Episodios Nacionales; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Lenguajes. Personajes. Argumento. Ambiente. Técnicas. Estilo

  • Enviado por: Sherezade
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

I- Datos más relevantes sobre la obra y época del autor.

II- Rasgos más destacados de la literatura realista de la segunda mitad del siglo XIX.

III- Comentario sobre “Los Episodios Nacionales”.

  • Temas del relato.

  • Referencias históricas dentro de Zaragoza

  • Análisis y caracterización de los principales personajes.

  • VII-Ambiente, escenario y temporalización.

    VIII-Técnicas y estilo.

    IX- Valoración personal de la obra.

    RASGOS MÁS DESTACADOS DE LA LITERATURA REALISTA DE LA SEGUNDA MITAD SXIX

    El realismo, en su totalidad, es el intento se describir el comportamiento humano y su entorno, o representar figuras y objetos tal y como aparecen en realidad, en la vida cotidiana.

    Esta técnica o modo ha existido en periodos a lo largo de la historia en todas las artes, pero se remarca el movimiento que se comenzó a mediados del S XIX como una reacción al romanticismo.

    Dentro del estilo del realismo, se encuentra el naturalismo, término que mucha gente usa indistintamente pese a tener varias características diferentes. La principal diferencia es que el realismo se ocupa de aquellas cosas que son percibidas directamente por los sentidos, y el naturalismo, cuyo término suele aplicarse solamente a la literatura a diferencia del realismo, intenta aplicar al arte teorías científicas, y es mucho más minucioso, detallista.

    La literatura realista se define particularmente como la ficción producida por Europa y EEUU desde 1840 hasta los 80.

    Esta modalidad comenzó en Francia, con el escritor Gustave Flauvert y sus novelas, y los relatos de Guy de Maupassant y ya reaccionaban contra el romanticismo , el lirismo y sus idealizaciones.

    También tuvo representación Rusa e Inglesa, también en teatro.

    Destacados escritores españoles realistas fueron por ejemplo Emilia Pardo Bazán , sobre todo; Benito Pérez Galdós, del que podemos observar sus claras descripciones en Zaragoza; y Leopoldo Alas Clarín.

    En general, es trabajo de estos nombrados escritores, ilustra la esencia del realismo, según la cual, el autor no puede seleccionar hechos de acuerdo con la estética o la ética ni suavizar con su vocabulario determinadas escenas, sino que sus ideas están basadas en observaciones imparciales y totalmente objetivas.

    Se preocupan de la representación real de la vida, y sin ocuparse de la forma , los realistas intentaron restar importancia a la argumentación y mostrarse a favor de la clase media y sus asuntos más importantes, a menudo de acuerdo en sus ideas políticas .

    COMENTARIO SOBRE LOS “EPISODIOS NACIONALES”

    Desde 1873 hasta 1912, Galdós se propuso un difícil proyecto: contar la historia novelada de España desde 1807 hasta la Restauración, todo el siglo XIX. Su intención era analizar el protagonismo que habían tenido las fuerzas conservadoras, y el progreso en general del país.

    Esta etapa de sus novelas la componen cinco series de diez novelas cada una, exceptuando la última, en la que no pasan de seis .En total, cuarenta y seis novelas épicas que relatan la anécdota del protagonista individual. El autor se documentó con mucho rigor, y los comentarios están narrados con gran objetividad.

    Las dos primeras series (1873-1879) cubren la guerra de independencia y el reinado de Fernando VII. En ellas el autor se manifiesta con cierto optimismo hacia una evolución lenta, pero segura hacia el progreso, de acuerdo con su carácter.

    La primera la forman: Trafalgar, La corte de Carlos IV, El 19 de mayo y el 2 de mayo, Bailén, Napoleón en Chamartín, Zaragoza, Gerona, Cádiz, Juan Martín “El Empecinado”, y La batalla de los Arapiles.

    Y la segunda la constituyen: El equipaje del rey José, Memorias de un cortesano, La segunda casaca, El Grande Oriente, Siete de Julio, Los cien mil Hijos de San Luis, El Terror De 1824, Un voluntario Realista, Los Apostólicos y Un Faccioso más y...algunos Frailes menos.

    En 1898 , retomó de nuevo las series , en las que trabajó hasta 1912. Cubren éstas las guerras carlistas hasta la Restauración. El optimismo anterior se ha apagado, y ahora nos ofrece una visión amarga de la España profunda dividida y enfrentada en diferentes guerras fraticidas; ante esto, el autor busca salida en el ideal “de la distribución equitativa del bienestar humano”, (una utopía) que era resultado de su izquierdismo político. Forman estas tres últimas series:

    3ªserie:”Zumalacárregui”, “Mendizábal”, “ De Oñate a la Granja”, “Luchana”, “La campaña del Maestrazgo”, “La estafeta romántica”, “Vergara”,” Montes de Oca”, “Los Ayacuchos” y “Bodas reales”.

    4ªserie: “Las tormentas del 48”, “Narváez”, “Los duendes de la Camarilla”, “La revolución de Julio”, “O´Donnell”, “Aita Tettauen”, “Carlos VI en la Rápita”,”La vuelta al mundo en La Numancia”, “Prim” y “La de los tristes destinos”.

    Serie final:”España sin Rey”, “España trágica”, “Amadeo I”, “La 1ª República”, “De Cartago Sagunto”, y “Canovas”.

    Varias diferencias de pueden observar tan solo en los títulos.

    TEMAS DEL RELATO

    El principal tema de el que trata en este relato, es del amor entre dos jóvenes(Agustín y Mariquilla), y los temas secundarios son los que se agolpan a su alrededor: la guerra, la rivalidad entre sus familias, la pobreza que se adueña de la ciudad, y el transcurso de la vida del narrador, Gabriel Araceli, que siendo el mejor amigo de Agustín, comparte sus vivencias más importantes.

    Tenemos pues, una especie de amor a lo “Romeo y Julieta”, pero un poco menos romántico, siendo esta una novela realista.

    El tema principal, pues, es el que lleva el hilo conductor de la historia, y , en los intermedios, digamos, aparece la narración de las batallas y el relato en general de aquellos días difíciles, que Galdós describe con tanto apasionamiento, y realismo, que el mismo lector siente los golpes de los franceses sobre los ciudadanos zaragozanos.

    Otro tema que también sale a la luz , y es muy típico de esta batalla, es el honor y la valentía con la que se defendió la ciudad , nombrada cada dos por tres, y de la que los maños en general estamos tan orgullosos, y que es nombrada hasta en canciones, y frases populares.

    REFERENCIAS HISTÓRICAS DENTRO DE ZARAGOZA

    Se utilizan muchísimas referencias históricas dentro de Zaragoza, pues la acción transcurre exclusivamente allí.

    Lo más destacado, es que aparecen nombres de calles y barrios zaragozanos con amplio detalle, que pueden ser confirmados por cualquiera que conozca la ciudad. Es como si hubiese sido escrito paseando por sus calles ( esto demuestra lo buen realista que era el autor, no?).

    El protagonista se desplaza principalmente por los barrios del ahora llamado casco antiguo ;El Coso, Tenerías, Arrabal...y son nombradas algunas de las más famosas calles; Heroísmo, la de En medio, de la Paja, de las Urreas , Antón Trillo, de la Imprenta,Santa Engracia...y muchas otras que se hacen pesadas de enumerar.

    Las fechas a las que se refiere, no especifican normalmente el mes ni el año, aunque podemos imaginarlo los lectores con un poco de información, pero solamente se especifica el día, o a veces se le llama por el echo que ese día aconteció.

    Las referencias a hechos, se limitan a las diversas batallas del segundo sitio que vivió Zaragoza,y también a famosos vecinos zaragozanos célebres por sus actos heroicos y valientes en aquella guerra.Pues son nombradas (sobre todo en la conversación con el mendigo Sursum Corda) el 4 de Junio( el comienzo del primer sitio ),el 14 de Agosto, (el fin de este), el 4 de Junio ( dia en que la célebre Agustina, o como también la nombran: La Artillera, disparó el cañón),el 1 de Julio( dia del ataque a el Portillo), el 4 de Agosto, la nombrada batalla de la Eras, de la cual su gran héroe fue Mariano Cereso), y el 13 de Agosto, cuando se voló el varias veces citado monasterio de Santa Engracia.

    Se nombran también, como no algunos de los famosos portales que rodeaban la ciudad: El Portillo, Santa Engracia, La del Carmen, La del Ángel, La de Sancho, Tripería, La del Sol y La Quemada; así como tantos otros edificios de gran importancia: la torre Nueva( que ya no existe), la basílica del Pilar, la Aljafería, el hospital, el mercado, San Agustín...

    Personajes famosos que podemos enumerar del relato son variados; monjes y curas valientes, generales e incluso vecinos normales de la ciudad:el padre basilio boggiero, el gran general palafox, el general Butrón, O'Neilly, D.Francisco Ipas, Renovales , especial mención a Manuela Sancho y tantos otros ejemplos.

    Total que se demuestra la buena documentación, y el interés del autor en relatar bien y detalladamente los hechos, hasta en estos aspectos.

    6.CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES

    .Gabriel Araceli = Narrador y protagonista observador.

    .Agustín Montoria + Mariquilla Candiola

    enamorado de

    José Montoria + Leocadia Sarriera Candiola

    .Sursum Corda

    .Pirli

    .Manuela Sancho

    .Tío Garcés Héroes de la guerra nombrados

    .Palafox

    Comenzaremos a realizar las fichas de cada personaje por orden de aparición:

    *Gabriel Araceli: Narrador y protagonista observador, será de quien leamos la historia. Llega a Zaragoza con tres compañeros más, con los que había estado encarcelado , se supone en otra guerra, y había escapado.

    Conoceremos a todos los demás personajes al mismo tiempo que él la narre, pues esta en tiempo pasado, como si la contara directamente al lector(existen algunas frases en las que se nos dirige directamente).

    No se describe a él mismo, pero por la narración, en la que también aparece y actúa, podríamos decir que es inteligente, prudente y muy valiente, como también modesto.

    *Agustín de Montoria: Joven hijo de Zaragoza, que conoce a Gabriel a su llegada a casa de su padre, y se hacen íntimos amigos .Estudia para cura, pues es lo que sus padres quieren, y lo que creen que es su vocación, pero le confiesa a su amigo que está enamorado de Mariquilla Candiola. Amable, educado y de buena familia, es, como sus padres le han enseñado, honesto y generoso, así como también valiente .

    En su relación con Maria, se basa la historia narrada, que mezclada con los problemas que la guerra les conlleva les hará sufrir.

    *María Candiola: Hija del tio Candiola, que vive en Zaragoza también, enamorada de Agustín, pero apenas le conoce, bueno, sí a él, pero no a su entorno; no sabe quienes son sus padres, ni donde vive,...pero le ama. Es una joven con buen corazón, a diferencia de su padre, es modesta y leal. Personaje principal e imprescindible en el libro.

    *José de Montoria: Padre de Agustín, con mucho genio y carácter, y bastante enérgico . Es sobre todo patriótico y activo. Se podría decir el típico maño. Dice muchos disparates y anima a todo el mundo, muy generoso , activa a todo el mundo a ayudar en tiempos de guerra, y odia a los avaros y tacaños. Es más bien secundario, pero importante para la historia.

    *Jerónimo Candiola: (el tio Candiola) o también denominado en el libro como “el avaro”, es el padre de Mariquilla, y ella es la única a la que trata bien. Su avaricia y tacañería llegan a límites enormes, y es antisocial y desagradable.

    *Leocadia Sarriera:Mujer de José Montoria y madre de Agustín. Es un personaje secundario que poco aparece, pero cuando lo hace, se adivina que es una mujer emprendedora, luchadora y muy activa, optimista y obediente.

    *Sursum Corda

    *Pirli

    *Manuela Sancho

    *El tío Garcés (Héroes De Guerra o diversos personajes

    *Palafox que aparecen durante la guerra.

    *Agustina de Aragón Algunos sólo son nombrados)

    AMBIENTE,ESCENARIO Y TEMPORALIZACIÓN

    El escenario del relato, es Zaragoza, capital aragonesa donde transcurre la acción, pues es la historia casi completa de los sitios de la nombrada ciudad, más bien el segundo sitio, pues del primero, ocurrido solamente un par de meses antes, se hace mención en pasado ya.

    La ciudad se encuentra ya a la llegada del narrador en estado de semirruina, ya se observan al principio de la narración ( cuando se refugian en Santa Engracia) los efectos devastadores de la guerra entre maños y “gabachos”.

    Por lo tanto, no es difícil imaginar el ambiente que habrá, aunque éste cambia a medida de la obra; al principio es más optimista y alegre, incluso bailan y cantan despreocupados, y los problemas aun no se vislumbran, pero hacia el final, cuando Zaragoza está prácticamente en manos de los franceses, el pesimismo se hace presente, además de los añadidos problemas de las relaciones entre los principales personajes, las muertes que se suceden...

    Cuánto tiempo real puede ocupar la obra? Se trata de unos meses solamente, pues el narrador llegó el 18, hasta la rendición de la ciudad.

    TÉCNICAS Y ESTILO

    El realismo de Galdós es el de gama más amplia entre los cultivadores de esta tendencia.

    Por una parte es un poderoso pintor de ambientes, cuida con sumo cuidado su documentación sobre el escenario, las costumbres, las gentes, de lo que se dispone a escribir , según los métodos del realismo.

    Además, sus grandes dotes de observador, le hacen encontrar el detalle significativo, los rasgos que componen la atmósfera del relato.

    Calles y plazas de Zaragoza casa burguesas o humildes, ruinas o trincheras , etc... aparecen evocadas en su obra, que parece ser que estas en ellas. Y hay que destacar su gran variedad.

    Por otra parte, Galdós hace que sus personajes posean una verdad que sólo podía haber plasmado una persona muy capacitada para la comprensión, como él era.

    Su pintura de caracteres se basa, en gran medida en una admirable técnica del retrato, que es lo más importante que podríamos remarcar en esta obra; es como si soltara pinceladas de los rasgos físicos y morales de cada personaje y contara la historia de cada piedra de los edificios que describe con tal sutileza.

    Galdós domina también a la perfección el arte de definir a sus personajes según su estilo de habla, por su lenguaje, añadiendo a cada uno diferentes rasgos.

    El estilo de Galdós no ha sido siempre bien comprendido, pues alguno, al observar que usaba a veces un lenguaje incorrecto , lo ha tachado de ello, sin comprender del todo esta importante técnica.

    Cuando el personaje es vulgar, se expresa como un personaje de tal rango lo haría, usando incorrecciones y un leguaje poco cuidado; en cambio, cuando habla el novelista, su estilo es espontáneo, antirretórico, opuesto totalmente a los románticos.

    En conjunto, es una prosa ágil, variada, de gran expresividad y plagada de rasgos geniales.

    Otra técnica que a menudo utiliza, es la de el “monólogo interior”, que consiste en la reproducción de los pensamientos de un personaje, imitando su fluir natural y desordenado de la ideas.

    Su intención crítica termina de redondear estos rasgos de Galdós, su gran arma es la ironía, y en esto, como en otras cosas, su modelo a imitar fue el gran genio Cervantes.

    VALORACIÓN PERSONAL DE LA OBRA

    Este relato me ha encantado, sinceramente , pues, además de no ser demasiado extenso, el argumento y el hilo de la historia me gusta mucho. El lenguaje que usa, acorde con el estilo de Galdós, no es complicado para mi lectura, y comprendo perfectamente las situaciones de los personajes y sus sentimientos.

    La situación, es decir, que esté ubicada en Zaragoza, ha hecho que la lea con más interés, y la verdad es que no se hace pereza a la hora de leerla, pues es amena y entretenida, y el tema, muy conocido por los aragoneses, la Guerra de los Sitios, tan nombrada incluso en varias canciones, y aparecen personajes que también conocía, lo que me lo ha hecho más fácil aun.

    A lo mejor, si la novela hubiera sido simplemente el hecho de narrar las batallas en las que toma parte el narrador, hubiera sido más aburrido, pero, teniendo por medio la historia de amor tipo “Romeo y Julieta”, no es así, e intercaladas las historias hacen un bonito libro .

    Y la caracterización de los personajes, no deja lugar a dudas de su intención y sobre cuales son los buenos o los malos, y quién va a ganarse la simpatía del lector, aunque son personajes tópicos, con caracteres sencillos, atraen y captan la atención, alguno agregando algún que otro toque de humor.

    Mis momentos preferidos del libro son los momentos en los que Agustín y María se reúnen en el jardín por la noche, y también cuando se habla de la valentía aragonesa (muy nombrada, por cierto), y las glorias de las batallas, la lealtad a la tierra.

    No hace falta que diga que me ha encantado, y he releído más de un capítulo de esta maravillosa obra. La verdad es que no lo esperaba de una novela de estas características.