Epidemiologia

Salud. Integración. Tabaquismo. Determinantes. Personas. Tiempo. Lugar. Objetivos. Estrategia

  • Enviado por: Alfosak
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

MODULO II

EPIDEMIOLOGIA

INTEGRACIÓN

1) Análisis del problema

Para la integración y análisis de este módulo, hemos elegido el tabaquismo como problema a resolver en nuestro CAPS.

Es sabido ya de sobremanera los efectos nocivos que causa el hecho de fumar. Tanto la nicotina como el humo son perjudiciales para la salud de la persona que fuma como de los convivientes. Están probados sus efectos dañinos, directos e indirectos, como puede ser el cáncer pulmón, cáncer laríngeo, las enfermedades obstructivas pulmonares crónicas, la gastritis, etc.

De las estadísticas nacionales tenemos que la mayoría de los adultos fumadores comenzaron en la adolescencia, siendo que la edad promedio de inicio, según algunos trabajos, ronda en los 11,7 años, la cual va disminuyendo con el correr del tiempo. De una encuesta en colegios públicos y privados del GCBA se desprende que el 29% de los varones y el 32% de las mujeres del octavo al último año del polimodal, eran fumadores habituales. Los factores relacionados al cigarrillo fueron amigos fumadores, estados anímicos (ansiedad, depresión, etc), familia fumadora y el sexo masculino. Según las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, el 33.5% de la población adulta es fumadora, 500 jóvenes comienzan a fumar cada día, 30% ha probado un cigarrillo antes de los 11 años, el 60% de los no fumadores están expuestos al humo de cigarrillos en sus casas y mueren más de 100 fumadores por día.

Analizando el problema desde otro enfoque, no hay dudas que el tabaco se relaciona con la pobreza, y de hecho genera un círculo vicioso que agrava más aún esta condición social. Por ejemplo, la información indica que los más pobres tienen mayor probabilidad de fumar que los ricos y las familias pobres gastan un mayor porcentaje de sus ingresos en tabaco. En México, en 1998, el 20% de las familias más pobres gastó 11% de sus ingresos contra el 1,5% de los ingresos del 20% de las familias más ricas. En los países más ricos se estima que entre un 6% y 15% de todos los gastos sanitarios se los lleva las enfermedades causadas por el tabaco. Cada año, Estados Unidos pierde 82.000 millones de dólares en productividad debido a las muertes por tabaco y 76.000 millones de dólares en costos de cuidados en salud. En la Argentina se estima que se gastan unos 12 millones de pesos por día para atender las enfermedades relacionadas al tabaco, sin contar las pérdidas por falta de productividad.

En nuestro CAPS, donde la condición social baja es la predominante, cuando se realizó la encuesta sobre tabaco, el 70% de los mismos fumaban, lo que indica que dedican una buena parte de sus ingresos para dicho hábito. Por otro lado el 40% de hombres fumaban contra el 25% de las mujeres y sólo un 13% pensó alguna vez en dejarlo.

2) Determinantes

Tenemos determinantes individuales:

  • ansiedad

  • depresión

  • soledad

  • amigos fumadores

  • padres fumadores

  • adolescencia

  • sexo masculino y

  • pobreza,

  • y determinantes de tipo generales como podria ser falta de:

    a) recursos para prevención

    b) marco legal adecuado y

    c) campañas de prevención.

    Creemos que todos estos determinantes son prevenibles si actuamos dentro de un plan estratégico para combatir el tabaquismo. Obviamente hay factores que se revertiran a largo plazo ya que estan relacionado con lo cultural, las creencias y costumbres, con la pobreza, con la falta de educación, etc.

    3) Aspectos epidemiológicos

    Persona: todos los fumadores y no fumadores.

    Tiempo: durante todo el año.

    Lugar: las áreas de influencia de nuestro CAPS.

    Desde esta perspectiva creemos necesario formular nuestros objetivos y los alcances que pretendemos llegar con esta intervención.

    En la siguiente tabla se delinean los objetivos y también las estrategias que creemos pueden llevar a modificar los determinantes del tabaquismo y sus complicaciones:

    Objetivos

    Estrategia

    Reducir la prevalencia de fumadores en la zona de influencia de nuestro CAPS.

    -Charlas y talleres para la comunidad.

    -Generar grupos de ayuda.

    -Folletos y trípticos explicativos.

    -Promover la conciencia de aire puro.

    -Implementar un sistema de premios.

    Aumentar la edad promedio de iniciación.

    -Charlas y talleres en colegios EGB 2 en adelante.

    -Folletos y trípticos explicativos.

    -Promover la conciencia de aire puro.

    -Promover la participación activa de los alumnos como multiplicadores de salud.

    -Implementar un sistema de premios

    Reducir la cantidad de cigarrillos/día.

    -Talleres sobre los efectos nocivos a corto y largo plazo y su impacto en la salud.

    Detección temprana de los trastornos anímicos.

    -Encuestas en domicilio o escuelas.

    -Fomentar la consulta temprana.

    -Generar grupos de ayuda.

    Detección temprana de las enfermedades asociadas al tabaquismo.

    -Promoción de la salud.

    -Encuestas de salud a toda la población fumadora.

    -Incentivar la consulta temprana mediante charlas informativas.

    Como se observa, muchas de las estrategias se repiten en los diferentes objetivos, lo que hace aún más sencillo el diseño del programa.

    Por otro lado, antes de iniciar y pretender llegar a cumplir todos estos objetivos, debemos estudiar con más detalle nuestra población en cuestión. A pesar de la encuesta que se presentó de tabaquismo para las unidades 2 y 3, sabemos que dichos resultados, a pesar de que son llamativos, no creemos que sean reflejo de la realidad por el poco número de encuestados y la sencillez de la encuesta. Es por eso que ante todo debemos realizar un estudio epidemiológico descriptivo y determinar realmente la magnitud de las diferentes variables, como por ejemplo, la prevalencia de fumadores, la edad de inicio, las causas predisponentes, el sexo prevalente, la cantidad de cigarrillos que consumen por día, etc., para poder determinar prioridades y en el día de mañana evaluar las acciones.

    4) Validación de la intervención

    La validación debe ser continua comparando las tasas, razones o frecuencia de los eventos al inicio y mientras transcurra el programa. Se harán encuestas según corresponda para evaluar la aceptación y adhesión al programa utilizando indicadores de proceso, resultado y beneficios secundarios, y también se harán cortes transversales a los 3 meses, 6 meses y 1 año para comparar los resultados de las tasas, razones y frecuencias para evaluar si necesita modificaciones o no el programa.

    Creemos que un buen punto de corte en el tiempo sería de dos años para este estudio epidemiológico prospectivo, y nos permitirá evaluar el real impacto de la intervención.