Epistemología genética

Fundamentos filosóficos. Piaget. Conocimiento: metafísico y válido. Constructivismo. Psicogenética. Asimilación. Acomodación. Acción. Recognición

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Psicología y Epistemología Genética. Catédra: Narciso Benvenaste. I parcial.

Año 2001. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

(Obviamente la pregunta varía a lo largo del cuatrimestre pero más o menos es la misma idea).

Si consideramos que es la Epistemología Genética, ésta es la ciencia que se encarga de estudiar el desarrollo del conocimiento, a pesar de que hay tres tipos de conocimiento Piaget se dedica exclusivamente a uno de ellos q es el conocimiento válido. Estos, se diferencian por las relaciones que mantiene el sujeto con el objeto. El conocimiento Místico es cuando no hay una distinción entre el sujeto y el objeto, por ende este último no es comprobable, por lo tanto no se puede verificar si existe o no. El conocimiento Metafísico, si bien hay una diferenciación entre el sujeto y el objeto, ya q el sujeto tiene la capacidad de razonar acerca del objeto, pero éste objeto no es comprobable, por ende no se puede verificar. Como mencionamos antes, Piaget se dedica al conocimiento válido y a los otros dos los descarta ya que afirma que no son conocimientos sino son solamente creencias. En cambio en su conocimiento válido, el sujeto está claramente distinguido del objeto y este objeto es comprobable.

El objeto de estudio de Piaget es sólo un recorte del psiquismo, y él se encarga de estudiar al Sujeto epistémico. O bien, estudiar como se van desarrollando las categorías del conocimiento a medida que el bebé nace para convertirse luego en un sujeto epistémico. Estas categorías son variadas por ejemplo como se va a formar la capacidad de clasificar, ordenar o seriar, como se forman las correspondencias, la noción de número, la noción de conservación de la sustancia, noción de tiempo, espacio, velocidad, etc.

La posición Epistemológica que postula Jean Piaget, es decir su punto de vista acerca de la posición del sujeto y el objeto es el Constructivismo donde lo innato del sujeto aporta ciertas características pero luego hay que mantener cierta interacción con el mundo físico y con el mundo social para poder ir construyendo las categorías del conocimiento. Otras posiciones epistemológicas son el Innatismo-racionalista que sostiene que la capacidad racional es innata y a medida que la persona madura va obteniendo la capacidad para comprender las diferentes categorías. Otra es el Empirismo donde el conocimiento está basado en los sentidos y que las relaciones objetivas entre los datos también se imprimen en el cuerpo. Otro punto de vista es el Convencionalismo el cual se basa en las relaciones lógicas pero el problema es que no se construye el conocimiento.

Piaget la pregunta que se hace es como un sujeto pasa de un estado de menor conocimiento válido a un estado de mayor conocimiento válido y así convertirse en un sujeto epistémico. El método de estudio lo utiliza para poder separarse de la Epistemología clásica y de esta forma crear una epistemología científica que pueda ser verificable o refutable, pero para poder llegar a este tipo de epistemología Piaget debe crear una Psicología Genética para tener un peso experimental y poder crear su método de estudio. La Psicología que usaba en ese momento era la P. experimental donde el método que se usaba era el Introspeccionismo, y Piaget veía este método que tenía una inesterilidad en sus resultados. En la filosofía se usaba el método reflexivo, y lo único que se hacía era reflexionar acerca de diferentes ciencias pero no se oponían a nada. Piaget creía q esto era un modo de plantear los problemas pero no se hacía nada para resolverlos. En consecuencia no se puede hablar de conocimientos. El método que utiliza Piaget es el clínico-crítico o psicogénetico, entiendo a la psicogénesis como el estudia de cómo evoluciona la capacidad de razonar en el chico. Por lo que permite que una persona tenga un mayor acceso a las categorías del conocimiento a medida que va construyendo sus conocimientos.

El método trata de no caer en lo especulativo y hay que basarse para que del exterior (observable) podamos inferir que pasa dentro del sujeto (oposición al empirismo). Otra característica de este método es la lógica del error (oposición al positivismo o conductismo) porq este método no se contenta con tomar respuestas correctas e incorrectas sino seguir el proceso que mantuvo el niño por el cual se equivoco de esta manera y no de otra. Piaget toma al sujeto como si fuera activo en lo que concierne al conocimiento.

Este método consiste en indagar a los niños pero también se les da un material para que ellos accionen sobre éste y así poder mantener un estrecho vinculo con las preguntas que se le hacen y las respuestas y argumentaciones que el niño da. Cabe aclarar, q en el período SM el observador no realiza la indagación porq en este período no hay función simbólica y es sólo motriz y pre-verbal. Hay tres tipos de preguntas q se le hacen al niño que son las de exploración que sirve para descubrir algún tipo de conducta en particular, tendiendo a develar la noción que se busca. Las de justificación se le pide al niño que legitime su punto de vista ante la respuesta dada anteriormente. Y las preguntas de control o contraargumentación que sirven para buscar la coherencia o contradicción a medida que el chico contesta. Estas preguntas sirven para ver en que nivel se encuentra el chico pero hay q aclarar q el entrevistador debe tener una hipótesis de donde partir para que durante el interrogatorio no indague ciegamente al punto de perder la finalidad del estudio.

El método es psicogénetico porq también se puede estudiar el desarrollo del conocimiento, tomando como sujeto a toda la sociedad, porq si se estudiaría solamente a un solo sujeto estaríamos hablando de Ontogénesis. Pero este método recibe el apoyo de otros dos métodos, el Histórico crítico que es como la humanidad va construyendo el conocimiento a medida que transcurren los años. Por ejemplo, Aristóteles pensaba que el espacio era finito, en cambio en el siglo XVIII Newton ya afirmaba que el espacio era infinito. Otro método es el formalizante, que es el encargado de estudiar las formas lógicas y las operaciones formales.

Bien el sujeto epistémico va construyendo sus conocimientos a través de la ACCION o mejor dicho, la interacción entre el sujeto y el objeto o con su realidad. A medida que el sujeto acciona sobre el objeto, no sólo el sujeto se modifica sino también el objeto.

Cuando el Bb. nace se encuentra en un estado de Egocentrismo radical entendido como un estado de indiferenciación. El bebé no puede distinguir el mundo externo de su propio mundo, el interno. No tiene la capacidad de discriminar, es un completo ignorante. Por lo tanto todo versa sobre su propio cuerpo ya que él no puede distinguir. A través de la acción el niño va interactuando con el objeto y se va a ir descentrándose cada vez más y de a poquito va a poder comenzar a discriminar, distinguir, diferenciar, etc. Este camino lo hace a través de la asimilación y la acomodación. Cada vez que el sujeto interactúa con el medio va a existir este proceso de asimilación y acomodación.

Piaget considera a estas dos como dos invariantes funcionales ya que son de origen hereditario y no varían nunca a lo largo de la vida, siempre se mantienen.

Hay dos factores que se van a heredar: factor de primer grupo, son las estructuras neuronales y sensoriales, de esta manera podemos considerar a los reflejos como parte de la herencia y de esta manera los fundamentos fisiológicos y anatómicos de la biología están relacionados con la inteligencia. Los factores de 2do grupo que heredamos son los modos de funcionamiento, que gracias a ellos se pueden formar las estructuras cognoscitivas. Estas son siempre, en todas partes iguales idénticas y son denominadas invariantes funcionales y son las propiedades principales del funcionamiento. Estas son dos La Organización y la Adaptación. La segunda a su vez tiene dos subpropiedades que son la Asimilación y la Acomodación, y éstas mantienen un vínculo entre la biología y la inteligencia ya que ambas se aplican por igual. Piaget habla de dos tipos de asimilación. Una es la Asimilación biológica q es igual para todo ser viviente y es cuando un organismo toma algo del mundo exterior y lo incorpora a su organismo, este se transforma en las características del propio organismo que lo incorpora, se lo destruye para convertirlo en algo propio del organismo. Ej: el alimento. Pero además de transformarla, el organismo también se adapta a ella por eso mismo el organismo debe acomodar su funcionamiento a los contornos que debe asimilar.

El otro tipo de asimilación es la Funcional o Intelectual que no es muy diferente a la biológica porq el proceso esencial consiste en amoldar un hecho de la realidad y transformarla en de forma duradera en la organización interna del sujeto.

La acomodación es un proceso de adaptación a las demandas variadas q los objetos le imponen al sujeto. La asimilación funcional implica también una incorporación de algo externo pero no se destruye como el alimento. Esta asimilación siempre implica una asimilación a la estructura y una acomodación de la estructura.

Pero lo importante es que en cualquier conocimiento la asimilación le da SIGNIFICACIÓN a lo que es percibido o concebido del mundo.

No hay que confundir la AS. con el condicionamiento de Pavlov ya que esté se trata de un experimento artificial de E y R y no es estable en si mismo ya que se puede extinguir.

El concepto de As también expresa el hecho de que todo conocimiento está ligado a su fuente, es decir a la Acción y al conocer un objeto es asimilarlo a los esquemas de acción. Esta As. también es conservadora ya que su función es hacer lo no familiar, fliar. Reducir lo nuevo a lo viejo y esto es lo que permite el desarrollo intelectual lento y gradual.

Esta organización interna del sujeto está formada por diferentes esquemas que se refieren a una secuencia de acción q son totalidades fuertes, integradas y cuyos componentes están íntimamente desarrollados, o bien los esquemas son lo que hay de general en un tipo de acción.

El sujeto va hacia los objetos, acciona sobre ellos y según el tipo de acción, incorpora datos del mismo q son asimilados a la Organización interna del sujeto. La cantidad de esquemas y su respectiva coordinación hacen q el niño sea menos egocéntrico, es decir más inteligente.

Piaget separa a los diferentes período de inteligencia, de acuerdo a la cantidad de esquemas q se van definiendo y coordinando dando lugar a cambios cualitativos. El primer período que arranca desde el nacimiento del niño hasta alrededor de los dos años de edad es el SENSORIO MOTOR. En este no hay representación en el niño, hay un egocentrismo radical, donde el niño no es capaz de diferenciar el sujeto del objeto, y el sujeto sólo está basado en acciones y percepciones. El bebé tiene unos esquemas elementales que comienzan a estabilizarse, diferenciarse, y generalizarle a partir de las acciones que realiza hacia el medio. Lo que no está diferenciado en las acciones del bebé es la Asimilación de los objetos al yo y la Acomodación del yo a los objetos, simplemente no existe.

Con las invariantes funcionales que trae el niño que son los reflejos congénitos como el de prensión o succión va a ser la plataforma de los diferentes esquemas por lo tanto son la base del conocimiento. Este 1er estadio se llama de los REFLEJOS por el bebé se maneja con éstos y tienen una estructura de ritmos. Estos esquemas de asimilación tienen tres propiedades la de generalización q es por ejemplo cuando el bebé succiona no sólo el pecho de la madre sino otros objetos como ser la mantita, chupete, juguete, etc. El esquema reflejo se extiende a otros objetos sin tener uno fijo. De esta manera el bebé asimilará diferentes objetos a su organización interna. El otro es de Recognición o discriminación si bien una cierta acción se puede generalizar, también hay cierta capacidad para la discriminación completando a la generalización. Por ejemplo, el Bb. no succionará algo que no sea de su agrado por más de que chupe todo. El otro es de repetición hay una tendencia compulsiva a la repetición. El bb a pesar de no tener un objeto para succionar, lo hace en el vacío. Estos van formando la estructura asimilativa.

Estos reflejos comienzan a afinarse en contacto con los objetos y estos esquemas de acción formados por estos reflejos van a ir formando los primeros hábitos q proceden de una asimilación de objetos nuevos a los esquemas anteriores pertenecientes al esquema de los reflejos llegando así al 2do estadio llamado del LOS PRIMEROS HABITOS q son conductas rígidas donde los reflejos se pulen con ciertos objetos aunque la relación con el mundo todavía no está claramente diferenciada. En este estadio los objetos existen a medida q están en contacto con el sujeto pero no hay movilidad ni coordinación de los diferentes esquemas lo tanto todavía no se puede hablar de inteligencia. En estos dos estadios todavía no hay una relación de tiempo ni de espacio, hay una indiferenciación del sujeto con el objeto. Recién en el 3er estadio aparece la coordinación de visuo-motora. Aquí se inicia la coordinación de las manos y los ojos del niño surgiendo nuevas conductas. El bebé va a poder agarrar y mirar el objeto al mismo tiempo ya que antes estos esquemas no estaban preparados para hacerlo. Comienzan las reacciones circulares q es una acción que se repite varias veces en el cuerpo propio y que generalmente aparece por azar. Aquí son típicas las reacciones circulares 2das que una primera vez se dio por azar y se vuelve a repetir pero esta vez sobre objetos externos y no al propio cuerpo. Son conductas que se repiten en bloque sin un objeto fijado de antemano. También aparecen las reacciones circulares diferidas se llaman así porq difiere el encuentro con el objeto. La sensación de haber estado con el juguete perduran por el momento permitiendo volver al objeto con precisión. La perduración de las sensaciones es el grado de la inteligencia de ese estadio. Otra conducta de este estadio es reconstruir el todo invisible por la parte visible. Hay ciertas partes privilegiadas de un objeto donde se puede construir el todo q no es visible se llama Índice ya q permite suponer el resto. Otra característica del tercer estadio es el seguimiento de la prolongación de la acción, es decir el chico aunque se caiga un objeto puede seguirlo con la mirada, a pesar de que otra persona lo tire, tiene una capacidad para buscarlo pero este objeto debe estar cerca. Hay una relación entre fines y medios tardía. Todavía no hay un fin primero. Para q el fin esté primero y el bebé busque un medio para llegar a ese fin es un signo del 4to estadio. Llamado DIFERENCIAR FINES DE MEDIOS. En este estadio el fin se halla planteado antes que los medios a usar lo que supone una articulación móvil de los esquemas elementales que componen al esquema total.

El uso de los esquemas anteriores a recorrer distancias mucho mayores en el tiempo es lo que caracteriza a los medios y los fines, en adelante ya diferenciados y es por ello que se puede comenzar a hablar de inteligencia. No hay invenciones ni descubrimientos nuevos sino que se aplican medios conocidos por el sujeto a circunstancias nuevas e imprevistas. A medida q se van coordinando los esquemas y hay muchos mas de ellos, el Bb. va distinguiendo sus acciones sobre el objeto empezando a formarse la noción de objeto permanente. Esta es la primera estructura del periodo SM y hay una segunda estructura denominada grupo práctico de desplazamientos q consiste en que cuando al chico se le esconde algo en determinando lugar y se lo saca de ahí y se le muestra q se lo esconde en otro lugar. El chico tiende a buscarlo en el primer lugar donde se lo escondió.

Cuando el niño es capaz de manejarlo alrededor de los doce meses, para Piaget este es el paso al 5to estadio donde el Bb. Ya tiene una organización del espacio. Este estadio se llama GRUPO PRACTICO DE DESPLAZAMIENTO. Hay una noción de semi-reversibilidad porq el niño va a buscar un objeto y se le pone un obstáculo y va a buscarlo lo rodea y vuelve al mismo lugar de donde partió dándose cuenta.

En este estadio hay una coordinación de medios y fines a través de las reacciones circulares 3ª el niño logrará descubrir medios nuevos para aplicarlos a determinado fin. Están reacciones están referidas a la experiencia ACTIVA del sujeto, y el niño tratará de buscar medios nuevos a través de los tanteos inteligentes q están orientados hacia un fin y permiten el descubrimiento de medios nuevos suponiendo una Acomodación a los esquemas conocidos. Este tanteo está dirigido por los esquemas anteriores q dan una significación a los acontecimientos que surgen al azar. El 6to estadio señala la conclusión de la inteligencia del período SM y en vez de que los medios nuevos se descubran por experimentación activa puede haber en ese estadio Invención mediante la coordinación interna rápida de procedimientos no conocidos aún por el sujeto. En este estadio hay una anticipación mental de lo que será la representación. Cuando el Bb. Se habitúe a las reacciones circulares 3º y a los tanteos inteligentes, el niño llegará a ser capaz de una interiorización de esas conductas. Por lo tanto hay un esbozo de representación simbólica en este estadio.

En conclusión, los procesos fundamentales para el desarrollo del conocimiento son la Asimilación y la Acomodación. Cuando se incorpora un objeto a la organización interna se lo asimila y la organización se acomoda a al objeto, hay un momento de desequilibrio de esta organización. Por lo tanto el desarrollo siempre va a implicar un desequilibrio continúo ya que es el factor motor de todo desarrollo porq sin ellos el conocimiento se mantendría estático y no se podría determinar el pasaje de un estado de menor conocimiento a uno de mayor conocimiento. Siempre q hay desequilibrio sobreviene una re-equilibración que puede ser mayorizante e decir le da una mejora a la organización interna.

Los equilibrios cognoscitivos son sistemas abiertos y cerrados a la vez porq necesitan del medio para construirse y cerrados a la vez porq necesitan del medio para construirse q viene de esta interacción del sujeto con el objeto. Al mismo tiempo son cerrados porq se conservan las nociones y a su vez se van complejizando.

1