores ni al deber de sus afirmaciones suelen ser de carácter general. Parten de la objetividad. Para los objetivistas:

-El mundo social existe independientemente de la apreciación que tengan del mismo los individuos.

-Las regularidades entre los hechos empíricos y sus fenómenos causales obedecen básicamente a un orden establecido por las regularidades que sustancia las leyes de la naturaleza.

-Su aproximación a la realidad es cuantitativo gustando de la aportación de datos estadísticos y matemáticos que confirmen sus hipótesis de partida.

COMTE creada de la denominada física social, establece el proceso social de acuerdo a tres estados (teológico, metafísico y positivo), a través de los cuales la humanidad transita de lo mítico a lo científico.

DURKHEIM, a través de sus reglas del método sociológico, establece las condiciones objetivas de interpretación de la realidad. Las reglas son:

-Considerar los hechos como casos.

-Evitar sistemáticamente las premoniciones.

-Definición de aquello sobre lo que se trata.

-Evitar datos sensibles.

Subjetivismo.

Nace de una percepción radicalmente distinta donde el conocimiento de la acción social no puede ser competido en todo su dimensión si no se condonen los aspectos motivacionales y subjetivos de aquel que se convierte en su protagonista.

El sentido y el orden que se encuentran en los objetos naturales y en la conducta de las personas no es otra cosa que la creación de la mente de llegar al conocimiento a través de la experiencia personal, no existe regularidades naturales o inherentes a la conducta de la gente o de las cuestiones sociales. No se puede ignorar la conciencia del hombre en la acción social.

HOLLIS: las acciones humanas tienen significado. Las distancia entre el significado de una acción y lo que el acto significa respecto de ella, esta relacionada con la distancia que existe entre lo que las palabras significan y lo que las personas quieren significar con ellas.

Las prácticas humanas están empapadas de expectativas normativas. Los hombres tenemos teorías sobre los seres humanos influenciadas por las ciencias sociales. El significado de muchas acciones depende del modelo del mundo social que esta en la mente de las actuaciones.

DILTHEY, combatió las denominaciones del conocimiento por las ciencias naturales objetivas. Pretendía establecer una ciencia subjetiva de las humanidades. El estudio de las ciencias supone la interacción de la experiencia personal, el entendimiento de la experiencia personal, el entendimiento reflexivo de la experiencia y la expresión de espíritu.

Individualismo metodológico.

Lo único existente son los individuos, ellos tienden a creer que los fenómenos grupales o institucionales pueden ser explicados en términos de conducta individual.

Las tasas según la cual las variables explicativas de la vida social son las que tienen que ver con el comportamiento o la acción de los individuos que componen una sociedad.

Las variables que definen los estados de comportamiento de los individuos serian en principios variables exógenos a la vida social las preferencias y creencias de los individuos estarían dadas.

La conducta del individuo no puede explicar desde las ciencias sociales. Las variables que define la conducta solamente pueden explicarse desde la psicología o la biología.

JHON STUART MILL: la ciencia social debe fundarse en las leyes de la naturaleza del hombre individual. La definición de estas leyes capacita al hombre para explicar y predecir la historia de la sociedad. No participa en la dinámica oculta alguna para justificar la conducta de los hombres, su lectura de la realidad se conforma con el establecimiento de regularidades que conducen a la propia naturaleza humana como origen de la acción social.

Holismo metodológico.

Todo lo social tiene primacía sobre el individuo, asumiendo que las propiedades de los grupos y de las colectividades pueden ser explicadas por si mismas al margen de los individuos concretos que las componen.

Hay que partir de agregados o variedades sociales para explicar o comprender otras variedades o agregados sociales y el comportamiento mismo de los individuos.

Las fuerzas sociales controlan al individuo, de forma que su conducta es el resultado de fuerzas que la trasciendan y que vienen definidas para variables pertenecientes a la sociología del momento histórico en el que vive.

La creencia de que el individuo controla su existencia es desbancada por la propia realidad que demuestra su dependencia de factores económicos y políticos tras los que subyace una cierta ida de conflicto.

KARL MARX: no es la conciencia de los hombres la que determina la realidad, sino la realidad social la que determina su conciencia. Los elementos que constituyen la base real de la existencia se encuentra oculta tras las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas. Todos esos elementos y relaciones ocultan, se presenta como la realidad del mundo social. Determina la conciencia de los actores, y sus acciones. Dicha realidad pertenece al ámbito independientemente que explora la creencia externa a la conciencia y anterior a las creencias que puedan formarse sobre el.

Se comprende con un método científico unitario basado en las ciencias naturales y con una especial noción de explicación que sirve para todas las creencias. el mundo concebido de tal forma necesita de un método científico que compruebe la realidad, ausente o distorsionada, en la conciencia de los actores y que pueden conducir a explicaciones causales.

La manera de desentrañar las fuerzas que organicen el mundo no puede ser el empírico. Hay que desarrollar el método dialéctico o histórico.

Concepto: comprender (verstehen)

Max Webber piensa que las acciones históricas, sociales, humanas, culturales si no comprenden no se entenderá en absoluto.

Por acción social debe entenderse una conducta humana siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo.

La meta ultima es alcanzar las explicaciones causales de los efectos de la acción social. Su preocupación central es la relaciones entre la formación legal, política y cultural por un lado, y la actividad económica por otro. Hay que entender interpretativamente y explicar causalmente.

Comprender es la necesidad de compartir la acción social por medio de su interpretación, siendo su interés ultimo explicar causalmente su desarrollo.

-Existencia de un sentido subjetivo.

-Conducta referida a otras.

-Orientación de la conducta.

-El sujeto de la acción.

-Presupuestos axiológicos y cognoscitivos.

5