Entrenamiento específico de lanzamientos desde el extremo

Deporte. Balonmano. Calentamiento. Parte principal. Estiramientos

  • Enviado por: Roxitos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Entrenamiento específico de lanzamientos desde el extremo.

Calentamiento.

Comenzamos el calentamiento con dos minutos de trote suave. A continuación vamos combinando movimientos de subir rodillas y llevar talones hacia atrás seguido de movimientos de brazo simultáneos hacia delante, hacia atrás y hacia los lados. Posteriormente, haremos basculación por 6m haciendo salidas, imitando la acción técnica defensiva a los laterales y al central. Al acabar un estiramiento, haremos unos estiramientos específicos de los grupos musculares que se desarrollan mas habitualmente en balonmano.

Parte principal.

Explicación del lanzamiento del lanzamiento del extremo seguida de los siguientes ejercicios para mejorar la técnica individual del lanzamiento, la táctica y los momentos de lanzamiento más efectivos.

  • Primer ejercicio.

Duración: Entre 15 y 20 minutos repartidos entre los dos extremos.

Consiste en un dos contra 1 normal en zona exterior, sabiendo el defensor que ha de lanzar el extremo siempre. El lateral solo esta de apoyo para que entre en carrera el extremo. El objetivo del extremo es leer cuando le va a pasar el lateral e iniciar la carrera a portería un poco antes del pase, para entrar en carrera y intentar tirar a un paso ya que si recibe el balón parado y tiene que dar los tres pasos, en un partido, al defensor le da mas tiempo a cerrarle el sitio y como consecuencia tener menos ángulo de lanzamiento. Por lo tanto es muy importante trabajar esto en un extremo para ganar el máximo ángulo de lanzamiento posible y evitar la progresión del defensor para cerrarle ya que el extremo está habituado a jugar en espacios muy pequeños.

  • Segundo ejercicio.

Duración: Entre 15 y 20 minutos

Se inicia con una explicación del entrenador que consiste en informar al jugador de la máxima efectividad del lanzamiento del extremo, por lo tanto, hemos de indicarle que el lanzamiento no se ha de hacer de forma recta ni armar el brazo mostrando el balón al portero ni con un armado de brazo que de demasiada información al mismo como pueda ser armarlo desde muy abajo ya que es menos efectivo. Partiendo de esta base, hemos de saber que hay que cambiarle de plano al portero con un armado de brazo correcto y desde ahí ya buscar el recurso que prefiramos (rosca, liftado …),pero siempre teniendo en cuenta como hemos comentado, que el balón no ha de ir recto y siempre con un cambio de plano de arriba abajo o abajo arriba. Como recomendación siempre que el portero este en una posición normal, el lanzamiento se ha de hacer al ángulo largo a no ser que el portero ofrezca demasiado el corto o salga demasiado y recordar a los jugadores que el lanzamiento nunca se lleva premeditado y siempre se hace en función de la actuación del portero. A partir de ahí, el ejercicio consiste en, con toda esta información, tirar de continuo al portero con una fijación previa del extremo al lateral y del lateral al extremo habiendo por lo menos entre 10 o 12 lanzamientos por jugador e ir diciendo los defectos o virtudes durante el ejercicio de todas las pautas que hemos explicado al principio del ejercicio.

  • Vuelta a la calma (Tercer ejercicio).

Duración: 10 minutos.

Teniendo en cuenta que el entrenamiento es especifico de técnica y táctica del jugador extremo en balonmano, una característica de esta posición son los lanzamientos de contraataque uno contra cero ante el portero. Por lo tanto la vamos a trabajar de la siguiente forma:

Haciendo una fila desde el centro del campo, saldremos en bote hacia portería y tiraremos solos ante el portero, como si fuera un contraataque. Normalmente esta acción suele parecer fácil, pero en los partidos se siguen fallando y hay que trabajarlos de todas formas porque hay que conseguir la máxima efectividad de estos lanzamientos relativamente mas fáciles. Como consejos que les podríamos dar al jugador, seria dividir el campo mentalmente en dos mitades y saltar desde una hacia la otra preferiblemente desde el lado bueno (dependiendo de si es diestro o zurdo).El salto no ha de ser demasiado profundo ya que le daríamos ángulo al portero y ha de ser mas en vertical pero hacia el lado que nos corresponde y a partir de ahí, si el portero le sigue en el movimiento cambiarle el lanzamiento al otro lado y si no le sigue, lanzarle el balón al lado hacia el que estoy saltando.

Estiramiento.

Duración: 5 minutos.

Al acabar haremos unos estiramientos específicos de los grupos musculares que se hayan trabajado mas en este tipo de entrenamiento.

Fotos.

Mirza Dzomba Havard Tvedten Jonas Kallman

Bibliografía:

Conocimientos propios.

BALONMANO, Xesco Espar Ed Martinez Roca 2001.

Imágenes:

www.google.es y www.lomasbalonmano.com

Esquemas:

Elaboración propia.