Epiodios Nacionales I; Benito Pérez Galdós

Trafalgar. Santísima Trinidad. Santa Ana. Cádiz. Gabriel de Araceli. Realismo. Españoles. Ingleses. Buques

  • Enviado por: Usuario
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

EPISODIOS NACIONALES 1

TRAFALGAR

BENITO PÉREZ GALDÓS

  • AUTOR

Benito Pérez Galdós, nacido en Las Palmas en 1843. En la primera etapa de su vida, dedicó sus escritos a la denuncia, y la crítica de una situación bastante penosa en muchos sentidos. A esta etapa sucedió otra más creativa e ideológicamente acorde con la época, ya que subió al poder el partido liberal de Sagasta (1881), en la que escribió famosas obras, como “La Desheredada”, o el ciclo sobre Torquemada.

Ya en la 3ª etapa de su vida, a partir de 1890, que obedece a una especie de depresión en su persona, en el arte y en las humanidades, y descubre su frustración liberal, y un país decadente, patria de toda injusticia Ya en sus últimos años, estuvo amargado por la hostilidad de ciertos sectores clericales, y por el desvío de la crítica. Muere en Madrid en 1920. En éste libro, podemos ver el inmenso poder narrativo y crítico de éste escritor, que ya manifestó en su tesis sobre “las dos Españas”, y aquí borda de manera magistral.

  • TEMA

El autor narra su infancia y lo ocurrido en la batalla de Trafalgar desde su punto de visto. Y narra las consecuencias que tiene en su vida la participación en la guerra.

El autor participa en la guerra en el barco Trinidad junto a su amo D. Alonso y con el inseparable Marcial. En la contienda contra los ingleses salen mal parados. Al volver a la vida cotidiana después de le guerra todo cambia para Gabriel. Que decide vivir la vida por su cuenta y no regresa a casa de su amo.

  • PARTES

Introducción-

Gabriel vivía con su madre y su tío. Pero su madre murió y tuvo que vivir sólo con su tío. Éste lo maltrataba.

Así un buen día Gabriel cogió sus enseres y decidió que ya no aguantaba más en aquella casa; se fue.

Pronto encontró una casa donde lo acogieron. Era casa de Don Alonso y Doña Francisca. Que lo acogieron amablemente.

Allí Don Alonso decidió, cierto día embarcarse en la batalla de Trafalgar y que Gabrielillo iría con él. Aún con la negativa de Doña Paca. Y así lo hicieron. Cuando Doña Paca estaba en misa ambos cogieron lo necesario y junto con Marcial se dirigieron a Cádiz donde embarcarían.

Nudo-

Una vez allí se encontraron con José Mª Malespina y su hijo Rafael. Éste prometido de Rosita, hija de Alonso y Paca, a los que Gabriel no tragaba, ya que Gabriel vivía enamorado de Rosita.

El día 21 embarcaron para marchar en busaca de los navíos ingleses. Marcial, Don Alonso y Gabriel embarcaron en el Trinidad.

La batalla fue perdida, según los viejos marineros por un error estratégico de Villeneuve, que hizo que cada navío español tuviera que enfrentarse a dos o tres ingleses -permítame la exageración propia de los marineros- y no fuese posible el auxilio de unos a otros.

Comenzó la batalla y con ella los cañonazos. Los españoles salieron mal parados. El Trinidad fue apresado por los ingleses, mas este apunto de hundirse tuvo que dejarse a merced del mar. Y todos los tripulantes que pudieron subieron a botes salvavidas.

De allí fueron auxiliados por el Santa Ana, barco español en posesión inglesa. Pero en un afán de heroísmo los tripulantes españoles se hicieron con el control del barco, que se encontraba no en las mejores condiciones deseadas. En un cruce con el Rayo, buque español, pudieron ser trasladados los heridos y en el se coló Gabriel junto con Marcial y Rafael, este último herido de gravedad que se encontraba en el Santa Ana tras el trasbordo. En el Rayo encontraron a José Mª Malsepina.

Pero con tan mala fortuna que a pocas millas del puerto de Cádiz el barco se vino a pique a causa de la tempestad. Y fue socorrido por una fragata. Pero Gabriel y Marcial no pudieron subir a las las lanchas. Y se hundieron con el Rayo. Con la trágica consecuencia de la muerte de Marcial.

Desenlace-

Gabriel fue rescatado de los restos del buque por una lancha y trasladado a tierra. Donde iría por última vez a casa de sus amos. Ya que tras la boda de su amita, que así llamaba a Rosita. Doña Paca le dijo que fuera de sirviente de ellos y éste en la puerta de casa de los dos no tuvo fuerzas para entrar a vivir con ellos y se marcho a Madrid.

  • PERSONAJES

  • Gabriel de Araceli

Es el protagonista. Persona fácilmente manejable, debido en parte por su edad (14 años), y por estar cercado de hombres amantes de la guerra, pero principalmente por el hecho que marcó su vida: la muerte de sus padres.

Es la “víctima” de la guerra, que ni está motivado por ella ni tiene miedo a la muerte. Es un “pequeño” gran hombre, que ha madurado demasiado rápido, debido a una historia que le viene grande; la Batalla de Trafalgar.

  • Doña Francisca

Es la mujer de don Alonso, y la madre adoptiva de Gabriel. Constantemente está regañando a su marido, esa afición por la guerra y los barcos, e intenta enseñar a su marido que la maldita batalla está perdida. Personifica la cruda realidad y la precaución, pero nunca la esperanza.

  • Don Alonso

Es el padre adoptivo de Gabriel, que le toma como aprendiz de su conflicto interior. Es un hombre ciego por el júbilo que le produce entrar en un combate, en el que podrá liberar sus frustraciones y conflictos, pero ésta ceguera le impide ver que la victoria es prácticamente imposible.

Es un capitán marítimo, y a la vez un hombre seguro de sí mismo, y con la vitalidad necesaria para enfrentarse a cualquier cosa que se plante ante él. Conocedor de los vaivenes de la lucha, solo verá la realidad, al ser capturado por los ingleses. La Guerra está perdida, y su vida también.

  • Rosita

Según la describe Gabriel, es muy hermosa, y poco mayor que él.

En cuanto a su parentesco familiar, es la hija de Don Alonso y Doña Francisca. Contrajo matrimonio con Rafael Malespina tras la guerra. Gabriel vivía enamorado de ella.

  • Marcial

También conocido con el apodo de medio-hombre, por las zonas de su cuerpo que faltan o que están inutilizadas.

Se le describe como un hombre, aventurero, mayor, bastante marcado por las guerras, con una pata de palo, casi le falta un brazo, lleva un parche en un ojo. Tiene una voz muy grave y ronca.

  • Rafael Malespina

Prometido de Rosita, hijo de José Mª Malespina. Hombre de constitución física fuerte y profundamente enamorado de Rosita. Lo hieren de gravedad en la batalla.

  • LUGARES

Santísima Trinidad

Navío de 4 puentes. Construido en la Habana con las más ricas maderas de Cuba. Tiene 220 píes de eslora, 58 de manga y 28 de puntal. En él hay cuatro alturas, 130 troneras y posee un interior maravilloso.

En el se desarrolla la mayoría de las acciones que cuenta el autor.

  • VALORES

Se muestra el patriotismo de algunos personajes y el afán por la violencia y las guerras. Y la negativa de éstas por otras personas como Doña Paca.

Además también se refleja el amor entre Rafael y Rosita.

  • RECURSOS EXPRESIVOS

El autor usa el realismo en su obra ya que todos los acontecimientos narrados son verídicos. Además el autor da muchos detalles a cerca de los buques españoles e ingleses. Intenta dar una idea aproximada de un niño de 14 años sobre los hechos bélicos de esa época. Utiliza muchas exageraciones propias de la gente de ese tiempo.

  • OPINIÓN PERSONAL

El libro es muy entretenido y detallista. Muestra de una manera peculiar acontecimientos históricos. El libro en mi opinión ha estado bien.