Epidemiologia del SIDA; Cesar Maya Montes

Medicina. SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida). Virus VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Salud humana. Prevención. Defensas. Transmisión. Luc Montagnier. Argumento. Reflexión

  • Enviado por: Danellis
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 5 páginas
publicidad

Epidemiología del SIDA

“yo espero que completes el viaje hacia el interior de ti mismo y te cures de las viejas heridas.”

(Allende Isabel, Cuentos de Eva Luna pág. 247)

Según NationalGeographic epidemiologíaes el estudio de la frecuencia y distribución de los eventos de salud y de sus determinantes en las poblaciones humanas y la aplicación de este estudio en la prevención y control de los problemas de salud. Mediante este ensayo será ofrecido al lector un pequeño resumen de la lectura y además planteare mis puntos de vista sobre esta lectura, las cosas que me impactaron, que fue lo mas significativo para mi, los conocimientos nuevos adquiridos al leer esta valiosa información, que puedo relacionar de esto con mi vida y como puedo aplicar los consejos mencionados en la lectura.

En el 1983 el doctor Luc Montagnier pudo identificar el virus por el que muchas personas morían sin poder hacer nada y no se sabía porque, Montagnier lo descubrió y se le llamo al virus VIH (SIDA).

El SIDA es un virus que afecta el sistema encargado de producir las defensas contra las infecciones, ocasionando así que entre cualquier infección y ocasione la muerte al individuo. Algunos ejemplos son: neumonías y diarreas, son enfermedades que tal ves para una persona libre del SIDA no son un riesgo ni causa de muerte, pero lamentablemente las personas infectadas por este virus no corren la misma suerte. El VIH se puede transmitir atreves de la sangre, de los líquidos corporales como el semen, fluidos vaginales, e incluso la saliva. Las personas mas propensa a contagiarse son los homosexuales y bisexuales quienes ocupan un 80% de la cantidad total de infectados, pues la práctica del sexo anal puede ser causante de una transmisión del VIH, además de los mencionados anteriormente otras personas con riesgos de infectarse con el VIH son los que practican orgias, pues la probabilidad de contagiarse por una persona infectada es mayor.

El descubrimiento de Luc Montagnier hizo posible el inicio de una carrera en contra del virus. Por medio de laboratorios de sangre a los contagiados se comenzó la búsqueda de una vacuna que impidiera la infección y la muerte de los infectados, pero hasta la fecha no se ha logrado. Lo bueno es que a finales de 1996 se crearon medicamentos que impiden la reproducción del VIH, al no reproducirse no ataca a las células del sistema de defensa del organismo, lo que impide que la infección progrese. Esto permite que los infectados puedan vivir casi una vida normal por muchos años.

Este virus es mas común en países pobres pues no tienen los recursos económicos necesarios para los medicamentos, sin embargo en países ricos como Estados Unidos y España se entiende que esta controlado. Desde el 1987 toda la sangre para transfusión debe estar analizada para asegurarse que no tiene la infección del sida. La única vacuna actualmente es la educación que genera criterio de riesgo, una actitud responsable, que pueda proteger a la comunidad. Una persona puede estar infectada del virus y no sentir ninguna molestia ni síntomas por años hasta que se presente la enfermedad muí avanzada y cause la muerte.

No se deben tratar con desprecio ni rechazo a las personas que sufren esta enfermedad, pues dándole apoyo logramos que tengan una vida sexual mas protegida y que se sientan con mas ganas de luchar por sus vidas y vencer cualquier estado de depresión o desgano que sientan.

Es impresionante y significativa la cifra de personas infectadas en el mundo y la falta de conocimiento y educación que sufren una gran población de personas sobre este tema. Es triste el saber que esta enfermedad no tiene cura y que lamentablemente sean tantos los afectados, por una acción irresponsable, falta de conocimiento o un accidente lamentable.

Personalmente tenia la idea errónea de que el sida se traspasaba solo por la sangre o por tener relaciones sexuales con otra persona portadora del virus, pero gracias a lecturas como esta es que uno adquiere conocimiento. Aprende como ahora que además de poder contagiarse por la sangre, también puede ser por la orina o la saliva. Significa que si estoy en una piscina y otra persona infectada orina en ella puede contagiarme con el virus si la trago, al igual que si le doy un beso en la boca donde comparto la saliva con otra persona y la misma esta infectada por el virus puedo ser contagiada por ignorancia e irresponsabilidad.

Me pregunto como pueden haber personas que infecten a otros solo por despecho o querer ver a los demás igual de mal que ellos. Es cierto que se escucha de aquellos infectados que tienen ganas de salir adelante y luchar por sus vidas, pero también están los que mienten y engañan por tener tiempos de placer o no tomar las medidas necesarias que son requeridas por su enfermedad y no actúan con responsabilidad, sino que le desgracian la vida a otros egoístamente. Con lo mucho que se sufre y el deterioro del cuerpo humano con el progreso de esta enfermedad, imagino que debe ser algo tan horrible que se tiene ganas de estar muerto en vida y no pasar por ese proceso, pero yo entiendo que Dios no da a nadie carga que no pueda soportar y Dios sabe quienes pueden aguantar así que aunque no le deseo a nadie esa enfermedad, a aquellos que ya la tienen, que luchen por tratar de ser normales, que actúen responsablemente y que confíen en Dios y lo conviertan en su refugio.

Finalmente, entiendo que esto que he aprendido me debe servir para mi vida presente y futura, que debo ser cuidadosa y responsable. Respetar y tratar bien a aquello que están desgraciados y que lamentablemente pasan por el proceso del virus VIH. Estoy consiente que la persona que tome el lugar de ser mi pareja y esposo en un futuro debe ser completamente sincero con migo así como yo debo serlo con el y tener una fidelidad mutua, que es una de las armas mas preventivas para evitar el virus del sida.

REFERENCIA

Cesar Maya Montes. (1999)Epidemiologia del SIDA. Sexo sin SIDA, 10-12.