EPI (Equipo De Protección Individual)

PRL (Prevención De Riesgos Laborales). Seguridad industrial. Equipo protector zonas corporales

  • Enviado por: Beegee
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

PROTECCIÓN PERSONAL

INTRODUCCIÓN:

EL HOMBRE es una máquina humana capaz de realizar múltiples tareas que les son requeridas en un trabajo o actividades comunes y corrientes en la vida cotidiana. Es fácil sufrir múltiples accidentes y para evitar el daño de estos hacia nosotros existe la protección personal en el trabajo.

La industria debe proteger a sus trabajadores, brindándoles equipo de protección personal especializado y es de obligación el uso de estos dentro de la Industria en sus zonas de riesgo.

También la Industria o Empresa tendrá la obligación de dar conocimiento y entrenamiento de los equipos de protección personal para un eficaz empleo.

PROTECCIÓN DE LOS OJOS

En general, el equipo protector de los ojos debe acoplarse cómodamente y ofrecer una protección a los ojos de acuerdo con las recomendaciones del American Nacional Standards Institute (Instituto de Normalizaciones Nacionales Americanas). De acuerdo con estas especificaciones los fabricantes producen sus propios diseños. Por ejemplo:

  • Para la protección contra partículas volantes, la protección de los ojos se ajuste alrededor de la cavidad, con orificios de ventilación para evitar que las gafas se empañen.

  • Para la protección contra el resplandor y la energía radiante, tal como en el caso de la luz ultravioleta, es necesario utilizar lentes de filtro.

  • TIPOS DE EQUIPO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS OJOS

    TIPO

    DESCRIPCIÓN

    Gafas

    Copas de forma anatómica que se mantiene cerca de la cuenca del ojo mediante una banda plástica.

    Gafa de tapadera

    (plástico)

    Cubierta de plástico Transparente que queda situada a una cierta distancia de los ojos permitiendo así al usuario el empleo de gafas correctoras, o filtros, por debajo de la protección, resistente al impacto.

    Antirresplandor-Energía radiante

    Protegen contra el resplandor, los rayos de luz molestos, chispas volantes y escamas.

    Químicas

    Resistente a la corrosión e impacto, utilizando pantallas laterales con ventilación indirecta.

    Combinación

    Cuenta con 2 juegos de lentes, uno contra el resplandor y otro contra el impacto. Utilizados en los trabajos de soldado y fundición.

    Polvo

    Construidas para salvaguardar los ojos en todas direcciones contra los polvos y partículas volantes.

    Sostenidas en la cabeza

    Diseñados para la comodidad de los soldadores, esmeriladores y cinceladores.

    Rejilla de alambre

    Los ojos están protegidos y cubiertos por una fuerte rejilla de alambre, que permite mucha mejor ventilación que una protección con perforaciones laterales con lo cual se reduce el empañado de los lentes.

    Lentes

    Lentes de cristal o plástico colocados en armaduras suficientemente rígidas para mantener los lentes en la posición adecuada.

    PROTECCIÓN DE LOS OJOS Y CARA

    Es necesario seleccionar una protección que cubra toda la cara y que la protección de los ojos sea demasiado fuerte para que los ojos estén seguros del riesgo ocasionado por partículas volantes pesadas. Hay muchos tipos de cascos como:

    Los cascos de los soldadores son de protección contra las salpicaduras de metal fundido y contra la radiación producidas por las operaciones de soldado.

    PROTECCIÓN DE LOS DEDOS, LAS MANOS Y LOS BRAZOS

    Estas partes como son dedos, manos y brazos son vulnerables a lesiones, es necesario usar equipo protector tales como guantes.

    Hay muchas clases de guantes y en general los guantes no se recomiendan en operadores con máquinas rotativas, porque hay la posibilidad de que sea recogido en las partes giratorias, forzando mano del trabajador al interior y lesionándola.

    TIPOS DE GUANTES:

    • Contra soluciones químicas

    • Contra objetos agudos

    • Contra las soluciones líquidas.

    • TIPO

      DESCRIPCIÓN

      Dediles

      Estos protegen contra el calor, bordes ásperos o cortantes y sustancias irritantes en general.

      Guantes-banda en la muñeca

      Ofrece completa protección en la mano y tiene una banda que se ajusta en la muñeca, evitando el paso de los materiales se deslicen a la muñeca.

      Manopla de protección Asbesto

      Manga que protege la parte baja del antebrazo, contra el calor radiante y las llamas y chispas. En Trabajos hornos y fuegos.

      Telas

      Base de lana, fieltro o algodón reforzado con cuero, hule o parches de cuero sujetos con grapas de acero. Es utilizado para proteger contra cortes y rozaduras.

      Cuero

      Manga de cuero que evita que el polvo, suciedad y metal caliente entren en los guantes del trabajador

      Mangas

      Va desde la muñeca hasta encima del codo (a veces hasta el hombro)

      Mitones

      Son usados en lugar de los guantes y donde no es necesaria la destreza de los dedos.

      Manoplas

      Formadas por una sola pieza protectora y amplia para cubrir el lado de la palma de la mano.

      PROTECCIÓN DE LOS PIES Y LAS PIERNAS

      La protección de los pies claro es el zapato “de seguridad”, con puntera metálica. Este zapato tiene especificaciones por la ANSI (American Nacional Standard Institute.).

      Estas normas especifican un zapato de construcción fuerte y sólida, con protección de acero en la parte de los dedos y provista de rebordes en la suela. Debe resistir una carga estática y una carga de impacto, de acuerdo con el procedimiento de prueba preescrito.

      Hay tipos de zapatos que reducen la posibilidad de que se producen la electricidad estática en el usuario (zapatos conductores), zapatos sin partes metálicas (contra chispas) para evitar que se produzca una chispa cuando el usuario camine en superficie abrasiva, y zapatos no conductores, que protegen al usuario mediante un aislamiento eléctrico hacia tierra.

      TIPO

      DESCRIPCIÓN

      Botas

      Protegen al pie y hasta parte de la rodilla de la humedad continua o contra los productos químicos y ácidos.

      Zahones

      Estos protegen la parte delantera de las piernas de los trabajadores. Éstos se mantienen unidos a las piernas por un cinturón y correas atrás de la pierna.

      P. de pie

      Es una P. de acero que cubre los dedos de los pies y la parte alta del pie.

      Polainas

      Dan protección completa (pueden llegar hasta la cintura), estas cierran hasta la ingle y ofrecen protección frontal hasta la cintura.

      Zapatos conductores

      Z. de seguridad con especificación de descargar a tierra sin peligro debido a la electricidad estática que se crea en la persona al caminar de un lado a otro.

      Zapatos No conductores

      Este zapato con punta de seguridad, previene contra choques eléctricos. Los usan trabajadores que pueden ponerse en contacto con objetos electrizados, tales como alambres y rieles.

      Protecciones para la cabeza

      Estos protegen contra impactos, reducen alguna posibilidad de daño por herramienta u otros objetos que caigan de lo alto.

      PROTECCIÓN CONTRA EL RUIDO

      La variación de los sonidos puede llegar hasta un nivel alto y producir efectos desagradables para nuestro oído y dañar permanentemente con el paso del tiempo. Aquí es donde entra la ingeniería para reducir los efectos de la transmisión mediante barrera contra el sonido, tal como los protectores de oídos. Tales como estos tres.

      • EL TAPÓN.

        • Es moldeado en hule suave ó plásticos duros, conformados para el acomodo en el canal del oído.

      • LA ALMOHADILLA O “DONA”

        • Se colocan en posición sobre orejas por bandas que cruzan la cabeza. Son de hule, kapok, o con metal y hule. Con diseño especial contra las frecuencias sonoras.

      • EL CASCO.

        • Se realizan pruebas para crear un casco con una alta capacidad de reducción del ruido. Para niveles muy altos de ruidos este casco puede que cubra toda la careta.

      EQUIPO RESPIRATORIO PROTECTOR

      Se utilizan en donde los procesos industriales crean contaminantes atmosféricos que pueden ser peligrosos para la salud de los trabajadores, por ello se les proporciona un equipo protector respiratorio personal. Hay respiradores de: Cartucho químico, para neblina, para humo, polvos tóxicos etc.

      Seguridad Industrial y su Administración

      de John V. Grimaldi, Rollin H. Simonds

      Ed. Alfa Omega S.A. de C.V. 2da. Edición 1996.

      CUESTIONARIO

    • ¿Qué debe proporcionar una empresa para la seguridad de sus trabajadores?

    • La empresa está obligada a proporcionar el equipo de protección personal, el conocimiento de este y el entrenamiento de uso de este.

    • ¿Qué significa ANSI y que desempeña o cuál es su función?

    • Significa Instituto de Normalizaciones Nacionales Americanas.

    • ¿Contra que protege la protección de ojos?

    • Protege contra partículas volantes, resplandor y energía radiante.

    • En la protección de dedos, manos y brazos, ¿por qué no se recomienda el uso de guantes cuando se opera con máquinas rotativas?

    • Porque hay la posibilidad que sean recogidos o jalados en las partes giratorias, forzándolos al interior y causando una lesión en los dedos o manos.

    • ¿Cómo especifica la ANSI a la protección de pies con un zapato?

    • Especifica a un zapato como un zapato de construcción fuerte y sólida, con protección de acero en la parte de los dedos y con bordes en la suela.