Epistemologia y la Comunicación

Estructura. Características. Fuciones. Posturas

  • Enviado por: Johnny Catire
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACION.

-Requiere de al menos dos interlocutores -un emisor y un receptor- roles que generalmente se irán intercambiando constantemente durante el acto mismo de la comunicación


- Se apoya de signos complementarios que favorecen una mejor comprensión por parte del receptor, tales como los tonos de la voz, gestos del rostro, manos y cuerpo: movemos la cabeza hacia ambos lados para decir que no; subimos y bajamos la cabeza para decir que si.

-El emisor posee mas libertad expresiva.


- Se disculpan mas fácilmente que en la comunicación escrita los errores (repeticiones, frases inconclusas, titubeos, correcciones sobre la marcha etc.).

Admite pausas y vacilaciones o que la expresión no sea tan fluida como en la comunicación escrita.

-La comunicación puede estudiarse desde perspectivas diferentes:

Punto de vista - Semántico (lenguaje)

  Punto de vista - Neurobiológico (memoria)

  Punto de vista - Psicológico (aprender)

  Punto de vista - Cultural (socialización)


- Posee una evanescencia rápida, pues a diferencia del lenguaje escrito que permite dejar un registro, el lenguaje oral se pierde rápidamente, hecho que genera por parte del emisor recursos y formas lingüísticas especiales para compensar y prolongar el mensaje en la memoria del oyente (tonos y volumen de voz, figuras estilísticas, etc.).
Los sonidos no solamente acompañan y distinguen unas formas de otras, sino que también cumplen una función significativa, fenómeno que no ocurre en la lengua escrita.

  • Se transmitir ideas o símbolos.

  • Es un fenómeno específicamente humano

   Conlleva relaciones dialógicas

- Le permite al ser humano formar grupos, coordinar actividades dentro de esos grupos, dar a conocer costumbres, leyes y formas con el objeto de construir una cultura y posteriormente compartirla con otros.

Características de la epistemología.

.Es la ciencia del saber científico, que toma su real expresión a partir del renacimiento y del apogeo de la ilustración.

Es una de las ramas de la filosofía.

Además de enfocarse en el conocimiento humano, también estudia el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras del conocimiento.

El trabajo epistemológico es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento.

La atracción del ser humano hacia el conocimiento ha existido desde que éste pudo tener uso de la razón.

-Aceptación acrítica del conocimiento declarativo asumido por todos como veraz.

-Prioriza el conocimiento procedimental y explicativo de tipo empirista-inductivista (generalización a partir de ejemplos concretos).

-Prima el uso de razonamientos cualitativos para sacar conclusiones generales.

- búsqueda puntual de la coherencia

-Se conforma con un conocimiento procedimental poco riguroso (una única estrategia).

-Utiliza fundamentalmente razonamientos de tipo causal, lineal y simple.

Estudia los problemas relacionados con el conocimiento propiamente científico.

Servir de modelo a otras ramas de la filosofía como ontología y ética. (Teoría del ser - teoría de la moral)

La epistemología trata de los problemas de la ciencia.

Ser teoría de la ciencia

Trata de problemas filosóficos relacionados con la investigación científica.

Proponer soluciones claras a los problemas de la investigación científica y del método científico.

Reconstruir las teorías científicas de manera axiomática.

Participar en las discusiones sobre la naturaleza y el valor de la ciencia pura y aplicada.

Estructura de la comunicación

La estructura de la comunicación es un concepto polisémico, dado que abarca el análisis de los elementos tanto principales, como subordinados, de la comunicación, así como también sus funciones.

Elementos de la comunicación:

Emisor (hablante): Es quien envía, transmite el mensaje

El receptor (oyente): Es quien recoge el mensaje

El mensaje: Es todo aquello que se quiere comunicar. Esos mensajes pueden ser verbales (hablar, escribir) o no verbales (señales, gestos, luces,…)

El código: Es el signo que lleva el mensaje. Ese código debe ser común y conocido por el emisor y por el receptor para que pueda haber comunicación: En nuestro caso el código es la lengua castellana.

El canal: Es el medio por el cual se transporta el mensaje codificado. Ese canal puede ser natural (aire) o artificial (libro, periódico, radio, cine, televisión,..)

El contexto: Son las circunstancias que rodean la palabra y pueden hacer que cambie de significado. Es el elemento o elementos de la realidad a los que se refiere el mensaje, nos ayudan a entender mejor su significado.

Funciones de la Comunicación

Esta tiene cuatro funciones principales:

- Control: actúa para controlar el comportamiento de los miembros en varias formas. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que requieren el comportamiento por parte de los empleados. Pero la comunicación informal también controla el comportamiento.

- Motivación: La comunicación fomenta la motivación al aclarar a las personas lo que se debe hacer, lo bien que lo hacen etc.

La formación de metas especificas, la retroalimentación sobre el avance hacia las metas y el reforzamiento del comportamiento deseado; estimula a la motivación y es necesaria la comunicación.

- Expresión emocional: La comunicación es fundamental dentro del grupo, así los miembros muestran sus frustraciones y sus sentimientos de satisfacción.

- Información: La comunicación proporciona información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones así transmiten datos y evalúan opciones alternativas.

Estructuras epistemológicas

Dentro de las estructuras epistemológicas podemos encontrar 3 posiciones: por su posibilidad, origen y esencia como lo son:

Racionalismo: Es la corriente filosófica que nació en el siglo XVII en Francia, de la cual René Descartes fue su principal representante, genio y figura y que sintetiza su razón de ser en la razón como principal fuente para la adquisición de los conocimientos. Sostenía que únicamente a través de la experiencia y de la puesta en práctica del sentido de la percepción los seres humanos podremos conocer las cosas

Empirismo: Desarrollado en Inglaterra es el conocimiento que se origina desde la experiencia. También se trata de un sistema filosófico basado, justamente en los datos de la experiencia.

Apriorismo: sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos que son independientes de la experiencia.

Dogmatismo: Se da en los siglos VI y VII antes de Cristo, considera a la razón humana capaz de conocer la verdad, siempre que se sujete a métodos y orden en la investigación, dando por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.

Escepticismo. Empezó propiamente en el siglo III A.C., Opuesto al dogmatismo, niega la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto, debido a que todo conocimiento está determinado por aspectos exteriores al sujeto y por los órganos de conocimiento del propio sujeto. Por ello, no es posible la existencia de verdad alguna.

SUBJETIVISMO: es la postura filosófica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal.

Relativismo: afirma que no existe ninguna verdad absoluta, pues toda verdad es relativa y dependiente de factores externos.

PRAGMATISMO: Movimiento filosófico norteamericano que considera los efectos prácticos de una teoría como el único criterio válido para juzgar su verdad y niega la posibilidad del conocimiento, pero recuperando el concepto de verdad

CRITICISMO: Corriente filosófica que tiene su origen en el pensamiento de Immanuel Kant pretende establecer la estructura y los límites de la razón, No acepta nada que no pase por la reflexión y la crítica. Entre otros…….