Episodio del enemigo; Jorge Luis Borges

Literatura contemporánea. Narrativa dantástica. Relato Breve. Biografía del autor. Contexto histórico. Comentario. Interpretación. Temas. Ideas. Personajes. Ámbito. Espacios. Tiempo

  • Enviado por: Sofía Isabel González Gruenberg
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Comentario de textoEpisodio del enemigo” de Jorge Luis Borges

Sofía González

Paulina Poblete

III°E

Introducción:

En este trabajo procederemos a efectuar un comentario del cuento “Episodio del enemigo”, escrito por Jorge Luis Borges, uno de los escritores más destacados de la literatura del siglo XX. También incluiremos la biografía del autor y el contexto histórico en el que vivió, para así comprobar que estos factores influyeron en su obra y fundamentalmente en el cuento a comentar.

Biografía del autor:

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de Agosto de 1899. Realizó principalmente ensayos breves, poemas y cuentos. Durante su juventud, Jorge Luis Borges vivió y estudio en Italia, Suiza y España donde tuvo la oportunidad de relacionarse con los escritores de vanguardia. Esto definitivamente influyó de cierta manera en su obra, ya que le permitió adquirir más conocimientos. Su obra, de cierta manera, resultó ser fundamental para la literatura, ya que por lo general sus ensayos, cuentos y poemas contenían, por decirlo así, “enigmas”, lo cual permitía que hubiesen muchísimos análisis e interpretaciones posibles. Esto constituye una gran repercusión en la imaginación de los hombres, expandiéndola y causando una reflexión profunda en el lector. Es sabido que algunas de las fijaciones de Borges que inspiran muchos de sus cuentos son el tiempo, los espejos, los laberintos y el destino. En “Episodio del enemigo”, Borges apela al tema del pasar del tiempo y la vejez (aunque pueden haber otras interpretaciones), usando así uno de sus temas más recurrentes, pero que aún así llevan a una reflexión profunda. Jorge Luis Borges muere en Ginebra el 14 de Junio de 1986, víctima de un cáncer hepático.

Contexto histórico:

Como ya mencionamos en la biografía del autor, vivió entre los años 1899 y 1986, por lo cual podemos afirmar que Borges fue un escritor que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana del siglo XX. En este período la literatura latinoamericana se estaba desarrollando, y surgieron muchos escritores vanguardistas, con ideas nuevas y puntos de vista nuevos. Además, los escritores latinoamericanos de esa época se encontraban en un lugar que podríamos considerar privilegiado, ya que tenían una visión completa del occidente, por lo cual podían manejar todos los temas europeos desde un punto de vista externo y relativamente objetivo.

Como afirmamos anteriormente, ya en los años 20 Borges estuvo ligado a los movimientos vanguardistas del momento. Esto causa que haya, de cierta manera, “renovado” la literatura de la época, ya que tocó muchos temas que no eran tocados anteriormente con tal profundidad y con tal enfoque, ya que Borges aborda los temas de una manera innovadora que atrapa al lector y causa una reflexión profunda en él, y esto se ve fuertemente en el cuento que comentaremos, ya que nuestra interpretación de él (o sea, el paso del tiempo o el miedo a envejecer) es abordado de una manera curiosa e incluso difícil de comprender a primera vista, lo cual lleva al lector a un análisis profundo del cuento.

Comentario:

Para comenzar este comentario expondremos nuestra interpretación del cuento, para luego proceder con un análisis de los contenidos de él (temas, ideas, personajes, ámbito) y un análisis de los elementos estructurales (espacios, tiempo, repeticiones, focalización y trama).

  • Interpretación:

Como indicamos previamente en la biografía y contexto histórico del autor, este cuento trata del tema de la vejez y el pasar del tiempo. El “enemigo” presentado en la pesadilla del protagonista no es más que su “otro yo”, quien viene a recordarle el paso del tiempo y los conflictos pendientes que dificultan su vida de una u otra manera, y, principalmente, la presentación de la muerte como fin de los conflictos o fin de la vida como finalización del proceso de envejecimiento. Todo esto, por supuesto, es mostrado a través de un proceso, el cual comienza con la presentación del enemigo y una descripción de su llegada.

Durante esta primera etapa, podemos citar: “Tantos años huyendo y esperando y ahora el enemigo estaba en mi casa. Desde la ventana lo vi subir penosamente por el áspero camino del cerro. De esta cita podríamos inferir que el protagonista ya poseía un temor previo a la muerte y al envejecimiento, al afirmar que huía de él, pero a su vez lo esperaba, estando consciente de su existencia y significancia. Luego afirma que lo ve venir, finalmente estando al borde del envejecimiento o de la muerte, pero sin olvidar mencionar que a éste le resulta dificultoso llegar.

Luego llega la confrontación entre el protagonista y el enemigo, de la cual podemos citar: “Aquí nos encontramos al fin y lo que antes ocurrió no tiene sentido.” Este segmento es el único del cuento donde se presenta el objeto de nuestra interpretación de manera explícita, es decir, la llegada de la muerte y lo efímero de la vida, afirmando que la muerte es inevitable a pesar de lo que haya ocurrido antes.

Después viene un diálogo intenso entre el protagonista y el enemigo, del cual podemos citar: “Precisamente porque ya no soy aquel niño-me replicó-tengo que matarlo. No se trata de una venganza, sino un acto de justicia. Sus argumentos, Borges, son meras estratagemas de su terror para que no lo mate. Usted ya no puede hacer nada.” En esta cita se presenta directamente el hecho del crecimiento, ya que se afirma que el protagonista ya no es aquel niño, por lo tanto se implica que ha envejecido. Y además se expone claramente el tema de la muerte como algo inevitable, ya que se expresa que no necesariamente merece la muerte, sino que es un acto de justicia, es decir, que le ocurre a todos. Finalmente, se reitera que el protagonista tiene miedo de envejecer y de la muerte, porque se expresa que intenta evadir lo que acontecerá, pero se le es aclarado que no puede hacer nada contra ello.

Al final, llega el fin de la pesadilla del protagonista, cuando por fin éste despierta. Pero el sueño no fue en vano, ya que obviamente tuvo gran significancia para el protagonista: Le dejó claro que está envejeciendo y eventualmente morirá, y que esto es completamente inevitable y debe aceptarlo.

Cabe señalar que un aspecto importante de la obra de Cortázar es que puede ser objeto de muchas interpretaciones, y ésta es sólo la nuestra.

  • Temas:

Los temas presentados en este cuento están íntimamente relacionados entre sí, ya que se presenta el tema de la vejez, la muerte, y el miedo a éstos dos. Esto se ve argumentado y sostenido con nuestra interpretación del texto y las citas expuestas en ésta.

  • Ideas:

Las ideas del autor respecto a los temas expuestos son implícitas en el cuento, pero las hemos inferido. El autor, al abarcar el tema de la vejez y la muerte del modo en que lo abarca en el cuento nos da a entender que está de acuerdo con que son hechos inevitables, y es, a su vez, la enseñanza que nos deja el cuento. Sin embargo, al llamar al protagonista con su propio apellido nos permite inferir que él también en algún punto sintió miedo de envejecer o miedo a la muerte, y que comprende ésta sensación, pero aún así nos incita a entender que estos procesos son involuntarios e ineludibles en la vida.

  • Personajes:

Los personajes presentados en el cuento son el protagonista y el enemigo. Ambos son, en nuestra interpretación, la misma persona. El protagonista simplemente es el encargado en el cuento de canalizar sus miedos, mientras que su enemigo es el encargado de enfrentarlos y ayudarse a sí mismo a comprender que no debe temer, que es algo natural. Sin embargo, el enemigo se presenta de forma agresiva, poniendo al protagonista cara a cara con el conflicto, ya que de otra manera nunca lo entendería. Pero de esta manera cumple su cometido, lograr la comprensión y el término del miedo hacia la muerte y el envejecimiento del protagonista.

  • Ámbito:

El ámbito del cuento es difícil de determinar ya que no hay demasiados indicios de esto en él, pero aún así se puede inferir que claramente se desarrolla en un ambiente intelectual, ya que se menciona la presencia de manuscritos, un borrador y un tratado. Además, el diálogo entre los personajes posee un registro de habla elevado, lo cual sostiene nuestra teoría de que el ámbito es bastante intelectual.

  • Espacios:

El espacio principal del cuento es la casa del protagonista, que está ubicada en un cerro, ya que es por ahí donde el protagonista ve al enemigo aproximándose. La casa es donde ocurre la acción, el diálogo intenso entre los personajes. Se puede caracterizar este espacio haciendo suposiciones, sabiendo el oficio de escritor del protagonista y algunos aspectos mencionados en el texto, como la presencia de escritos en los cuales trabaja que dan a suponer un ambiente intelectual y de trabajo. Pero además, un aspecto importante es el hecho de que eso ocurre en el mundo onírico, mientras que además hay una realidad, pero ésta no es descrita, por lo cual simplemente especificamos los espacios presentados en el sueño.

  • Tiempo:

El tiempo es lineal, ya que se expone lo ocurrido en el pasado pero los acontecimientos son narrados en orden lineal de todas maneras. La duración temporal es de resumen, ya que se presenta una abundante cantidad de hechos en pocos párrafos: la existencia de un conflicto previo, la cercanía del enemigo, las actividades realizadas por el protagonista, la llegada del enemigo, el diálogo con el protagonista en el que además nuevamente se hace referencia a los conflictos pasados y finalmente el despertar del protagonista. Sobre la frecuencia temporal, este cuento es un relato repetitivo, ya que se narra en más de una oportunidad un hecho que ocurrió sólo una vez: el conflicto en el pasado. A su vez, es un relato singulativo, porque la llegada del enemigo y el diálogo son mencionados una única vez. La consignación del tiempo es precisa, porque se especifica que serían las cuatro de la tarde. Pero no hay claridad de hace cuántos años sucedió el conflicto previo, por lo cual también podríamos señalar que el cuento además posee consignación imprecisa.

  • Repeticiones:

Lo que es repetido principalmente en el cuento es el miedo que siente el protagonista, y la existencia de un conflicto pasado entre él y el enemigo.

  • Focalización:

El cuento presenta un narrador protagonista, que cuenta su propia historia. El narrador, a pesar de ser homodiegético, no presenta demasiada influencia de los acontecimientos del cuento en su forma de narrar. Fuera de esto, es bastante perceptivo, ya que logra sentir el revólver y luego de esto su temor aumenta (a pesar de que esto no se refleje directamente en su forma de narrar).

  • Trama:

La trama del cuento es la presentación de una enseñanza sobre la vida, la muerte y el envejecimiento a través de un sueño en el que hay dos personajes (que nosotras interpretamos como el mismo) y uno de éstos muestra la enseñanza al otro por medio de la amenaza de muerte, presentándola como una realidad ineludible que no necesariamente es influido por conflictos o hechos pasados.