Entrevista con un vampiro; Anne Rice

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Novela fantástica. Argumento. Personajes. Vampiros

  • Enviado por: IRISHETTA
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

FICHA DE LECTURA

Título: Entrevista con el vampiro.

Autor: Anne Rice.

Ilustrador: Victor Viano.

Año de publicación: 1990.

Editorial: Timun Mas.

Género literario: Novela de intriga, suspense.

  • Fecha de inicio de la lectura.

  • El 22 de Noviembre del 2006.

  • Fecha de final de la lectura.

  • El 28 de Noviembre del 2006.

  • Valoración numérica (entre 0 y 5).
    Si lo deseas puedes distinguir entre valor literario -estilo, fluidez, amenidad- y valor de contenido -trascendente, provocativo intelectualmente-.

  • Valor literario: 4, ya que en general se lee muy bien. No obstante, hay trozos en los que se te hace un poco pesado; trozos en los que hay mucha descripción, ya sea de sentimientos personales del que relata la historia o, por lo contrario, del paisaje que ven sus ojos.

    Valor de contenido: 4'5.

  • Observaciones acerca del proceso de lectura (me lo he leído de un tirón, me lo he leído en el metro, empecé sin ganas, pero me enganchó, quedé capturado desde la primera línea,…).

  • Quedé capturada desde la primera línea y, en consecuencia, no pude parar hasta finalizar la novela.


    En realidad, me gustó tanto que en acabarla, empecé el título `Lestat, el vampiro', la segunda parte de esta saga (Crónicas vampíricas).

  • Resumir en dos o tres frases la impresión general que te ha causado el libro.

  • Creo que dentro de la ficción que suponen los vampiros, es una novela bastante realista. Es decir, que trata temas de la actualidad e incluso muy humanos.

    El mensaje, la moraleja que me transmitió fue: `uno no aprecia nada de lo que tiene hasta que lo pierde todo'. Esto, en el libro, se aplica en Louis, el que cuenta la historia, ya que tan solo empieza a darse cuenta de lo hermoso que es vivir cuando pierde la oportunidad de hacerlo.

  • Vocabulario (términos nuevos que has consultado).

  • Vampiro (no es un término nuevo, pero lo busqué igualmente): þ1 m y f Persona ya muerta, pero que es imaginada como ávida y necesitada de chupar la sangre de otros durante la noche, con lo cual mantendría una media vida como los ultratumba.

    Pálido: muy blanco.

  • Resumen del argumento.

  • Por primera vez en la historia, un auténtico vampiro confía sus más íntimos secretos. Un joven periodista logra que Louis, en una apasionante confesión, explique cómo se transformó en semejante ser y narre las circunstancias, a veces enternecedoras, por momentos terroríficas, en que se debatió su existencia desde entonces.

    Nacido en el seno de una familia burguesa en la Nueva Orleáns de fines del siglo XVIII, el protagonista traba amistad con Lestat, que le infunde su naturaleza vampírica. Forzado por su nueva condición a nutrirse de sangre humana, Louis se alimenta de una niña de diez años, Claudia, a la que deja al borde de la muerte y que es posteriormente transformada en vampiro por Lestat. Louis se sentirá ligado a Claudia por los más extraños y conflictivos lazos de solicitud paternal, camaradería, dependencia psicológica y apetito sexual.

    Tras desembarazarse de la opresiva presencia de Lestat, Louis y Claudia emprenden un largo viaje en busca de los orígenes que aclaren su perversa naturaleza satánica. Europa central, Italia, Grecia, el París de mediados del siglo pasado, y los más diversos escenarios sirven de marco a sucesos de dramático suspenso y escalofriante terror. El reencuentro con Lestat, redivivo, una vez de regreso a Nueva Orleáns, ya en nuestros días, desencadena en Louis una reacción tan imprevisible como la que seguramente tendrá el joven periodista al final de estas sorprendentes confesiones.

  • Tema y subtemas.

  • Tema principal: la vida de Louis (junto con Lestat i sobretodo Claudia).

    Subtemas: lo hermoso de la vida, del mundo, ya que al ser vampiro todo lo hermoso de por si exagera su hermosura. La traición, cuando Clauda intenta matar a Lestat, su creador. El amor, que se trata de diferentes maneras; amor fraterno-filial, Louis y Claudia; amor-odio, Louis y Lestat; y amor de enamorados, Louis y Armand.

  • Técnica narrativa: narrador en 1ª o 3ª persona, estructura lineal, retrospectiva, circular, etc.

  • Narrador en 1ª persona.

    La historia se la cuenta su protagonista, Louis, a un joven periodista.

  • Personajes.

  • Louis, es un joven moreno que, tras perder a su hermano pequeño y sentirse totalmente culpable de dicha muerte, cree no merecer vivir y busca la muerte.
    Es una persona tranquila, sincera y filosófica que, según Armard (un personaje del libro), es la viva imagen de su siglo; rebelde, protestante e inconforme.

    Lestat, un joven muy apuesto, rubio de ojos verdes y 1'85 cm de estatura. Él es quien convierte a Louis y a Claudia en vampiros. Es alguien manipulador, interesado e incluso ruin. No obstante, no debemos olvidar que el libro está escrito en primera persona, es decir, que vemos de Lestat la parte que ve Louis.

    Claudia, es una niña de entre 5 y 6 años, rubia y con rizos. Cuando Louis la encuentra para alimentarse a costa de ella, ella está en una casa maltratada por el tiempo, llorando por la muerte de su madre (cuyo cadáver aun permanece en un sillón del comedor). Se convierte en la hija ideal para ambos vampiros adultos, sin embargo, con el paso de los años, se da cuenta de que su cuerpo no crece como todos los demás y las preguntas empiezan a aparecer. Cansada traiciona a Lestat, en un intento de envenenarlo, para luego morir junto con la mujer que Louis transformó para ella.

    Armand, es un hombre tremendamente hermoso, viejo y culto. Posee más de 500 años de sabiduría y antigüedad. Tiene el pelo largo y negro, igual que sus ojos que también son muy oscuros. Él ama a Louis y, en más de una ocasión, lo salva de un desastroso final. Reside desde hace muchos años en París, junto con otros vampiros y, aunque no se impone, es el jefe. Si bien, no puede hacer nada para salvar a las dos mujeres de Louis (Claudia y la muñequera).

  • Espacio y tiempo.

  • El protagonista se desplaza desde Nueva Orleáns a Europa. Va en barco y entra en Europa por el Estrecho de Gibraltar, el Mediterráneo. Tras dar bastantes vueltas por este continente acaba en París, donde no dura mucho, ya que vuelve a emprender un viaje con el fin de conocer todo el mundo.

    Finalmente, y en Norte América, es convencido (por Armand) de regresar a Nueva Orleáns.

    Una vez haber vuelto al punto de partida, finaliza el libro.