Entrevista psicológica

Psicología de la comunicación. Sistemas. Emisor. Receptor

  • Enviado por: Na-sa
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
La Resolución de Conflictos en el Aula
Asodeindo
Ayudar a mejorar el ambiente en el aula. Prevenir conflictos dentro del lugar de estudio y desarrollo del sujeto. ...
Solicita InformaciÓn

Máster Superior en Mediación Social e Intercultural
Divulgación Dinámica
El Master Superior en Mediación Social e Intercultural lo forman tres titulaciones en una sola acreditación. Estas...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA ENTREVISTA DENTRO DE LA COMUNICACIÓN, LO SISTEMICO Y LA PSICOLOGIA DE MASAS

En un primer momento se dará a conocer, en temimos generales, que se entiende por entrevista psicologica, para luego rescatar algunas propiedades de la psicología de la comunicación.

Las cuales nos servirán para hacer énfasis en el tema central de nuestro ensayo dando la importancia de la comunicación dentro de la entrevista psicológica ya que ambas se complementan o se interrelacionan entre ambas disciplinas.

OBJETIVO GENERAL

Que relación existe entre la entrevista psicologica y la psicología de la comunicación y la relación existente dentro lo sistémico y las masas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

. Que es una entrevista psicologica?

. Que es comunicación?

. Cuales son los elementos básicos de la comunicación?

. Como se interaccionan los elementos de la comunicación dentro la entrevista psicologica

DESARROLLO

Entrevista es un encuentro hablado entre dos individuos que comporta interacciones tanto verbales como verbales

Se considera ala entrevista psicologica como la interrelación entre dos personas no solamente a nivel verbal si no también analógico (gestos miradas etc.), donde cada uno de los participantes tiene roles específicos y funciones discriminadas. Este tipo de entrevistas persigue objetivos específicamente

Psicologicos . Que a continuación mencionaremos de manera detallada y especifica.

Son dos los ingredientes fundamentales de una entrevista bien hecha: EL CONTENIDO Y LA DIRECCION . El contenido hace referencia a los temas y preguntas que aparecen en la entrevista ; la dirección se refiere a los temas y preguntas que aparecen en la entrevista; la dirección se refiere a la forma que el entrevistador presenta ese contenido, por Ej. Como formula las preguntas , cuando escucha , cuando habla, como orienta sutilmente la conversación y como relaja al entrevistado , llevándolos a que comuniquen voluntariamente la información necesaria . el entrevistador tiene que tratar los temas adecuados y hacer preguntas correctas ( contenido) para tener éxito , en la comunicación del entrevistador y el entrevistado

Para realizar una relación entre la psicología de la comunicación y la entrevista psicologica , tomando en cuenta los dos aspectos y propiedades simples de la comunicación humana que encierran consecuencias interpersonales básicas . La palabra comunicación proviene del latín communis ( común) que significa comunicar , Cuando nosotros nos comunicamos estamos tratando de establecer una “comunidad” con alguien , e información durante la interrelación psicologica entre el entrevistador y el entrevistado , en sus diferentes niveles .

La comunicación dentro la interrelación requiere por lo menos tres elementos como ser:

  • la fuente es el emisor el que codifica el mensaje , puede ser el entrevistador o entrevistado ; El mensaje puede ser verbal o analógico , es cualquier señala capaz de ser interpretada significativamente : Destino , es el receptor , el que codifica el mensaje , puede ser el entrevistador escuchando u observando y/ o el entrevistado.

Este es el proceso en el cual el entrevistador como el entrevistado se hallan costa témete comprometidos , durante la entrevista psicologica ambos están continuamente codificando y decodificando la información que afecta a la conducta y este es un aspecto pragmático de la comunicación humana .. para relacionarnos los unos con los otros y establecer relaciones sociales , dentro el contexto social .

Es por eso que el entrevistador tiene que tratar los temas adecuados y hacer las preguntas correctas para tener éxito.

Dentro la entrevista psicologica se presente un juego incluido en el entrevistado trata de adivinar la información que el entrevistador va intentar abrirse camino , recurriendo a preguntas capciosas o otras técnicas intrínsecas para poder ir mas allá de la comunicación emitida por el entrevistado , lo que busca el entrevistador es la meta comunicación para poder conocer a la persona real ( entrevistado).

Además el entrevistador tiene que dirigir adecuadamente la entrevista recurriendo a una seri de destrezas comunicativas para ganarse la confianza del entrevistado y conseguir la información que busca.

Sitema

Sist. Cerrado

 El fin esta determinado por las condiciones iniciales

 Entropía siempre será positiva ( energía en equilibrio y va de la homeostasis a la liquidación de la energía , ya que el sistema no es capaz de producirla ( maquina)

 La energía se degrada y se detiene el proceso.

Sist. Abierto

 Se caracteriza por la equifinidad, tendencia a un estado final , a partir de distintos estados iniciales y por distintos caminos .

 Se funda en la interacción dinámica del sist . abierto

 Entropía será siempre negativa ( cuando el sistema produce energía y puede mantener en desarrollo constante ( seres vivos)

La familia como sistema

La familia esta compuesta por personas que viven bajo un mismo techo.

La familia es el núcleo básico de toda sociedad

La familia entendida como sistema , es una organización que esta en constante transformación por su adaptación a las exigencias del medio.

“ la socialización es la primera condición que el individuo tiene para manifestar su condición personal y así ocupar un status que le se reconocido de su individualidad y su participación en el conjunto de la sociedad”

Ahora bien ; la familia es el medio de mayor influencia para el niño . En la familia el niño encuentra la satisfacción de necesidades como alimento , abrigo , seguridad, y adquiere sus primeras conductas soiales.

De este modo vemos la importancia que tiene la comunicación en una familia ya sea propia o adoptada teniendo que haber una buena relación entre lo miembros de la misma y no habiendo distancias por que eso distorsiona el enfoque de la familla y crea un malestar en el individuo o individuos que conforman la familia

Dimensiones de las relaciones entre emisor y receptor

Tenemos que distinguir e ilustrar cuatro aspectos en particular. Uno esta relacionado con el de la experiencia individual versus experiencias colectivas en el uso , pero la nueva pregunta es si el receptor se relaciona o no de un modo característico con la fuente en tanto individuo ( en privado) o en tanto miembro de un grupo social ( en publico) . En segundo lugar , esta la cuestión del grado típico de implicación o compromiso personal en la relación con la fuente. En tercer lugar , debemos tener en cuanta la localización del emisor con respecto al receptor . En cuarto lugar , esta la dimensión de la “ interactividad” : el grado en que un medio permite intercambios entre emisor y receptor.

Conclusiones

Con el presente ensayo consideramos pertinente que a lo largo de la entrevista psicologica es imprescindible que tanto el entrevistador como el entrevistado mantengan abiertos sus canales de comunicación. y se entable una buen manejo de lo social como familiar ya que habiendo una buena comunicación y un buen manejo de la dirección , fuente, contenido , relación , etc. podrá haber un buen entendimiento en cualquier medio en el que este inserto estos pasos.

BILIOGRAFIA

. introducción a la evaluación psicologica ( ROCIO FERNANDEZ)

.La entrevista técnica y aplicaciones para la empresa (JAMES G . GOODALE) ,

Ediciones pirámide , S.A Madrid.

. Psicología de la comunicación , ( DAVID BERLO y MONICA PELLIZA).

. Teoria de la comunicaron humana , ( PAU WATZWICK , JANET BEAVI

BOVELOS), Editorial Herder , 1989

DENISSE JODELET: La representación social, concepto y teoria

SCHILLER, H : Mass comunication and america empire , nueva york , Augustus M 1969. Kelly.( trad . cast .: comunicacion de masas en en inperialismo yanqui , Barcelona , Gustavo Gili , 1977)

SCHRAMM , W : The science of comunication , urbana , university of Illinois press. 1963