Epidemiología del agua

Agua potable. Polución. Contaminación. Requisitos. Tasas. Reacciones. Vacunas

  • Enviado por: Miguel
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 9 páginas
publicidad

Importancia epidemiologica del agua:

Es imprecindible en la vida del hombre tiene usos domesticos, comerciales , industriales, publicos y recreativos. El agua puede ser beneficiaria para la salud si es potable y es dañina si esta contaminada por la propagación rapida de enfermedades infecciosas o de sustancias toxicas para el hombre. Las epidemias del pasado demostraron importancia del agua en al transmisión de enfermedades. La salud y el desarrollo industrial de un pais depende de la disponibilidad de agua, la oms estima que actualmente hay 600 billones de procesos que enferman e interrumpen su trabajo por enfermedades vinculadas por el agua y que solo el 20% de la población mundial dispone de agua en cantidad suficiente para todas sus necesidades pero los paises pobres disponen de un 5%. El ritmo de progreso de construcción de acueducto con los gobiernos es muy lento y se piensa que se nesecitan 100 años para satisfacer las deficiencias. En los paises con agua insuficiente el mayor numero de muerte se produce por diarreas gastrointestinales , enteritis.etc. y estas enfermedades no disminuiran hasta que no haya agua en cantidad suficiente para satisfacer todas las necesidades humanas.

AGUA POTABLE: aquellas que no sean vehículo de enfermedades infecciosas ni de sustancias toxicas para el hombre que debe ser incolora, clara, sin olores ni sabores desagradables que tengan 1,500 mg de solidos totales disueltos y no mas de 10 organismos poliformes no patógenos por litro.

POLUCIÓN DEL AGUA: es cuando es alterada por sustancias organicas e inorgánicas nocivas, pero no infecciosas.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA: es cuando contiene agentes infecciosos y productos toxicos como detergentes insecticidas ,metales toxicos y sustancias radioactivas.

REQUISITOS FISICOS Y QUÍMICOS DEL AGUA SEGÚN LA OMS:

Debe ser incolora,inodora,insípida, sin sabores desagradables con una turbiedad no mayor de 10ppm.,su temperatura no debe exceder de 5 grados centígrados para el ambiente, de afecto inobjetable y cumplir con los requisitos fisicos y químicos recomendados por la ong, una dureza de 300ppm, debe tener un cloro residual de 0.2 a 0.5 ppm. Y un fluor residual de 0.5 a 1.5ppm., es muy importante en el agua porque previene las caries dentales, se combina y le da una pureza que e impide la placa bacteriana lo ataque.

El análisis químico del agua nos indica su composición química y que tratamiento debemos hacerle para hacerla potable, el bacilo coliforme se usa como modificador para conocer cuando el agua esta contaminada . el agua no debe tener mas de 10 organismos poliformes no patógenos tanto en el agua como en los animales , normalmente no ataca al hombre , el agua no debe tener no mas de 10 organismos poliforme patógenos por litro, el numero de colonias que debe tener un cms3 de agua cultivado en agar agar en la estufa del laboratorio a 37grados por 24 horas, no debe ser mayor de 500 colonias por campos, el análisis bacterioligico nos indica el numero y tipo de bacterias que tiene el agua en 100cm3. si en el agua se detecta colibacilo es una prueba de que el agua ha sido contaminada con heces humanas o animales. El análisis microscopico del agua se hace para ver si existen m microorganismos vivos causantes de mal gusto o de darle mar olor al agua por la presencia en el agua de larvas, insectos, de crustáceos, de gusanos acuáticos o de protozoarios que forman el plantronc estos son todos los orgnismos vivos. El plantronc se divide en : citoplantron: organismos de carácter vegetal, algas. Zooplantronc: Organismos de origen animal en el agua, peces,crustáceos.

El agua para consumo humano no debe hacerse análisis fisico,químico y bacteriológico para estos se toman muestras del agua en distintos sectores del acueducto y se manda al laboratorio en tiempo y condiciones adecuadas. Para el análisis fisico,químico: 1.-el frasco con que se toma la muestra debe ser de vidrio, con tapon de vidrio esmerilado y capacidad de dos litros. 2.- El frasco se enjuagara tres veces con la misma agua con que se toma la muestra. 3.-lo tapa y lo rotula con varios datos, de el lugar, con la fecha y hora en que se tomo la muestra, ubicación y tipo de fuente( acueducto,rio,lago)., metodo de purificación que se usa por motivo del análisis, nombre y dirección del que hizo la toma y lo envia al laboratorio en una neverita con hielo para que no se caliente y no pierda sus propiedades. Debe ser examinada antes de 72 horas-

Para el análisis bacteriológico: los requisitos son mas estrictos y debe hacerse con mas cuidado para evitar que el frasco se contamine accidentalmente, en este caso el frasco debe ser de vidrio, esterilizado, de 150cc de capacidad y con un tapon que este protegido con una envoltura impermeable, la llave antes de tomar la muestra se flamea con una llama durante 3 mins. Para destruir posibles bacterias y se toma la muestra no tocando con la mano, con la boca del frasco, ni la llave, después de flameada. Se deja salir el primer chorro durante tres minutos durante tres minutos y limpia cualquier bacteria, luego se le pone el rotulo que describimos y se envia en una neverita con hielo para que llegue en buenas condiciones. Esta debe ser examinada durante la primeras 12-24 horas.

La importancia epidemiologica radica como vehículo para transmitir un grupo de enfermedades transmisibles que se llaman enfermedades químicas, enfermedades vehiculadas por el agua. Como tigoidea,shigellosis, salmonella, colera, poliomielitis, hepatitis A, enf gatroentericas. Se ha demostrado que existe una relacion entre la calidad, la cantidad del agua disponible y la salud de la comunidad sobre todo para la morbilidad y normalidad por enfermedades gastrointestinal. Los epidemiologos han tratado de mejorar el abastecimiento de agua disminuyendo las enfermedades producidas por enfermedades hídricas. Las contaminaciones frecuente de las aguas en las zonas urbanas es por el contacto con aguas cloacales que han sido utilizadas y se llaman aguas servidas

Esta agua pueden tener virus, salmonellas, huevos de parasitos, detergentes, materias organicas e inorgánicas, minerales por desechos industriales y de productos químicos. Los riesgos de comer pescados y mariscos de agua libres , rios y lagos que tienen contaminación biológica con sustancias metalicas como son : el mercurio, plomo y arsenio que provienen de los desechos industriales y tambien por virus y bacterias patógenas. En las enfermedades hídricas tienen las siguientes características que el tubo digestivo representa la puedta de entrada y se multiplican y puerta de los germenes patógenos que llegan productos de intoxicación al hombre y pertenecen a las enfermedades del ano, cuello, boca y se presenta en los paises que no existe tratamiento de aguas negras. Las características de una epidemia hídrica sera que habra brotes epidémicos en los cuales se presentan muchos casos en un corto periodo.

El agua debe ser hervida de 5 a 10 minutos y enfriada como si estuviéramos hirviendo leche para que tome oxigeno y guardar en recipientes limpios. En algunos pueblos, en algunas regiones, las enfermedades hídricas son endémicas porque existe siempre foco de contaminación. El agua puede ser vehículo para transmisión de parasitos, donde el huevo de ascaris dura agun tiempo en el agua tambien tricocefalos oxiuros y son causantes de parasitismo intestianal. La contaminación en las zonas agrícolas debido a insecticidas , yervicidas abonos químicos pero los demas producen contaminación química si no son bien tratadas. La purificación del agua el objetivo es destruir germenes patógenos y destruir sustancias toxicas y nocivas al hombre y hacerlas agradables hay tambien plantas de tratamiento de aguas dulce.

Lo primero es seleccionar el rio represarla o almacenarla con el propósito que en los periodos de sequia el agua estan estancada y vajan sedimentos y baja la turbiedad del agua y bajan gran cantidad de bacterias y por la gran superficie el agua en la represa tambien capta oxigeno. luego el agua de la represa es llevada al tratamiento de aguas blancas que consta de 5 puntos. 1.- deposito de agua grande: se cierra la llave de salida para que el agua quede tranquila y los sedimentan y se limpia el agua. Se le agrega sulfato de aluminio en cantidad suficiente para facilitar la sedimentación .le hacen una precloracion al agua para destruir las bacterias patógenas y se pone para que el agua recobre oxigeno y se llama aireación y se pasa por unos filtros de carbon activado para filtrar el agua que es la filtración de hay pasa a la cloracion y luego a el acueducto y a la población.

LAS BASURAS Y SU IMPORTANCIA EPIDEMIOLOGICA.

Las basuras se define como todo material de desecho putrescible o no putrescible exepto las excretas hmanas. Se incluyen los restos de madera papeles usados hojas, llervas, restos de comidas desechos agrícolas, industriales, animales muertos etc. Las basuras se clasifican en desperdicios de desechos y cenizas. Se llaman Desperdicios los residuos putrescibles, animales o vegetales productos del manejo preparación y consumo de los alimentos tales como restos de comida carnes vegetales arroz, frijoles, huevos. Desechos son los residuos no putrescibles ya sean combustibles o no combustibles como carton, sal, pastas, papeles, restos de maderas,metales, vidrios etc. Cenizas es el producto de desecho de materiales combustibles o con carbon madera, papeles que han sido usado con propósito cosméticos o industrial. Atravez de la historia de la medicina se ha podido observar que existe una relacion entre las basuras y las enfermedades. Muchas epidemias del pasado se relacionaban con ellas ya que antes las basuras se arrojaban en las calles , patios, solares vacios sin ningun control y ellos favorece el desarrollo de insectos vectore transmisores de enfermedades como son las moscas, mosquitos, cucarachas, ratas, pulgas. Etc. Ademas produce malos olores y un aspecto desagradable, el rapido crecimiento de la población crea un problema cada vez mayor por aumento de las basuras porque dificulta su distribución y eliminación final adecuada. Se calculan que por el desarrollo economico social y tecnologico cada persona produce de 600 a 700 kg. Por año. Con un aumento de 1 a 3 % anual y un volumen que representa de 4 a 6 metros cubicos por habitantes. En cuanto a su origen las basuras pueden ser domesticas, comerciales , industriales y agrícolas. Para comprobar las enfermedades transmisibles por vectores su eliminación final adecuada es imprescindible porque ellos son casa y cobija para los insectos y roedores. Su eliminación corresponde al 2do. Nivel de clark y level que es protección especifica. La eliminación final conlleva a cuatro etapas que son : recoleccion , almacenamiento, transporte y eliminación final. Hay que distinguir la recoleccion y almacenamiento que hacen los obreros del ayuntamiento en las calles. Los recipientes para la recoleccion deben ser de material inoxidable plastico o galvanizado para que no se oxide, de boca ancha para facilitar el llenado, vaciado y limpieza y que tenga asas a ambos lados para facilitar su manejo y tapa para evitar que los insectos y animales domesticos urgen en ellas buscando alimentos y tanbien evitar los malos olores y evitar los insectos y animales la destapen. El almacenamiento debe hacerse en eeste tipo de enbase y se debe educar al publico sobre todo a las amas de casa para que observen esta recomendación. El recipiente de recoleccion debe colocarse en un lugar de facil acceso para que el equipo de limpieza del ayuntamiento de preferencias en la orilla del frente de sus casas. El pesonal de recoleccion debe ser adiestrado y tener equipo de protección como son ,botas, guantes, cascos, lentes y uniforme de tela fuerte para que puedan realizar su trabajo adecuadamente. Las basuras domesticas deben ser recojidas interdiarias, la de los hospitales , cuarteles, industrias y de los comercios deben ser recogidas diariamente nunca debe esperarse 6 dias para recogerlas porque las moscas en condiciones favorables de temperatura y humedad evoluciona el huevo a mosca adulta a terminos de 7 dias, debe ser recogida en la noche o en la madrugada por el equipo del ayuntamiento para evitar los malos olores y aspectos desagradables y obviar los problemas de transito. Los vehículos para la recoleccion y transporte deben ser cerrados hidráulicamente y de comprensión para comprimir y reducir su volumen y llevar menos cantidad, debe ser de facil vaciado y limpieza con capacidad adecuada y organizar rutas largas de cargas en tiempo util para ida y buelta. La eliminación final debe hacerse de forma y lugares adecuados para que no afecte la salud de la comunidad y de acuerdo a las condiciones locales en cuanto o costos y disponibilidad del personal. Los metodos de eliminación final son varios. Entre ellas estan los vertederos a campo cubiertos, los cuales son malos y debieran prohibirse por antihigiénicos y peligrosos para la salud comunitaria porque ocacionan molestias y contaminación del suelo y las aguas que es lamentable que todavía se usan en zonas urbanas y rurales. 2do.DILUCIÓN en este se vierten las basuras en grandes volúmenes de agua y a la velocidad de la corriente para no dañar la fuente de agua. Porque si se echa a mayor cantidad de la que el agua puede diluir se daña el rio y la playa y la basura se acumula en el fondo y las orillas y se daña la flora y fauna acuatica.3.- EL RELLENO SANITARIO: el cual consiste en enterrar basuras a metro o 60 cm de profundidad para facilitar la sub-desintegracion de las bacterias, hongos del sub-suelo y que no contaminen el agua.4.- FREÁTICOS: este metodo es muy bueno para los paises pobres es economico simple y ademas ahoga los terrenos y los transforma en zonas fértiles con la basura se desintegra en agua minerales y en gases en el sub-suelo, estos gases son metano y propano que son combustibles 5.- ICINERACION: este metodo consiste en quemar los desechos combustibles en hornos especiales, los materiales no combustibles se separan y se tratan por otros metodos, las cenizas que resultan se entierran y abonan los terrenos. 6.- CONPOSTACION: en este se usan celdas de fermentación contruida en cemento, las cuales tienen una chimenea para la salida de los gases y salida de o2. en esta la basura se transforma en un campos que sirve de abono el cual se vende para usos agrícolas. Los materiales no potecibles se separan. 7.- REDUCCIÓN: es un metodo las basuras se maceran se trituran y se pulverizan en aparatos especiales y el polvo final se entierra y se usa como reguero sanitario. En paises desarrollados este polvo se echa en los cauces y es arrastrado por las aguas negras hasta una planta de tratamiento de aguas negras donde este polvo es desintegrado y diluido por las bacterias y hongos de la desintegración y esta agua se utilizan como aguas de reguio. Se piensa que esta sera la solucion para las basuras en el futuro en los paises desarrollados. Es muy bueno desde el punto de vista sanitario pero es muy costoso. Los materiales plásticos al no ser destruidos o los microorganismos del metodo se separan y se le vende nuevamente a las fabricas para ser prosesado. Cada dia se esta utilzando mas el plastico es un combustible, pero no se usa ese metodo con ellos porque su icineracion lanza al medio muchos gases que contaminan el aire y afecta la salud comunitaria por eso los plásticos no se eliminan fácilmente.

El metodo epidemiologico de JHON SLOW al estudiar una epidemia de colera en londres creo un metodo para estudiar la enfermededades que afectan la población que se llamo METODO EPIDEMIOLOGICO y ademas por sus estudios se le llama el padre de la epidemiologia. El metodo es igual que el metodo científico es lo mismo pero cuando se aplica a la epidemiologia se llama metodo epidemiologico y si es en otras ciencias metodo científico y se basa en una exacta observación , correcta interpretación explicación racional, interpretación y explicación científica. Es un razonamiento ordenado que se hace ante un problema ya sea de salud , enfermedad o administrativo. El metodo no es privativo de la epidemiologia porque se aplica a las enfermedades infeccionsas , no infecciosas , crónicas y degenerativas y a cualquier investigación fuera del campo medico. Cuando se hace una investigación hay que planear a definir el problema y los objetivos después buscamos y evolucionamos lo que ya se conoce y buscamos lo que falta por conocer. Y luego proponemos una hipótesis por la investigación para explicar el problema y luego tener mas que provocar la hipótesis por medio de una investigación y mostrar de hacernos las conclusiones y recomendaciones esto son los 5 pasos del metodo epidemiologico igual que el metodo científico porque siguen la misma metodología. PRIMERA ETAPA: consiste en la definición de la naturaleza del problema y clasificacion de los objetivos. En esta etapa hay que demostrar el valor del estudio que se va a hacer porque se hace, para que y como se va ha hacer. En todo momento se nesecita el especial asesoramiento y colaboración el bioestadistico. SEGUNDA ETAPA: es evaluar toda la información existente en relacion al problema, en esta etapa hay que analizar y bucar todo lo que se conoce en relacion al caso, se debe recolectar datos,bibliografía, historia y expedientes existentes en las clinicas y hospitales, datos estadísticos, curso de capacitacion que se han hecho en relacion al mismo, luego se organizan todos esos datos se clasifican , se tabulan, se elabora la información y se presenta por medio de cuadro y graficos para resumirlo y analizarlo mas facil. Luego se hace una evaluación clinica de la evaluación existente de cada uno de los trabajos y del material en conjunto. Se debe analizar cada uno de los trabajos y tambien los metodos y procedimientos usados en los trabajos tales como la selecciones el tamaño de la muestra las asociaciones y conclusiones, la investigación continuada y se procedera a formular la hipótesis para tratar de explicar la parte que no conocemos del problema.

3ra. ETAPA FORMULACION DE LA HIPÓTESIS: hacer una hipótesis y anticipar una explicación supuesta para explicar algunos hechos basados en información recogida, puedan hacerse una o varias hipótesis siempre que esten en relacion con los hechos y los objetivos, la hipótesis deben ser claras presisas y bien definidas ya que de ella depende la investigación. 4to.VERIFICACIÓN DE LA HIPÓTESIS: en esta etapa el objetivo e provar la hipótesis formulada y tratar de llenar lagunas existentes previamente a ellas deben hacerse todos los preparativos necesarios para provocar la hipótesis tales como entrenamiento del personal que no trabaja, diseños de formularios que se van a usar, selección y tamaño de la muestra, recopilación y análisis de los datos, buscar los recursos necesarios , todo esto para desarrollar el estudio de acuerdo a lo planificado. 5ta.ETAPA RECOMENDACIONES Y APLICACIONES PRACTICAS : en esta etapa hay que hacer la evaluación final para saber si la hipótesis fue confirmada o no y si el estudio se realizo de acuerdo a lo planificado si no se ha comprobado la hipotesis se concluira que el problema estudiado no tiene ningun valor desde el punto de vista de salud publica porque la epidemiologia persigue como aplicación practica de las conclusiones implementar medidas de prevención y control de las enfermedades asi como medidas curativas. En resumen podemos deducir que el metodo epidemiologico es una forma ordenada de pensar y una norma para estudiar las relaciones de los multiples factores que condicionan un fenómeno de grupo ya sea ese de salud o enfermedad.

COMPARACIÓN ENTRE EL METODO CLINICO Y EL METODO EPIDEMIOLOGICO:

El metodo clinico lo realiza el medico clinico y el metodo epidemiologico el medico de epidemiologia, para el medico clinico el paciente es el individuo enfermo y para el epidemiologo el paciente de la comunidad. El medico clinico le hace al paciente la historia personal y familiar y el medico epidemiologo investiga antecedentes del area en estudio. El medico clinico le hace un examen fisico al paciente y yega a hacerle el diagnostico preventivo o de instrucción, la impresión diagnostica del paciente y luego le da un tratamiento paleativo y le indica examen de laboratorio ( orina,sangre) para confirmar el diagnostico presuntivo mientras que el epidemiologo inspecciona el area del estudio de la comunidad y en lugar de diagnostico clinico hace un diagnostico epidemiologico hipotético. Tambien pronostico y tratamiento y hace recomendaciones generales. Ej. Hiervan el agua, coser bien los alimentos, tomar muestra de agua y los alimentos los manda al laboratorio. El metodo clinico después de ver los examenes de laboratorio hace su diagnostico definitivo y luego va de alta clinica a paciente con mejoria. El medico epidemiologo hace el dx. Epidemiologo y recomienda las medidas especificas de control y le da de alta a la comunidad por haber desaparecido las causas que originan las epidemias, el medico clinico completa la historia clinica del paciente en su expediente le da de alta y cobra sus honorarios. Mientras que el epidemiologo hace una fica epidemiologica.

APLICACIÓN DEL METODO EPIDEMIOLOGICO EN EL CASO DE UNA EPIDEMIA.

En este caso se presenta los pasos que se dieron en la investigación de una epidemia tifoidea que se presento en la ciudad de merida de venezuela en 1900. en la primera etapa hay que hacer el dx. de la enfermedad y demostrar que se trata de una epidemia. El dx. Puede ser clinico por medio de los síntomas de la tifoidea, fiebre alta, cefalea, pulso lento, a veces cólicos, vomitos, diarreas o estreñimiento. El periodo de incubación es de 7-21 dias . Dx.de laboratorio: en la primera semana de la enfermedad se hace hemocultivo donde se localiza el agente que es el tubérculo de la tifoidea o ebertela tifosea. Si pasa la primera semana se puede hacer el copro cultivo o urocultivo porque el bacilo de la tifoidea se eliminara por las heces y la orina. Luego de diagnosticar la enfermedad se procede a hacer un estudio de las incidencias y prevalencia endémica de la enfermedad en los ultimos 10 años que ha havido en el lugar. Y demostrar que en esta region hay un numero mayor de casos que lo esperado lo que demuestra que es una epidemia . luego procedemos a hacer las etapas de evaluar la información existente lo que se hace es recolectar nuevos datos en relacion a la enfermedad y tambien datos de mortalidad infantil, mortalidad general y datos meteorológicos como son temperatura, humedad, clima, lluvia etc. Tipo de atención medica, numero de hospitales, dispensarios medicos, numero de camas, numero de medicos, enfermeras etc. Y luego se procede a hacer una investigación de los acueductos de agua potable de la ciudad sobre todo las condiciones sanitarias tambien cual es el tipo de eliminación final de las excretas de las aguas servidas y basuras. Luego se investiga las condiciones higienicas de los mercados, mataderos, lecherias, de las fabricas de alimentos, de conservas, fabricas de helados hielo de las lecherias y pasteurizadores de leche y se procede a hacer la ficha epidemiologica de cada caso de fiebre tifoidea que se haya diagnosticado.

CAMPAÑA: es el conjunto de acciones que se realizan en forma intensas durante un periodo corto con un fin especifico o sea en una accion temporal contra una fuente de infección o enfermedad contagiosa transmisible. PROGRAMA: es una serie de acciones bien planeadas que se realizan en una forma permanente de acuerdo con etapas bien definidas que llevan la planeacion, la ejecución y la evaluación, ej. Programa de educación sanitaria, de nutricion, de saneamiento ambiental. CONTROL DE UNA ENFERMEDAD: significa reducir la morbilidad de una enfermedad a un minimo numero de casos en las areas de mayor incidencia ej.control ets., control de la rabia. El éxito que se tenga en la medida de control depende del conocimiento que se tenga en la historia natural de la enfermedad. Las actividades de control van dirigidas a romper el eslabon mas debil de la cadena ecológica o epidemiologica de requisito que tiene el agente para llegar al huésped. ERRADICACIÓN: persigue eliminar determindada enfermedad como un problema de salud publica en un plazo fijo, las medidas de control para la erradicación pueden aplicarse en cualquiera de los niveles de prevención de clark y level . hay en fermedades que tienen mas de una via de transmisión ej. Poliomielitis de transmisión aerea y transmisión por vehículos como el agua o los alimentos. ENDEMIA: esta es una enfermedad que existe permanentemente en una comunidad porque en ella existen las condiciones ecológicas y epidemiologicas para que la enfermedad se presente de una manera permanente con un mayor o menor numero de casos. FUENTE DE INFECCIÓN: es la persona, animal , objeto o sustancia de la cual el agente infeccioso pasa inmediatamente al huésped susceptible ej. El enfermo de agua contaminada, el suelo contaminado. Hay que distinguir entre fuente de infección y fuente de contaminación. FUENTE DE CONTAMINACIÓN: es responsable de contaminar la fuente de infección ej. Cuando se contamina el agua potable por rompimiento de las aguas negras.

El enfermo grave no es la fuente de infección mas peligrosa, la mas peligrosa son las que tienen síntomas leves . y se comparan con un iceberg o tempano de hielo: clinicos, sub-clinicos, convalecientes, asintomático, portadores. CASOS INDICES: es el primer caso de una enfermedad infecciosa que es informar o denunciar a las autoridades sanitarias. CASO PRIMARIO: es el primer caso de una enfermedad transmisible que aparece en un sector determinado de la población. Este puede transformarse en caso indice cuando esta informado a las autoridades sanitarias. CASO COPRIMARIO: es aquel que aparece casi simultáneamente con el primario pero que no se contagio de el sino de una fuente distinta de infección. EL CASO SECUNDARIO: es aquel que aparece como resultado del contacto infectante con el caso primario. EPIDEMIA: cuando aparece un numero de casos por encima de lo que se espera en la endemia. PANDEMIA: cuando aparece la enfermedad a nivel de diferentes paises o continentes.

El departamento de epidemiologia tiene un formulario muy importante llamado EPI#1 en el cual hay 29 enfermedades transmisibles que estan bajo vigilancia sanitaria y esta dividido en 52 semanas que tiene el año. Paludismo,dengue, tifoidea, amebiasis, ets, paratifoidea, parasitos intestinales,) cada caso que aparece de estas enfermedades en centro clinico y dispensario medico se llena este formulario y se lleva a las autoridades de la Dirección provincial de salud. Para conocer el numero de casos de una endemia se asume a lo normalmente esperado hay que hacer una serie de calculos de la incidencia de la enfermedad en los ultimos 10 años como promedio 7 años. Si es mucho se contabiliza por semanas o se contabiliza por mes y se calcula la mediana que es el numero que ocupa la parte media del informe y no se usa el promedio porque el promedio es alterado cuando hay cifras muy elevadas mientras que la mediana no. pero para obtener la mediana hay que obtener de mayor a menor los numeros. La mediana representa el indice endémico, la absisa representa el numero de casos y en las cordenadas los meses del año. ZONA DE ÉXITO: porque por las medidas de control ha mantenido la enfermedad endémica con el menor numero de casos posibles. ZONA DE SEGURIDAD: es porque ha mantenido el caso endémico por debajo de la mediana. ZONA DE ALARMA: porque ya el numero de casos esta por encima de la mediana o del promedio. ZONA EPIDEMICA: es cuando se presenta el mayor numero de casos de lo que se espera realmente y esta ya ha sobrepazado la tercera zona y va de 30 a200 casos.

TAZA DE MORTALIDAD GENERAL: mide el riesgo de enfermar que tienen las personas por todas las causas y todas las edades. Numeros de personas que se enferman X 100, 0000

Problacion total expuestos a la enfermedad

TAZA DE INCIDENCIA: mide la transmisibilidad de enfermedades porque es especifica en cada enfermedad. Numero de casos de TB. Que se diagnosticaron X 100,000

Total de personas expuestas al riesgo de enfermar de TB.

TAZA DE PREVALENCIA: es el numero de casos de TB nuevos + casos viejos X 100,000

Total de personas expuestas al riesgo de enfermarse.

TAZADEATAQUEPRIMARIO:se relaciona con la oportunidad de transmisibilidad de la enfermedad y la oportunidad de contacto.

:#decasos primarios que hay en un brote epidémico localizado x 100,000

probabilidad de exposición al riesgo de enfermarse

TAZA DE ATAQUE SECUNDARIO: cuando se contagia de un caso primario.

# de casos secundario epidemiologico localizado X 100,000

probabilidad de expocision al riesgo de enfermarse.

TAZA DE MORTALIDAD GENERAL: mide el riesgo de morir que tienen todas las personas en cualquier causa y todas las edades . # de defunciones totales x 1,000 o 10,000

Probabilidad expuesta al riesgo de morir.

TAZA DE MORTALIDAD INFANTIL: es el riesgo de morir que tiene el niño desde que nace hasta el año. # defunciones de niños menores de 1 año X 1,000 o 10,000.

Total de niños nacidos vivos registrados en ese año.

TAZA DE MORTALIDAD INFANTIL TARDIA: # de defunciones de niños de 28 d a un año x 100

Total de niños nacidos vivos registrados

TAZA DE MORTALIDAD INFANTIL TEMPRANAO NEONATAL:

# de defunciones en niños menores de 28 dias x 1,000 o por 10,000

total de niños nacidos vivos registrados

TAZA DE MORTALIDAD NEONATAL TEMPRANA O HEPTOMA:

# defunciones de niños menores de 7 dias x 1,000 o 10,000

total de niños nacidos vivos registrados.

TAZA DE MORTALIDAD NEONATAL TARDIA:

# defunciones de a 7 dias a 28 semanas x 10,000

total de niños nacidos vivos registrados.

TAZA DE MORTALIDAD PERINATAL: mide la calidad de atención del parto, embarazos, recien nacido y el riesgo de morir del niño en el embarazo.

# de defunciones letales tardias + defunción de niños menores de 7 dias x 10,000

total de niños nacidos vivos registrados

TAZA DE MORTALIDAD MATERNA: relacionado con partos y embarazos.

# de defunciones maternas x 10,000

total de niños nacidos vivos registrados.

TAZA DE NATALIDAD: mide el crecimiento de la población o sea como aumentan en numeros.

Total de niños nacidos vivos registrados x 1,000 o 10,000

Población total

TAZA DE FERTILIDAD : total de niños nacidos vivos registrados

Total de mujeres en edad fértil 15-45 años.

TAZA DE LETALIDAD: mide la gravedad de una enfermedad.

# de defunción x tetanos x 100

# de casos de tetanos.

TAZA DE MORTALIDAD PREESCOLAR: riesgo de morir que tiene el niño de 1 a 4 años.

# de defunciones de niños de 1-4 años x 1,000 o 10,000

total de niños de 1 a 4 años .

TAZA DE MORTALIDAD ESCOLAR : # de defunciones de de 5 a 14 años x 10,000

Total de niños de 5 a 14 años.

Distribución de Los Casos que Hubo Tifoidea y el tiempo. Se hacen cuadros con fechas y comienzo de los primeros síntomas, graficos para poder apreciar el curso de la epidemia y establecer la fecha probable de infección, esta se consigue restando el promedio del periodo de incubación de la tifoidea que son 10 a 12 dias. Usted coje el caso que ocupa la mitad de la serie y le resta 12-10 ahí puede haber margende error de 5 a 10 dias por la probabilidad del periodo de incubación, después se hace la distribución de los casos en el espacio ( mapa de la ciudad) ej.calle 2 esquina 4, luego se formula la hipótesis analizando la información obtenida y se procede a hacer la distribución de las casas por edad, sexo, ocupación, condicion socioeconómica, y se hacen cuadros y graficas en base a esos datos se averigua la taza de mortalidad actual de la tifoidea y se formula la hipótesis . Hipótesis: la fuente infecciosa fue hídrica y se pueden hacer algunas recomendaciones como hervir el agua antes de tomarla, no comer frutas sin lavar con agua de cloro, no comer, verduras crudas, hervir la leche y debe prepararse los servicios medicos para hospitalizarlizar los casos y darle tratamiento adecuado y establecer una vigilancia epidemiologica de todos los casos. Organizar servicios de resistencia medica domiciliaria, para casos ambulatorios e iniciar la vacuna para la tifoidea y prevenir nuevos casos. Pero la OMS no recomienda la vacuna contra la tifoidea porque tiene una baja eficacia y la inmunidad dura poco tiempo, menos de un año y produce reaccion febril.

# de casos de tifoidea según consumo de agua.

Acueducto 222 91% La causa fue el agua del acueducto

Manantiales 14 6%

Pozo 4 1.5%

Rio 3 1.2%

Otros

La causa fue el agua del acueducto.

# de casos según consumos de leche de vaca.

Leche de vaca 82 33% en este caso la causa no fue la leche.

Leche en polvo 10 41%

No consumieron leche 151 62%

Haciendo las investigaciones de porque y como se contamino el acueducto se dieron cuenta de que el acueducto no estaba aplicando cloracion al agua. Luego fueron a la represa del acueducto y tomaron muestra y encontraron que estaba contaminada y vieron personas que vivian en las montañas cercanas y le hicieron coprocultivos y encontraron que 5 de ellos tenian tifoidea y habia un portador. Todo esto debido a que no tenian letrinas y evacuavan al aire libre, cuando llovia arrastraba parte de la materia fecal a una cañada que es afluente del rio que estaba represado.

Medidas epidemiologicas aplicadas:

Ir al ayuntamiento para no dejar acabar el cloro que es aplicado al agua. Las personas de las laderas fueron mudadas y al que era portador crónico lo operaron de la vesícula donde se alojan los parasitos para eliminarlos y que no fuera portador crónico y luego fueron a la represa a proteger las vertientes para que el agua se deslizara y no cayera en las laderas de la represa y con estas medidas sanitarias se soluciono el problema.

LAS VACUNAS:

BCG: es la vacuna contra la TB y se puede poner al otro dia de nacido el niño porque nace sin defensa contra la TB, porque los anticuerpos de la TB, no pasan la barrera placentaria por eso se aplica al nacimiento , en algunos paises se le pone la primera dosis de poliomielitis en otros paises ½ dosis contra la bacuna de la hepatitis B. El BCG en el niño de nacimiento hasta los 15 años sin prueba nueva de tuberculina o ppd a ver si ha tenido contacto con la tb o le habia dado TB. Para vacunarlo después de los 15 años hay que hacer previamente PPD si es positivo no se vacuna si es negativo hay que vacunarlo